Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 8 de febrero de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*Se presenta El Caimán Barbudo en la Feria del libro este viernes
 *Yaima Orozco próximas presentaciones -este sábado en La bombilla verde-
*Programación de Fábrica de trova
*La Pupila Asombrada en TV: “La dictadura del video clip” jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*La peña Trovando del Caimán Barbudo 
*Programación de Casa de las Américas en febrero
*La peña El Caimán Barbudo Trovando los miércoles
*Fábrica de Trova en Alamar: jueves 8 Mayito Duque/viernes 9 Augusto Blanca/ sábado 10 Annie Garcés
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad tiene como invitado este sábado al trovador colombiano Jazz Arenas 4.30 (am y pm)
*Programación de Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Cartelera cultural La Papeleta
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana

 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “LA DICTADURA DEL VIDEO CLIP” 
KAREN: ¿Cómo acabó Katy Perry trabajando para el Pentágono y Shakira para el presidente de los Estados Unidos? ¿Cómo se ponen “de moda” las canciones que todos conocemos? ¿Qué relación hay entre los videoclips y el consumismo?
Las respuestas, que nos elevan hacia estas y otras preguntas, están aquí, en “La dictadura del video clip”, un libro por el que entramos a esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.
Si te interesa integrar este club de la herejía, eres bienvenido, bienvenida y también viceversa. 
Así comienza la próxima edición de La Pupila que sale al aire este jueves a las 10 pm por Cubavisión, y que se adentra en uno de los fenómenos más influyentes, especialmente en los jóvenes, en las últimas décadas, y que es una de las vías de los grandes monopolios mediáticos para expandir la ideología consumista imperial. 
Omar Valiño trae a su sección “The Rutles” una cinta que juega con el mito de Los Beatles al estilo humorístico de los Monthy Phayton; en la música Antilopez, Aldo Naqrejos y Raúl Torres. 
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
SE PRESENTA EL CAIMÁN EL VIERNES EN LA CABAÑA
La más reciente edición de la revista El Caimán Barbudo será presentada en la Feria del Libro este viernes 9 de febrero a las 3:30 pm en el stand de Publicaciones Seriadas.
Como acostumbra El Caimán el encuentro incluye a trovadores y poetas que le darán espesura al encuentro.
Un joven trovador de la cuna oriental Ramón David encabeza el elenco que reserva no pocas sorpresas.
Entre os trovadores invitados estárá el dúo argentino de Lara Batista y Juan Bautista.
TROVANDO EL CAIMAN ESTE MIERCOLES 
La habitual peña del Caimán Barbudo todos los miércoles en el patio de la EGREM.
Nuestro encuentro en el Jelengue de Areito (en San Miguel y Campanario, Centro Habana) tendrá en pleno al piquete de trovadores que pasan por el ruedo habitualmente más no pocas sorpresas que aporta el tener la trovada de bienvenida al 2018.
La descarga de trovadores con la habitual tropa del Caimán: Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Yusnier Pérez, Heidi Igualada, Manolito Bas, Ray Fernández, Etien Fresquet, Diego Ulloa y Fernando Bécquer, entre otros.    
La presentación de videos y la trovada, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.
………………………………
LA FÁBRICA DE TROVA
Espacio del trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera Calle 162 A, Zona 10, 
Jueves 8 Concierto de Mayito Duque
Viernes 9 Concierto de Augusto Blanca
Sábado 10 Concierto de Annie Garcés
Alamar. De: 6.30 pm a 10.30 pm
 .....................................
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO CON JAZZ ARENAS
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitado este sábado al trovador colombiano Jazz Arenas. 
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
……………………………………….
PROGRAMACIÓN /YAIMA OROZCO/ FEBRERO
Jueves 8/2 – 11:00 pm Peña de La Trovuntivitis/ElMejunje/Santa Clara
(Calle Martha Abreu No12, entre Juan Bruno Zayas y Rafael Lubian)
 Sábado 10/2 – 9:00 pm Casa de la Bombilla Verde/Habana
(Calle 11 entre 6 y 8, Vedado)
 Jueves 15 y jueves 22–11:00 pm Trovuntivitis/El Mejunje/Santa Clara
 Sábado27 – 10:00 pm Peña del Patio Azul de la UNEAC de Santa Clara
(Máximo GómezNo107/entre José Martí y Julio Jover)
………….
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 8 AL 11 FEBRERO DE 2018
JUEVES 8 DE FEBRERO
8:30 p. m.: Proyección de materiales de Hip Hop Sala Santiago Feliú (Nave 1) Nuevo Espacio de Hip Hop, creado por Proyecto Con las Manos, Organización Cultural de Hip-Hop en Cuba, que tiene como propósito fomentar el desarrollo de la producción musical contemporánea de este género. Abarca proyección de materiales audiovisuales, conciertos y un Dj invitado.
9:00 p. m.: Música Clásica: Ciclo "Compositores cubanos contemporáneos" Teatro (Nave 3) Ernesto Oliva. Pianista y compositor guantanamero graduado en la Universidad de las Artes (ISA). Su obra presenta una visión de los géneros de la música tradicional cubana, llevados a la estética de la música de concierto. Actualmente se encuentran en producción sus fonogramas "Mi aldea" y "Sinco...pa' Changüisa".
9:00 p. m.: Encuentro Internacional de Capoeira. Vadeando en La Habana. Sala de Conciertos (Nave 4) Presentación del grupo Simplesmente Capoeira. Supervisa: Contra Mestre Bala. Monitor: Nego.
10:00 p. m.: Concierto de Invaxion (Hip Hop) Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Dj Lápiz Sala Santiago Feliú (Nave 1) Productor de reggae cubano nominado para un Grammy Latino y colaborador de muchas de las vanguardias del hip hop cubano, incluyendo a Danay Suarez, Bárbaro El Urbano Vargas y otros. En febrero, lanzará su primer disco de reggae, "Puro en Babilonia".
11:00 p. m.: Concierto de Cimafunk Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante, compositor y productor cubano. Cimafunk hace una fusión original de funk con música afrocubana. Reflejando el eclecticismo musical que caracteriza su generación, Erik Cimafunk se inspira tanto del funk de James Brown, George Clinton y Prince, del soul de Al Green y Bill Withers, de la trova cubana de Beny Moré o Bola de Nieve y del songo de Juan Formell y Los Van Van.
11:55 p. m. Cine: The invisible war.  Dir Kirby Dick Teatro (Nave 3) Alrededor de 500.000 militares mujeres han sido violadas o abusadas por otros compañeros del ejército, normalmente de un rango superior. Estas acciones son, sistemáticamente, ocultadas por el ejército estadounidense, lo cual resulta en una cultura de abuso silenciado y sin justicia para las víctimas. Incluso, las mujeres acaban enfrentando cargos contra ellas en vez de contra el que perpetró dicho abuso. La guerra invisible es un documental que cuenta con entrevistas de primera mano sobre esta situación.
VIERNES 9 DE FEBRERO
8:30 p. m.: Clase de Danza Contemporánea Teatro (Nave 3)Impartida por el bailarín Niosbel González.
9:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:30 p. m. Danza: Presentación de R- Evolución (Estudio). Teatro (Nave 3) Resultado de la residencia coreográfica de Daniele Ninarello en La Habana en colaboración con la Compañía Persona. Los signos que se desarrollan en la coreografía construyen un diálogo constante y apoyan a los cuerpos en su viaje. Cada cuerpo es un elemento composicional, rítmico que define el tiempo y el espacio.
11:00 p. m.: Concierto de Alberto Lezcay & Formas Sala de Conciertos (Nave 4) Compositor, arreglista, trompetista, tecladista, pianista y vocalista. Considerado uno de los principales talentos musicales de su generación y uno de los pioneros del género Nu-Jazz en Cuba. Fusiona diferentes manifestaciones del arte como las artes plásticas, artes visuales, artes escénicas con el Jazz, realizando espectáculos de gran versatilidad escénica.
11:55 p. m.: The Union, the bussines behind getting high Dir Harvey Teatro (Nave 3) Aborda desde una perspectiva neutra y objetiva temas como: ¿por qué la marihuana es ilegal? ¿Qué riesgos a la salud realmente causa la marihuana? ¿Funciona la prohibición de la marihuana? ¿Qué pasaría si a la marihuana se le impusieran impuestos? Medicina, papel, combustible, textiles, alimentos, etc… ¿estamos perdiendo algo con prohibirla?
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Andy García y Jazz tu sabes Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven pianista, Premio JoJazz en el 2013 en la categoría de Composición. Actualmente trabaja con la Compañía Litz Alfonso y en la orquesta de Alain Pérez.
SÁBADO 10 DE FEBRERO
9:00 p. m. Moda: Colección: “Diseño y Tradición" Teatro (Nave 3) Diseñadora: Yamara Arcia Serrano, Orfebres: Jorge Ruiz Ramírez y Jorge Oliva. Colección de prendas de vestir inspiradas en la guayabera, trabajadas principalmente en lino blanco y negro y acompañado de accesorios en plata con la técnica de filigrana.
9:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Real Project Sala de Conciertos (Nave 4) Son una banda de jazz alternativo que funde sonoridades modernas con música cubana, estándares de jazz con otros géneros internacionales para crear mixtura y calidez, y potenciar la modernidad musical. Cada integrante aporta su estilo musical, utilizando como base los géneros de Jazz, R&B, Funk y World Music.
11:30 p. m. Cine: Y tú qué sabes? Dir. William Arntz     Betsy Chasse     Mark Vicente Teatro (Nave 3)
Es un film que combina entrevistas con estilo documental, animación por computadora, nociones generales de física cuántica y ficción, para sugerir que la conciencia puede modificar la realidad material. La trama gira en torno a una fotógrafa sorda que atraviesa diversas dificultades en su vida cotidiana.
12:00 a. m.: Rock and Roll: Eddy Escobar Sala Santiago Feliú (Nave 1) La banda de Eddy Escobar interpreta covers de rock and roll y las canciones están cuidadosamente seleccionadas. Van desde versiones de la década de los 50 hasta temas de Bruno Mars.
DOMINGO 11 FEBRERO
9:00 p. m.: Obra: Andamio (Con vista hacia adentro) Teatro (Nave 3) Grupo de Teatro El Público. Dirección Yanier Palmero. Dos trabajadores limpian los cristales de un rascacielos. Situación en la que nos hacen llegar sus historias personales y una semblanza de la sociedad actual.
10:00 p. m.: Concierto de Lien y Rey Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es un dúo de la nueva canción cubana creado en el año 1996 en Matanzas, e integrado por Lien Rodríguez, chelista, cantante, guitarrista y compositora y Reynaldo (Rey) Pantoja, tresero, cantante, compositor y arreglista. Una de sus virtudes, es poder llegar a ser universales con letras de un profundo contenido que a veces rozan el surrealismo y hacerlo utilizando un tres tan cubano como ellos.
11:00 p. m.: Concierto de Luna Manzanares Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es una talentosa cantante cubana, dueña de un amplio registro vocal y ganadora de la primera mención de interpretación, en categoría de menores, del concurso JoJazz. En su repertorio mezcla el jazz, la trova, la música brasilera y norteamericana. La interpretación de temas clásicos de la cancionística cubana con arreglos contemporáneos, marca también los rumbos musicales de esta joven artista.
11:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: Una verdad incómoda.  Dir Davis Guggenheim Teatro (Nave 3) Desde su lanzamiento, se ha atribuido a una verdad incómoda el despertar la conciencia del público internacional sobre el cambio climático y revigorizar el movimiento ecologista. Su inclusión en los programas de ciencias de las escuelas de todo el mundo ha provocado cierta controversia.
………………………………………….
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. Este sábado homenaje a Sara González 
…………….
ALEJANDRO FALCÓN Y CUBADENTRO. DOMINGO 11/FEB - 8.00 PM. BAR PAZILLO - INVITADO: POLITO IBÁÑEZ
…………………..
PROGRAMACIÓN DE CASA DE LAS AMÉRICAS FEBRERO 2018
Jueves 1 al domingo 11 Fortaleza de San Carlos de la Cabaña
LA CASA EN LA FERIA
Nuevamente la Casa será subsede de la edición 27 de la Feria Internacional del Libro entre el 1 y el 11 de febrero. Con presentaciones de libros y revistas, un taller de periodismo, encuentros con jóvenes escritores y la venta de nuevas y antiguas ediciones, esperamos a todos los amigos que quieran acercarse.
Viernes 16 4:00 p.m. Sala Manuel Galich
En el año del noventa aniversario del natalicio del Che, el Fondo Editorial Casa de las Américas invita a la presentación del volumen De/sobre Ernesto Che Guevara, dentro de su colección Materiales de la revista Casa de las Américas.
Lunes 19 al viernes 23
COLOQUIO INTERNACIONAL MUJERES Y FAMILIAS EN LA HISTORIA Y CULTURA DE LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
En sus sesiones se abordarán temas de gran interés, relacionados con historias y teorías de la familia; familias, género, etnias, razas, clases; familias y culturas; familias tradicionales y nuevas familias; familias y parentescos; maternidades y paternidades; historias de familias en voces y textos de mujeres: crónicas, testimonios, autobiografías; así como representación de las familias en la literatura y las artes.
Martes 27 4:00 p.m. Sala Manuel Galich
PRESENTACIÓN DEL NO. 289 DE LA REVISTA CASA DE LAS AMÉRICAS
Esta nueva entrega incluye textos de Ernesto Cardenal, Ariel Dorfman, Hugo Niño, Sergio Guerra Vilaboy, y sobre Jorge Luis Borges. Contiene, además, colaboraciones de Casa Tomada 2017 y textos a propósito del aniversario de la Revolución de Octubre.
Miércoles 28 4:00 p.m. Sala Manuel Galich
Presentación de la revista Conjunto n. 186, que contiene dos materiales como adelanto de lo que se verá en la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2018; el texto de la obra teatral La cautiva, de Luis Alberto León, que se acompaña de una mirada valorativa más amplia a la escena peruana del crítico Percy Encinas, y un dosier dedicado a la amplia presencia del teatro en la reciente edición de Casa Tomada.
EXPOSICIONES
VESTÍBULO Y SEGUNDO PISO DE LA CASA América en carteles. La exposición muestra diferentes imágenes y mensajes sobre nuestro continente a través de la cartelística, como parte de la intención de visibilizar y promocionar la sección de carteles, de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
GALERÍA LATINOAMERICANA
Pioneros del Arte Digital en la Colección Arte de Nuestra América. La muestra busca visibilizar a un grupo de artistas latinoamericanos, pioneros de este lenguaje. Participan, entre otros artistas, Waldemar Cordeiro (Brasil), Miguel Ángel Vidal (Argentina), Abraham Palatnik (Brasil), León Ferrari (Argentina) y Manuel Felguérez (México).
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
GALERÍA MARIANO
De América, ritos y religiones. Contiene más de cincuenta piezas procedentes de México, Curazao, Cuba, Haití, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Perú, pertenecientes a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
15 No. 607, entre B y C, El Vedado. Tel.: 7 838 2702. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
BIBLIOTECA
Sala de lectura (3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09, ext. 120). Hemeroteca (G y Línea, El Vedado. Tel.: 7 838 2705).
Abierta de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Cerrada los últimos viernes de cada mes.
 …
Casa de las américas
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba C.P.10400  Tels.: (53) 7 838 2706 al 09  Fax: (53) 7 834 4554
casa@casa.cult.cu   www.casadelasamericas.org   http://laventana.casa.cult.cu   Casa de las Américas_La Habana, Cuba | Facebook  @CasAmericas en Twitter
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 05:00 | 13:00 | 21:00, de La Habana, por Cubavisión Internacional, lunes 8:30 p.m., por el Canal Educativo.
…………………………………………….
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
……………………………                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario