Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 24 de enero de 2012

La Utopía: Vicente, de los que luchan toda la vida

La magia estaba convocada. A la par de las puertas —a las 5 en punto—, se abrió la caja de Pandora de   videos y el pandemonio de fantasmas poéticos comenzó a desatar la Utopía interactuando con el público que entraba. Llegó, como primera, nada menos que Belkis Vega, gran cineasta y mi profe del ISA —al verla, automáticamente me asaltaron las imágenes, (visuales y sonoras), de su obra “Del sueño a la poesía” donde Fabelo canta con el pincel mientras Silvio lo dibuja con su guitarra—; Belkis, llegó acompañada una norteamericana y una brasilera, y en la pantalla, como homenaje a esas amigas, surgieron Ana Carolina con Seu Jorge, y luego Tom Jobim en uno de esos momentos únicos de la música universal, pues canta “La chica de Ipanema” compartiendo el piano con Gonzalito Rubalcava, mientras otros “monstruos” jazzean el tema con ellos, como Herbie Hancock, Oscar Castro-Neves, Paulo Jobim, Ron Carter, Harvey Mason, Alex Acuña y Shirley Horn y Gal Costa en las voces. Si la amiga norteamericana no estuviese aun complacida con semejante video, viajamos hasta el 28 de agosto de 1963 para ser testigos de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad y vimos a Martin Luther King pronunciando su eterno discurso  “I have a dream”, “Yo tengo un sueño”,
terminando sus palabras, el locutor —ante la multitud enardecida— anunció: “Ahora quiero presentar a un joven cantante de New York, Bob Dylan”. Dirigió hacia la guitarra del muchacho, los mismos micrófonos del podio donde hablara el gran líder, y se escuchó entonces la voz de Dylan y la de su novia Joan Baez. Luego el abrazo de Ana y Alfredo, quienes han sido alma y hogar de la trova cubana, pues el patio de su casa, allá en Cárdenas, ha sido refugio donde han cantado casi todos los trovadores cubanos bajo el signo de la “Suerte de cangrejos”. Llegaron, y dos de sus favoritos, Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat les dedicaron “Pequeñas cosas” La farándula profunda trovadoresca no podía faltar: Samuel Águila, (precedió a su clip “La nueva corriente”, Juan Carlos Pérez, y Mauricio Figueiral dieron el toque de familia utópica. El Yoyo y Tahimí aparecieron, con amigos cibernéticos del ISA, y Carlitos, hermano de lachiringa.wordpress.com/, redondeó una mesa para la cual resultó una joyita ver a Nicolás Guillén leyendo “La muralla”, allí en su jardín de la UNEAC junto a dos jóvenes españoles, en su primera visita a Cuba, que le cantaron ese eterno poema; los muchachos, en cuestión: Ana Belén y Víctor Manuel. No faltó la tropa de la Universidad de la Habana, —la mesa UH (no confundir con la mesa FEU)—,  encabezada por la profe Ivete, y otros dos del grupo que fueron a celebrar su cumpleaños en la Caverna de los Trovadictos, Carlos y Alberto. Para ellos, especialmente, Calle 13 alzó su voz desde el sur con “Latinoamérica” y Silvio disparó en una Casa de las Américas enardecida:
Hay un grupo que dice que una canción
tiene que ser muy fácil para la razón,
que las cosas que digo sólo las sé yo.
No han abierto los ojos al mundo.
Miren que decir eso
con tantos motivos
para preocuparse
como hay.
Luego Santiago Feliú cantó con León Gieco “Como la cigarra”, de Maria Elena Walsh, a quien le rendimos homenaje utópico cuando falleció. La corriente colectiva llegó a su climax cuando Santiaguito cantó “Para una imaginaria María del Carmen” con el propio Noel Nicola; los guitarrazos finales, en el patio del Centro Pablo, arrancaron nuevos aplausos, acompañados de algunas lágrimas, rompiendo la distancia y el tiempo. ¿Y qué pasó cuando llegó el Guille Vilar? Pues en nuestra pantalla mágica salió a escena Pedro Guerra cantando “Las gafas de Lennon” y acto seguido los mismísimos Beatles pusieron la suya como si al preparar la tanda de videos me hubieran soplado que vendría este hermano betleriano
Luego subimos a escena, lo primero recordar el cumpleaños próximo de José Julián Martí y la serenata  que cada año hacemos trovadores, poetas, martianos, allí en el patio de su casita de la calle Paula, todos quedan invitados a poetizar este vienres 27 de enero a las 10 de la noche; convocan El Caimán Barbudo, La Asociación Hermanos Saíz, la Casa editora Abril y, por supuesto, el Museo Casa Natal José Martí. 
Canté el poema de Martí “Con la primavera”, luego Ihosvany Bernal hizo  el poema “Vida” 
Con invitado tan especial decidimos abrir las celebraciones por los 40 años del Movimiento de la Nueva Trova; en diciembre de 1972, en Manzanillo se hizo oficial un movimiento que desde mediados de la década del 60, había surgido como herencia de la Trova cubana, y como hija natural del mundo nuevo que traía a la nación el triunfo de la revolución de enero del 59. Uno de aquellos pioneros era nuestro invitado a quien no quería presentar diciendo obviedades y puse en mi guitarra los primeros acordes de todo un himno “Créeme”. Sin darme tiempo a hablar, saltó a escena Vicente, al ver que yo paraba, me dijo algo así como “Toca, no seas penco, carajo” con lo cual me di el lujazo de presentarlo haciendo voces con él. La sencillez martiana de este trovador de trovadores es uno de los privilegios utópicos más hondos que hemos gozado. El Tinto —como le llaman los amigos— cantó piezas de Lennon, de los Beatles de Bob Dylan, y nos regaló luego algunas de esas páginas antológicas —a pesar de los medios masivos—, ante las cuales los trovadores presentes no pudimos aguantar y subimos a hacerle voces, “1974: Canto no. 1”, “Mira como te quiero, mujer”, “Yo soy de todas partes”… de canción en canción con su hondura poética el hechizo de ese buen Tinto, poético y tan cercano que el público siente como a un viejo amigo conversando casi al oído temas en los que nos va la vida.
Vicente y sus Auroras
No faltaron momentos divertidos como la canción “Piropos” con un coro compuesto por sus Auroras, la compañera inspiradora de tantas canciones y la hija. Luego cantaron precisamente Aurorita de los Andes, que viene madurando su repertorio no solo con canciones de otros sino con composiciones suyas. Se hizo acompañar de Cristian en la guitarra y el virtuoso Ulises 31 en el bajo. Invitaron también a cantar a Manolito Bas, trovador del que se empieza hablar muy bien en los predios trovadorescos, con solo 19 años de edad (ya estuvo una vez invitado a La Utopía). Aurorita con su padre retomaron el clásico “Créeme” que cantó todo el mundo en la sala.       
Una segunda tanda de videos fue intensamente gozada con Fito Páez, muy a tono diciendo “El amor después del amor”, Gerardo Alfonso “Cuando no nos quedaba otro lugar”, Pedro Luis Ferrer con “Fundamento” y el popurrit de los Van Van con el que se arma siempre el despelote.
 Aun no tengo confirmado el invitado de la próxima Utopía, que es el 4 de febrero, pero sí puedo un notición de adelanto el 18 de febrero estará en La Utopía el cantautor español José María Alfaya, que llega a Cuba invitado a participar en La Feria del Libro. Daré información más adelante, será un nuevo acontecimiento en la Caverna de los trovadictos.  
No quiero despedir esta nota sin compartir aunque sea un buen tin de Tinto. Te dejo con el texto de una canción que pudiera ser la autobiografía espiritual de Vicente Feliú, un clásico que vivimos intensamente este pasado Sábado y que es un gran homenaje también a nuestro Martí “Yo soy de todas partes” 
Yo soy de todas partes
donde algún día un corazón se levantó.
Llevo en la frente una verdad como la luz
y en la mirada una barrena a más allá.

Yo soy de todas partes
donde una buena vez dijimos basta y se acabó,
pero reparto mi pedazo a todo aquel
que a pecho abierto abre una puerta a los demás.

Yo soy de los que vamos
rompiendo monte en cueros
y en el puño un corazón.
Soy de los que vamos haciendo
el primer carro donde monte el porvenir.

Yo soy de donde el sueño
dejó de ser para soñar más y mejor,
por rumbo nuevo, alto y sereno, con amor,
con plena certidumbre de hacerlo verdad.

Yo soy de donde el día
definitivamente se afincó en la realidad,
con nubarrones y tormentas por llegar,
pero seguro que no habré de regresar.

Yo soy de todas partes
y hacia todas partes llevo mi canción
porque este canto que nació del batallar
ha sido un parto de los que han echado a andar.

Yo soy de todas partes
pues todo sitio es bueno para reposar
y también sé que en mi camino sin final,
mientras más queden, muchos más lo seguirán.
(1980)
 
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. Este sábado 28 de enero con las muchachas de Te de Jazmín.

La Utopía, 4 de febrero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario