Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 1 de febrero de 2013

Trío Borderline de Italia, este sábado en La Utopía y “¿Cuba también?” (documental sobre la trova cubana) con Roly Berrio, Frank Delgado, Ariel Díaz, Liliana Héctor...


En coordinación con el Centro Pablo de la Torriente presentaremos este sábado el documental “¿Cuba también? realizado por el antropólogo visual Francis Mobio, con guión de Silvia Mancini, ambos investigadores de la Universidad de Lausana. La presentación contará con la presencia del equipo de realización que está en Cuba.
En el documental aparecen (entrevistados y cantando) los trovadores Roly Berrio, Frank Delgado, Ihosvany Bernal, Ariel Díaz, Liliana Héctor, Rodney Howard, y Oscar Sánchez entre otros, quienes están invitados para descargar tras la presentación.
Muy especial, de última hora
Invitados de lujo en nuestra Utopía este sábado: Trío Borderline de Italia, que anda tocando por diversos rincones del país durante esta semana, llegan directo desde la peña de los Cofradía en Trinidad.
Si todo esto fuera poco, el Centro Pablo pondrá a la venta (en MN) los discos de Roly Berrio “Solo salen”, así como los CD “Una canción para Miguel y la Antología de 10 años “A guitarra limpia.
Si bien no los he escuchado pues aun no han llegado a La Habana, tengo referencias de gran impacto por las provincias en las que se ha presentado, especialmente de Pachi y Lia, del dúo Cofradía, quienes llamaron acabando la presentación en su peña.

Borderline de Italia

 Borderline


He aquí un par de reportes:
Borderline en Remedios, muestra de arte italiano
21 - 01 - 2013 Hora: 10:44
Por: Yoanka Dorta -  Corresponsalía Octava Visión
yoankadr@tvremedios.icrt.cu
Maravillosa, única y diferente, así catalogó la presentación del trío italiano Borderline el público remediano que colmó los salones y áreas exteriores de la Casa de Cultura Municipal.
Variedad de temas que incluirán en su nuevo disco próximo a presentarse en su país fueron interpretados en la Octava Villa. Fuerza, calidad interpretativa, demostración exquisita de guitarra, amor por lo que hacen, manifestaron en este concierto que recorre ciudades de Cuba.
En sus declaraciones Giovanni Giusto dijo que algunas de esas canciones fueron compuestas en este país. Cuba, su gente y su carisma lo han inspirado en la composición. Expresó además que su amor por esta tierra lo lleva siempre consigo incluso en su propia casa, donde no falta la música cubana.
Para el trío la figura del Che es inspiración y ejemplo. Motivo por el que unieron sus voces con el trío remediano Los Galanes para concluir su presentación en Remedios cantando al Comandante Guerrillero.
Otros artistas jóvenes como Rosabel Mederos y Adrián Jiménez, intercambiaron con el trío italiano Borderline en Remedios, dejando en los presentes el recuerdo de una noche distinta, donde muchos a pesar de no entender la letra de las canciones interpretadas, quedaron prendados de la fuerza y la calidad de la interpretación.
Exitosa presentación del trío Borderline en Caibarién
Enviado por María Elena Villegas Martín el 19/01/2013 a las 17:57
Con la promoción de un nuevo disco, aún en proceso de edición, los músicos demostraron que son capaces de cruzar la línea de frontera y acaparar la atención, no solo por la excelencia de su interpretación,  también por sus bellos textos que rompieron las barreras del idioma.
Una mezcla de música con sonido europeo y un trasfondo morisco, unido a una brillante ejecución y sonoridad clásica, hicieron de la propuesta algo más allá de interesante, demostrado  por la aceptación del público presente.
Border Line es un trío veneciano cuya obra incursiona en la fusión con lo clásico y cuyos textos tratan acerca de la vida y el ambiente social que les rodea, el dúo base formado por Giovanni Giusto y Simone Manzato forman parte del importante  grupo de Teatro Di Pazzi y que incorpora en la actualidad al guitarrista clásico Andrea Vettoretti.
Excelentes músicos que realizaron varias presentaciones en el país, iniciado el 6 de enero de dos mil trece en un concierto de conmemoración en la Habana, continuaron su camino por los escenarios de Caibarién, Remedios, Trinidad y el 2 de enero estarán el la Casa de Cultura "El Diablo Tun Tun" en la capital cubana.
Ariel y Liliana, imagen del documental

¿Cuba también?

¿Qué hace este documental en  nuestros predios trovadorescos? Pues este material audiovisual es un interesante acercamiento a la trova cubana desde una mirada completamente ajena en principio. Estos dos destacados investigadores europeos llegaron a Cuba para hacer estudios sobre cultura, religiones, sociedad y se acercaron al Centro Pablo de la Torriente, allí descubrieron la trova cubana, quedaron impactados; de ahí que decidieran hacer este documental que mira a este movimiento musical desde la sociología, con la mirada de asombro ante un fenómeno removedor de ideas, de sueños, de crítica social, de movilizador político. Presentaremos el documental con la presencia de sus realizadores, creo que va a despertar muchas inquietudes entre nuestros trovadictos pues el material nos regala    una visión novedosa de la trova cubana, o sea desde una perspectiva que quienes estamos inmersos en ella, y la tenemos como algo habitual, no solemos apreciar. Aprovechamos entonces que se encuentran en Cuba sus realizadores para exhibir el documental con la presencia de ellos.
No faltarán nuestras tandas habituales de videos, la primera con los clásicos y las novedades de la canción de autor universal, la segunda igualmente con cantautores y agrupaciones de la canción poética, pero con miras bailables, o sea piezas al estilo de Rubén Blades, Calle 13, Van Van, Habana abierta, y otros que nos permiten echar nuestros pasillos (con la cabeza puesta).
Cargadita este encuentro en la Caverna de los trovadictos, 
Así que nos vemos en el ideal
Un abrazo,
Fidelito

LA UTOPÍA: 2 de febrero
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10. 
.................................
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147  

---------------------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Ihosvany Bernal
 ------------------------------
 AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche, Charly Salgado, La Patri, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina   también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario