Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 15 de junio de 2012

Este sábado, grandes de la música universal a la Utopía. Especiales con Charly García y Rubén Blades

Ya sabes que este sábado 16 de junio será excelsa la descarga trovadoresca con un encuentro femenino de la vanguardia más joven musical, cubana y española: grupo Frasis y La Niña del Cabo. Más adelante reitero las señas de ellas. Ahora quiero reseñar las tandas de videos, pues algún amigo me dejó caer, casi como esquinazo, que en la promoción me jacto de que los videos que ponemos son casi exclusivos, y que todo el que promociona dice lo mismo: tenemos lo mejor de la música universal.
Razón teneis en ello, atento amigo, se pasa mucho gato por liebre, y se adjetiva a diestra y siniestra acerca de un buen volumen de música apócrifa. Pero para deslindarme de eso te doy la programación exacta de videos que verá quien llegue a las 5 d ela tarde este sábado al reino de la canción poética.

TANDA 5 PM: La vanguardia musical brasilera abre las puertas con Los trivalistas; le sigue Adrian Berazain y Diana Fuentes con el clip “El club de los corazones rotos”, del tablao español estrenamos el video “Perdoname luna” de Las Migas. Un clásico Freddie Mercury,  será recordado con un clip bien loco, neokitch “Pretender”. Un video de inicios de los 70, pone en primer plano a Silvio Rodríguez (subtitulado en alemán) con esa pieza eterna que es “Oleo de mujer con sombrero”; siguiendo en ese corte de “monstruos en sus orígenes un fragmento de una película de 1968, en que el adolescente Joan Manuel Serrat, canta “Tu nombre me sabe a hierba”. Nuestro Bebo Valdés y el Cigala, llegarán con un himno de nuestra cultura “Lágrimas negras” de don Matamoros.
Julieta Venegas y Jarabe de palo, llegan como un refrigerio intermedio, le sigue Polito Ibañez con el clip del inolvidable serial televisivo Doble Juego.
Momento climax en nuestra tanda de videos con algunas piezas del llamado concierto Subacuático de Charly Garcia, donde canta también con Luis Alberto Spinetta, homenaje al inmortal flaco del rock argentino. Le sigue el canario Pedro Guerra, muy seguido por los universitarios que acuden a nuestra Caverna de los Trovadictos, sin embargo, no es tan conocido como debiera en el público general (como tantos otros ¡ay, medios nuestros que están en los cielos!). Pedro Guerra llega con “Cerca del amor”. Luego un momento con toque exótico pues llegan zambeando Ivete Salgado —lo cual es lógico— pero con Juan Luis Guerra. Le sigue un importante cantautor uruguayo Jorge Drexler, autor del tema de la película Diarios de una motocicleta, sobre el primer viaje de Ernesto Guevara con su amigo Granados por América. Drexler llega con un clip algo inquietante “Hermana duda”. 
Rubén Blades
Tiempo neocharro con una voz y espíritu grande Lila Down “Entre copas” y dos mexicanadas de Joaquín Sabina que siguen el trayecto por bares y cantinas. Me gusta cerrar las tandas con grandes canciones que lleven una carga de fuerte connotación humana o social, para este sábado es Rubén Blades con “Desaparecidos”, una pieza, por cierto, que los más jóvenes la creen de Maná; así que disfrutarán del clásico en la versión original. 
TANDA 8 PM. Tras la descarga, de Frasis, La Niña del Cabo y algún que otro trovador que salta como conejo de nuestra chistera: a bailar con la cabeza puesta. Segunda tanda de videos:  Juan Luis Guerra y el clip “Hospital”, Yerba Buena con Xiomara Laugart (que acaba de pasar unos días en La Habana) “Guajira”. Vuelve ese grande de la salsa Rubén Blades con dos piezas para tirar buenos pasillos “Decisiones” y “Por tu mala maña”, vuelve también nuestro gran Bebo Valdés pero ahora con Boris Larramendi y Habana abierta en lo que es todo un hit utópico “Siempre happy”, Calle 13 llega con el anárquico clip “Vamos a portarnos mal”, luego momento de invocación con el tren Van Van “Soy todo”. Fito Páez en un conciertazo nos arrastrar con “El amor después del amor”. A la hora del trensito por el Tun Tun William Vivanco “El Pilón” y cierre para que estallen los espíritus con The Beatles “Hey jude”.
Dígame si eso no es abrir la caja de Pandora para que se desate el pandemónium musical. Ya lo escribí antes “La utopía juega un triste papel de rincón atípico, casi exclusivo; en realidad nos gustaría mucho, aunque nos robara protagonismo (que no es nada que nos quite el sueño), que toda esa música fuese el cannon y no la alternativa, la gente sería más profunda, culta, y por ende, libre, o si lo quieres en otros términos: feliz.”
Paso las reseñas de nuestros invitados especiales:   
Grupo Frasis
Frasis: Grupo, en esencia femenino,  que se forma a inicios del  año 2010 bajo la dirección de Roxana Iglesias Morejón. El formato de la  agrupación  incluye   dos  Violines, una  Viola, un Violoncello, Percusión y de reciente inclusión el tres.
Las integrantes son músicos graduados en los respectivos instrumentos, desde la etapa estudiantil han formado parte de prestigiosas y bien conocidas agrupaciones de nuestro país, entre las que se encuentran Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta de la Opera del Gran Teatro de la Habana, Grupo de la Trovadora Liuba María Hevia, Grupo Aceituna sin Hueso, Orquesta de Cámara Música Eterna, Grupo de Música Antigua Ars Longa y la Agrupación del Ballet Lizt Alfonso, entre otros con los que han colaborado.
Su propuesta  musical se basa principalmente en la presentación de la  música cubana y de otras partes del mundo, en versiones contemporáneas, cuidando  la calidad de las interpretaciones y la originalidad de los arreglos, con el objetivo de lograr una auténtica sonoridad. También incluye en su repertorio creaciones propias para el formato de la agrupación.
Han realizado varios conciertos y giras actuando también acompañando a notables figuras de Cuba y de otros lares. Por marcar algunas presentaciones, Frasis actuó en la Gala de entrega de Premios Lucas, año 2010, en el concierto de la agrupación Afrocuban por el 50 Aniversario del Teatro Mella así como en el Festival La Huella de España, como parte de la agrupación de la folklorista española Julia Léon, en el mes de mayo de 2011 y en un concierto con Sage Lewis, en el teatro Mella, el mismo año.
Obtuvieron Premio en la categoría de Mejor Video de música instrumental, en los premios Lucas 2010
La Niña del Cabo
La Niña del Cabo, Noemi Maldonado, es una cantautora que cuenta ya con dos producciones discográficas, que le han dado un sitio en la escena musical española actual.  Forma su propia banda en el año 1999. Después de varios años trabajando con ella, graba el disco "Solerías", en el que queda reflejado todo ese trabajo de conciertos en diversos escenarios del país. En el año 2009 decide deshacerla para iniciar el proceso inverso: componer en casa y arreglar los temas para grabar su primer disco de estudio:ZUM, que está compuesto, producido y editado por ella misma.
Esta cantautora fusiona diversos elementos en su música, que van desde las raíces flamencas al jazz, pasando por la música africana y latinoamericana, y el hip hop, un instrumento cada vez más efectivo para la artista a la hora de expresar los sentimientos y sensaciones que más le interesan.
La música de La Niña del Cabo supone, según sus propios comentarios “la ruptura con la pureza de las diferentes músicas de las que se nutre”. Y esto, por “la creencia firme de que toda la música es fusión; es la unión de los diferentes elementos que se buscan o que llegan; es el resultado de las normas que se deciden respetar y de las leyes que han sido quebrantadas”.
Las letras de Noemí Maldonado, son inquietantes, reflejan una mirada aguda hacia el ser humano y el mundo que le rodea, “Escribo sobre lo que me preocupa, lo que voy aprendiendo. Me interesan mucho las relaciones entre las personas; lo que ocurre en el mundo, y nuestro lugar como mujeres en el mundo.     
Encuentro de la vanguardia musical de España y Cuba, con La niña del Cabo y el grupo Frasis.
Te espero en el ideal
Te abraza
Fidelito  
 ----------------------------------------------------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.  Invitada Roxana Iglesias, directora de Frasis.
La Utopía, 16 de junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Telf. (53-7) 2040447 202-6147  
No pueden entrar menores de edad
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Inti Santana, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario