Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 26 de diciembre de 2013

Gran trovada en La Utopía, sábado 28. Invitado especial Alberto Tosca

La hermandad utópica despide el 2013 con una gran descarga de trovadores que tendrá como invitado especial al mismísimo Alberto Tosca. Sábado 28 de diciembre de 5 a 9 pm en nuestro Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (20 y 35). Nos merecemos una buena celebración que augure un 2014 de poéticas trovadas así que el brindis será con buenos amigos, algunos ya confirmados, como Marta Campos, Juan Carlos Pérez, Yunier Pérez y el dúo Estación de luz, otros por confirmar como el dúo Karma (que acaba de aterrizar tras largo tiempo en Argentina), Pedrito Beritán y Javier San Juan, más las sorpresas que están por caer cuando se riegue la bola de que está Alberto Tosca en La Habana. 
Alberto Tosca es uno de los más importantes creadores de esa generación que emergió en los inicios de los 80, junto a Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Donato Poveda, Xiomara Laugart, Juan Carlos Pérez, Frank Delgado, Marta Campos y Pepe Ordás, entre otros. Muchas de sus piezas, que popularizara junto a Xiomara Lauguart, son clásicos de la trova como  “Canción a un viejo trovador” (conocida como Paria), “Ni un ya no estás” y “Sembrando para ti”,  por mencionar solo algunas.
Tras una larga temporada fuera de Cuba, apareció en nuestra peña de la EGREM este miércoles y fue mágico el encuentro con sus canciones. Así que despediremos este sábado 28 el 2013 de la Utopía con una gran trovada que tendrá a Tosca como invitado especial.
Por supuesto que será extra la tanda Utópica de videos con clásicos de la canción de autor desde Bob Dylan, Serrat, Charly García, Chico Buarque, Silvio Rodríguez, Elis Regina, Fito Páez, Beatles, León Gieco, Carlos Varela, Bob Marley, Joan Baez, Gerardo Alfonso, Pedro Guerra, Santiago Feliú... y la tanda bailable con Calle 13, Maná, Habana Abierta, Juan Luis Guerra, Cultura Profética, Estopa, Rubén Blades y Van Van.
Te paso apuntes de Ecured sobre Alberto Tosca:
ALBERTO TOSCA Nace en La Habana, Cuba el 12 de marzo de 1955. En 1978 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova. Desde el punto de vista literario tiene influencia del norteamericano Walt Whitman, del cubano José Martí y del español Juan Ramón Jiménez.
En cuanto a lo musical, en la obra se nota el influjo de las canciones de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Amaury Pérez Vidal, Noel Nicola y Vicente Feliú, así como del beat, el rock, la rumba y de los más importantes tamboreros cubanos, y en algunas de las obras ha utilizado los tambores batá.
Con la cantante Xiomara Laugart trabajó en la Isla de la Juventud, de cuya estancia se acercó al Sucu-sucu, música originaria de esa región de Cuba. Participó, junto al Grupo Manguaré y Rafael de la Torre, en el Festival Internacional de la Canción Política de Berlín; posteriormente realizó una gira por Checoslovaquia.
También se ha presentado en los Festivales Internacionales de Varadero, de cine y otros con figuras como: Fito Páez, Tania Libertad, Amparo Ochoa, Sonia Silvestre, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, María Betania, Chico Buarque, Inti – Illimani, Iyapu, César Portillo de la Luz, Pedro Luis Ferrer, Amaury Pérez, entre otros.
Es graduado de música y canto en el Conservatorio de Superación Profesional Ignacio Cervantes, donde efectuó estudios de canto, guitarra clásica, percusión cubana, piano complementario, armonía, contrapunto y fuga.
La obra autoral sobrepasa las setecientas canciones, de las cuales han interpretado artistas como:Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Carlos Santana. Ha compuesto a cuatro manos con el guitarrista y compositor Peter Frampton, actual guitarrista del ex-Beatles Ringo Star.
El idioma y las costumbres de diversos países no le han impedido transmitir el frenético ritmo afrocubano y el magnífico lirismo de este cantautor que ha sensibilizado y hecho reflexionar y bailar a públicos como los de:

La Utopía, Sábado 28 de Diciembre
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
--------------------------
A los amigos dos recomendaciones:
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza (se paga) los viernes entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147
................................
Cantautores: Por Radio Cadena Habana (99.9 FM y 10.80 AM) de
9.30 a 10.30 am. 
................................................
AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La Utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los
trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, radiopromotora trovadicta cubanoargentina; también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros). Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su colaboración perenne.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario