Un maestro de la guitarra cubana, notable hacedor de canciones y exponente del filin, Ñico Rojas, será homenajeado en la peña Trovando de la revista El Caimán Barbudo en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM, el próximo miércoles 1ro de agosto a las 5 pm.
En el concierto estarán la cantante Ilén de la Cruz acompañada por Mr. Acorde. La guitarra de lujo –de entrada con el Mister- y con Carlos Miguel Ledea, segundo premio del Concurso Internacional de guitarra 2018 y Alejandro Valdés, muy destacado guitarrista quien es además de clásico, de la familia trovadoresca, como autor de canciones y haciendo cuerdas y voces en conciertos, giras, grabaciones.
Por idea de Ilén de la Cruz se escogió la peña de este primero de agosto para recordar el cumpleaños de José Antonio Rojas, quien nació en La Habana el 3 de agosto de 1921
y el 22 de noviembre de 2008.
Los asistentes podrán copiar en una memoria flash un disco que grabara Ñico Rojas en la EGREM de importante referencia dentro de la guitarrística cubana.
Como es habitual habrá una gran descarga de trovadores como Ihosvany Bernal, Samuél Águila, Juan Carlos Pérez, Ray Fernández, Diego Cano, Silvio Alejandro, Benito de la Fuente, Eric Méndez, Yunier Pérez, Pedrito Beritán y Diego Ulloa entre otros.
INFORMACIÓN DE ÑICO ROJAS
Comenzó a tocar la guitarra como autodidacta desde muy joven, y a los dieciocho años inició la carrera de Ingeniería Hidráulica en la Universidad de La Habana. Ya hacia los años cuarenta, mientras todavía cursaba estudios universitarios, Ñico pasó a formar parte de un grupo de cantantes y compositores que crearon un nuevo estilo de canción cubana, llamado "filin", el cual combinó ritmos cubanos con armonías y melodías influenciadas por el jazz norteamericano durante los años cuarenta y cincuenta.
Entre las composiciones de Ñico Rojas están los boleros “Mi Ayer”, “Ahora sí sé que te quiero” y “Sé consciente”, que fueron grabadas por reconocidos cantantes como Pepe Reyes, Orlando Vallejo y Miguelito Valdés; así como numerosas piezas para guitarra, que incluían influencias, tanto de la música clásica como de la más rancia tradición nacional. De esa manera Rojas logró crear un estilo guitarrístico muy original, de gran dificultad y sorprendente virtuosismo técnico, el cual según el musicólogo Leonardo Acosta "desborda emoción, vitalidad e intelecto". En 1964 grabó su primer álbum, Suite Cubana para Guitarra, al cual siguió otro en 1977.
La flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnett grabó la pieza de Rojas "Tony y Jesusito" en un álbum de 1993, llamado: Jane Bunnett & the Cuban Piano Masters (Blue Note), junto al destacado pianista cubano Frank Emilio Flynn, el cual incluyó la misma pieza, así como otra titulada "Mi Ayer" en un álbum titulado "Barbarismo" grabado en 1997. "Mi Ayer" fue incluida también por la cantante Omara Potuondo en su álbum "Palabras" de 1997. Ñico Rojas viajó a New York en 1998, para presentarse en el Lincoln Center junto a otros destacados músicos como Frank Emilio FLynn, Orlando "Cachaíto" López y Winton Marsalis; y el destacado guitarrista Marco Tamayo grabó en su álbum "Music from Cuba" (Naxos Classical) cinco de sus composiciones en 2004. Las obras para guitarra de Ñico Rojas han sido transcritas por el destacado guitarrista cubano Martín Pedreira, así como por José A. Perez Miranda y Ahmed Dickinson, y publicadas por la EGREM en Cuba.
Rojas recibió numerosas distinciones en Cuba, incluyendo un premio de la UNEAC (Union Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) en 1994.
Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
No hay comentarios:
Publicar un comentario