Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 10 de octubre de 2013

La Utopía sábado 12 de octubre: DCorason y Enid Rosales con su grupo

Dos jóvenes y muy interesantes agrupaciones estarán en La Utopía este sábado 12 de octubre a 5 a 9 pm en nuestro Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar: DcoraSon y la tresera Enid Rosales con su grupo. Ambos han matizado buenos encuentros utópicos hace un tiempo. 

DcoraSon

En muchas ocasiones los han reclamado los trovadictos de la grey, estuvieron hace más de un año y su impacto trajo peticiones que este sábado cumpliremos; nuevamente en La Utopía DCoraSon. Tras aquel estreno en nuestro espacio reseñé: “DcoraSon puso al rojo vivo el ambiente al punto de que buena parte coreó y bailó a los compases de estos jóvenes que ya traen canciones con un profundo filosofar acerca del mundo contemporáneo, a la problemática del país, con fuerte crítica a la mentalidad consumista, al teque, a la frivolidad.
Su canto amoroso tampoco está de espaldas a la vida, nada de canciones rosadas en estos muchachos, que, además —y si esto fuera poco— echan mano lo mismo al son que la guaracha, que el blues, que a la bachata o la chacarera argentina, dicho todo con oficio instrumentista. Gran impacto causó DcoraSon, una agrupación de estudiantes del ISA aun, y lo que más me gustó: el sentido ético de estos muchachos y el nivel de información acerca de la cultura musical más auténtica, especialmente la cubana, con dominio del son y la trova llamados tradicionales, a tal punto que se declaran herederos de Matamoros y Ñico Saquito.
El grupo Dcorason está integrado por Vicente Alejandro Trigo Junco (director), Yibrán Rivero Pío (director musical), Frank Fidel Santuces (percusión menor), Javier Barroso (bajo) y Luis Andy González (batería).

Enid Rosales

Enid Rosales. Ha hecho conciertos con DCorason, así que la liga en este utopía debe resultar muy epseciasl. Enid hizo su Licenciatura en música en perfil Tres, en el Instituto Superior de Arte (I.S.A.), culminando con Titulo de Oro y mejor estudiante en la práctica pre-profesional. Ha ganado varios premios y reconocimientos como tresera, de la que es actualmente profesora del ISA. Ha colaborado en producciones discográficas como: En Guarandinga por toda Cuba de Rita del Prado y el dúo Karma, en Puertas de Liuba María Hevia y en Simple de Rubén Lester. Ha realizado conciertos con diversos músicos, destacándose el que realizara en Diciembre de 2009 junto al organista alemán Emmanuel Lowe  que fue catalogado como “un hecho histórico” por el virtuosismo de sus ejecutantes y porque fue la primera vez en la historia de la música que se unieron el tres y el órgano en un concierto.
Enid Rosales integró la agrupación Habana Flamenca, participó con el grupo Dcorason (que integran jóvenes estudiantes del ISA) en su Concierto A guitarra limpia en el Centro Pablo, integró el grupo Frasis, y actualmente es tresera del grupo del trovador Eric Sánchez. Pero aquí no acaba todo, Enid es compositora y una muy peculiar trovadora pues canta acompañándose con el tres en lugar de la guitarra. Leyendo estas líneas se puede suponer que estamos ante una gran instrumentista, pero además, esa profunda visión musical le da a la poética de sus canciones un toque de profundo lirismo, en las que acude lo mismo a elementos de la música llamada clásica, que a los rincones más espesos y particulares de la música popular cubana. Otro lujazo utópico será este encuentro con Enid Rosales que llega ahora con su grupo.  

DE LO PASADO (ETERNAMENTE EN EL ESPIRITU)

Algunos dijeron al final “la mejor delas utopías” cosa que a mí me cuesta trabajo confirmar pues han sido muchas las tardes noches para no olvidar; pienso en el encuentro con Pedro Luis Ferrer, aquel de Liliana Herero con Raly Barrionuevo y en la misma velada Raúl Torres con el mismísimo Pablo Milanés, el arentinmo Peteco Carabajalo con Maikel Elizarde y su Cuarteto, aquellas dos tandas con Julia Zenco y Luis Gurevich, la de Arbolito, el encuentro con Kelvis Ochoa, y muchas jornadas de sorpresas musicales incluso con valores más jóvenes de nuestra música y de allende los mares, que, sin tener la resonancia de los que mencioné nos han entregado arte del mayor calibre. Pero lo cierto es que el pasado sábado 5 el encuentro con Roly Berrio, como se esperaba, resultó de empatía total y muy grata la sorpresa de Zule Guerra y Blues de Habana, un piquete que suena muy bien, con aires del sur norteño y una líder con voz auténtica, y mucha “bomba” en su canto. Finalizando la descarga Zule y Roly hicieron un dúo que levantó el público cantando “Añorado encuentro” de Piloto y Vera. En la descarga estuvieron también el joven universitario Javier San Juan, Pedrito Beritán, y Samuel Águila.
En la farándula profunda estuvieron Eric Méndez, Ray Fernández, Raúl Marchena, Charly Salgado y Juan Carlos Pérez.

Ya sabes, este sábado 12 de octubre Utopía universitaria con dos importantes agrupaciones jóvenes, con trabajos distintos, y los cuales ya están marcando pautas en el ámbito trovadoresco.
 
La Utopía, Sábado 12 de octubre
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
De 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
Cantautores: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
9 a 10 am.
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la
otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su     

No hay comentarios:

Publicar un comentario