Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 25 de diciembre de 2013

LA RUTA DE LA TROVA

CARLOS VARELA EN LA TROPICAL
Carlos Varela ofrecerá un concierto especial de fin de año este viernes 27 de diciembre en el Salón Rosado de la Tropical.
Sin dudas uno de los más destacados exponentes de la segunda generación de la Nueva Trova, llamada también de Los Topos, junto a Santiago Feliú, Gerardo Alfonso y Frank Delgado. Tras una larga gira que incluyó buena parte de los Estados Unidos, Carlos Varela prepara un conciertazo para despedir el 2013 en su Habana.  
El autor de piezas como Memorias, Jalisco Park, Habáname, Grafiti de amor, Robinson, Espantapájaros, India, y muchas otras que están entre las predilectas de varias generaciones de cubanos, ofrecerá un recorrido por su obra en este concierto en el Salón Rosado de la Tropical este viernes 27 a las 9 de la noche. 
(Al final de esta Ruta una entrevista que le hizo Marino Luzardo).
......................................................
FIESTA DE TROVADORES Y TROVADICTOS EN LA UTOPIA
Despide el 2013 La Utopía con una descarga abierta de trovadores este sábado 28 de diciembre de 5 a 9 pm en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
La Utopía, Sábado 28 de diciembre/ Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

RENACIMIENTO DE PABLO MILANÉS
Durante este mes de diciembre Pablo Milanés presentará su más reciente álbum Renacimiento en cinco presentaciones en La Habana y Bayamo.
Ya se reencontró el eterno Pablito con Bayamo, su ciudad natal el día 22 de diciembre, presentación con la cual el cantautor se unió a los festejos que la Villa, que celebra el quinto centenario de su fundación.
Esta gira finalizará en la capital sus presentaciones con dos conciertos de fin de año en el Teatro Mella, los días 28 y 29.
Durante el presente año Pablo Milanés ha realizado una extensa gira por Latinoamérica, durante la cual ha promovido su más reciente fonograma. Escenarios de México, Colombia, Argentina, Uruguay y otros países han acogido calurosamente a este representante de la Nueva Trova cubana que no deja de crear melodías y temas siempre entrañables. Musicalmente se ha hecho acompañar por Miguel Núñez, en el piano; Dagoberto González en los teclados y violín; Osmani Sánchez estará en la batería; Germán Velasco El Indio, saxo y flautas, y Édgar Martínez, percusión cubana.
“Voy a interpretar Renacimiento, que incluye 10 temas que compuse entre 2012 y 2013, que apuntan a recuperar de mi parte, una gran muestra de música cubana ligada fundamentalmente a la barroca y a la renacentista, que hago también de soslayo. Es una combinación que quería probar y, bueno, las músicas son una sola, sin importar su género, su origen. La calidad siempre está ahí. Son tópicos que perdurarán; no se borrarán”. Así ha definido Pablito su fonograma Renacimiento, con el que vuelve a Cuba, tierra que lo recibe nuevamente con los brazos abiertos porque sin dudas aquí, Pablo es bien querido.
...............................................
                                   
VICENTE FELIÚ CON CIERTOS AMIGOS
El domingo 29 de diciembre estaré ofreciendo con un grupo de amigos uno de los conciertos más importantes de mi vida, en el que repasaré algunas canciones imprescindibles de mi carrera.
Los amigos: José Luis Beltrán, Alejandro Valdés, Raúl Verdecia, Emilio Vega, Jorge Reyes, Aramís Castellanos, el quinteto de cuerdas de la orquesta Solistas de La Habana, y mis queridas Ivette Cepeda y Aurora de Los Andes Feliú.
Las canciones, 18, entre ellas Créeme, Mira cómo te quiero, Mujer; 1974. Canto No. 1 (El primer día), Apuntes para mi muerte, La guitarra de Lorca, Piropos…
Apoyan Ivan Soca, Tony Carreras, Josué García y un pelotón de otros amigos.
Me encantaría saberte entre el público.
Será en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, a las 5:00 PM.
Las entradas en la taquilla del Teatro desde el martes 24, en horas laborables y a 10 pesos.
--------------------------
SILVIO EN LOS 15 DE HABANA RADIO
Habana Radio, La voz del patrimonio cubano, cumple este 28 de enero de 2014 su Aniversario 15, acontecimiento que se festejará con varios acciones culturales: Se realizará el acto oficial en la basílica menor del Convento de San Francisco de Asís donde el reconocido músico Raúl Paz nos regalará una presentación donde podremos disfrutar de una arista poco conocida de su carrera.
El afamado trovador Silvio Rodríguez regalará un concierto el día 19 de enero; a las 6:00 en una de las plazas del Centro Histórico, la bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez —junto a su agrupación–  ofrecerá un espectáculo danzario el 29 a las 6:00 de la tarde en la Sala Covarrubias del teatro Nacional; la compañía infantil de teatro La Colmenita se sumará a los agasajos el sábado 25 a las 3:00 de la tarde, ofreciéndonos un espectáculo en la Plaza de San Francisco de Asís; en la Casa de México quedará inaugurada una exposición fotográfica de retratos a destacadas personalidades de la cultura cubana gracias al lente de Alexis Rodríguez, día 24 a las 4 :00 pm. Como cada año, realizaremos una conferencia de prensa para a informar con más  detalles todo lo que va a acontecer: el encuentro con nuestros amigos periodistas se realizará el 14 de enero en la Casa Pedroso.  Subdirectora Habana Radio 8662707/52802981
....................................................
RADIO: CANTAUTORES
“Cantautores” Programa de Radio Cadena Habana sobre la trova cubana todos los sábados en vivo de 9.30 am a 10.30 am. Este sábado 28 de diciembre tendrá como invitado especial a Vicente Feliú.
Guión, conducción y dirección Fidel Díaz. 99.9 FM y 10.80 AM. Invitada especial en esta emisión del 30 de noviembre Zule Guerra, quien acaba de obtener un segundo premio de interpretación en el Jopjazz 2013
...........................................
TV: ENTRE MANOS sobre la trova cubana y latinoamericana. Canal Habana domingo 6.00 pm y retransmisión los Lunes a las 5.00 pm. Dirección Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Guión: Fidel Díaz. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.
.........................
TROVANDO DEL CAIMAN COMO TODOS LOS MIERCOLES

El ahora flamante patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario) te espera para la trovada de las trovadas, la peña Trovando de El Caimán Barbudo, cada miércoles de 4.00 a 7.00 pm con su buena tanda de videos. Ahora la entrada cuesta 10.00 MN pero los vale, el lugar es ahora mismo uno de los más exquisitos de la ciudad para gozar de la música en vivo. La pandilla del Caimán te espera con su grey de trovadores y las grandes sorpresas que nunca faltan.
--------------------------
PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
....................................................................
CARLOS VARELA: “Quiero que mi concierto sea una fiesta”
Por: Marino Luzardo  /Fecha: 2013-12-23 Fuente: suenacubano.com
La voz se corrió por toda La Habana: Carlos Varela dará un concierto para cerrar el año. Enseguida movimos nuestros caracoles y localizamos a este hombre que desborda talento y simpatía. Parecía que solo unas horas nos habían separado, y con esa sensación retomamos nuestra charla en el punto donde nos habíamos quedado en enero pasado, a propósito de los conciertos en la Avellaneda.
¿Cuándo tendremos en nuestras manos el DVD correspondiente a esas actuaciones?
Queremos sacar de todo lo que sucedió, entre ensayos y conciertos, varias propuestas:una película documental de más de una hora donde entrevistan a mucha gente dentro y fuera de Cuba, un CD doble del audio del concierto y el DVD de esas presentaciones. Todo se está haciendo a la vez, la mezcla de sonido y la edición de la película. Es mucho material y no ha sido fácil terminarlo pero ya el año que viene estará listo.
Será un año muy interesante dentro de tu carrera…
Pues sí, imagínate que se cumplen 25 años de Jalisco Park, 20 de Como los peces, y además, en febrero, en la Feria del Libro se presentará un libro editado por el Centro Pablo concebido por una escritora canadiense donde se entrevistan a investigadores y periodistas, quienes hacen un análisis de toda mi obra y aparecerán como 70 textos de mis canciones. O sea, el 2014 trae consigo las presentaciones del documental, el DVD, el libro y mi entrada a los estudios a grabar un nuevo disco.
¿Cómo será este fonograma?
Tiene mucho que ver con Cuba y Estados Unidos, no es un disco bilingüe pero jugará un poco con las palabras, y gracias a la colaboración de Jackson Browne y los músicos de su banda podré grabarlo en el estudio de Jackson en Los Ángeles y, por tanto, tendrá mucho del rock americano, pero también habrá fusión como siempre y grabaré con mis músicos habituales como Aldito López Gavilán, Julio César en al bajo, Robertico Gómez en la guitarra y David Suárez en la batería; habrá también instrumentistas e intérpretes norteamericanos.
Acabas de regresar de los Estados Unidos, donde realizaste una nueva gira. ¿Cómo defines al público que te sigue en ese país?
Es muy diverso, como lo es esa nación, apartándonos de Miami, porque hacer un concierto allí es como si lo hicieras en La Habana. Ya en otras ciudades como Nueva York, Boston, San Francisco, Los Ángeles, se empiezan a mezclar los latinos con los cubanos y los norteamericanos, que aunque no entiendan tal vez ni la mitad de mis canciones ya vienen informados sobre mi obra. Para un mayor entendimiento me ha servido mucho la presencia de Jackson en las últimas tres giras, pues se convierte en traductor de mis letras. Hace introducciones antes de cada tema y eso el público americano lo agradece mucho porque además él es un ícono de la música de ese país, yo me siento muy orgulloso de su cercanía y de que además cante mis canciones. Como viste en los conciertos de enero aquí en La Habana hicimos juntos Muros y puertas, él en inglés y yo en español, y ahora la grabamos en su estudio y la incluirá en su nuevo disco.Yo quise que la cantara en inglés completamente pero insistió en que la hiciéramos juntos, honor que me hace. Por cosas como esa descubres que en lugares donde sí no encuentras un latino en el público, siempre hay quien te pide temas como Una palabra, Muros y puertas, La política no cabe en la azucarera…Y así vas creando un camino dentro de un país que durante muchos años ha estado tan lejos y tan cerca.
Hablando del tema. ¿Qué opinión te merece el puente cultural entre Cuba y Estados Unidos?
Después de doce años sin poder entrar a ese territorio “gracias” a Bush, cuando volví en 2009 fui citado al congreso norteamericano para saludar a tres congresistas que había conocido años antes en La Habana. Entré con mi guitarra y terminé cantando para 25 congresistas, y entre otros temas canté Muros y puertas y La política no cabe en la azucarera. También conocí a mucha gente que apoyó el Concierto por la Paz y que están tan claros como yo de que si los gobiernos no se ponen de acuerdo, la cultura no tiene que pagar por eso, pues es el vínculo inevitable que une a dos pueblos con historias e influencias en común. Me alegra que al menos los artistas hayamos avanzado en ese sentido.
¿Cómo será el concierto del día 27 en el Salón Rosado de la Tropical?
Primero quiero decir que en los conciertos de enero se produjo, ajena a nuestra voluntad, una gran confusión con la venta de entradas y mucha gente se quedó sin ir. Durante todo el año hemos recibido muchas solicitudes y queremos que este concierto sea un regalo para la gente de La Habana, y para ello elegimos el Salón Rosado de la Tropical, un sitio abierto pero controlado que permitirá una mayor afluencia de público. Será completamente diferente al de enero y cerrará el ciclo de la celebración por mis 30 años de carrera, donde entregaré canciones que hace mucho no ofrezco, temas que grabé y nunca más he cantado; en fin, habrá sorpresas que no quiero revelar. Solo te digo que igual que en enero tendré a mi lado a buenos amigos y excelentes artistas. Quiero que mi concierto sea una fiesta.
Mencionaste un libro que analiza tu obra desde diferentes puntos de vista. Si te pidieran escribir tus memorias, ¿en qué capítulo te extenderías más?
Mira, nunca se ha hablado de los verdaderos primeros años, cuando andaba para arriba y para abajo con Pedro Luis Ferrer, Alberto Tosca, Santiago Feliú, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Donato Poveda; en aquellas peñas del Hubert de Blanck, del Hotel Nacional… Nadie se ha detenido a reflejar cómo fueron esos primeros años, y tal vez nadie haya advertido en qué medida todo ese tiempo marcó definitivamente mi manera de tocar la guitarra, por tantas influencias benditas que tuve a mi alrededor. Parece que me tocará a mí contarlo y lo haré con mucho gusto si tengo la oportunidad. Cuando pienso en esos años me da mucha nostalgia y me salen canciones con tremendo gorrión.
¿Te gustaría la idea de que se hiciera un disco dedicado a tu obra en otras voces?
Me encantaría que eso pasara. Mucha gente fuera de Cuba canta mis temas y aquí también. La verdad, esa es una idea que ya han materializado muchos artistas, de hacerse tendría que tener algo diferente, pero ante la propuesta, si aparece, la respuesta es sí. Y te digo que además de un disco me gustaría hacer un concierto con esa concepción y unirme a gente que respete y que nada tenga que ver con mi estilo y repertorio.
¿Algún mensaje de año nuevo para tus seguidores?
Me da mucha alegría que suenacubano.com goce de buena salud y deseo que siga creciendo de esa manera en el 2014. Creo que será un buen año para todos, donde muchos de nuestros sueños pueden hacerse realidad si no perdemos la fe. Buena suerte.
Con el deseo de encontrarnos en el Salón Rosado de la Tropical en la noche de este 27 de diciembre terminamos nuestro diálogo. Espero verle a usted también por allá, para juntos corear temas que desaten hermosos recuerdos almacenados en nuestra memoria. Al igual que él, muchos no tuvimos cerca a Superman, y nuestro televisor también fue ruso, pero nos bastó Elpidio Valdés para tener un héroe y para soñar un “gnomo” juglar que, por suerte, sigue cantando en un idioma que más que español yo diría que suena cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario