Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 16 de agosto de 2018

La peña del Caimán Sembrando para Alberto Tosca el miercoles 22

Aunque yo viva sembrando para ti,tú no tienes que besarme mi raíz.
Porque yo viva del néctar de tu olor,
tú no tienes que obligarte a darme amor.
Aunque se nos fue el pasado martes 14 de agosto, no podemos decir “ni un ya no estás” porque Alberto Tosca nos deja una obra que el tiempo se encargará –y nosotros también- de traerlas hacia la vida, o hacia una vida más visible; por él y por nosotros, porque su poética nos hace mejores.
       
Si la marea te lleva a naufragar,
aquí estoy yo con mi vela a medio alzar.
Si la resaca te encalla en arenal,
no dudes' yo te pueda desenterrar.
La peña del Caimán Barbudo, en la que aparecía con regularidad en los últimos años para tomarnos por sorpresa con su canto, lo recordará sembrando canciones y poemas y anécdotas sobre él, o sobre la vida y el amor; a fin de cuentas a los trovadores se les tiene presente trovando.   
Desde que nos tomó por sorpresa su partida, el gremio caimanero dio por sentado que la peña que viene iría por él, y Rito Ramón Aroche estuvo entre los primeros en proponer una trovada en la que igualmente apareciera la poesía de la que Tosca era no solo un voraz lector si no un destacado cultor, algo que se desborda en sus canciones.
Fe, que mantenías en las alas a mi amor.
Me refugiaba entre el aroma y tu niñez
si desdoblabas la fragancia de tu ardor.

Mi fe, que inauguraste con tu beso frente al mar.
El agua clara con la arena entre tus pies
me dieron fuerzas para inmenso navegar.

Mi fe, yo creo en ti, tú no te irás
Mi fe, ni un "sin querer", ni un "ya no estás".
Tosca, o El negro -como le llamaban muchos, cual si fuera el único-, nació en La Habana el 12 de marzo de 1955. Se graduó de Música y Canto en el Conservatorio Ignacio Cervantes de La Habana, donde cursó estudios de guitarra clásica, percusión cubana, y piano.
1986 Donato Poveda, Gerardo Alfonso, Chico Buarque con Xiomara Laugart, Frank Delgado, Roberto Poveda, Alberto Tosca y Santiago Feliú
Pertenece a ese grupo, llamado segunda generación de la Nueva Trova, que emergió a finales de los 70 y que tuvo el punto de partida discográfico  en 1982 cuando la EGREM sacó el LP Para germinar, especie de antología de aquellos nuevos como Santiago Feliú, Donato Poveda, Marta Campos, Anabel López, Alberto Tosca y Xiomara Laugart. De los 10 tracks de ese disco hay tres piezas de Tosca: “Loca estrella”, “Ni un ya no estás” y “Sembrando para ti”.
Memorable el dúo con Xiomara que dejó acuñadas como antológicas esas canciones que muchos disfrutaban en las más bohemias noches habaneras en la Casa del Joven Creador de la AHS en la Avenida el puerto o en aquella buena temporada en la Isla de la Juventud   
Fe, probé la espuma de mis olas con tu andar.
Mira la lluvia como crece tu esbeltez
y ahora no tengo ni una estrella en quien soñar.

Mi fe, colgué el aliento que empapabas en mi voz
que del rocío que devuelvo en mi embriaguez
¡Dame las alas que formaste sobre el Sol!
Su discografía contiene el CD “Paria” concierto A guitarra limpia grabado en vivo en el Centro Pablo. El CD Alberto Tosca y el Septeto Turquino, y dejó en sus toques finales un álbum con la EGREM del que me llegan como referencia dos títulos: “Alberto Tosca y amigos” y “Dioses y cantos” en el que interpretan sus canciones Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez Vidal, Pedro Luis Ferrer, David Torrens, Anabel López y Carlos Varela, entre otros. 
https://www.youtube.com/watch?v=FbFZ-LEUheo
La peña Trovando del Caimán Barbudo invita a trovadores, poetas, amigos a un brindis por El Negro este miércoles 22 de agosto a las 5 en nuestro patio bar de los Estudios Areito de la EGREM, San Miguel y Campanario en Centro Habana
Aunque he vivido soñando un manantial
para regar tu sonrisa forestal,
al menos debes hacerme sostener
la estrella pura que da mi atardecer.

Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).

1 comentario: