Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 31 de diciembre de 2012

Luz de monte y mar para el 2013

Si bien esta noche será otra más —similar físicamente a todas las anteriores—, en la que debe haber luna y estrellas (bastante olvidadas como belleza natural) y debe igualmente salir el sol (si el desastre irracional contaminador no hace colapsar nuestro globlito precisamente hoy)... si bien son solo cálculos, mediciones, acuerdos humanos, eso de calendar la existencia y por tanto el paso de 31 a 1ro, de diciembre a enero no es otro cosa si no uno de los tantos cuentos que nos hemos inventado... si bien el fiestar de esta noche no es más que un pretexto... pues que viva el pretexto que incentiva comunicarnos, estrecharnos, y esa idea fija de que algo en la vida queda atrás y muchas cosas adelante.
Cada cual tira el 31 de diciembre su oración, pidiendo a un nuevo año, y deseando a sus amigos cosas buenas; pues mis deseos empiezan por la América Nuestra y Nueva, que siga creciendo, (y  en ese camino que el compañero Hugo Chávez se restablezca pronto).  Para no  pensar solo en los pueblos mi sur, debería comenzar por pedir que la sociedad global entrara en realidad en una nueva era donde el consumismo (motor impulsor económico y extinguidor de almas) desaparezca sin dejar rastro y abra paso la sociedad de la razón y los sueños dadores; que los humanos se reencuentren con la verdad que conduce a la felicidad y que tanto nos machacó Martí para que despertáramos: el goce de ser útil, de crecer para dar más. Para mi pequeño terruño: pido que mi Isla —ya sé que amada por los pobres de la tierra—, logre la prosperidad económica únicamente como parte de la prosperidad espiritual, que no se pierda la perspectiva solidaria, desprendida, altruista.
Qué puedo desearte entonces si no que tengas un año creativo, que tu alma pueda interactuar con la mejor poesía que han creado y crean nuestros fantasmas; ese arte auténtico tan discriminado de las redes globales de chucherías seudoartísticas descerebradas y descerebradoras. Eso podría resumirse en ¡Feliz año nuevo! Pero si no te intentara describir algo podía haber caído en la frase hecha, en el simple rebote de una consigna, quizás de buena fe, pero que podríamos llegar a olvidarle el sentido si la convertimos en simple cumplido. Hace un tiempo, pensando en mis pequeños, hice esta cancioncilla que hoy te regalo. Me acompaño, como siempre, del cosmos quijotesco que emana de los dibrujos de Fariñas. Una feliz existencia te desea, siempre tuyo...El Diablo Ilustrado    

Luz de monte y mar

Traza una aventura con el día a despertar
salta hacia el espejo con la urgencia de vivir
cruza una verdad
y otra por venir
desayuna un sueño y coge monte rumbo al mar.

Carga en la mochila las canciones sin edad
pídele a la sierra sus alturas compartir
suda tu piedad
juzga tu sentir
hurga en tu humildad con los fantasmas que te di.

Luz que has de escuchar
para el buen decir
amor que abre el tiempo de crear para servir.

Traza una aventura con el día por venir
salta hacia el espejo con urgencia de piedad
cruza por tu edad
y la que te di
desayuna el tiempo de escuchar para decir.

Carga en la mochila los fantasmas de crear
pídele a la sierra las alturas de sentir
suda tu humildad
juzga tu servir
hurga en la verdad de una canción a compartir.

Luz de monte y mar
en tu despertar
para que entre amores eches tu sueño a vivir
para que la vida eche tu amor a soñar

para que tus sueños te echen por la vida a amar.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario