Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 5 de agosto de 2013

Este Sábado 10 un gran encuentro en La Utopía: Septeto Habanero con Ray Fernández

Una Utopía muy especial será la de este sábado 10 de agosto cuando se encuentren en el escenario de nuestro Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar el trovador Ray Fernández y el mismísimo Septeto Habanero (de 5.00 pm a 9.00 pm). Por supuesto que harán por separado parte de su repertorio, lo cual ya es un lujo espiritual, pero además, Ray y el Septeto están preparando un disco juntos, por lo que tendremos la primicia de verlos hacer algunos temas unidos —cosa que solo ha ocurrido ocasionalmente en la peña del Septeto en los estudios Areito de la EGREM. El acontecimiento será transmitido en vivo y en directo por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 1080 AM) como regalo especial de verano.

Para los que nos gusta bailar (¿a quién no?) será un momento de abolengo pues lo haremos con el son más puro que se pueda escuchar en nuestros días. Cuando nombramos al Septeto Habanero estamos hablando de una agrupación pionera en la música cubana, fundada nada más y nada menos que en 1920; y, aunque lógicamente renovada, mantiene las esencias sonoras y parte del repertorio que le ha convertido en leyenda de la música cubana.
Invitado entrañable también es Ray Férnandez, el trovador arrabalero, otro que bien baila (y hace bailar). Muy conocido por piezas como “La yuca”, “El gerente”, “Matarife”, El obrero, Condená, y el Son de José, entre muchas otras, y que revienta todos los jueves el Tun tun con su peña Quimbombó que resbala. Su obra, con fuerte acento en el son y la guaracha, se caracteriza por la imbricación en la vida cotidiana y la problemática social, así como los temas amorosos, abordados con cierto toque marginal y siempre con mucho humor. Tras un disco promocional “El obrero” grabado en vivo, hizo en estudio el CD Paciencia (sello EGREM), en el que tuvo como invitados a Omara Portuondo David Torrens y William Vivanco entre otros. Ahora prepara con el mismo sello un nuevo disco con el Septeto Habanero.
Con todo esto, más nuestras tandas de video, se puede augurar una gran Utopía trovadoresca y bailable, donde el son y la guaracha, serán protagonistas; viajaremos desde clásicos de las primeras décadas del siglo XX hasta lo más contagioso y picaresco que se hace hoy mismo.   

DE LO PASADO (A NUESTRO ESPIRITU COMO NUTRIENTE POÉTICO) Karel García, con su carga poética, fue el clímax de la tarde noche utópica de el pasado día 3.    Resultó entrañable el reencuentro con Karel, que entre piezas más recientes y otras ya antológicas, acompañado en un par ocasiones por el violinista Arley Brito, desplegó ese trovar filosófico, avisor, humano, tierno, que se va convirtiendo en el abrazo de un amigo —aún para los más jóvenes que no lo conocían.  
Muy bien Estación de luz, previsto como dúo y que apareció como agrupación, al incorporar al dúo de Sandra y Juan Manuel otros músicos en la percusión, el bajo... Dos trovadores muy jóvenes fueron presentados en la versión radial utópica: Javier San Juan (de la Universidad de la Habana) y Yunier Pérez de La Ópera de la Calle. Dos de los más nuevos e interesantes cantautores de la ciudad, en ambos casos, prtofundos bebedores de los clásicos ya de la nueva canción, dígase Silvio, Serrat, Violeta Parra, Sabina, Charly García, o Santiago Gerardo, Varela, Frank... en fin, que vienen con un caudal aprehendido de mucha carga espiritual, musical de ideas, por lo que estamos poniendo la mirilla en ellos, pues resultan dos trovadores muy interesantes por la búsqueda y maneras de decir que traen. También cantaron de los entrañables de la grey Eric Méndez, Pedrito Beritán y estuvieron en nuestra farándula profunda Charly Salgado, Samuel Águila, el documentalista Alejandro Ramirez (de quien presentamos en nuestra Utopía hace un tiempo “Hombres sobre cubierta” que aborda la experiencia de Silvio Rodríguez en el barco pesquero Playa Girón). Otro momento importante fue el de Enrique Ubieta quien presentó (y obsequió) los dos últimos números de la revista La Calle del Medio.    

Este sábado 10 Ray Fernández y (con) el Septeto Habanero
Paso alguna información de ellos:

Ray Fernández

Raymundo Fernández. Santa Clara, 1971. Con cuatro años viene a vivir a Marianao y luego Alamar. Cocinero de profesión. Miembro de la AHS. Escribió durante un tiempo  la columna “Donde quieres que te ponga el plato”, firmando como “el Guajiro de El Crucero”, para la revista digital La Jiribilla. Sus primeras presentaciones vinculadas al Proyecto Cultural Omni de Alamar y en las peñas de la revista El Caimán Barbudo. En julio del 2005 tuvo su primer concierto titulado “El obrero” en el Centro Hispanoamericano de Cultura. En el 2006 fue uno de los trovadores que cantaron en ese mismo lugar durante la presentación del cancionero “Cualquier flor…de la trova tradicional cubana” y en abril de ese este año 2007, volvió a este sitio de Malecón 17 para hacer otro concierto en solitario, al que tituló “Los libros no me enseñaron na’”.  Ha participado en la grabación de los discos “La voz del Diablo Ilustrado” interpretando “Mazúrquica posmodérnica” y en la antología “Raspadaura con ajonjolí” donde está registrada su canción “El librero”, ambos producciones de la EGREM. Fue fundador y conductor durante 3 años del programa televisivo Entre Manos junto a Marta Campos, dirigido por Juan Carlos Travieso y que es dedicado a  la trova cubana.  

Septeto Habanero

Fue fundado en La Habana, como Sexteto, en 1920. Considerado el más rancio e influyente expositor del son cubano, representó la transición del son desde la montañosa y rural zona de la provincia de Oriente hasta alcanzar la influencia urbana de La Habana, pero sin que concurrieran fórmulas cosméticas que disfrazaran su estructura original. De hecho, su instrumentación y su genuina forma de componer y cantar así lo aseguran.
La agrupación tuvo origen en el Trío Oriental, gracias a Guillermo Castillo, Carlos Godínez y Ricardo Martínez. Más tarde se convertiría en Cuarteto Oriental al incorporarse el bongosero Alfredo Boloña, hasta que se involucran todos los miembros de Los Apaches; el más importante y popular grupo vocal que desde 1913 venía interpretando el son en La Habana.
En 1926 viajan a Nueva Jersey, Estados Unidos, para grabar. En 1927 se incorpora el trompetista Enrique Hernández, quien después fue sustituido por Félix Chappottín, con lo que el sexteto se convierte en septeto. 
Con el Sexteto Habanero se fija el formato instrumental de las agrupaciones de son y logra introducirlo en la alta sociedad habanera de la época. Después que esta agrupación grabó sus primeros discos, este género alcanzó gran popularidad y se impuso nacional e internacionalmente; además, trazó el modelo del son por el que después transitaron sextetos, septetos y conjuntos que actuaron en su misma época y con posterioridad.
El repertorio del Sexteto Habanero incluía boleros en tiempo de son, como "Aquella boca", donde el bongosero, en el montuno, exhibe un virtuosismo característico de esta agrupación; “Cabo de guardia”, se inicia con el bolero de Manuel Corona "Aurora", y concluye con un tiempo vivo en el montuno; también en “Tierra china” aparece el bolero "Rosa roja". En el son “El tamalero” y en Tribilín cantore se utiliza el cornetín, y en “Quisiera ser una estrella”, se toma el tema de la Comparsa La Jardinera:
Flores, flores llegó el Sexteto Habanero viene regando flores…
Su repertorio estaba basado en las composiciones de sus miembros y en las de otros reputados compositores como Ernesto Lecuona. Eliseo Grenet, Ignacio Piñeiro o Miguel Matamoros.

El Septeto Habanero, ha ido renovándose durante casi todo un siglo, durante buena parte del tiempo fue dirigido por Pedro Ibáñez. En la actualidad goza de un buen momento con músicos que han ido llegando poco a poco por lo que nunca ha perdido sus esencias esta agrupación ya mítica de la música cubana; fieles a sus raíces, incorporan nuevos matices, y nos entregan el son en su expresión más genuina y sabrosa.     

Septeto Habanero y Ray Fernández, este sábado 10 de agosto entre 5 y 9 pm. No olvides que esta Utopía de verano es radial, pues transmitimos en vivo desde el Tun Tun por las frecuencias de Radio Cadena Habana.
Te abraza
Fidelito
Nos vemos en el ideal

…………………………………………………………..
La Utopía, Sábado 10 de Agosto
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
LA UTOPIA RADIAL: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
6.00 a 8.00 pm. en vivo desde el Tun Tun.
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario