Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 29 de agosto de 2018

La peña del Caimán con el Trío Palabras de Santa Clara

Trio Palabras con Maykel Elizarde y Yoandry Guerra (El Indio) en concierto.

Segundo momento con el joven trovador Ernesto Díaz


La peña del Caimán Barbudo presenta este miércoles 29 a las 5.00 pm en el patio bar de los Estudios Areito (San Miguel y Campanario en Centro Habana) al Trío Palabras de Santa Clara, como preludio a la presentación de un nuevo disco que lanza la EGREM “Serenata con nombres de mujer” que une a los Tríos Palabras y A su tiempo. 
A la exquisitez de Palabras se unen en la guitarra Yoandry (el Indio) Guerra y nada menos que M aykel Elizarde (virtuoso tresero y ser humano que integráel trío Trovarroco.

Igualmente tendremos de invitado especial al joven trovador habanero Ernesto Díaz. Y claro que no faltará la habitual descarga con Yunier Pérez, Diego Ulloa, Pipo Carrazana, Juan Carlos Pérez, Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán y Fidelito Díaz con la tropa del Caimán Barbudo.
Quien quita que el trío A su tiempo, desembarque a tiempo (ya que vienen a la presentación del disco el viernes en el Pabellón Cuba) y toquen también esta tarde de miércoles.
Aquí va la promo del disco, que es en esencia lo que gozaremos en la peña más bohemia de la trova cubana.   

CD “Serenata con nombres de mujer”, tríos Palabras y A su Tiempo
Rescatar la memoria en Cuba suele ser un acto significativo, pero si se trata de música —género tan inmaterial como tangible desde el espíritu—, las sonoridades y el tiempo se vuelven un ejercicio gratificante. Eso sucede con este disco de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, que se presentará el próximo viernes 31 de agosto en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de la XIX Feria de la Cultura Cubana Arte en La Rampa.
Serenata con nombres de mujer, producción musical de los tríos Palabras y A su Tiempo, rescata una parte poco abordada y grabada de la música tradicional cubana del siglo XX. Se trata de la trova espirituana, esa que ha legado nombres imprescindibles del pentagrama musical como Miguel Campanioni o Rafael Gómez Teofilito, autores protagonistas de doce de los trece temas que conforman este fonograma, junto a Rafael Rodríguez. Y es curioso que se unan un trío santaclareño y uno espirituano para interpretarlos, muestra de la gran repercusión que ha tenido en toda la región central del país este tipo de música, que sobrevive aun en las noches de tertulias con voces ejemplares como las del trío D´Gómez o la de la trinitaria Isabel Bécquer La Profunda. 
Palabras y A su Tiempo se unen para cantar, de manera intimista y conversacional, a la mujer enaltecida e idealizada en temas menos conocidos que los clásicos Pensamiento o Mujer perjura, pero que igualmente reconstruyen la tardía efervescencia del modernismo en composiciones evidentemente hechas por encargo. Como ha señalado Francisco Clavo Madrigal, quien tiene a su haber las notas discográficas junto a Lino Betancourt, este disco es:
[…] un homenaje “de mujeres a mujeres”, a dos voces y una guitarra, para que esos nombres se defiendan, bien desde lo más genuino de la tradición, como lo hace singularmente Palabras; se revitalicen también con la sonoridad de la flauta que aporta A su Tiempo, y se preserven para la memoria de nuevas generaciones de cubanos, sin descuidar una de las tradiciones más auténticas del quehacer musical espirituano.
Con producción musical de Rafael Guedes, producción ejecutiva de Gretel Garlobo, grabación de José Raúl Varona y mezcla y masterización de Daelsis Pena; esta placa estará de seguro en el apartado Música Tradicional del venidero Cubadisco 2018. Conchita, Herminia, Eloa, Esther, Alelí, Elvira, Serafina, Blanca, Rosalba, Clara, Laura, Consuelo y Cahita, todos nombres de mujer que evidencian el entramado musical de toda una tradición.
Como siempre, aquí les uno de los temas del disco, Rosalba, en este video interpretado en un formato mayor por la orquesta Cuerdas Espirituanas.
¡Y recuerden: si ven a Fragancia, díganle que la quiero!

Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario