Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 20 de junio de 2013

La Utopía este sábado 22: Edel Rivero y su grupo (del Korimakao) y el retorno del Rolo Rivera (2do chance para el que se lo perdió)

Edel Rivero
Nueva, buena, y no vista (ni escuchada) en La Habana, la música que trae la Utopía a este sábado 22 de junio: Edel Rivero y su grupo y El Rolo Rivera. (De 5.00 pm a 9.00 pm Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar).
Edel Rivero es de aquí de la ciudad, viboreño, pero lleva un tiempo en la Ciénaga de Zapata en el gran proyecto multicultural que Manuel Porto levantó hace más de 20 años, y que ha formado a creadores en diversas manifestaciones artísticas. Ahora están de paso por La Habana y se presentarán en nuestra Caverna de los Trovadictos. 
Edel, es un trovador con influencias del rock y marcado por el trovar de Santiago Feliú y Carlos Varela. El tiempo en el grupo Korimakao, la ha propiciado madurar un repertorio acompañado de un piquete compuesto por Luis Noel Blanco en la guitarra eléctrica, Yenier Zumeta en el bajo, Yoxgiel Mártinez en los teclados, Dariel Pimienta, percusión y en el saxo Samuel García.
     
El Rolo Rivera trovador cienfueguero quien ha encabezado la banda “La FábriK Alternativa. Se presentó recientemente en nuestra Caverna de los Trovadictos (y los estudiantes universitarios) y nos dejó impresionados por el espíritu y la energía que emanan de sus canciones. Acude a diversas sonoridades, reggae, guaracha, blues, música brasilera, pero especialmente los ritmos afrocubanos laten con fuerza en él. Dominio guitarrístico y gran energía en su canto, propician una empatía inmediata con clímax de alto contagio. Dice en sus canciones, y puede ser lírico y metafórico por momentos aunque prima en el
El Rolo Rivera
Rolo el desborde de ideas cargadas de sonoridades cuasi bailables, que pueden terminar con el público rumbeando un estribillo candente. Por momentos nos recuerda a Roly Berrio, del que sin dudas ha bebido su música, pero este joven Rolo trae su sello con una poética que se ha nutrido de las mejores aguas de la trova cubana y la canción de autor latinoamericana.
La primera tanda de videos (la de la atmósfera poética) muy variada con clásicos y novedades de la vanguardia musical universal. Si llegas a las 5 en punto: Pues abre la tanda con un excelente clip: Gerardo Alfonso con “Revolver”, luego el encanto de la mexicana Lila Downs en un clip más sencillo centrado en su carismática figura “Naila”. Un grande de la argentina León Gieco dramatiza en su video la historia de “Bandidos rurales”. Le sigue el swin brasilero de Los Trivalistas (Carlinho Brown y Marisa Monte).  Uno de los cantantes que recorrió el mundo con el Buena Vista Social Club, Pío Leyva, hace dúo con Osdalgia en un bolerazo “Cuando ya no me quieras” y otro clip “Stronger man me” nos regala la imagen medio pastiche, —retro-arrabalera— de Amy Winehouse. El cantautor canario Pedro Guerra y su clip (gran hit utópico) “Daniela” y otro clip “Sueño brujo” llega al estilo rapero de Telmary con la agrupación Ojos de Brujo. Momento especial de estreno (del reciente paquete de materiales llegado desde Colombia) conciertazo reciente  titulado Más de lo mismo de  dos “monstruos” argentinos: Juan Carlos Baglietto y LitoVitale; aparecerán en nuestras pantallas con “Dios y el Diablo en el taller” (de Adrián Abonizio) y la fabulosa versión de un clásico de la trova cubana, de nuestro Augusto Blanca “No olvides que una vez tú fuiste sol”.  Un homenaje al rey del reggae,   con el video de Fugees en un montaje documental donde canta también el mismísimo Bob Marley “No woman no cry”. Carlos Varela en concierto canta “25 mil mentiras sobre la verdad”; Calle 13 llega con un clip de humor negro y ecologista que no habíamos puesto en nuestra Utopía —se me había pasado— “Muerte en Hawai”.  De gran impacto ahora mismo, la música de la agrupación venezolana Dame pa matala, los veremos tocando en un concierto “Tú crees”. Un éxito en nuestra Caverna de los trovadictos es el video de los brasileros Ana Carolina y Seu Jorge cantando “Isso ai”.  En vivo también el Santi Feliú sacándole fuego a la guitarra en “Iceberg” y al cierre de esa primera tanda de videos Joaquín Sabina en concierto. 
Tras la descarga de nuestros trovadores la tanda bailable a base de Habana abierta, Van Van, Juan Luis Guerra, Maná, Estopa, Black eyes peas, Calle 13, Interactivo y Rubén Blades, entre otros.
Ya sabes que Edel Rivero y su grupo (del proyecto Korimakao) y un trovador del que pronto se hablará mucho en la Habana, el Yolo Rivera, traen un canto con mucha fuerza para nuestra Caverna de los Trovadictos (y los Universitarios); en la que no faltarán cartas que sacaremos de debajo de la manga y algún que otor conejo que suele saltar de la chistera.   
Nos vemos en el ideal,
Te abraza,
Fidelito  
 -------------
LA UTOPÍA.  
Sábado 22 de junio
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147 

*Ver esta y otras de trova en http://eldiablo-ilustrado.blogspot.com/
http://eldiabloilustrado.blogcip.cu/
*Escuchar el programa radial Cantautores, que sale al aire por Radio Cadena Habana (99.9 de la FM y 1080 AM) los sábados en la mañana de 9 a 10.
-------------------
Auspiciado por la EGREM y su Casa de la Música de Miramar y con la colaboración de la Casa Editora Abril y su revista El Caimán Barbudo.
*Anfitrión: Fidelito Díaz
*Productor: Pedrito Beritán
------------------------------
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Julio César Guanche,  Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario