Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 27 de diciembre de 2012

La Utopía despide el año más elevada y alcanzable Julia Zenko y Luis Gurevich, sábado 29

Julia Zenko
Este sábado 29 de diciembre de 2012 viviremos, sin dudas, un acontecimiento cultural con la presentación especial en nuestra Utopía de dos de los más importantes exponentes de la vanguardia musical argentina: Julia Zenko y Luis Gurevich. De ahí el “más elevada” del título, y lo de “alcanzable” porque La dirección de la Casa de la Música nos informó que por fin de año tenemos rebaja de precio de entrada a 20.00 MN. Para estudiantes el precio es 10.00 MN.
Los que lleguen a las 5.00 pm verán la tanda de videos con los “monstruos” de la canción poética universal; la acabo de editar, así que reseño:
1. Dos de las más importantes cantoras de Brasil Ana Carolina y María Bethania.
2. León Gieco en el memorable concierto El vivo de León donde interpreta “La cultura es la sonrisa”. En el que, por cierto, aparece también a nuestro invitado Luis Gurevich tocando el acordeón y teclados, como parte de la banda de Gieco. 
3. Video clip de la pieza “Revolver” de Gerardo Alfonso.
4. Encuentro de Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat interpretando en un programa de TV de finales de los 70, “De alguna manera”
5. Nuevamente León Gieco cuando comenzaba a cantar. Interpreta “Hombres de hierro” en un festival de la canción argentina en ¡1971!
6. Otro viaje en el tiempo hacia los comienzos de tres grandes del rock nacional argentino Juan Carlos Baglietto y Fabiana Cantilo con Fito Páez al piano interpretan “Las cosas tienen movimiento” en un programa de TV  en 1985
7. Video clip de la canción “Te has convertido en mi mapa” de Frank Delgado. A propósito el realizador  del video es Eduardo del Llano.
8. Otro momento grande la música de América, concierto de Pablo Milanés en la Argentina, comienza a cantar “Años” y desde el público Mercedes Sosa le hace dúo. 
León Gieco y Luis Gurevich
9. Imagen de Silvio insurrecto cantando “Yo te invito a caminar conmigo” a inicios de los años 70.
10. Encuentro de dos grandes de América nuevamente con mercedes Sosa, bien joven, con Milton Nacimento cantando un clásico de Violeta Parra “Volver a los 17”
11. Video clip “La cumbia del mole” de esa gran cantautora mexicana que es Lila Downs   
12. Santiago Feliú durante un concierto en 1985 en Argentina junto a León Gieco, cantando un clásico de Maria Elena Walsh “Como la cigarra”.
13. Un hit utópico don Charly García con Joaquin Sabina cantan “Vos sos Gardel” a Diego Armando Maradona en su programa de TV La noche del 10.
14. Continúa el encuentro de leyendas con Elis Regina y Chico Buarque.
15. Ya se dijo que la Utopía cubana es el encuentro en escena de Silvio y Pablo, y en la nuestra aparecen en un festival de Varadero a inicios de los 80 cantando “Con 10 años de menos”  
16. El cierre de la tanda es con un gran suceso reciente, el concierto de Fito Páez el 5 de ciembre de 2012 en el Karl Marx, allí nos cantó su canción “Habana” y en inolvidable cierre, muy estremecido, cantó a capela y sin micrófono ante 6 mil personas, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”
Tras esa tanda de grandes momentos de la canción, Ihosvany Bernal y yo haremos de teloneros, para ambientar, con un par de canciones, y dar paso al suceso que es el encuentro con Julia Zenko y Luis Gurevich. No hemos querido tener otros invitados para que ellos cuenten con todo el tiempo que deseen. Sé que será un momento muy especial y quiero agradecer una vez más al Centro pablo de la Torriente Brau por propiciar una despedida de año utópica con ese especial abrazo de la Argentina.  

Julia Zenko

cantora y actriz con larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.  
Considerada como una de las mejores interpretes argentinas. Ha ganado premios Konex, Prensario, Ace, Festbuga (en Colombia), premios Gardel, Grammy y Grammy Latino. 
Julia Zenko
Su discografía abarca más de 20 discos y ha compartido escenarios con Mercedes Sosa, Charly García, Raúl Lavié, León Gieco, Teresa Parodi, Nito Mestre, David Lebón, Pedro Aznar, José Angel Trelles, Jairo, Alejandro Dolina, Chico Novarro, Susana Moncayo, Lito Vitale, y Juan Carlos Baglietto, por mencionar solo algunos.
Ha sido protagonista de varias obras musicales como "Sin Compasión" "El show de las divorciadas", "Zorba, el Griego" "Amanecí y tú no estabas", "Orestes, último tango". En televisión hizo la tira "Gran Hotel Casino" y un ciclo infantil con textos y canciones de María Elena Walsh que se llamó "Los Requetepillos".
Cantó varios temas de populares telenovelas como María de nadie (con Grecia Colmenares), Dulce Ana (con Patricia Palmer), Soy Gina (con Luisa Kuliok).
Desde 2003 protagonizó, junto a Raúl Lavié y María Rosa Fugazot, el exitoso musical Zorba el griego. En el verano de 2004 actuó en El show de las divorciadas, con la que realizó una gira nacional e internacional. Ha ganado premios nacionales e internacionales como el Premio Konex que volvió a ganar en el 2005 como solista femenina de pop y balada.

 Luis Gurevich

Sin dudas uno de los grandes músicos de la argentina. Compositor, instrumentista, productor, arreglista. Es, además, analista programador de  computación. Desde 1988 y hasta la actualidad trabaja con León Gieco, así como en la Orquesta Popular de Cámara, fundada por Chango Farías Gómez.
En su extensa y variada obra se encuentra la creación de temas para películas. En esta faceta podemos encontrar piezas como "Horal" y "Para la vida" para el filme Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (2005). Compuso, produjo e interpretó la música de la canción “Familia rodante” para la película de igual nombre de  Pablo Trapero (2004), al tiempo que fue el creador de la música  incidental y la canción "La noche se abre a la luna" para la cinta Pyme (sitiados), de  Alejandro Malowicki, invitada al festival de San Sebastián (2003). Asimismo fue el encargado de componer la música de la película Mi fiesta de casamiento, de Horis Muschietti, que se presentó en el Festival Latinoamericano de Cine de la Habana, Cuba (2002). Compuso, produjo e interpretó junto a Chango Farías Gómes y Rubén Izarrualde  la música del mediometraje Historia en la arena, de Hugo Lescano (1987) y la de la obra teatral Orestes el super, de Sergio Rosemblat (1987). También compuso, junto a León Gieco, la música de la obra teatral  Mundo alas.
Muchos de los discos en los que participó, esencialmente los de León Gieco y Raly Barrionuevo, obtuvieron importantes distinciones, como Disco de Oro, Disco de Platino, Premio Ace, Premios Grammy Latino y Premios Gardel.
Es autor de canciones antológicas, muchas de las cuales ha compuesto con León Gieco. Entre sus creaciones están: “Cinco siglos igual”, "El desembarco", "Hoy Bailare", "Las Cruces de Belén",    "Latidos del Corazon", "Yo soy Juan", "Familia rodante", "Santa Tejerina", "El Angel de la Bicicleta", "Buenos Aires (de tus amores)", "Sin Querer, Ídolo de los quemados", "Ruta del Coya", "Las Madres del amor", "Canción para luchar", "De igual a igual", "Ojo con los Orozco", "Alas de Tango", "El Arrepentido", "Puño Loco", "Donde caen los sueños" y "Como un Tren" entre muchas otras.

Ya estás al tanto, me queda decir que no faltará nuestra tanda bailable con Calle 13, Rubén Blades, Van Van, Juan Luis Guerra, Habana abierta, Beatles.... que tengas una feliz año, o sea que seas coherente, que crezcas con la cultura auténtica, que puedas dar lo mejor de ti a los demás durante el 2013 eso te hará realmente rico, y no te puedo deseas mejor prosperidad que la paz interior.
Nos vemos en el ideal,
Abrazando a la Argentina y la América Nuestra,
Fidelito

 
LA UTOPÍA: 29 de Diciembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 20.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
                      http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario