Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Una mujer hace versos, con solo ser mujer


Yarislei Silva, oro en salto con pértiga.
Juegos Panamericanos de Guadalajara
Me resulta verdaderamente alucinante este revuelo de ideas, y los textos de canciones y poemas que emergen con ellas; se desborda nuestra enamorada conspiración lo que refuerza mi fe eterna en el quijotismo y en el papel movilizador de la canción poética, la que hurga en su tiempo, en el ser humano, en el amor. Aquí van esos nuevos intercambios de mensajes (casi ensayos ya) dispersos en el blog —en el punto com y el punto cu—, no de los últimos días, sino de los penúltimos, pues resulta que es demasiado extenso ese intercambio y necesito fraccionarlos al menos en dos partes.Como siempre, hago algunas correcciones ortográficas y, en mis mensajes, a veces amplio algo, o depuro una idea.  

Soledad dijo...  Casualmente abro este, hoy, 20 de octubre. El día que tenemos para celebrar nuestra cultura. Leo y no puedo más que pensar en la gentil labor de muchísimos por la que hemos salido de la ignorancia en que estaba sumido este pueblo, se ha ampliado nuestro saber, hemos alcanzado un nivel cultural amplio, aunque sabemos que debemos batallar muchísimo para lograr que esta patria nuestra, linda patria, sea la de los fuertes y nobles.
¡Hay tanta gente haciéndonos conocer del mundo, mostrándonos la sapiencia de tantos otros que anduvieron antes que nosotros, esos otros que nos han ido creando un camino más llano hasta el conocimiento! Hoy me siento orgullosa de vivir acá, donde tantos investigadores, científicos, escritores, músicos, pintores, cineastas, escultores de renombre mundial. Orgullosa de tener para mi país una luna bien grandota y muchas, muchas estrellas de esas que dicen los chinos que les faltan a los ignorantes.
Si Martí dijo, “el ejercicio de la libertad fortifica: el cultivo de la inteligencia, ennoblece”, entonces la labor es cultivar aun más la inteligencia, la que nos hará más nobles, ya somos fuertes porque somos libres aunque tenemos que seguir batallando para mejorar esta sociedad que tiene tantas imperfecciones, pero que no nos permite rendirnos, sino que nos lleva a la lucha constante por mejorarnos.
Entonces, el día 20 de octubre de 1868, aquel día de combate y arte, el día en que se escuchó nuestra primera canción trovadoresca, el día que nos propició este en el que celebramos por la Cultura Nacional es lo que recuerdo cuando leo esto que publicaste en 1999 y ahora nos re-publicas.
20 de octubre de 2011 14:40 

El Diablo dijo… Cabe decirte como el himno: la patria os contempla orgullosa—entrañable Soledad—; leyéndote uno siente la necesidad de crecer para empinarse hasta las alturas de la libertad a las que ha arribado la mujer cubana, esa que representas, con  palabras sabias, enamoradas, altruistas. Pienso en las tantas batallas que se han librado desde  aquel día de “combate y arte” —lo defines con síntesis perfecta— de 1868, en las que la mujer ha venido alcanzando el protagonismo que nos ilumina; veo aquellas casi niñas en botas y uniforme de alfabetizadoras, cruzando ríos con un farol chino, para llevar con las letras la luz de la verdad, en aquellos inicios de los 60, donde el pueblo dio un salto hacia el conocimiento, hacia la dignidad; la veo con su boina y un fusil y una firmeza impresionante dispuesta a disparar contra el avión que tirarían la bomba atómica en aquel octubre de la crisis del 62, veo a mi maestra de la primaria inspirándome un amor desorbitado hacia aquel mundo que su entrega e imaginación me dibujaba, a una campesina madrugando en la zafra del café guantanamero, a Fina García Marruz con su elevada eticidad martiana, a Alicia Alonso recorriendo campamentos para llevar el arte danzario adonde nunca había llegado, a Yarislei Silva ganado la prueba de salto con pértiga en los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara, a esa mujer que con una bata blanca está ahora mismo en un laboratorio, o en un intrincado rincón de una selva latinoamericana cumpliendo misión médica, y le asalta la nostalgia por su terruño, por el hijo que dejó bien lejos, por el deber de salvar vidas.
Como dices, Soledad, hay muchas imperfecciones y errores que nuestra sociedad tiene batirse para eliminar, para salvarse y crecer, y cuando escucho tu voz amanece en la fe, el horizonte no parece ya tan lejos.
Y ya que citaste a Martí, hay una frase suya que me asalta cuando te leo estremecido:  
 “…Verdad que una mujer hace versos, son solo ser mujer”
--------------------------------------------------
Soledad dijo...  20 de Octubre!!! Tu fecha, nuestra fecha, la de todos los cubanos!!!
La mejor fecha que pudo escogerse para celebrar a la cultura cubana! ¿Verdad?  Es en este día que hacemos justa recordación a quienes entonaron otro 20 de octubre pero de 1868, por primera vez “La Bayamesa”, letra del canto patrio que más tarde devino en nuestro himno nacional.
Buen día para recordar lo que diría nuestro José Martí en Patria, en 1892: “Para que lo entonen todos los labios y lo guarden todos los hogares, para que corran de pena y amor las lágrimas de los que lo oyeron en el combate sublime por primera vez; para que espolee la sangre en las venas juveniles, el himno a cuyos acordes, en la hora más bella y solemne de nuestra Patria, se alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.
¿Entonamos juntos entonces?
¡Al combate corred bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa;
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria, es vivir!
En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumidos,
del clarín escuchad el sonido;
¡a las armas, valientes, corred!

Lindo día, linda celebración porque es por medio de la cultura que después de tomar conciencia, de cuestionamos, nos expresamos, transformamos. Cuando hablamos de nuestra cultura estamos hablando de nuestra poesía, nuestra música, nuestra pintura, nuestro arte en general, hablamos de identidad, hablamos de rebeldía.
Celebremos juntos entonces!
20 de octubre de 2011 10:57
El Diablo dijo… Criollísima Soledad, nuestra historia recoge tres piezas musicales conocidas como “La bayamesa”. Como un brindis por el día de la cultura nacional, por esa historia tan poética de la que podemos sentirnos muy orgullosos, y por ti, que representas a la mujer cubana, reproduzco un artículo que escribió hace un tiempo para el sitio web La Jiribilla, un poeta y periodista amigo, Bladimir Zamora.  
“Los testimonios que han llegado hasta nuestros días, indican que la ciudad de Bayamo ha sido, desde sus orígenes, tierra fértil para la canción. Así de natural, como decir una lámpara, una escoba o un tambor para bordados, en la mayoría de los hogares había una guitarra, siempre a la espera de la mano tentada, por tañerla allí mismo en el salón o en el zaguán  o para sacarla al paseo sensual de las serenatas.
En ese ambiente surgió la que se considera la primera canción cubana. Francisco Castillo Moreno y su novia Luz Vásquez, se habían disgustado quizás por una de esas grandes naderías que de momento de interponen entre los enamorados. Pasados unos días, Pancho, como le decían sus íntimos, quería arreglarse con su amada y  al encontrarse con sus amigos Carlos Manuel de Céspedes y José Fornaris, les pidió ayuda para componer una canción capaz de conmover a Luz. Enseguida pusieron manos a la obra y ya entrada la madrugada del 27 de marzo de 1851, guitarra en mano y secundados por un violinista, cantaron aquella canción, a la que pusieron por título La bayamesa.
Aunque la letra original de La bayamesa de Céspedes, Fornaris y Castillo Moreno tiene un espíritu de naturaleza patriótica, poco después del 10 de octubre de 1868 empezó a circular entre los bayameses que estaban en la manigua redentora y también entre los que volvieron a la ciudad arruinada por el fuego, otra bayamesa. Con la música de aquella compuesta en 1851, aparecieron otros versos de plena alusión independentista que hasta hoy se consideran anónimos, pero que muchos atribuyeron en aquellos días de la Guerra Grande al poeta José Joaquín Palma.
Mientras la pieza trovadoresca fue corriendo de boca en boca en los pobladores de Bayamo y no tardó en ser llevada, como hermosa prenda en la memoria, por quienes emprendían los caminos de la Isla, hasta que alguien la tararearse en un barco en el que partía lejos; la dominación colonial española era cada vez más insoportable  y los criollos que ya se reconocían como cubanos se dispusieron a organizar su lucha independentista. Bayamo fue pionera en estos menesteres. Allí un puñado de hijos valiosos fundaron el primer Comité Revolucionario Cubano. Entre ellos estaba el abogado Pedro Figueredo, que era muy aficionado a la música y a la literatura. Ello le permitió a inicios de 1868 componer una marcha, que luego fue orquesta por el maestro Manuel Muñoz Cedeño, quien poseía la mejor orquesta de la ciudad. Cuando estuvo lista, el maestro Muñoz la estrenó en público, en la parroquia de San Salvador de Bayamo como parte  de una fiesta religiosa y en presencia del Gobernador,  que mostró su extrañeza por aquella composición, en nada semejante a la música sacra.
Tenía buen oído el Gobernador español de la ciudad, porque Perucho Figueredo había compuesto la obra, para que fuera el himno de guerra de los bayameses, que no tardarían en lanzarse a la lucha armada. En los primeros meses la marcha, a la cual Figueredo tituló La bayamesa seguramente por el referente de La marsellesa, no tenía letra. Sin embargo al entrar a Bayamo las tropas  de Céspedes el 20 de octubre de 1868, Perucho ofreció los versos del esta segunda bayamesa. La leyenda dice que los improvisó motivado por los gritos enardecidos, que en la alegría de sentirse libres del coloniaje hispano, le gritaban: ¡ La letra, la letra...! Tal vez ya los traía al llegar a la plaza. Lo cierto es que esta segunda bayamesa, en el curso de la guerra de los Diez Años, fue reconocida como el himno de todos los cubanos. Este que ahora nos estremece a todos y llamamos sencillamente el Himno Nacional.
Llegó el siglo XX y Bayamo siguió siendo zona de frecuentes canciones y de reuniones de trovadores. Y no sólo los que habían nacido allí, sino otros importantes juglares venidos de otras ciudades. Se destaca entre ellos el genial santiaguero Sindo Garay. Que en la década del cuarenta del siglo pasado fue reconocido como hijo adoptivo y cuyos restos mortales reposan en el cementerio de Bayamo desde 1868, cumpliendo su voluntad.
Sindo se pasaba largas temporadas en Bayamo, de fiesta en fiesta, de serenata en Serenata. Fue así que una madrugada de 1918, mientras Garay estaba luchando con sus recuerdos en el patio de la casa de Eleusipo Ramírez, situada en la calle Manuel del Socorro, que le vinieron juntas la letra y la música  de su composición Mujer bayamesa. De esa manera aparecía la tercera bayamesa, o como mucha gente le dice La Bayamesa de Sindo.
Desde finales de la segunda década del siglo pasado hasta nuestros días, no hay dudas de que en Bayamo se han escrito otras hermosas e importantes obras musicales, que podrían también llamarse bayamesas. Nadie puede negar sin embargo que las tres primeras bayamesas, compuestas ente 1851 y 1918, precisamente en un período rotundo de afirmación de nuestra identidad nacional, son parte entrañable del patrimonio de la nación cubana.
La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y Castillo Moreno

¿No te acuerdas gentil bayamesa,
Que tu fuiste mi sol refulgente
Y risueño en tu lánguida frente
blando beso imprimí con ardor?

¿No te acuerdas que en un tiempo dichoso

Ventana de Luz Vásquez en Bayamo
Me extasié con tu pura belleza,
Y en tu seno doblé mi cabeza
Moribundo de dicha y amor?

Ven y asoma a tu reja sonriendo;
Ven y escucha amorosa mi canto;
Ven, no duermas acude a mi llanto;
Pon alivio a mi negro dolor.

Recordando las glorias pasadas
Disipemos, mi bien, las tristezas;
Y doblemos los dos la cabeza
moribundos de dicha y amor.

........................................
La Bayamesa (Versión cantada durante la Guerra de 1868 de La Bayamesa dedicada originalmente a Luz Vásquez) Autor: Anónimo

No recuerdas, gentil bayamesa
que Bayamo fue un sol refulgente
donde impuso un cubano valiente
con su mano el pendón tricolor?

No recuerdas que en tiempos pasados
el tirano explotó tu riqueza
pero ya no levanta cabeza
moribundo de rabia y temor?

Te quemaron tus hijos,
no hay quejas
que más vale morir con honor
que servir al tirano
opresor que el derecho nos quiere usurpar.

Ya mi Cuba despierta sonriente
mientras sufre y padece el tirano
a quien quiere el valiente cubano
arrojar de sus playas de amor.
........................................
Letra original de La Bayamesa de Perucho Figueredo
 (Constituida después en Himno Nacional)

¡Al combate corred Bayameses!
Que la patria os contempla orgullosa;
No temáis una muerte gloriosa,
Que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir.
En oprobio y afrenta sumido,
Del clarín eschuchad el sonido;
¡A las armas, valientes, corred!

No temáis al gobierno extranjero
Que es cobarde cual todo tirano,
No resiste el empuje cubano,
Para siempre su imperio cayó.

Sea bendita la noche serena,
Luz Vásquez Moreno
En que en alegres campos de Yara,
El clarín de la guerra sonara
Y el cubano ser libre juró.

No se nuble jamás esa estrella
Que las hijas de Cuba bordaron
Y que nobles cubanos alzaron
En su libre y feliz pabellón.


¡Gloria y nombre a los hijos de Cuba!
¡Gloria y nombre al valiente Aguilera!
¡Viva!! ¡Viva! la alegre bandera
Que en los campos de Yara se alzó.
................................................

Mujer Bayamesa de Sindo Garay
Tiene en su alma la Bayamesa
tristes recuerdos de tradiciones
cuando contempla los verdes llanos
lágrimas vierte por sus pasiones

Ella es sencilla, le brinda al hombre,
virtudes todas y el corazón
pero si siente
de la Patria el grito
todo lo deja, todo lo quema,
ese es su lema, su religión

6 comentarios:

  1. EDI:
    Hoy no puedo seguir tu pie forzado (que antes fue mío para ti) Me han emocionado tus palabras, las del Bladimir y hasta los recuerdos de cuando cantaba, fascinada, magnetizada, La Bayamesa de Céspedes, Fornaris y Castillo Moreno en el coro de mi Pre-Universitario de Marianao.

    ResponderEliminar
  2. El 20 de octubre, DIA DE LA GRAN FIESTA DE MI CUBA, solo le deseaba a todos los cubanos a mi paso FELICIDADES!!!, es dia de ALEGRIA, de HISTORIA, de INICIO DE LUCHA, de IDENTIDAD, de CULTURA GENUINA, AUTENTICA, es el dia del AJIACO como dijera FERNANDO ORTIZ al CUBANO.Yo quise explicarle a mi hija Paula, que quería decir el 20 de octubre y le explique algo así,,

    ME PREGUNTABA COMO EXPLICARLE A MI HIJA ANA PAULA POR QUE?? EL 20 DE OCTUBRE ES EL DIA DE LA CULTURA NACIONAL EN CUBA,,
    ELLA TIENE SOLO 3 AÑITOS,, Y PENSABA DECIRLE,, PAULI,, SABES… EL DIA 20 (FALTA UN POCO PARA ESE DIA) VAS A AYUDAR A SEMBRAR UNA
    RAMITA Y ESA RAMITA NECESITA DE AGUA PARA QUE CREZCA, Y TU TIENES DOS MANITOS FUERTES PARA AGUANTAR UNA GUIRA LLENITA DE AGUA ,,
    PERO DESPUES QUE LA MATICA ESTE EN LA TIERRA Y CON AGUITA,, HACE FALTA QUE LE DIGAMOS DE LA FORMA MAS BONITA A ESA MATICA QUE LA
    QUEREMOS MUCHO PARA QUE SE CONVIERTA EN UN ARBOL GRANDE!!!,, Y…… COMO ES LA FORMA MAS BONITA QUE HA ENCONTRADO EL CUBANO DE DECIR ALGO???:

    PUES ES CANTANDO CON MELODIA, POR ESO UN DIA 20 HACE MUCHOS…. AÑOS…… UN ANCIANO DE BIGOTES BLANCOS MONTADO EN SU CABALLO
    INVITABA A TODAS LAS PERSONAS DEL LUGAR A QUE CANTARAN LO QUE ES HOY LA CANCION MAS BONITA DE CUBA, NUESTRO HIMNO NACIONAL

    (PAULI , LE DIRE:, NO ES EL HIMNO DEL CIRCULO 1,2 Y 3, ESA YO SE QUE TU ME DICES QUE ES PRECIOSA ,jejejeje).Y ES BONITA ESA CANCION POR
    SU LETRA Y MAS BONITA AUN POR LA FORMA EN QUE LA CANTAMOS LOS CUBANOS.

    Les puedo contar que cuando hable con mi hija, me dice, mami cuál es la canción? y le digo, tu te la sabes es la que dice, AL COMBATE CORRED,,, y me interrumpe diciéndome esa no es, esa es para los cometas y las banderas, la canción del ARBOL es :...que nazcan las flores y pon tu pensamiento en mi,,,, y siguió talareando una canción inventada por ella.

    Me sentí alegre, a pesar den que ella no la admitió porque mi hija en SU CUBA no concibe un combate, para ella los ARBOLES solo tiene FLORES,.
    Y gracias a que en CUBA se cantó la BAYAMESA por primera vez y durante años se lucho por la independencia hasta alcanzarla un 1 enero( el mismo mes que nacio MARTI), mi niña
    RIE DE FELICIDAD Y LE CANTA AL AMOR.

    BESOS YAMIRYS

    ResponderEliminar
  3. Has sembrado no un árbol, sino un pedazo de patria, una futura mujer con identidad; seguro será martiana como tú, será entonces feliz, porque estará ubicada en el universo, actuará en armonía con él.
    Silvio, tomó una frase de Martí y nació esta canción para meditar sobre la sencillez d ela vida, sobre la verdadera felicidad.. tú sabes dónde está, amiga anónima, por eso siembras almas...
    ¿Quién lo ayuda a ir al cielo?, por favor
    ¿Quién puede asegurarle la otra vida?
    Apiádense del hombre que no tuvo
    Ni hijo, ni árbol, ni libro.

    Sé quien pasó la vida maldiciendo
    Recorriendo en silencio viejas calles
    De mujer en mujer como un mendigo
    Sin hijo, ni árbol, ni libro
    Sin hijo, ni árbol, ni libro.

    Los hombres sin historia son la historia
    Grano a grano se forman largas playas
    Y luego viene el viento y las revuelve
    Borrando las pisadas y los nombres
    Sin hijo, ni árbol, ni libro.

    Quiero un día saber que un guardaparques
    Se sentaba cansado en algún banco
    Pobre hombre de arena, campesino
    Borracho de las sombras de mi calle
    Sin hijo, ni árbol, ni libro.

    Díganlo todo un día alguna vez
    Cuando no haya miserias y desastres
    Apiádense del hombre que no tuvo
    Ni hijo, ni árbol, ni libro.

    El que apretó una tuerca con acierto
    El que dijo de pronto una palabra
    El que no le importaba ser un hombre
    Sin hijo, ni árbol, ni libro
    Sin hijo, ni árbol, ni libro.

    ResponderEliminar
  4. Soledad, alma sensible, reposa y disfruta en el silencio de los versos que llevas contigo,
    gracias y reposa,
    pero, por favor, vuelve

    ResponderEliminar
  5. EDI:
    Si vale que sea así, entonces te respondo con palabras grandes, o mejor, con palabras de uno de los grandes; Antonio Machado.
    Consejos
    Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
    -así en la costa un barco-sin que al partir te inquiete.
    Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
    porque la vida es larga y el arte es un juguete.
    Y si la vida es corta
    y no llega la mar a tu galera,
    aguarda sin partir y siempre espera,
    que el arte es largo y, además, no importa.

    ResponderEliminar
  6. A España —las españas— siempre las veo desde aquel Serrat del disco rojo, que escuchaba una y otra vez. Precisamente la riqueza de la poesía de Machado me llevó a pasear por la historia contada por la voz de Joan Manuel y aquellos arreglos semisinfónicos que hizo Ricard Miralles,"de charanga y panderetas, con paso doble y buenos vinos.
    De ahí me fui adentrando en La Guerra Civil Española, que fue el canto desesperado de las fuerzas de izquierda por detener la gran matanza que no se pudo evitar: llegó el fascismo con la Segunda guerra Mundial. Antonio Machado poeta abismal, fue parte del peregrinar rumbo a la frontera francesa, donde su cuerpo no dio más. Estos tiempos de otros fascismos universales nos exigen convocar a otro coro de intelectuales como aquel que alzó su canto con la República, movilizando almas por la vida. Tengo una canción a Serrat por esas deudas, la canta Yamira Díazen el disco "La voz del Diablo Ilustrado", en otro momento la saco aquí, ahora te devuelo el gesto con otro de Machado "El mañana efímero.
    La España de charanga y pandereta,
    cerrado y sacristía,
    devota de Frascuelo y de María,
    de espíritu burlón y alma inquieta,
    ha de tener su marmol y su día,
    su infalible mañana y su poeta.
    En vano ayer engendrará un mañana
    vacío y por ventura pasajero.
    Será un joven lechuzo y tarambana,
    un sayón con hechuras de bolero,
    a la moda de Francia realista
    un poco al uso de París pagano
    y al estilo de España especialista
    en el vicio al alcance de la mano.
    Esa España inferior que ora y bosteza,
    vieja y tahúr, zaragatera y triste;
    esa España inferior que ora y embiste,
    cuando se digna usar la cabeza,
    aún tendrá luengo parto de varones
    amantes de sagradas tradiciones
    y de sagradas formas y maneras;
    florecerán las barbas apostólicas,
    y otras calvas en otras calaveras
    brillarán, venerables y católicas.
    El vano ayer engendrará un mañana
    vacío y ¡por ventura! pasajero,
    la sombra de un lechuzo tarambana,
    de un sayón con hechuras de bolero;
    el vacuo ayer dará un mañana huero.
    Como la náusea de un borracho ahíto
    de vino malo, un rojo sol corona
    de heces turbias las cumbres de granito;
    hay un mañana estomagante escrito
    en la tarde pragmática y dulzona.
    Mas otra España nace,
    la España del cincel y de la maza,
    con esa eterna juventud que se hace
    del pasado macizo de la raza.
    Una España implacable y redentora,
    España que alborea
    con un hacha en la mano vengadora,
    España de la rabia y de la idea.

    ResponderEliminar