Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 9 de agosto de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*La Pupila Asombrada en TV: Fundación Núñez Jiménez Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Se presenta el CD La Trovuntivitis en el Pabellón Cuba el martes 14; salón de mayo a las 2 pm y luego concierto en La pérgola, peña Trovarte a las 4.00 pm 
*Yeni Turiño en concierto en la peña del Caimán el miércoles 8
*Ariel Barreiro en La Habana: el viernes 10 en Fábrica de Trova y el sábado 11 en La Casa de la Bombilla Verde
*Programación Fábrica de Trova
*Programación Arte en la Rampa
*Programación Fábrica de Arte
*Trovada por el cumpleaños de Fidel en la Casa del Alba el viernes 10 a las 6 pm
*La Casa de la Bombilla Verde 

*Programación de Fábrica de Trova
*La peña de Frank Delgado los sábados en el Almendares desde las 6 pm
*Programación de Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
LA PUPILA EN TV VIAJA EN CANOA CON ANTONIO NUÑEZ JIMENEZ
Este jueves a las 10 pm por Cubavisión, el sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2, La Pupila Asombrada propone un acercamiento a la vida y obra de Antonio Núñez Jiménez en edición filmada en la Fundación que lleva su nombre.  
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
.....................
LA PEÑA DEL CAIMÁN LOS MIERCOLES
La cita es en en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario). 
Como cada miércoles tendremos la descarga con la tropa de trovadores habituales entre los que suelen estar Ihosvany Bernal, Diego Ulloa, Mr Acorde, Yusnier Pérez, Diego Cano, Juan Carlos Pérez, Heidi Igualada, Pedrito Beritán, las Jade, Juan Carlos Pérez, Sadiel Madrazo y Ray Fernández, por mencionar algunos. 
…………………………..
PRESENTACION DE DISCO Y CONCIERTO DE LA TROVUNITIVITIS EL MARTES 14 DE AGOSTO EN EL PABELLÓN CUBA
La (que ya empieza a ser legendaria) Trovuntivitis de Santa Clara acaba de grabar con el sello EGREM un álbum doble que será presentado el martes 14 de agosto a las 2.00 pm en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. De ahí pasarán a la Pérgola para realizar un concierto en la peña Trovarte (de la AHS con la revista El Caimán Barbudo). 
INFORMACIÓN: La Trovuntivitis es uno de los movimientos más importantes de la canción de autor cubana en los últimos 20 años.  Se puso en marcha en septiembre de 1997, como una peña de trova que fundaron el Trío Enserie (Roly Berrío, Raúl Cabrera y Levys Aliaga), junto a Alain Garrido, Diego Gutiérrez, Leonardo García, Yunior Navarrete y Raúl Marchena. Con el tiempo fueron llegando otros y otros hasta la actualidad, como Michel Portela, Yaima Orozco, Irina González, Yordan Romero, Miguel Ángel de la Rosa, Karel Fleites, Yatsel Rodríguez, y la benjamina Yeni Turiño.
En esta peña se reunían muchos trovadores para cantar y poner en común sus creaciones. Así, surgió un movimiento que se fue convirtiendo en una escuela, donde crece y se desarrolla la joven trova cubana, que desde hace casi veinte años, todos los jueves del mundo. ¿El lugar?: el Centro Cultural "El Mejunje de Silverio" en Santa Clara, un espacio de promoción cultural de dicha localidad que ha trascendido fronteras. Es al decir de quienes han compartido el proyecto, ¨la peña trovadoresca más concurrida de esta vieja urbe". La Trovuntivitis está conformada por un colectivo de creadores, quienes semana tras semana se dan cita, guitarra en mano para las esperadas descargas, a fin de compartir melodías y armonías con un público que agradece los originales aportes a la nueva canción cubana.
Tras el concierto de La Trovuntivitis no faltará la tropa habitual caimanera: Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán, Juan Carlos Pérez, Diego Ulloa, Ernesto Díaz, Yunier Pérez, Samuel Águila y Diego Cano, entre otros. Así mismo estarán poetas y escritores que colaboran con la publicación. 
Peña Trovarte de la AHS y El Caimán Barbudo
Martes 4 pm a 7.00 pm
Pérgola del Pabellón Cuba  
……………………………………..
TROVADA POR EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL EL VIERNES 10 A LAS 6 PM EN LA CASA DEL ALBA CULTURAL
La Casa del Alba ha convocado a una trovada recordando a Fidel, quien este 13 de agosto cumpliría 92 años. En homenaje al Comandante se hará una trovada este viernes 10 de agosto a las 6 pm en la que estarán: Marta Campos, Heidi Igualada, Juan Carlos Pérez, Angelito Quintero, Ihosvany Bernal, Yunier Pérez, Bulevar y La Bitácora, entre otros. 
………………
ARIEL BARREIRO EN LA HABANA
Lujo poético tener en La Habana al trovador cienfueguero (de Aguada de Pasajeros) Ariel Barreiros. Se presentará en concierto el viernes 10 de agosto a las 7 pm en Fábrica de Trova, la peña de Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera, de Alamar. Al siguiente día, el sábado 11 estará a las 8 pm en La Casa de la Bombilla Verde (11 y 6 en el Vedado).
……………………
PROGRAMACION DE FÁBRICA DE TROVA
Jueves 9 Eric Méndez
Viernes 10 Ariel Barreiros
Sábado 10 David Torrens
Espacio de Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera.
De 6.30 pm a 10.00 pm
Calle 162 A Zona 10 de Alamar.
………………………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Le recordamos a nuestr@s amig@s los jueves a las 9:00 pm ha comenzado La Qestión, un nuevo espacio de enQentro con la trova, la música Qbana y el arte que tiene lugar en nuestra Casa de la Bombilla Verde todos los jueves de agosto y  con INTI SANTANA como anfitrión.
La Qestión un nuevo espacio itinerante para la canción de autor y la música alternativa (léase trova, jazz, hip hop, y todo tipo de fusión con respeto por el arte y que sin embargo no necesariamente están pega'os en Piso 6). Cada jueves de agosto con una Qestión bien especial y que nos apasiona: esta vez estaremos centrados en la música cubana, quiero que además de compartir canciones nuestras, ajenas, tradicionales, actuales (siempre que ilustren rasgos de la música popular cubana toda) esté también presente la musicología, compartir saberes sobre nuestras músicas, esencias musicales de los géneros Qbanos, su evolución y legado, preguntas que nos insisten... Que, como en una descarga en casa de amig@s se cante un son a lo tradicional y luego hablemos un poco de qué diferencia tiene con el son montuno y luego se haga otro tema que nos ilustre y encante. Que prime la música, pero que haya debate. Estaremos todos los jueves de agosto de 9 a 12 de la noche en La Bombilla que como siempre mantiene su buen ambiente y su entrada muy gratis.
La entrada a estas presentaciones, como siempre, será libre hasta completar el aforo de nuestro local. Quienes prefieran reservar algún puesto con antelación pueden hacerlo a través del teléfono 58481331. 
……………………..
GIRA DE NOSLEN PORRUA, CARLO FIDEL Y JESSICA ZEQUEIRA
Nuestra Gira de Verano: Noslen Porrúa, Carlo Fidel Taboada y Jessica Zequeira
Noslen Porrúa, Carlo Fidel y Jessica Zequeira se unen en un "Atemporal Trío" para esta gira de verano por Mayabeque.
Dos Guitarras y tres Voces que se pasean por varios géneros de la música, enriquecida por nuevas maneras prevenientes del jazz, el folklore, el filin, el blues... Súmense a la Fiesta!!
Calendario
Jueves 30 de Agosto Municipio de Quivicán/
………………..
LA PEÑA DE FRANK DELGADO EN EL ALMENDARES
Todos los sábados de 6 a 9 pm Frank Delgado está de peña en el Anfiteatro del Parque Almendrares.  Frank se presenta allí con su grupo y con invitados, escritores y trovadores.
……………………………………
PROGRAMACIÓN ARTE EN LA RAMPA
Miércoles 8
4:00 p.m. LA PÉRGOLA La Pérgola: A Escena con... Anfitrión: Renecito de la Cruz. Invitadas: Coralita Veloz y Tahimí Alvariño. Participa: Camerata de flautas de José Luis Cortés.
Jueves 9
3:00 p.m. SALÓN DE MAYO Encuentro con... Anfitriona: Magda Resik.
4:00 p.m. LA PÉRGOLA Tardes de Jazz... Anfitriona: Rita Rosa. Invitado: Mario Salvador (Premio Jojazz) y  Héctor Quintana y PROYECTO H
Viernes 10
3:00 p.m. SALÓN DE MAYO Presentación del disco Pasaba un ángel, de Liuba María Hevia. Sello Abdala.
4:00 p.m. LA PÉRGOLA Peña Tres Tazas. Anfitrión: Silvio Alejandro.
5:30 p.m. ESCENARIO CENTRAL Concierto de Daimé Arocena.
11:00 p.m. ESCENARIO CENTRAL Espectáculo infantil con Ana Nora Calaza y el Payaso Rollo.
2:00 p.m. LA PÉRGOLA Centro Iberoamericano de la Décima. Invitados: Son del Mayabeque, Gina García, Gilberto Castellanos, Osnel Suárez.
5:30 p.m. ESCENARIO CENTRAL Concierto de Arnaldo y su Talismán.
Sábado 11 11:00 a.m ESCENARIO CENTRAL Espectáculo Infantil con los payasos Alepito y Bambalina.
2:00 p.m. LA PÉRGOLA Por los caminos del arte. Anfitriona: Marianela Dufflart.
5:30p.m. ESCENARIO CENTRAL Concierto de Haydée Milanés.
Domingo 12
LA PÉRGOLA
 Tardes de la AHS...eves 9
3:00 p.m.
SALÓN DE MAYO
 Encuentro con... Anfitriona: Magda Resik.
4:00 p.m.
LA PÉRGOLA
 Tardes de Jazz... Anfitriona: Rita Rosa. Invitado: Mario Salvador (Premio Jojazz) y
Héctor Quintana y PROYECTO H
Viernes 10
3:00 p.m.
SALÓN DE MAYO
 Presentación del disco
Pasaba un ángel
, de Liuba María Hevia. Sello Abdala.
4:00 p.m. LA PÉRGOLA
 Peña Tres Tazas. Anfitrión: Silvio Alejandro.
5:30 p.m. ESCENARIO CENTRAL
  Concierto de Daimé Arocena.
11:00 p.m.ESCENARIO CENTRAL 
 Espectáculo infantil con Ana Nora Calaza y el Payaso Rollo.
2:00 p.m. LA PÉRGOLA
 Centro Iberoamericano de la Décima. Invitados: Son del Mayabeque, Gina
García, Gilberto Castellanos, Osnel Suárez.
5:30 p.m. ESCENARIO CENTRAL
 Concierto de Arnaldo y su Talismán.
Sábado 11
11:00 a.m.
ESCENARIO CENTRAL
 Espectáculo Infantil con los payasos Alepito y Bambalina.
2:00 p.m. LA PÉRGOLA
 Por los caminos del arte. Anfitriona: Marianela Dufflart.
5:30p.m. ESCENARIO CENTRAL
 Concierto de Haydée Milanés.
Domingo 12
Miércoles 8
4:00 p.m.
LA PÉRGOLA
  La Pérgola: A Escena con... Anfitrión: Renecito de la Cruz. Invitadas: Coralita Veloz y
Tahimí Alvariño. Participa: Camerata de flautas de José Luis Cortés.
2:00 p.m.
SALÓN DE MAYO
 Salón de Mayo: Presentación del libro
Ahí viene Fidel
, de Wilmer Rodríguez Fernández y
Yunet López Ricardo. Sello Editorial Verde Olivo.
4:00 p.m.
LA PÉRGOLA
 Tardes de la AHS... Anfitrión: Fidel Díaz Castro.
Martes 7
PROGRAMACIÓNLA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitada A Hackely Nacao   
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 9 AL 12 DE AGOSTO, 2018
JUEVES 9 AGOSTO
7:00 p. m.: Presentación especial 3D: Cuba, la otra dimensión.  Dir. Esteban Grau & Antonio Danielle Documental de naturaleza con increíbles paisajes en 3D sobre la isla de Cuba. Sala Humberto Solás (Nave 5)
9:00 p. m.: Clase introductoria de Capoeira abierta al público. Impartida por Osmel Pentón Crespo. Sala de Conciertos (Nave 4)
10:00 p. m.: 1era Base: Grupo Kialo Sala Santiago Feliú (Nave 1) Es un grupo de música alternativa fundado en el 2012. Rescata la tradición musical cubana según las tendencias contemporáneas de la música nacional e internacional desde una visión que se conecta con el sentir de las jóvenes generaciones.
11:00 p. m.: Concierto de Alejandro Falcón Sala de Conciertos (Nave 4) Pianista, en el año 2008 crea su propia agrupación, con el formato de cuarteto de jazz, y a partir de este momento comienza su trayectoria profesional. Este concierto permitirá una aproximación a su madurez artística, en sus dimensiones como pianista, compositor, arreglista y director musical, en un espectro que aborda desde la tradición y el folclor afrocubano hasta el danzón, la música contemporánea y sonoridades cercanas a la tradición clásica europea.
11:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m.: The witch Dir.  Robert Eggers Teatro (Nave 3) Nueva Inglaterra, 1630, una familia compuesto por un matrimonio de colonos cristianos, padres de cinco hijos, vive cerca de un bosque al que la leyenda popular atribuye un carácter demoníaco. La convivencia estalla y la familia se desgarra al sospechar que su hija mayor practica la brujería, debido a que las cosechas no crecen y su bebé ha desaparecido.
 VIERNES 10 AGOSTO
8:30 p. m.: Clase abierta de Danza Teatro "De la acción al movimiento". Teatro (Nave 3) Impartida por Tamara Venéreo.
9:30 p. m.: Obra: “Cabezas en Sueño”. Teatro (Nave 3) “Lo que se pierde en nuestras cabezas cuando se cierran los ojos y sólo algunos llegan a cumplir.” Coreografía José Antonio Elías Leiva. Intérpretes: Claudia de la Caridad Hernández, Elaine Quintero, Adrian Núñez, José Antonio Elías Leiva.
9:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
10:00 p. m.: ADN Music. Invitado: Carlos Miyares Sala de Conciertos (Nave 4) Espacio de charla entre músicos. Conductor Juanito Camacho: Especialista en música nacional e internacional y desde 1988 director y presentador de programas musicales en Radio Ciudad de la Habana.
11:00 p. m.: Concierto de Carlos Miyares Sala de Conciertos (Nave 4) Destacado saxofonista cubano, arreglista y compositor. Actualmente se presenta con Cuban Quintet en diferentes escenarios de Cuba y el mundo. Precisamente, de estas experiencias ha logrado dos discos: Carlos Miyares Cuban Quintet Live at Bellas y Carlos Miyares Cuban Quintet Live at Palais Ennejma Ezzahra, ambos muestran un estilo agresivo y exuberante, pero al mismo tiempo sobrio y lírico, marcado por la herencia musical cubana y la de los clásicos del género.
11:55 p. m. Cine: The girld in the photograph Dir. Nick Simon Teatro (Nave 3) Colleen es una joven que empieza a recibir en la tienda en la que trabaja fotografías de mujeres brutalmente asesinadas. Las autoridades de la ciudad no se toman en serio las imágenes, pero cuando estas se hacen virales llaman la atención de Peter Hemmings, un reconocido artista que se da cuenta de que las instantáneas imitan su estilo.
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Aldama Brother Sala Santiago Feliú (Nave 1) Grupo de jóvenes músicos, dirigido por los hermanos Rafael Aldama (bajo) y Raciel Aldama (trompeta). Rafael obtuvo en el Jojazz del 2013, el 1er Premio de Interpretación en la categoría de menores y Raciel obtuvo Mención en la categoría de Solistas Mayores en el Jojazz 2017.
SÁBADO 11 AGOSTO
9:00 p. m.: Moda: Colección "A Tempo"Teatro (Nave 3) Diseños de Reinel Delgado Gutiérrez y Dianko Menéndez Orfila. Esta muestra utiliza la técnica del entintado sobre georgette, chiffon y lino.
9:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Teatro (Nave 3)
11:00 p. m.: Concierto de Nube Roja Sala de Conciertos (Nave 4) Es una banda cubana que apuesta por la experimentación sonora y visual desde la asimilación y recontextualización de códigos de la música y el arte universal. Navegan sobre las más modernas corrientes del pop con influencias Indie mezclando géneros como funk, rock and roll, jazz y música electrónica.
11:55 p. m. Cine: The ones bellow (En compañía de extraños) Dir.  David Farr Teatro (Nave 3) Kate y Justin acaban de tener a su primer hijo, sin embargo, la pareja que vive al lado de su casa hará que todo cambie completamente. Sus vecinos, atractivos y triunfadores se convertirán en grandes amigos y pronto, la vida que Kate ansía se le escapará de sus manos entre biberones y pañales, por lo que empezará a copiar el estilo de vida de su nueva amiga. Un gran descubrimiento hará que la vida de la feliz familia esté en peligro
12:00 a. m.: Rock and Roll: Los Kent Sala Santiago Feliú (Nave 1) Banda de covers de rock and roll, dirigida y fundada por Carlos Carnero en el 1965, son ya 53 años de rock en inglés cantado por cubanos.  Interpretan covers de los años 60’, 70’, 80’ y hasta la década de los 90’.
DOMINGO 12 AGOSTO
9:00 p. m.: Obra: TODOS LOS hombres SON IGUALES. Teatro Aire Frío Teatro (Nave 3) Autor: Junior García Aguilera, Dirección: Eduardo Eimil Sinopsis: Tres amigas despiertan después de una desenfrenada despedida de soltera, sin recordar exactamente qué ocurrió la noche anterior. Cada una intenta da su versión de los hechos, pero los relatos resultan disparatados y poco creíbles. Sin embargo, una verdad oculta irá saliendo a flote, amenazando con cambiar drásticamente sus vidas.
10:00 p. m.: Proyecto Persona presenta Be careful Espectáculo de teatro–danza Sala Humberto Solás (Nave 5) Creación colectiva de: Tamara Venéreo, Daniela Ponjuán, Aneli Perdomo, Edgar Valle y Sandra Ramy, a partir de una idea original de Tamara Venéreo Dirección general del Proyecto Persona: Sandra Ramy Mirarse no es simplemente un gesto de vano amor a sí mismo, sino de autodescubrimiento. Esta delicada cualidad debe ser cultivada o puede desaparecer. Hay que poder verse a sí mismo antes de poder ver, o volver a ver, a alguien más. Aceptación de sí mismo… y seguir
10:00 p. m.: Concierto de AKNA Sala Santiago Feliú (Nave 1) 11:00 p. m.: Concierto de Michel Herrera Sala de Conciertos (Nave 4) Saxofonista, participa en distintos proyectos musicales (Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt), Habana Jazz Colecction dirigido por Yasek Manzano) y realiza presentaciones habituales con su grupo Joven Jazz en el que dirige, arregla y compone sus propias piezas musicales.
11:30 p. m.: Session Dj Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: The wailing Dir: Na Hong Jin Teatro (Nave 3) La vida de un pueblo coreano se ve alterada por una serie de asesinatos salvajes y misteriosos. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia de un anciano ermitaño.
………………………………………………………….
  “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario