Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 1 de enero de 2012

Un año que comienza contigo


1ro de Enero, cumpleaños 53 años la Revolución Cubana; el primer brindis por ella. Entramos al 2012, año en que celebraremos los 40 de La Nueva Trova, otro buen brindis merece. Si bien desde mediados de los años 60 ya Silvio, Vicente, Noel, Pablo y muchos otros traían una trova renovada, incluso ya el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, le daba un toque de movimiento sólido a estos jóvenes creadores, es en diciembre de 1972 en que se reúnen exponentes de ese canto poético en Manzanillo y quedan oficialmente integrados como Movimiento de la Nueva Trova.  Levanto entonces la copa y la extiendo hacia la tuya por estas dos buenas razones que nos unen: la revolución, vista como un proceso que nos toca a todos renovarla, mejorarla, hacerla más útil y justa por todos y para todos; y la otra razón es su canto, el ético, honesto, poético, enamorado. Brindamos con una pieza hecha para este día “Canto no. 1 1974”; su autor Vicente Feliú. De los primeros que embriagados con la herencia de la trova tradicional y ante las vibraciones sociales de los años 60, años de canción protesta en Los Estados Unidos, América Latina, Europa, parieron un nuevo tiempo en nuestra cancionística. Vicente, creador de piezas antológicas como “Creéme” Quién va a morirse esta mañana?” “Cuando vuelva esta vez del mar” “Mira como te quiero, mujer”, “Olida las razones”, “Cuando la tierra tiembla a tus pies”, “No sé quedarme” y muchas otras llega con una pieza para iniciar el año y abrazar tu espíritu dador, tu entrega a los pobres de la tierra.



1974. Canto Nº 1 (o El primer día)
Vicente Feliú



Comienza el primer día de un año que comienza contigo.
Un año es siempre un año y nunca es suficiente.
Y me besas a las doce y los amigos se abrazan
y algún hereje se acuesta temprano.

Ven a recorrer todo este día de punta a punta.
Ven a recorrerme el cuerpo, mis puertas, mis ventanas.
Ven a recorrer mi poema de luz y fe
y ven a recorrer mi esperanza.

Comenzamos de pronto por mirarnos la risa
—la risa de tus calles, la risa de mis versos—
y luego te pido un beso, café y tu mano temprana 
para sembrar la mañana de este día aquí, en mi pecho.

Ven a recorrer todo este día de punta a punta,
ven a recorrerme el cuerpo, mis puertas, mis ventanas,
ven a recorrer mi poema de luz y de fe 
y ven a recorrer mi esperanza, amor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario