Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 1 de enero de 2013

Sábado 5: La Utopía abre su año con Ariel Barreiros, trío de argentinas y Nelsito Valdés con su grupo

Ariel Barreiros
El cierre del año utópico resultó un acontecimiento inolvidable; hora y media de canciones interpretadas por dos grandes de la música argentina: Julia Zenko y Luis Gurevich. El público, delirante; raptado por la volcánica Julia y por la maestría de Luis al teclado. Dejaré los detalles para próxima nota en cuanto me lleguen las fotos.
Y si despedimos el año abrazando a la Argentina, pues abrimos el nuevo con otro abrazo a este hermano del sur;  de allá también un trío muy novedoso de tangueras: la rosarina Julia Peralta al bandoneón, Lara Turrisi, de Barcelona en el violín y la cantante Felicitas Rossi de Buenos Aires. Interesante y muy joven trío que se formó hace un año en la capital del tango. Será una buena sorpresa que viene a redondear la esperada vuelta a casa de dos trovadores que estuvieron en larga misión por Venezuela Ariel Barreiros y Nelsito Valdés que vendrá con su grupo.

Ariel Barreiros

Uno de los más poéticos trovadores cubanos. Ariel, el relojero de un apacible rincón de la isla: Aguada de Pasajeros. Como emanando del oficio, escudriña con su mirada cada pieza de una mujer, de su entorno, del universo; retoca y ajusta con espíritu dador cada mínimo hallazgo, los anima con la voz, que no necesita más que sencillez, y entonces —estremecido-estremeciendo— surge el ángel que sobrevuela por entre los acordes de su guitarra. Cuando nos damos cuenta, miramos el otrora desecho reloj de nuestras almas y está en punto, ya es la hora exacta de poetizar.  
Ariel y su trovar es lo mismo, coherente, sutil, enamorado de todo y de todos; imposible no reciprocarle, más si su abrazo llega con la guitarra y la voz apacible, sentimos que nos toca un mensaje de muy lejos. Sin sobresaltos, Ariel Barreiros nos rapta de canción en canción.  Regresa ahora de Venezuela con nuevas inspiraciones y mirada más aguda. De su primer disco “Mediolento” grabado con la EGREM destacan canciones infaltables en una buena antología de la trova cubana “Niña”, “5to. Regimiento”,  “Paula”, “La canción del guardavías”, y “María”. 
Nelsito Valdés

Nelson Valdés 

Ya estuvo en una Utopía antes de partir por un año para Venezuela y puso a bailar
a la gente, con la gracia y el ritmo de sus canciones. Sin dudas está Nelsito entre los más interesantes exponentes de los  jóvenes trovadores cubanos. Importante animador del panorama cultural cienfueguero; las peñas y espacios de la Asociación Hermanos Saíz que ha protagonizado se caracterizan por nuclear a jóvenes escritores, poetas y trovadores, con un público joven que les sigue.  
Sus textos, marcados por la gracia y el lirismo, propician una rápida empatía con quien le escucha; acude a diversas sonoridades que van desde el son o la guaracha hasta aires de blues, incluso con arreglos que lo acercan al pop, sin dejar por ello de ser trovador.  Finalista del concurso “Una canción para Frida y Diego” convocado por el Centro Pablo de la Torriente Brau. Así mismo ha entregado sus canciones en peñas como “Trovando” de El Caimán Barbudo con la EGREM, “La tanda” y “Tres tazas” de Silvio Alejandro. Dos de sus canciones integran la banda sonora de la película “Irremediablemente juntos” del director Jorge Luis Sánchez que pasó recientemente por nuestras pantallas. Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Labios en cruz”, “Disimula”, “Lluvia de río” y “La loma”. Ha grabado un par de discos, el promocional “Viviendo la espera” del espacio Verdadero Complot de la AHS-EGREM y “A la mitad del mundo” grabado con Bis Music del cual presentará varios de sus temas en este prometedor encuentro con Nelsito y su grupo.

 El trío de Argentinas

Formado en 2012
Julia Peralta. Bandoneón. Nació en la ciudad de Rosario. Es profesora de Música en la EGB y Técnico Instrumentista en la especialidad bandoneón, egresada de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
En la ciudad de Rosario, integró el octeto “El Yunque”, el “Sexteto de Señoritas” y la “Orquesta Típica del Moño”. En Julio de 2005 participó de la “Tercera Muestra Folklórica Internacional” en San José de Costa Rica junto al Ballet Folklórico Maikan Sumaj. Desde octubre de 2005 a marzo de 2006, se presentó junto al Trío Flores Negras en Okinawa, Japón. Durante el año 2007 y 2008 integró la octava promoción de la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, dirigida por Néstor Marconi. Con esta orquesta se presentó en los escenarios más importantes de la ciudad de Buenos Aires (Biblioteca Nacional, Salón Dorado, Teatro Alvear, Teatro Gran Rex, Festival de Tango, Milonga en Avenida de Mayo) y en junio de 2008 en el Theatre National de Chaillot, París, Francia. Durante 2008 también integró la orquesta de Alberto Di Paulo y participó de la grabación del disco “En la boca del Lobo” de la cantante Luciana Tourné. Durante julio del 2009 participó de la obra de teatro Valle Tango en la ciudad de Noordwijk, Holanda.
Desde abril hasta octubre de 2011 fue músico estable del musical “Tita, una vida en tiempo de tango escrita y dirigida por Nacha Guevara, con la dirección  musical de Alberto Favero. Actualmente integra la Orquesta Municipal de Tango de Avellaneda, el grupo “Monos del Infierno, el trío “De Felippo–Nine–Peralta” y el trío junto a Felicitas Rossi y Lara Turrisi con los que se presenta en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires.

Lara Turrisi. Violín. Nacida en Barcelona, estudia en el Conservatorio Superior de Música de dicha ciudad, con los profesores Josef Toporcer y Eva Graubin (1988-1994). Desde 1995,   ya en la tierra de sus padres, Argentina, se forma con el violinista Fernando Hasaj (Camerata Bariloche). Ha participado en masterclass y cursos de técnica, repertorio e interpretación con Claudio Cruz (Brasil), Gonçal Comellas (Girona, España) y Virginie Robilliard (Francia). Ha participado en los Festivales: IV Festival Internacional de Música de Buenos Aires (FIMBA 2001), V Festival Internacional de Música de Buenos Aires (FIMBA 2002), Festival de Inverno de Campos de Jordao, Brasil (2005). Ha integrado las siguientes agrupaciones: Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Rosario, Agrupación Estable de Música Contemporánea "Masa Crítica", Sinfónica Juvenil de Rosario, Sinfónica Juvenil del Mercosur, Orquesta Municipal de Ópera de Rosario, Camerata Académica del Mercosur, Sexteto de Señoritas, Orquesta Barroca del Rosario, Orquesta Típica del Moño. En la actualidad,  es integrante titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, en el cargo de Concertino Suplente, como también miembro titular de la Orquesta de Cámara Municipal de Rosario. Desarrolla su actividad camarística en el dúo con la pianista Ana Laura Soria, y de conjunto instrumental con el trío de tango, integrado desde inicios de 2012 con Julia Peralta y Felicitas Rossi.
Felicitas Rossi. Voz. Nació en la ciudad de Buenos Aires. En el ámbito académico, integró diferentes formaciones corales. Estudió canto y expresión escénica con Jana Purita. Desde el año 2003 hasta el 2007 estudió repertorio e interpretación del género tango con Patricia Andrade. Tomó clases de percusión con Magalí Falcoff y Carlos Rivero. Realizó talleres de teatro, comedia musical y tango danza en el Centro Cultural Gral. San Martín. A partir del año 2001, se presentó junto a distintas agrupaciones de tango en diversos escenarios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Junto con el quinteto Tango en Guardia participó en el Primer Festival Internacional de Música y Danza en homenaje a Astor Piazzolla, realizado en el Teatro Colón de Mar del Plata. 
En 2011 presentó el espectáculo “Brujerías” junto con las cantantes Laura Gallo y Gabi Huamán (Dir. Musical: Carlos Rivero), donde interpretó un repertorio de canciones folklóricas argentinas y latinoamericanas en homenaje a la mujer. En 2012 se incorporó al sexteto de tango-fusión Monos del Infierno y al trío integrado por Julia Peralta y Lara Turrisi.

Los que lleguen a las 5.00 pm verán la tanda de videos con los “monstruos” de la canción poética universal; cuando edite pasaré la lista.
Ya estás al tanto, me queda decir que no faltará nuestra tanda bailable con Calle 13, Rubén Blades, Van Van, Juan Luis Guerra, Habana abierta, Beatles.... entremos con la música auténtica al 2013 que eso es suerte, la que crea el alma cuando crece.
Nos vemos en el ideal,
Abrazando a la Argentina y la América Nuestra,
Fidelito

LA UTOPÍA: 5 de enero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario