Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 19 de junio de 2013

Vicente Feliú: Canto de todos. La Utopia: Edel Rivero y Rolo Rivera

Vicente Feliú estará de concierto este jueves 27 de junio a las 6.00 pm y tendrá como invitado a Karel García.
El habitual espacio Canto de todos, en la Casa del Alba Cultural (Línea y D, Vedado), será este jueves un nuevo encuentro con la poesía trovadoresca más profunda. Vicente, uno de los más auténticos creadores de la canción cubana, autor de piezas antológicas como “Mujer olvida las razones”, “¿Quién va a morirse esta mañana?”, “1974, Canto no. 1”, “A los que luchan toda la vida”, “Cuando la tierra tiembla a tus pies” y ese himno espiritual que cantan todos los trovadores “Créeme”, por mencionar solo algunas. Tendrá esta vez como invitado a Karel García, trovador de gran carga poética que comenzó a mostrar sus canciones en los años 90 y que, tras unos años de ida y vuelta, residiendo en España, se reincorpora al panorama trovadoresco; por lo que será muy especial este concierto de Vicente con Karel de invitado.    

La utopía: Este sábado 27 de junio la Utopía presenta por vez primera en La Habana a Edel Rivero y re-presenta a un trovador muy explosivo cienfueguero El Rolo Rivero.
En su habitual descarga estarán también otros trovadores como Samuel Águila y Pedrito Beritán. 
Este espacio (Sábados 5.00 pm. en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar, 20 y 35 en Playa) trae a Edel Rivero, joven trovador viboreño, con marcada influencias del rock y del trovar de Santiago Feliú y Carlos Varela. Edel lleva un tiempo en el grupo Korimakao, que dirige el gran actor Manuel Porto en la Ciénaga de Zapata, y se presentará precisamente con músicos que trabajan allá en el Komirakao, será esta oportunidad única pues tras el concierto regresan a la Ciénaga. El Rolo Rivera trovador cienfueguero quien ha encabezado la banda  “La FábriK Alternativa. Se presentó recientemente en La Caveran de los Trovadictos (y los estudiantes universitarios) y nos dejó  impresionados por el espíritu que emana de sus canciones. Acude a diversas sonoridades, especialmente los ritmos afrocubanos laten con fuerza en él. Dominio guitarrístico y gran energía en su canto, propician una empatía inmediata con clímax de alto contagio. Dice en sus canciones, y puede ser lírico y metafórico por momentos aunque prima en el Rolo el desborde de ideas cargadas de sonoridades cuasi bailables, que pueden terminar con el público rumbeando un estribillo candente. Por momentos nos recuerda a Roly Berrio, del que sin dudas ha bebido su música, pero este joven Rolo trae su sello con una poética que se ha nutrido de las mejores aguas de la trova cubana y la canción de autor latinoamericana.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario