Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 28 de diciembre de 2012

Dúo Karma en Argentina ¡con Luna Park y todo!

Dúo Karma en el Luna Park, de Buenos Aires
Mucha alegría me dan las noticias de jóvenes trovadores cubanos descargando en pueblos hermanos como la Argentina; en estos últimos meses La Trovuntivitis de Santa Clara ha realizado una gira de meses por allá; trovadores como Roly Berrio, Michel Portela, Alain Garrido, Raúl Marchena, Leo García, Yordan Romero, Yaima Orozco, Junior Navarrete, el Friki... se han presentado en diversos rincones de la tierra del tango y la chacarera con un público cada vez más entusiasta, que comienza a conocer una trova cubana más allá de Silvio y Pablo que es lo que buena parte del mundo conoce. Nuestra Yusa lleva un tiempito instalada allí. Se sabe que Yusa es una músico excepcional y tiene ya su circuito de presentaciones donde interactúa con grandes músicos de otras latitudes. Trovadores como Santiago Feliú, pasan por frecuencia por Buenas Aires, Córdoba, y otras ciudades y ya van siendo conocidos entre los seguidores de la canción poética.
 Gracias, en buena parte, al trabajo que viene realizando el Centro Pablo de la Torriente el intercambio cultural, imprescindible para unirnos los pueblos del sur, está dando importantes pasos. En La Habana ahora mismo se están presentando dos grandes de la música argentina Julia Zenko y Luis Gurevich, y hemos tenido además a Verónica Condomí, Liliana Herrero, Peteco y Homero Carabajal entre otros, que han impactado en nuestro panorama cultural. Y bueno qué decir de la presencia también de Fito Páez.
Volviendo al Sur, recibí hace un par de días un correo de los muchachos del dúo Karma que llevan también varios meses actuando en la Argentina.
Dúo Karma con la gran cantora Liliana Herrero
Los integrantes de este dúo son Xóchitl Galán Molinet y Rodolfo Hernández, comenzaron su andar musical en 1997 como integrantes del grupo de flamenco-fusión "Ópalo", hasta que en 1999 ambos crean el dúo Karma. Tienen varios discos, y video clip. Su música acude a sonoridades disimiles de todo el continente americano y del Caribe, asumiéndola con naturalidad con un estudio incesante del folklore de nuestros pueblos. Han formado junto a Rita del Prado un proyecto para niños, La guarandinga, que ha recorrido varios países, y ha obtenido muchos premios entre ellos el Gran premio Cubadisco. Precisamente nos envían fotos de las presentaciones allí en Argentina con Rita. Karma está de gira hace meses por allá, tocando en diversos escenarios, entre ellos en el Luna Park de Buenos Aires en el concierto de Silvio Rodríguez. Aquí va el  par de correos que recibí de ellos.
------

Amigos: Aquí les compartimos algunas vivencias y emociones.

Fito, Yusa, Rita y Xóchitl
Desde el pasado junio, cuando comenzamos la gira por distintas ciudades de Argentina presentando el CD “Mundo Sonajero” han sido muchos los abrazos, la música, el aprendizaje, las experiencias y el intercambio con artistas que admiramos profundamente. Hemos tenido la fortuna de encontrar y reencontrar amigos de una sensibilidad y generosidad tremendas. A todos, que son muchos, les estamos eternamente agradecidos. Recordamos con especial cariño el intercambio con Liliana Herrero, quien nos ha abierto incondicionalmente su sabiduría de río y su corazón. Otro de los hermosos momentos fueron los vividos con nuestra querida Rita del Prado con quien compartimos el proyecto La Guarandinga, que en octubre rodó por Buenos Aires, Santo Tomé y La Plata. Sumándose a estos conciertos guarandingueros tan queridos como Luis Pescetti, Magdalena Fleitas y nuestra coterránea Yusa. Noviembre abrió con el nacimiento del concierto para todas las edades “Del  Camino..lo que ví” (próximo CD) que estrenamos en el 3er FestivalInternacional “Para Gente Chica” en Buenos Aires. Y cerrando el año uno de los acontecimientos más emocionantes fue la invitación de Silvio Rodríguez a abrir los conciertos que ofreció el 23 y 24 de noviembre en el Stadium Luna Park de Buenos Aires.
Para gran alegría nuestra no ha terminado la travesía!!! En enero la continuaremos por ciudades del sur de Argentina!!!
Le agradecemos infinitamente al público argentino por el cariño que siempre nos da.Ahora los dejamos con imágenes de algunos de estos  momentos tomadas por el lente del talentoso fotógrafo y gran  amigo Kaloián Santos Cabrera.
Tengan abrazos y les deseamos felicidad plena para el próximo año!!!
Rita del Prado, Fito Xóchtil, La Guarandinga en Vinilo
...............
La guarandinga en Buenos Aires. Café Vinilo 13 octubre de 2012.
Luna Park, Buenos Aires, 23 de noviembre de 2012. Fotos: Kaloian Santos.
Hola querido Fide.  Qué alegría recibir noticias tuyas. Te agradecemos infinitamente la difusión. Aquí te adjuntamos las fotos. Estas primeras son del concierto presentación del CD Mundo sonajero, invitados Liliana Herrero y Pedro Rossi. Pan y Arte, Buenos Aires, 9 de septiembre 2012. Fotos: Kaloian Santos. Seguimos en contacto.
Un abrazote con cariño!!! Fito y Xóchitl
.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario