Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 27 de junio de 2013

La Utopía este sábado 29: Rey Montalvo en La Habana, Manolito Bas y Audis Vargas

La Utopía presenta este sábado 29 de junio (de 5 a 9 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, 20 y 35 en Playa) a tres jóvenes trovadores de diversos rincones del país de los que se habla mucho (y bien) en el panorama trovadictico. El matancero Rey Montalvo, el habanero Manolito Bas y el Guantanamero Audis Vargas.

Rey Montalvo

Ha sido noticia Rey Montalvo, de hace un par de años hacia acá, con la producción de su primer disco y la edición de un libro con sus textos.
A partir del año 2009 emprendió el proyecto cultural Mástil de Guitarra (radial y peña). A sus 23 años tiene creadas más de 200 canciones en su repertorio.
Aborda diversos temas en sus canciones que van desde los más filosóficos, o de la problemática social, hasta los más íntimos, siempre con fuerte carga poética. En octubre de 2011 presentó en su ciudad natal un libro de canciones “Postal de Peces” con prólogo de Vicente Feliú, que reúne 25 de sus composiciones, incluidas 11 partituras. En el 2012, Rey grabó su primer disco, producido por los Estudios OJALA y bajo la producción musical de Emilio Vega con la participación de importantes músicos como el trovador Vicente Feliú, el pianista Rolando Luna y el Chino Verdecía en las guitarras. 

Manolito Bas

Trovador de apenas 20 años, que el ambiente citadino lo ha tomado como el niño mimado por el ángel que lo acompaña cuando canta.  Estudió nivel elemental de trompeta en la escuela de Guanabacoa Guillermo Tomas y en la Academia de canto lirico (cátedra del conservatorio Amadeo Roldan).
Manolito es un trovador influenciado por Charly García, Luis Alberto Spinetta, y Fito Páez, en su búsqueda poética, aunque por momentos uno encuentra un lirismo cercano al canario Pedro Guerra. Su presencia escénica es plena, es de esos que atrapa silencios, (el famoso ángel) y que yo creo no es más que un conjunto de gracias que van desde la manera de tocar la guitarra, con ejecución clara, la de estructurar las canciones para que fluyan, las fibras que toca cuando aborda una temática, la intensión poética, y la peculiaridad de la voz,  todo esto  va a parar a ese ser alado encuerusillo que la gente suele ver rondando a algunos “elegidos” cuando cantan. Pienso que tiene que ver más con todos esos elementos, asociados a un saber lo que se quiere comunicar y entregarse a ello. Sin dudas, Manolito Bas, inspira como un cariño cuando se le ve cantar, una gracia asociada también a la sinceridad con que se muestra. 

Audis Vargas

Audis es un Guantanamero explosivo que acude en ocasiones a su raíz changüicera, o sonera, aunque igual acude a elementos del rock, o transita hacia temas íntimos con aire de blues o bolerístico. Lleva un tiempo ya viviendo en La Habana interactuando en diversos espacios con otros trovadores.  
*Audis ha participado  en varios Encuentros de la Canción Política que realiza cada año la AHS en Gunatánamo; en varias ediciones del Festival Longina de la Asociación Hermanos Saíz en Santa Clara; en el evento Fe de trova y las Romerías de mayo en Holguín.
Como siempre nuestra Utopía tendrá sus tandas de videos. En la primera, que aun edito, habrá un momento especial con el muy solicitado cantautor canario Pedro Guerra (que muchos lo escuchan pero no lo han visto en imágenes). Pasarán por esa tanda Bob Dylan, Gerardo Alfonso, Charly García, Andrés Calamaro, Lila Downs, Calle 13, Djavan, Silvio Rodríguez, Carlos Varela y Fito Páez, entre otros “monstruos”.
En la segunda tanda (para bailar con la cabeza puesta) Estopa, Van Van, Habana abierta, Maná, Juan Luis Guerra... y por ahí va la cosa.  
Ya sabes, tres trovadores muy jóvenes y ya destacados, de tres provincias, Rey Montalvo, Manolito Bas y Audis Vargas, o sea que una Utopía (Universitaria) para peinar algo de lo más novedoso y poético de la canción más actual cubana.  
Nos vemos en el ideal,
Te abraza,
Fidelito  
 -------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 29 de junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Pedrito Beritán
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

1 comentario:

  1. mi hermano audi ya tu sabes hermano pa lante que no hay mas na siempre con tigo tu amigo alejandro

    ResponderEliminar