Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 21 de diciembre de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*Se presenta Voy, nuevo disco de Eme Alfonso en el Teatro Mella el 21 a las 8.30 pm
*La Camerata Romeu en concierto este sábado 22
*Raúl Tórres y Karel García en concierto “A dos luces”
*La Pupila Asombrada en TV: “La educación prohibida” Jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión de Pupila “Mariátegui” martes 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv  
*Programación Fábrica de Trova
*Orquesta de Cámara ¨Música Eterna¨: Concierto de Fin de Año
*La peña del Caimán miércoles 
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*Programa La vida es otra cosa de Radio Ciudad con el trovador Sadiel Madrazo de invitado
*Programa Cantautores de Radio Cadena Habana (sábados de 9.00 a10.30 am) FM, AM y audio real por internet www.cadenahabana.icrt.cu/audio-real/
*La Casa de la Bombilla Verde 
*TV Entre Manos

*Programación Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Tres tazas con Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuna (4.30 pm)
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad con el dúo Nueve este sábado a las 4.30 am y pm
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………………
VOY, NUEVO DISCO DE EME ALFONSO
Presentación en el Teatro Mella el 21 de diciembre a las 8:30 p.m.
La cantante y compositora Eme Alfonso presentará al público cubano su más reciente trabajo, Voy, en un concierto único en el teatro Mella, el viernes 21 de diciembre, a las 8:30 p.m.
Voy está conformado por cantos afrocubanos musicalizados por Eme ―quien contó con la colaboración de la antropóloga Natalia Bolívar―, temas escritos por la propia artista, y un empaque general a cargo del brasileño Alê Siqueira ―colaborador de artistas como Elza Soares, Marisa Montes, Roberto Fonseca, Tribalistas, entre otros―.
Los pianistas Harold López-Nussa y Jorge Aragón, el percusionista Yaroldy Abreu, y los cantantes Carlos Alfonso y Ele Valdés son algunos de los acompañantes de la artista en este disco que representa un verdadero hito en el desarrollo de su carrera en solitario. Desde Señales y Eme, sus dos trabajos anteriores, la cantautora ha mostrado un estilo ―al decir de algunos, con arreglos “bipolares”― influenciado por la cultura afrocubana pero que a la vez explora senderos propios desde el rock y el jazz.
Su discografía ha recibido elogios por numerosas publicaciones especializadas y fue reconocida con el Premio Cubadisco en las ediciones 2010 y 2013, en el apartado Mejor Álbum Fusión.
Fecha: 21 de diciembre
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: Teatro Mella
………..
CAMERATA ROMEU EN CONCIERTO
Les anuncio el concierto del próximo sábado 22 en la Basílica Menor de San Fco. de Asís a las 6:00 pm celebrando el 25 aniversario de nuestra orquesta y el fin de año.
La música es de Gerardo di Giusto quien actuará también como pianista solista y está  recogida en el disco "Habanera" que hiciéramos hace unos años para  la firma francesa Manana Music.
Nacido en Argentina de origen italiano, ha vivido por décadas en Francia donde cursó estudios y  ha desarrollado su vida profesional
Su música contiene los siguientes ingredientes:
1. Alma latinoamericana
2. Melodismo italiano
3. Refinamiento francés
Una ocasión especial muy para escuchar una hermosa música  llena de vitalidad y buenos augurios para el año 2019!
Feliz Año Nuevo!
Salud y Felicidades!
Zenaida Romeu
Directora Fundadora
Camerata Romeu
Basílica Menor de San Fco. de Asís
Habana Vieja, Cuba
camerataromeu@cubarte.cult.cu
zromeu@vip.ohc.cu
+53 7801 1335 Oficina
+53 5253 4492 Producción
……………..
  LA PUPILA EN TV: LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Con el título “La educación prohibida” llega La Pupila ese jueves a las 10 pm por Cubavisión, el sábado a las 8.30 pm en Canal Educativo 2.
Los que no pudieron ver La Pupila “No soy tu negro” les queda la retransmisión este martes a las 9.30 por Cubavisión.     
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los martes, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana.
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
…………………………………………
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE TROVA
Anfitrión Pepe Ordás
Sábado 22 David Álvarez   (7:00 pm) 
Domingo 23 Raquel Hernández (4.30 pm)
Complejo Cultural “Enguayabera” Calle 162, Zona 10, Alamar
Entrada: $10 MN desde las 6.30 pm
…………………
CANTAUTORES EN RADIO CADENA HABANA   
El programa Cantautores que tiene Fidelito Díaz en Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 am a 10.30 am. 
El programa sale al aire por Radio Cadena Habana y por internet en audio real.
99.9 FM/ 10.80 AM/ www.cadenahabana.icrt.cu/audio-real/
………………………………………………
RAUL TORRES Y KAREL GARCIA EN CONCIERTO
Concierto "A Dos Luces" Raúl Torres y Karel García Viernes, 28 de diciembre a las 20:30 al sábado, 29 de diciembre a las 22:30
Teatro Nacional de Cuba en La Habana
……………………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Viernes 21 de diciembre
08:30 pm Clase abierta al público: Danza Contemporánea Teatro Nave 3 Impartida por Osnel Delgado, Director artístico de la Compañía Malpaso
09:30 pm Danza: Compañía Otro Lado. Teatro Nave 3 Proyecto de creación de pequeño formato dirigido por Norge Cedeño "Escena del crimen”, que aúna en su núcleo, a 4 de los más peculiares 1ros bailarines de los últimos tiempos de la Compañía madre de la Danza Contemporánea en Cuba (DCCuba). Luego de una década de carrera en esta institución insigne, ícono incuestionable de la escena danzaria internacional, proponen desde esta nueva afiliación, establecer una escritura danzaria que unifique en una misma nomenclatura, toda visión artística posible.  Programa: “Escena del crimen” Concepto y coreografía: Norge Cedeño, Intérprete Thais Suárez Fernández. Música: Craig Armstrong, Ólafur Arnalds, Alexis de la O “M” Concepto y coreografía: Norge Cedeño, Intérprete: Mario Sergio Elías (artista invitado). Música: Ólafur Arnalds  “Nudos” Concepto y coreografía: Norge Cedeño, Intérpretes: Thais Suárez / Niosbel O. González. Música: Alexis de la O / José Manuel Cobo
09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
11:00 pm Concierto: Athanai Sala de Conciertos Nave 4 Cantautor, guitarrista, compositor, arreglista y productor musical de origen cubano. De su estilo musical, una mezcla de rock, pop, rap, heavy metal, grunge, funk, guaguancó y timba cubana, se dice que “refleja el sabor y color de la nueva Cuba”.
11:50 pm Jam Session: Golpes Libres Sala Santiago Feliú Nave 1 Es una agrupación cubana que mezcla los ritmos cubanos, con el jazz, el folclor y las músicas del mundo, fundada en febrero del año 2017. Su director Degnis Bofill tras varios años de experiencia en agrupaciones de diversos géneros, se propone crear un sonido con criterio propio dentro del panorama musical. Su estilo está marcado por la creación con génesis en la percusión, es la visión musical de un percusionista cubano, que no ve la percusión solo como ritmo sino como melodías, colores, imágenes y sensaciones.
11:55 pm Cine: Sesión de Cine Teatro Nave 3
Sábado 22 de diciembre
09:00 pm Moda: Colección: Naturaleza Salvaje. Teatro Nave 3 Energía y vitalidad confluyen en los estampados y entintados que la diseñadora Mariela Alemán crea manualmente sobre las telas en su taller textil e la cerca provincia de Matanzas. La inspiración en la naturaleza exuberante del archipiélago cubano donde se despliegan en alegre colorido formas y colores excitantes viste con arte el cuerpo de hombre y mujeres. Texturas, transparencias y mixturas son logradas por la diseñadora con la utilización de técnicas mixtas, brochas y pinceles, pintura textil y collages.
09:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
10:30 pm ADN Music: invitado Aldo López Gavilán Sala de Conciertos Nave 4
11:00 pm Concierto: Aldo López-Gavilán Sala de Conciertos Nave 4 Pianista y compositor. Cultiva el jazz fusión. Su primer CD “En el ocaso de la hormiga y el elefante” fue nominado a los Latin Grammys. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Soloist Competition convocado por el Trinity College de Londres, Inglaterra. Este músico sobresale tanto en el mundo clásico como en el de jazz, como solista de concierto, colaborador de música de cámara e intérprete de sus propias composiciones electrizantes de jazz. Ha tocado en salas de conciertos tan prestigiosas como Amadeo Roldán (Cuba), Teresa Careño (Venezuela), Bellas Artes (México), Carnegie Hall y Jordan Hall (Estados Unidos), Royal Festival Hall (Reino Unido), Nybrokajen 11 (Suecia), The Hall of Music (Rusia) y Duc de Lombard et Petit Journal Montparnasse (Francia), así como sedes en Canadá, Santo Domingo, Colombia, España, Grecia, Hong Kong, Burkina Faso, Alemania y Austria.
11:50 pm Rock and Roll en FAC: Histéresis Sala Santiago Feliú Nave 1 Es un grupo de jóvenes estudiantes de la ENA que trabaja principalmente el rock progresivo, aunque matizado con pinceladas de otros géneros como el jazz, la música contemporánea y la canción cubana. El repertorio está compuesto mayormente por temas creados por los propios músicos, aunque también interpretan algunas versiones de temas de bandas que han influido en ellos como Dream Theater.
11:55 pm Cine: Sesión de Cine Teatro Nave 3
Domingo 23 de diciembre
09:00 pm Teatro: Con el coco abierto Teatro Nave 3 Compañía Cocos al aire (España). Dirección: Marika Pérez. Reparto: Zaida Díaz "Con el CoCo Abierto" es una deliciosa comedia, llena de frescura, donde se juntan muchos ingredientes que cobran vida con una sola actriz en escena. Para ella la cocina es el corazón de la casa, donde se despliega inocente abriendo su mundo interior y todo lo que le inquieta del mundo que nos rodea. A través de una receta muy especial se dispone a mostrarnos la magia que nos brinda la vida. ¿Tienes tu propia receta?
10:00 pm Teatro de la Luna: Café de la Luna Sala Humberto Solás Nave 5 Dirección: Raúl Martín Ríos. Intérpretes: Yordanka Ariosa, Yaikenis Rojas, Laura de la Caridad González al piano. Dos mujeres se encuentran e intercambian historias de vida a través de canciones, textos de la dramaturgia cubana, la poesía y otras fuentes. Despliegue de emociones, vivencias de carga amorosa, social y política acompañadas al piano e hiladas por el mismo impulso femenino y liberador.
10:00 pm Concierto: Janet Valdés Sala Santiago Feliú Nave 1 Con su particular voz interpreta clásicos de la canción cubana, cantos yorubas y los más complejos standars del jazz. En su haber cuenta con un premio Jo Jazz en la categoría de Interpretación en 2005. Asimismo ha participado en disímiles colaboraciones con músicos nacionales e internacionales de la talla de Beatriz Márquez, Joaquín Betancourt, Orlando Valle (Maraca), Wynton Marsalis, entre otros.
11:00 pm Concierto: Adrián Berazain Sala de Conciertos Nave 4 Trovador y armonicista, de formación autodidacta. Su música, está cada vez más comprometida con su tiempo. Ha trabajado con trovadores como Frank Delgado, Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Augusto Blanca, Marta Campos, William Vivanco, David Torrens, Erick Sánchez, entre otros. Hoy es uno de los jóvenes cantautores más reconocidos de la trova cubana.
11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
11:55 pm Cine: Sesión de Cine Teatro Nave 3
Lunes 24 de diciembre
09:00 pm Concierto: Música Clásica Teatro Nave 3 Alejandro Vázquez (violín) y Ernesto Oliva (piano)
10:00 pm Concierto: Herencia Sala Santiago Feliú Nave 1 Este grupo es el resultado final de un proceso de transformación de jóvenes músicos devenido de los diferentes barrios de La Habana, que provienen de distintas agrupaciones musicales como "Jóvenes del Filin", "Banda Meteoro", Tata Güines Jr" y 'Son 14" entre otros. El objetivo de la agrupación es incentivar una nueva sonoridad a nuestra ya enriquecida tradición rítmica.
11:00 pm Concierto: Ray Fernández Sala de Conciertos Nave 4 Trovador cuyas características fundamentales son la cubanía, el convite a la reflexión y el humor. Este cantautor, atrapa a quien lo oye con esa típica combinación entre el viejo son y la nueva trova. Su música se burla de todo y a la vez dice todo muy en serio. Logra satirizar sobre temas sociales que desde una mirada más pausada causarían dolor, tristeza, desasosiego. En su juego poético-musical nos devela una realidad que pasa en los barrios, en las élites culturales, en los bares, en el día a día del cubano. Canciones como El gerente, Matarife, El obrero, El hambre, o la propia Lucha tu yuca taíno, lo convirtieron en el cronista social más acuciante de los últimos, quince años cubanos. La fuerza de su flow es más de rapero que de trovador.
11:30 pm Session DJ Residente: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú Nave 1
11:55 pm Cine: Sesión de cine Teatro Nave 3
………………………………..                                                                                                                                                                                                        TROVADOR JUAN CARLOS PÉREZ
La peña mía, Código Abierto, se mantiene el tercer jueves de cada mes desde las 3 pm.  en la Librería Alma Mater, Infanta y San Lázaro, en Centro Habana.
Abrazos Juan Carlos Pérez
…………………………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Hola, amig@s!
Hace un tiempito que no nos comunicábamos por esta vía pero La casa de la Bombilla Verde no ha estado apagada!!
 Quienes deseen reservar pueden hacerlo a través del 58481331... los conciertos, como siempre, comenzarán a partir de las 8:30 pm. Estamos en calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado, así que si por allí pasaran, recuerden...
…………………………………….
LA PEÑA DEL CAIMÁN CADA MIÉRCOLES 
Como cada miércoles no faltará en la peña la descarga de trovadores en la que -aparte de las sorpresas de cada miércoles- cantan regularmente Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Benito de la Fuente, Yunier Pérez, Diego Ulloa, Pedrito Beritán, y Diego Cano, entre otros.   
Peña Trovando de El Caimán Barbudo
Miercoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).
………….
PROGRAMACION TV “ENTRE MANOS”
El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guion: Fidel Díaz
………………
FERNANDO CABREJA ALTA MAREA
Fernando Cabreja, trovador y hombre de la radio nos pasa información de espacios trovadorescos en Holguin:
Me presento todos los jueves de 5 a 6 de la tarde en el espacio ALTA MAREA, en el Centro Cultural Casa de la Trova de ARTEX, y todos los viernes a partir de las 6 y 30 de la tarde en El ÁLBUM KAFÉ El Chorrito, de la EGREM...Me acompañan casi siempre los jóvenes cantautores holguineros Manuel Leandro Sánchez y los más jóvenes Laynier Verdecia y Tony Fuentes,así como el más bisoño de todos Rey Mayedo.   
Y como no soy del gremio machista de la trova, sino del gremio Inclusivo, pues les informo también que la importante Cantautora para niños Edelys Loyola también tiene sus espacios fijos en esta La Ciudad de Los Parques de Cuba. Edelys Loyola se presenta todos los sábados en la Plaza de la Marqueta de 11 a 12 del mediodía en su peña Dibujando la melodía y los terceros domingos de cada mes, Edelys Loyola tiene otra Peña titulada LA CASA DE ABUELA, en la Casa de Iberoamérica, entre 10 y 30 de la mañana hasta las 12...Ya lo saben amigos Caimaneros, y así va creciendo la importantísima Ruta de la Trova...Los quiero a todos. Un abrazo semiótico.
……………………………….
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” 
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
……………………………………………………………………….. 
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
……………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario