Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 26 de octubre de 2011

Gran Trovada poética (capítulo 2) con el libro por la Cultura Nacional

Ana María                                                Fotos Richard de la Rionda

Este sábado 22 de octubre asaltamos nuevamente el parque Fe del Valle con una gran trovada Poética de 4 horas de duración. Rompimos el maleficio que reza “segundas partes nunca fueron buenas” pues si aquella primera versión tuvo el estimulo extra  de no saber qué ocurriría cuando plantáramos en medio del paseo público, este remake fue ya la prueba de que aquel rincón del boulevard de San Rafael es un espacio ideal para poetizar entre versos y canciones. 


Lisandro Bienes
Cuando el trovador hace una peña o concierto en un teatro, un bar, un patio de alguna institución, cuenta con el público que asiste al lugar interesado por su obra; he aquí el toque especial que tienen estas Trovadas en el parque: ahí se canta para todos, para el que pasa, para el que tal vez nunca ha reparado en las descargas de trovadores y poetas; el reto es mucho mayor. Es como retomar la génesis del juglar con el canto en plena calle, intentando enganchar al transeúnte que va en su mundo, tal vez ajeno a este tipo de propuestas, y muy estimulante es comprobar, que aquel rincón de Centro Habana va cobrando calor, verso a verso, para convertirse en una cofradía espiritual durante más de cuatro horas. Un creador siempre tiene dudas de su obra: si es muy hermética, si solo los que habitan en un determinado circuito cultural aprueban esa propuesta, y aun cuando es aceptada uno se dice qué sucedería ante públicos diversos, con culturas y hábitos musicales variopintos, desde los más exigentes estéticamente, hasta los más simplificados (o hasta deformados) por las modas mediáticas comerciales (de a cuyá y acá), pues allí, irrumpiendo en la calle sopesamos nuestras canciones y, se derrumban prejuicios y subestimaciones que nos han martillado los seudosabios massmediáticos: por mucha música melcocha desechable que inunda los espacios, deteriorando el medioambiente sonoro, los seres humanos siguen prendidos al sueño de la poesía. 
   Irina Pino con Juan Carlos Pérez

Quiero destacar algunos momentos de esta descarga como el encuentro de la poetiza Irina Pino con el trovador Juan Carlos Pérez, en un mano a mano cautivador y el del poeta Antonio Borrego con la tropa de trovadores de Las Tunas, lo cual fue todo un suceso de conexión con el público; estos jóvenes músicos que habían llegado por vez primera a cantar en La Habana convocados por el Centro Pablo de la Torriente, traen canciones con nuevos aires, con textos que analizan la vida cotidiana, con diversas influencias sonoras, y mucha energía escénica, sus nombres: Omar Pérez, Andrés Barrero, Carlos David Dragoni y José Iván Martí. Así mismo fueron muy bien recibidos trovadores muy jóvenes de la ciudad como Lisandro Bienes y Ana María. Por esa tarde-noche, descargaron en un ambiente de energía volcánica: Ihosvany Bernal, Etien Fresquet, Ismael de la Torre, Raúl Marchena, Yolo Bonilla y Samuel Águila.
El Centro Provincial del libro nos ha convocado nuevamente y no hay mejor manera de brindar por el día de la Cultura Nacional que estos encuentros en el que presentamos libros, y los poetas leen sus versos acompañados de los trovadores. Buena Trovada Poética en su capítulo dos, y lo mejor, los abrazos de despida, dejaron sed en los labios y es de esperar que la fiesta espiritual se repita.   


La tropa tunera


3 comentarios:

  1. Diablo MIO

    Que alegría ver esas fotos donde el verso y la música de trova( algo rebundante) se dieron cita en el parque FE del VALLE( me gusta ese parque porque tiene mi apellido VALLE, y me encanta las coincidencias.Que triteza sentí al saber tardíamente que fue el 22 y no el 20 de octubre como yo pensaba.PEro me lleno de esperanza y seguro que cuando esten en ese parque nuevamente o en otro parque o en la calle o en cualquier rinconcito de la habana, los veré sin falta.
    Espero verlos el 5 de noviembre en la UTOPIA, espero que la vida me conceda ese deseo, pues la última vez las circunstancias de la vida no me permitieron estar en el TUNTUN , pero asi es la vida por lo tanto uno no se puede poner bravo.

    COMO he dicho espero, bueno viene de ESPERANZA y esa NUNCA LA PIERDO.

    UN BESO DIABLO, si puedes anuncia estos encuetros irrepetibles para no perdermelos
    CHAITOOOO, CUIDENSE LOS UTOPICOS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué pena haberme perdido esta segunda parte de la Trovada Poética en el Parque Fe del Valle. Estuve en la primera, la disfruté grandemente, como ya te había comentado y no tenía duda alguna de que una repetición fuera menos que aquella.
    Aunque no quisiera resultarte reprochona mi impuntualidad es culpa tuya EDI, por acá mismo me habías comentado el 6 de octubre que sería el Jueves 20 y yo que esperaba desde entonces…ausente. No importa, se que habrán otras tantas versiones en que pueda participar.
    Me alegra que quedaran con sed de otra fiesta espiritual, es la muestra de la satisfacción que quedó de la descarga trovera, de la descarga poética, es la garantía de que nos encontraremos todos nuevamente.
    Bueno, te cuento que mientras ustedes disfrutaban en el parque yo estaba algo cerca, en la Plaza de Armas, en el Museo Nacional de Historia Natural encontrándome con la cubanía también, “Cubanía en Mariposas”, encontrándome con la conciencia libertadora, con la justicia y con la sensibilidad cultural.
    ¿Ya estuviste en la exposición de las pinturas de Antonio Guerrero? Esta segunda muestra, al igual que la de ustedes en el Fe del Valle rompió el embrujo de las segundas partes que no son buenas. Estas mariposas son tan reales como aquellas “Aves por la Unidad” que nos entregó hace unos meses.
    Te comentaré que me resultó grato el tiempo del recorrido, volé entre estas 25 mariposas, soñé en la esencia de lo poético, crecí espiritualmente y a la misma vez volví a la infancia cuando asaltaba todos los jardines en su busca,eran, bueno…son, mis “animalitos preferidos”,! Esa idea de exponer junto a cada una de las mariposas un poema, una canción de los grandes nuestros que se han visto inspirados por ellas, que les han sido un pretexto para poetizar ha sido maravillosa. Poemas de Silvio, Guillén, Carilda, bueno, ya te dije 25, ah, encabezando esta lírica, un poema del propio Antonio, un poema para la ocasión.

    La Mariposa que pinto.

    Unas tienen motas blancas,
    otras, rayuelas en negro...
    La mariposa que pinto
    revolotea en mi pecho.
    La miro, mueve sus alas;
    me mira, rie y me alegro
    cuando se posa gentil
    en la flor que llevo dentro.
    Como un suspiro de amor
    salta del cáliz abierto
    y con su gracia divina
    le da colores al cielo.
    primavera sin jardines,
    bajo nubes del encierro,
    pero vuelan mariposas
    en acuarelas y en versos.

    ResponderEliminar
  3. Continúo…
    Como casi siempre que se habla de poesía, de canciones, me cuesta decidir por alguno en particular pero hay un poema con música, como le llamo, que me gusta desde aquellos tiempos en que perseguía mariposas, las atrapaba y las guardaba para mi solita entre las páginas de mis libros preferidos; ahora no lo hago, ya crecí, aprendí que no debo, pero cuando veo alguna, raras veces ya, me veo tentada a hacerlo. A la manera de tu “Quien fuera”… “hoy de mí hacia ti, hoy de ti hacia mí, quiero hacerte un regalo viejo…”
    MARIPOSA de Pedro Luis Ferrer
    Mariposa, me retoza
    la canción junto a la boca
    y tu imagen me provoca
    florar en ti, mariposa.
    Un lamento me reposa
    como un mar de juramento:
    en tu figura yo encuentro
    la existencia de las flores
    porque perfecta en amores
    te siento como un lamento.
    Mariposa, cual llorosa
    canción que en ti se hace calma,
    vienes calmándome el alma
    con tu volar, mariposa.
    La libertad de una rosa
    es vivir en la verdad.
    Bien sé que hay felicidad
    en cada flor que te posas:
    me lo dijeron las rosas,
    eres tú su libertad.
    Tu paz me llena, no hay pena
    que pueda acabar contigo:
    el amor es un amigo
    que trae paz y que te llena.
    Por mi aliento, cada vena
    que por el cuerpo presiento
    es como un sol que no intento
    apagarlo con tristeza
    porque pierde la belleza
    del amor y del aliento.
    Soy tu amigo, soy testigo
    de cómo sin daño vives:
    eres la paz, tú persigues
    al que te mata al amigo.
    En tu dulzura me abrigo
    y entrego mi mente pura:
    así la vida me dura
    eternamente la vida
    y no hay una sola herida
    que no te tenga dulzura.
    Ay, mariposa,
    contigo el mundo se posa
    en la verdad del amor:
    sé que en el mundo hay dolor,
    pero no es dolor el mundo.
    Intro: Am6-Am7/F#1-Am7-G6-Am/F#-B7
    Em Bm7 B2/A1 Bm7

    Em Am/F# B7 Em Bm7
    Mariposa, me retoza la canción junto a la boca
    Em Am/F# B7 Em Bm7
    y tu imagen me provoca florar en ti, mariposa.

    C C#maj7.
    Un lamento me reposa
    F#m Bm7
    como un mar de juramento:
    Sid7
    en tu figura yo encuentro
    Em-Em7 Am7
    la existencia de las flores
    Am7/G6 Am/F#
    porque perfecta en amores
    B7 Em Bm7 Em
    te siento como un lamento.
    Am7/G6 Am/F#
    porque perfecta en amores
    B7 Em Bm7 Em
    te siento como un lamento.

    Coro:
    C C#maj7.
    Ay, mariposa,
    Bdism Em7
    contigo el mundo se posa
    Am7 Am7/G6
    en la verdad del amor:
    Am/F# B7
    sé que en el mundo hay dolor,
    Em Bm7 Em
    pero no es dolor el mundo.
    Am/F# B7
    sé que en el mundo hay dolor,
    Em Bm7 Em
    pero no es dolor el mundo.

    Am6-Am7/F#1-G6-Am/F#-B7
    Em Bm7 B2/A1 Bm7

    Mariposa, cual llorosa
    canción que en ti se hace calma…

    …que no te tenga dulzura.

    Am/F#
    ....sé que en el mundo hay dolor,
    B7 Em Bm7 B2A1 Bm7 FIn: Mi4
    pero no es dolor el mundo.



    Am6 X02013
    Am7/F#1 X02012 Este tono se rasguea completo*.*
    Am7 X02012
    B2A1 X2XXX5
    Mi4 X222XX

    EDI, no puedo asegurar que esté bien copiada la música, en esto de las notas… yo… perdida, no se nada, solo disfrutarla, admirarla. Rectifica, por favor!

    ResponderEliminar