Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 6 de septiembre de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*Concierto de Pablo Milanés este viernes en el Karl Marx
*Silvio en el Cerro el 21 de septiembre
*La Pupila Asombrada en vivo con Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro este viernes a las 6 en el Hueco de 21 y G
*La peña del Caimán el próximo miércoles con Manolito Bas y su grupo
*La Pupila Asombrada en TV: “Paulo Freire, la pedagogía de la pregunta” Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión martes 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Programación del programa de TV Entre Manos
*Concierto de Rey Montalvo el 8 de septiembre
*Programación Casa de las Américas en septiembre
*Programación Fábrica de Trova
*Programación Fábrica de Arte
*La Casa de la Bombilla Verde 
*Programación Sala Glauber Rocha del Nuevo Cine Latinoamericano
*La peña de Frank Delgado los sábados en el Almendares desde las 6 pm
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*Manolito Bas y su grupo en la Casona de 17 los martes en la noche

*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con Alberto Tosca y Marta Campos como invitados este sábado a las 4.30 am y pm
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
CONCIERTO DE PABLO MILANÉS ESTE VIERNES EN EL KARL MARX
Pablo Milanés ofrecerá concierto en el Karl Marx por los 500 años de La Habana. 
El cantautor cubano Pablo Milanés anunció hoy que ofrecerá un concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana el 7 de septiembre en homenaje a los 500 años de fundación de la capital cubana.
De acuerdo con un comunicado de la oficina del artista, Milanés realizará un recorrido por temas clásicos de su obra, desde Para Vivir y Ya ves, pertenecientes a la década de 1960, hasta alguna de sus composiciones actuales. Por supuesto, también entonará clásicos como Yolanda, Años o De qué callada manera (Canción), junto a otras obras que son parte de la banda sonora de los cubanos hace ya tiempo.
Durante el concierto titulado Mi Habana, Milanés contará con músicos coterráneos de varias generaciones que han compartido y heredado buena parte de sus concepciones musicales, según expone en la nota de prensa.
Será un concierto en el que predominará la sonoridad del jazz, tan influyente y presente en la obra de Pablo, puntualiza.
Milanés es fundador de la Nueva Trova Cubana junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola, sus composiciones añadieron a ese movimiento un toque de feeling y ha grabado 40 álbumes en solitario, más una gran cantidad de colaboraciones con otros artistas y discos colectivos.
La Academia Latina de la Grabación en Estados Unidos le confirió en 2015 al popular cantautor un Grammy Latino Honorífico.
En Cuba, se publicó el año anterior la colección completa de su obra, que reunió 50 álbumes grabados desde los años de 1970 hasta el 2015.
Ahora mismo, el artista galardonado en España con el Premio Gramola de Oro 2018 trabaja en dos proyectos: un disco de standards de jazz americano y otro álbum de salsa con temas fundamentales en su discografía.
Mientras, la hija menor del cantante, Haydée Milanés, también vocalista, da los toques finales a la edición de lujo del disco Amor, que contiene 11 temas de la autoría del padre, interpretados por él a dúo con ella, a partir de orquestaciones propuestas por la joven músico.
En el fonograma deluxe intervienen, en tributo al compositor, las mexicanas Julieta Venegas y Lila Down, el brasileño Chico Buarque, el argentino Fito Páez, los cubanos Omara Portuondo y Pancho Céspedes, entre otros artistas.
………………
LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO ESTE VIERNES 7 CON ALEJANDRO FALCON
El espacio La pupila asombrada trae jazz del bueno en su concierto con Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro este viernes 7 de septiembre de 6.00 a 9.30 pm en el Hueco de 21 y G en el Vedado.
Tras un receso de dos meses La Pupila retoma su espacio en vivo con jazz de altura: Concierto de Alejandro Falcón y Cubadentro presentando temas de la nueva producción discográfica “Mi monte espiritual” del sello discográfico Colibrí. Falcón estará acompañado de Arnulfo Guerra en el Bajo, Ruy López Nussa Drums.
Lo primero, entrada libre; y como es habitual habrá servicio wifi, del que se podrá descargar especialmente gran parte de la videoteca de La Pupila, incluyendo sus programas. Y en dirección opuesta –igual se vale: si quieres aportar videos al colectivo de realización del programa puedes llevarlos ese día.
Audiovisuales diversos pasarán en pantalla en este encuentro en el patio mágico del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (21 y G) -novedosos video clips, cortos de ficción, momentos de la Pupila en TV- y no faltará tampoco el servicio de gastronomía.
El invitado central Alejandro Falcón y su grupo Cubadentro.
………………..
SILVIO EN CONCIERTO EL 21 DE SEPTIEMBRE
Silvio ofrecerá concierto 95 de la Gira por los barrios, el 21 de septiembre en calle Primelles
El viernes 21 de septiembre, a las 7:00 pm, Silvio ofrecerá su concierto 95 de la gira por los barrios. En esta ocasión, el escenario estará ubicado en la calle Primelles y final, en el municipio Cerro.

En su presentación, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón, Jorge Reyes, Niurka González, Oliver Valdés, Emilio Vega y Trovarroco (Rachid López y Maykel Elizarde), como artista invitado se presentará el cantautor mexicano Gerardo Pablo.
………………………………..
EL ARTISTA PLÁSTICO SANTOS TOLEDO EN SUS 50 
El diseñador gráfico y artista de la plástica Santos Toledo está cumpliendo 50 años de vida artística. Ya inauguró una exposición en Santiago de Cuba a fines de junio y otra el pasado fin de semana en Cienfuegos. La culminación de sus celebraciones tendrá lugar en el Centro Hispanoamericano de Cultura el próximo día 8 de junio y durante un mes. 
………………………………………….
LA PUPILA EN TV: PABLO FREIRE Y LA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA
La Pupila asombrada se adentra en el mundo de la educación a propósito del inicio de curso escolar, con “Pablo Freire, la pedagogía de la pregunta” edición centrada en el cardinal maestro y teórico brasilero.
La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.
Mediante reportajes y entrevistas La Pupila recorre la vida y obra de Freire, y además ofrece el PDF de varios de sus más notables libros especialmente importantes para profesores metodólogos por la sabiduría de este maestro de maestros.
Lucho por una educación que nos enseñe a pensar y no por una educación que nos enseñe a obedecer.
Así mismo La Pupila propone fragmentos de la conferencia de Oscar Ghiollione “Profesores que dejan marcas.     
Como parte del discurso del programa está siempre la música –lógicamente auténtica- que en esta edición trae a Danay Suárez, Chico Buarque con Milton Nascimento, Djavan y Karel García
Este jueves a las 10 pm por Cubavisión, el sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2.      
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los martes, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
…………………………………………
LA PEÑA DEL CAIMÁN CON MANOLITO BAS Y SU GRUPO
La peña Trovando del Caimán Barbudo tendrá como invitado especial este miércoles al joven trovador habanero Manolito Bas que se presentará con su grupo.  
Como es habitual habrá luego descarga con los trovadores de la tropa caimanera: Ihosvany  Bernal, Pedrito Beritán, Samuel Águila, Diego Ulloa, Yunier Pérez, Diego Cano y Juan Carlos Pérez entre otros 
Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
…………………………..
PROGRAMACION TV “ENTRE MANOS”
El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guion: Fidel Díaz
*Domingo 9/9/18 Juanjo Anaya y los Incrédulos; cantores españoles que estuvieron invitados a la Feria del libro
*Domingo 16/9/18 trovadora Liuba María Hevia con su disco Vidas paralelas 
*Domingo 23/9/18 trovador Oscar Sánchez
*Domingo 30/9/18 trovador Inti Santana
………………………
CASA DE LAS AMÉRICAS 
Septiembre 2018
Miércoles 19
4:00 p.m. Sala Manuel Galich. Presentación del libro Choy-León. Obras y proyectos. Works & Projects, de Ediciones Aurelia. El volumen, publicado en inglés y español este año, compila artículos sobre la obra de los arquitectos José Antonio Choy y Julia León, y su equipo, junto a fotografías e ilustraciones que muestran un amplio recorrido por sus obras, y que serán exhibidas en la propia sala.
Viernes 21
7:00 p.m. Sala Che Guevara CASA TROVADA Concierto La Caguamaconda en Casa con el trovador Óscar Sánchez.
Martes 25 al jueves 27
Sala Manuel Galich
CICLO DE PENSAMIENTO SOCIAL CARIBEÑO
Al cumplirse los 120 años de la firma del Tratado de París, se convoca este evento para reflexionar sobre la estrategia sistémica de los Estados Unidos hacia el Caribe, así como sobre las estrategias de respuesta que emergieron desde la región caribeña. Desde un enfoque transdisciplinar el encuentro comprenderá conferencias, exposiciones y presentaciones de libros en función de analizar no solo el período en su magnitud geográfica e histórica, sino para entender de forma crítica el ulterior desarrollo de estas relaciones en el siglo XX y en el contexto actual regional.
EXPOSICIONES
VESTÍBULO Y SEGUNDO PISO DE LA CASA
América en carteles. La exposición muestra diferentes imágenes y mensajes sobre nuestro continente a través de la cartelística, como parte de la intención de visibilizar y promocionar la sección de carteles, de la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.
3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
GALERÍA MARIANO
El universo visual del pueblo mapuche en la cerámica de Sergio San Martín. Colección de reproducciones arqueológicas de cerámica mapuche, realizadas por el investigador y ceramista chileno Sergio San Martín.
15 No. 607, entre B y C, El Vedado. Tel.: 7838 2702. Abierta de 10:00 a.m. a 4:30 p.m., de lunes a viernes.
BIBLIOTECA
Sala de lectura (3ra. y G, El Vedado. Tels.: 7 838 2706 al 09, ext. 120). Hemeroteca (G y Línea, El Vedado. Tel.: 7 838 2705).
Abierta de 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes. Cerrada los últimos viernes de cada mes.
Casa de las Américas  
3ra. y G, El Vedado, La Habana - Cuba C.P.10400  Tels.: (53) 7 838 2706 al 09  Fax: (53) 7 834 4554
casa@casa.cult.cu   www.casadelasamericas.org   http://laventana.casa.cult.cu  
Casa de las Américas_La Habana, Cuba | Facebook  @CasAmericas en Twitter
América en la Casa, programa de TV de la Casa de las Américas: jueves 05:00 | 13:00 | 21:00, de La Habana, por Cubavisión Internacional, lunes 8:30 p.m., por el Canal Educativo.
………………………….
PROGRAMACION DE LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Ya va siendo hora de anunciar las presentaciones de este fin de semana en La casa de la Bombilla Verde.
VIERNES, la jovencísima trovadora santaclareña YENI TURIÑO.
El SÁBADO 8, por primera vez en concierto en nuestra casa, aunque ya nos ha regalado algunas canciones anteriormente, LUIS ALBERTO BARBERÍA.
Y para el DOMINGO 9 el más friki de La Trovuntivitis: KAREL FLEITES, quien siempre nos regala unos conciertos de lujo!
Las presentaciones, como siempre, serán a partir de las 8:30 pm, y la entrada es libre.
……………
CONCIERTO DE REY MONTALVO
Concierto de Rey Montalvo en la AHS de Matanzas sábado, 8 de septiembre a las 21:00 en la AHS Matanzas.
…………………………………
LA PEÑA DE FRANK DELGADO EN EL ALMENDARES
Todos los sábados de 6 a 9 pm Frank Delgado está de peña en el Anfiteatro del Parque Almendrares.  Frank se presenta allí con su grupo y con invitados, escritores y trovadores.
………………………………SALA GLAUBER ROCHA/FUNDACIÓN DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO
PROGRAMACIÓN CINEMATOGRAFICA (Semana del 11 al 16 de septiembre)
Martes 11.
2:30 pm LA MUJER RUBIA / Argentina, España, Francia, Italia/ 2008/ 87´/Dir. Lucrecia Martel/Int. María Onetto, Claudia Cantero, César Bordón, /Drama/16 años. Una mujer, en una distracción mientras conduce, atropella algo. Al cabo de unos días le cuenta a su marido que ha matado a alguien en la carretera.
Miércoles 12.
10:00 am CANTINFLAS EN EL TEATRO /México/ 1938/ 78´/Dir. Arcady Boytler/Int. Mario Moreno "Cantinflas", Manuel Medel, Margarita Mora, /Comedia/16 años. En un mismo día son dejados en la puerta de un asilo de monjas, con sendas cartas, los bebés Carmelo y Adriana Águila, hijos de rica familia, y Polito Sol, hijo de pobres.  ADULTO MAYOR
2:00 pm LA MUJER RUBIA
4:15 pm SERGIO y SERGUEI/Dir Ernesto Darana/Cuba/16 años. Sergio es un radio aficionado que casualmente contacta con un cosmunauta, Serguei que se encuentra en la estación MIR en ambos crece una relación de amistad.
Jueves 13
2:00 pm Presentación del Taller APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA
2:00 pm. En Homenaje al natalicio de Gerardo Chijona. UN PARAISO BAJO LAS ESTRELLAS/Dir Gerardo Chijona/Cuba, España/ 1999, Ficción/90mn/ Comedia de enredos que parodia códigos y temas clásicos de la telenovela latinoamericana como la identidad perdida, el destino trágico, el incesto y el amor amenazado.
Viernes 14.
2:00 pm EL HOMBRE DE MAISINICÚ Cuba /1973/124´/Dir. Manuel Pérez Paredes/Int. Sergio Corrieri, Reynaldo Miravalles, Rigoberto Águila, Mario Balmaseda, /Drama/16 años. Todavía subsisten bandas contrarrevolucionarias que tratan de mantener un foco de terror en la población y de restablecer contacto con la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.
4:15 pm EL GRAN SHOWMAN / Estados Unidos/ 2017/ 105´/Dir. Michael Gracey/Int. Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, /Musical/16 años. Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra". Estreno en Sala. 
Sábado 15
10:00 am PETER RABBIT /Estados Unidos, Australia/2018/95´/Dir. Will Gluck/ Animado/TE
Adaptación del cuento clásico de Beatrix Potter de un conejo rebelde y de lo más revoltoso que intenta hacerse con el control de la huerta de un granjero. Matiné Infantil.
2:00 am EL GRAN SHOWMAN /. Estados Unidos/ 2017/ 105´/Dir. Michael Gracey/Int. Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, /Musical/16 años. Biopic sobre Phineas Taylor Barnum (1810-1891), un empresario circense estadounidense que fundó el "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus", conocido como "el mayor espectáculo en la tierra" Estreno en Sala.
4:15 pm EL GRAN SHOWMAN
Domingo 16
10:00 am PETER RABBIT/ /Estados Unidos, Australia/2018/95´/Dir. Will Gluck/ Animado/TE
Adaptación del cuento clásico de Beatrix Potter de un conejo rebelde y de lo más revoltoso que intenta hacerse con el control de la huerta de un granjero. Matiné Infantil

Este programa está sujeto a modificaciones.
Quinta “Santa Bárbara” Calle 212 esq. 31, La Coronela, La Lisa. La Habana. 
Email: programacion@fncl.cult.cu,
funcine@cubarte.cult.cu.  
Teléf. 72717379, 7271 8141 y 271 89 67, ext. 107, 109,115,113.                                                                                                                                                                                                                     
……………………………………
PROGRAMACION DE FÁBRICA DE TROVA
Viernes 7 Diego Gutiérrez     
Sábado 8 Pancho Amat
Domingo 9 Osdalgia
Espacio de Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera.
De 6.30 pm a 10.00 pm
Calle 162 A Zona 10 de Alamar.
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” 
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
MANOLITO BAS Y SU GRUPO LOS MARTES EN LA CASONA DE 17 ENTRE M Y N
El joven y ya bien visible Manolito Bas se está presentando con su grupo todos los martes en la Casona de 17 entre M y N, en el piso de arriba. El conierto empieza a las 9 y 30 pm y se puede entrar desde las 8 de la noche.  
……………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario