Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Utopía: gran descarga de fin de año este sábado 17 con Michel Peraza

Michel Pareza
La Utopía —como era de esperar adelantada—, trae este sábado su gran trovada despidiendo el 2011. Muchos son los cantautores que han pasado por nuestra Caverna de la canción poética y que quieren tirar sus guitarrazos este 17 de diciembre —son tantos que se atropellan. Claro que estarán Diego Cano, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Eric Méndez, el infaltable Bernal  y varias cartas que mantengo por ahora debajo de la manga. El invitado especial  es un trovador cubano que lleva más de 10 años en Guatemala: Michel Peraza.  Sintetizo sus señas para quien no le conoce: A principios de lo novena Michel Peraza comenzó a trovar junto a Alberto Tosca y Alejandro Bernabeu. Estuvo en las descargas de 13 y 8 con el piquete conocido luego como
Habana Abierta. Michel tuvo una estrecha relación con algunos de ellos, incluso, en ocasiones tocaron juntos, y fue cambiando el feeling de la trova por uno más rockero.


Hubo en todo ese proceso dos influencias muy importantes, la de Fito Paéz, que marcó a la juventud noventera, y la de Santiago Feliú y el grupo Estado Ánimo. Michel y los Habana Abierta le pusieron rock, salsa y bolero, pero todos salieron del país en busca de promoción y disqueras, así fueron alimentado sus trabajos con disímiles influencias.
Michel ha grabado un par de discos en Guatemala: “Cristales Vacíos”, un álbum que resume su trabajo musical en Cuba y que preludia el contacto con la cultura guatemalteca. Su segundo disco “Sin perder la paz”, es un híbrido sonoro que nos lleva desde las raíces del bolero y la trova cubana a la música electrónica o el lounge, dentro de la experimentación contemporánea. En estos momentos da los toques finales a un tercer disco “Pacífico”.
En Guatemala Michel durante estos años ha trabajado como productor de espectáculos de televisión y música. Entre tanto ha hecho canciones para las películas “VIP”, “La Casa de Enfrente” y el documental de las Estrellas de la Línea”.  
Claro que la Caverna de los trovadictos aguarda este sábado con un par de tandas de videos de los que no se ven (fuera de nuestros predios); somos alternativos porque el canon mediático está en candela; lo que debiera estar en el medioambiente musical, la canción auténtica, queda arrinconada por la contaminación sonora, por la “música” reciclable, desechable, esa que está a menos 30 grados de imaginación congelando neuronas. Todavía no he editado las tandas de videos pero haré una selección de los más impactantes por lo que no faltarán Pedro Guerra, Joaquin Sabina, Charly García, Silvio Rodríguez, y otros muchos que ya reseñaré, quiero adelantar un momento especial con varios Videos de Calle 13, muy duros tanto por el sentido profundo de lo que dicen como por la estética de los clip: “Calma pueblo”, “Querido FBI”, “Pal Norte”, “La perla (con Rubén Blades”) y Latinoamérica (el tan sonado último clip con el que se honraron los premios Grammy este año). Otros dos trenes musicales estarán con acento puesto en la tanda para bailar (con la cabeza puesta) Rubén Blades y los Van Van, lo cual no impedirá la presencia de Juan Luis Guerra, Maná, Habana Abierta y otros hits utópicos. 
Ya daré otras luces en próximo mensaje
Un abrazo
Nos vemos el 17 de diciembre en el ideal,
Fidelito


A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 17 de diciembre Michel Peraza

La Utopía, 17 de diciembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario