Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 13 de agosto de 2013

Sábado 17: La Utopía con Enfusión y Manana Reggae

Enfusión en La Utopía
Tras una intensa y profunda gozadera con el más auténtico son cubano a la manera del clásico Septeto Habanero, sigue La Utopía hurgando en las diversas sonoridades con dos agrupaciones muy interesantes dentro del panorama musical cubano: Enfusión y Manana Reggae. 

Enfusión

“El tren de Bejucal” es un grupo fundador de nuestra Utopía, lo vengo siguiendo casi desde sus inicios. Trova fuerte, tanto por los textos como por la música, que cubre un amplio abanico de sonoridades que puede transitar por aires bitlerianos o del rock argentino, del jazz o el funky y el blues, hasta asumir el son, la guaracha u otros ritmos caribeños. Intenso trabajo vocal (incluyendo la percusión vocal de Lester) e instrumental  que incita también al baile, con la cabeza bien puesta pues sus letras miran al entorno social y humano con osada sinceridad, incluyendo su toque irónico o satírico en no pocas oportunidades. Ya acaban de sacar su segundo disco, y me han asegurado que llegarán este sábado cargados de nuevos temas.  
Algunos datos del grupo Enfusión:  Agrupación musical bejucaleña. Este proyecto, comenzó como trío llamado “Despeja X”, tiene su primera presentación en público en el mes de marzo de 2007 en la peña del trovador Manuel Argudín, realizada en la ACDAM (Agencia Cubana de Derechos de Autor Musical), compartiendo escenario con importantes músicos cubanos como Gerardo Alfonso, Frank Fernández, Pepe Ordaz, Augusto Blanca, Vicente Feliú, Alejandro Valdés, entre otros. A este espacio el grupo ha sido invitado en numerosas ocasiones. 
Entre sus conciertos que han dejado discos en vivo se destacan su A Guitarra limpia en el Centro Pablo de la Torriente, y el Verdadero Complot con la Asociación Hermanos Saíz en el Centro Hipanoamericano de Cultura. 
Integrantes: Noslen García Porrúa: guitarra acústica, voz, composición, arreglos y dirección general. Mario Miguel García Piña: guitarra acústica, voz, composición y arreglos. Lester Márquez Parra: percusión, voz y arreglos. Javier Castañeda: bajo, voz y arreglos. Yadil Parra  Vientos. Yasmanio García Percusión menor
Manana Reggae

MananaReggae

Especialmente en nuestro sur latinoamericano, existe un fuerte movimiento, con agrupaciones que cultivan una música que acude a diversas raíces, especialmente caribeñas o del folklore  y las renuevan dentro de un lenguaje muy urbano. Pueden  incluir en su manera de expresar elementos del hip hop, o de la agudeza textual de la trova, logrando un discurso de una poética fuerte que cuestiona con agudeza el mundo globalizado desde la rebeldía tercermundista. En Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Brasil, Puerto Rico... emergen con agrupaciones como Cultura Profética, Kameleba, Bituaya, Alika, Dame pa matala, Alto Ghetto Raíz, entre muchísimos otros con estas características, y que tienen, bien marcado como referente, tanto en su proyección escénica, energía, o sus atuendos, al reggae y la figura de Bob Marley. En este panorama se inserta Manana Reggae agrupación que celebrará en nuestra Utopía los 16 años de fundada (un 18 de agosto).
Alguna información que he recopilado acerca de Manana Reggae: Surgió en 1998.  Entró en el mundo discográfico en el año 2000 con Sentimientos de Manana, en el cual participó el bahamense Teddy Josian (quien fue percusionista de Bob Marley). En 2002 salió Around the World, producido por el músico italiano Giuseppe de Luca, bajista y director de la agrupación italiana Envece. Experimentando con el dug fue el disco de 2003, donde intervino la cantante canadiense Debbie Young, mientras que en el 2010 entregó Reggae de corazón.
Consideran que lo planteado por Stephen Foehr (New York Times) cuando los vio en el Cubadisco 2008: "Manana, en su fusión de música caribeña, jazz, rock y son tradicional, puede ser catalogada como una de las agrupaciones más notables del momento".
Ya sea buceando en la realidad que nos rodea o mediante la diversión compartida, Raúl Rodríguez, Hamlet Companeoni Segura, director musical y teclados, y otros integrantes de Manana Reggae, siempre están prestos a sorprender a aquellos que lo ven por vez primera, aunque para los que lo conocen no pueden dejar de interpretar la personal versión que de No mujer, no llores, el primer gran éxito de Bob Marley, hace su carismático vocalista Charles Daniel (Wender Brown Anderson).
El destacado músico de Bahamas, Teddy Josiah Kinlok, que integró la banda de Bob Marlkey, declaró en una ocasión en Santiago de Cuba: "He viajado a muchos países... a Brasil, México...; he visto otras bandas de reggae con latinos, pero nunca he visto una combinación como Manana, con músicos de habla hispana y un cantante de lengua inglesa".
"Yo trabajé con Bob, estuve muy cerca de él, de su amor, por eso siempre incluyo algo de él en mis presentaciones. Pero tengo alrededor de 500 canciones... y hago más y más". 
Sobre Cuba, indicó que él ha encontrado aquí talento, no solo en la música sino en la pintura, en la cultura en general: "Ustedes — sentenció — pueden ser pobres, económicamente, pero son uno de los países más ricos del mundo, en materia de cultura. Muy pronto el mundo entero los conocerá a ustedes, porque el mundo va cambiando y hay una pasión muy grande por Cuba, por el calor de su gente".

Sin dudas este encuentro de las agrupaciones Enfusió y Manana Reggae, será explosivo tanto por las sonoridades y la energía de ambas agrupaciones como por la agudeza con que miran al entorno, cubano y universal, humano y social. Para redondear este acercamiento a esta nueva música de vanguardia en el continente, la tanda de videos de 5 a 6 pm viene cargada de esos exponentes por la que será oportunidad para muchos de entrar a un mundo que los grandes circuitos mercantiles de la música intentan silenciar.
Quien llegue a las 5 en punto podrá ver en la tanda inicial de videos: el clip deWilliam Vivanco (cantando en francés) “Le triplettes de Berville”. Kameleba  Argentina  “ Todo lo que tú quieras”.  Carlos Varela con los Van Van “El humo del tren”;  el brasilero Djavan “Asai”;  Silvio Rodríguez en aquel primer concierto en la Escalinata de la UH en 1984 cantando “Playa Girón”.  Alto Ghetto Raiz de Venezuela, con el clip “Energía”;
El Bebo Valdés con El Cigala con un clásico de Matamoros “Lagrimas negras”; De Brasil O Rapa y Maria Rita (hija de Elis Regina) en “Rodo Cotidiano”, Charly García con sus típicas locuras en “Rezo por vos”;  Cultura Profética de Puerto Rico con el video clip “Baja la tensión”; no podía faltar Bob Marley con “Stir it up” y luego de la serie de videos Playing for change con músicos de diversos rincones del mundo, la pieza “One love” también de Bob Marley.  Alika rapera de resonancia en Argentina en el clip  “Para bailar cumbia”; un momento muy especial para el blues con imágenes del clásico Skip James, nada menos que del año 1931, interpretando “Devil got my woman” lo cual se liga con la cantante Bonnie Raitt haciendo su versión de esa misma pieza. Dos clips de cantautores de España al cierre Joaquín Sabina “Por el bulevar de los sueños rotos” y  Pedro Guerra “Ofrenda”.
La tanda bailable, para después del encuentro con las agrupaciones Enfusión y Manana Reggae, aun por editar, pero ya sabes, Maná, Van Van, Calle 13, Estopa, Rubén Blades, Santana... Ah y no olvides que el acontecimiento será transmitido en vivo y en directo por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 1080 AM) como regalo especial de verano.
Nos vemos en el ideal
Te abraza
Fidelito
.........................
La Utopía, Sábado 17 de Agosto
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
LA UTOPIA RADIAL: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
6.00 a 8.00 pm. en vivo desde el Tun Tun.
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario