Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 7 de febrero de 2014

Cantautores, Martes 11: especial con los cantautores Lucía Socam, de España, y Raúl Huerta, de Perú


En horas arribará a La Habana la cantautora española Lucía Socam, así mismo, por el aeropuerto José Martí, arribará el trovador peruano Raúl Huerta; un poco de azar interviene para que se encuentren este martes 11 de febrero (de 5 a 9 pm) en nuestro utópico Cantautores (piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar). Muy especial trovada que contará por supuesto con la descarga de la tropa de nuestros músicos.
Aparte del azar, interviene en la llegada de estos destacados cantautores, La Feria Internacional del Libro de la Habana, a la que están invitados. Raúl Huerta será invitado especial al concierto que dará Vicente Feliú con Alejandrito Valdés el sábado 15 en la sala Avenida. Te paso alguna información de estos cantautores que podrás disfrutar en el ambiente íntimo de nuestra cofradía poética de Cantautores este martes 11 a las 5 pm en el Tun Tun:

Lucía Socam

Lucía Sosa Campos nació en Sevilla, 30 de septiembre de 1986. Es una cantautora, guitarrista y flautista española. Graduada del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”.
A los catorce años, compone su primera canción, “Digan lo que Digan”. En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la calle su primer disco “Contraste”. En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “Verdades esacaondidas”. También en directo grabó en Diciembre de 2012 su último trabajo llamado "Viejos tiempos. Nuevos Tiempos" junto al escritor y periodista Juan José Téllez, y de la mano de la Cooperativa Andaluza "Atrapasueños S.C.A.". Dedicado a la Memoria de su tierra, Andalucía, han participado en el mismo el cantautor gaditano, Alfonso Baro, el guitarrista almeriense, David Caro, el cantaor flamenco, Juan Pinilla, y el cantautor sevillano, Alfonso del Valle.
Lucia es coautora, junto a M. Carmen Fernandez, del libro llamado "Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas", editado por Aconcagua Editorial; un texto histórico que recoge la historia más reciente de Guillena durante los años treinta, haciendo recorrido en las 17 Rosas. Además, ha participado en el libro "A Rafael Alberti" editado por la Editorial Atrapasueños SCA y el Poemario editado por "la Media Luneta" llamado "Malas Compañías".
En 2010 el Ayuntamiento de Marinaleda fue premiada por su participación con la Radio/Televisión. Y el mismo año, la Consejería de Agricultura y Pesca y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Andalucía la condecoraron como «mujer excepcional 2010», concediéndole el honor de representar a las mujeres rurales de Sevilla 2010; por su entrega y esfuerzo en «las 17 Rosas de Guillena». También, el ayuntamiento de su región natal, Guillena, le otorgó el premio «Soy Guillena», en su primera edición, reconociéndole su trayectoria artística. El 15 de enero del año 2011 recibió la Placa de honor del municipio Villa de Guillena, galardonándola por segunda ocasión como "mujer excepcional".
Discografía: *Hoy puede ser el gran momento (concierto grabado en DVD, 2005) *Contraste (2009) *Verdades escondidas (2010)  * Viejos Tiempos. Nuevos Tiempos (2012)

Raúl Huerta

Nacido en Arequipa -Perú, descendiente de una familia de músicos. A los 16 años de edad su primera banda de Rock llamada "Pirámide". Tiempo después descubre a Silvio Rodríguez y la Nueva Canción Latinoamericana, este hecho marcaría definitivamente su camino musical. Armado con su guitarra recorrería Universidades, Institutos, Hospitales, Teatros, Plazas, Estadios, cárceles, etc. llevando su mensaje y su voz.
En 1989 graba su primer disco "Solo un rumor". Ese trabajo le abriría las puertas de programas de televisión y radio sin dejar de ser el trovador errante de años atrás. Al no ser un producto comercial, el éxito se limitaría a los círculos culturales-intelectuales de su país. Con este álbum lograría proyectarse a nivel nacional como el Trovador arequipeño, realizando innumerables presentaciones, sobre todo en el sur del país, así como en Bolivia y Chile, llegando a compartir escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, entre otros.
Después de integrar el grupo "Canto Rodado", Raúl escucha a Juan Luis Guerra y se identifica con esa manera de proyección musical, al mismo tiempo sus experiencias en la costa del Perú (Chincha) lo involucran totalmente con la música afro-peruana, con estas sonoridades comienza a tejer una nueva vertiente dentro de lo que pudiera llamarse la música latina bailable.
En el Año de 1992 graba un single llamado "Naboria", mezcla de cumbia y ritmos afro-peruanos, llegando a ser el Hit en el sur del Perú. A raíz de este éxito radial Raúl comienza otra etapa de conciertos y giras, esta vez de manera masiva, compartiendo escenarios con los grandes de la música peruana y latinoamericana, como Gianmarco, Pedro Suarez-Vertiz, Micky Gonzales, Julio Andrade, Los Enanitos Verdes, Los Prisioneros entre otros.
Un año después graba su segundo Album "Son pa' Quererte", canciones llenas de poesía y amor, además de un pulcro trabajo de fusión de ritmos. Mientras tanto las giras incrementan la popularidad de Raúl hasta llegar a su punto culminante en la Feria Internacional de Arequipa, en donde se congregaron más de 30,000 personas, quienes cantaron a voz en cuello las canciones de Raúl.   
En 1995 se instala en Suiza, graba algunas piezas con el gran pianista peruano Cesar Correa, hasta formar el grupo "Inka Split". Después de algunos años de girar juntos decide retirarse del proyecto e inicia otro con músicos peruanos, el grupo "Ceviche Mixto" que toca fundamentalmente música criolla y afro-peruana. Con el paso del tiempo el grupo se convierte en la agrupación peruana mas popular de Suiza y Holanda; ya no solamente interpretan música peruana sino  un sin fin de géneros, pasando por la cumbia, vallenato, salsa, merengue, pop y rock.
 "Ceviche Mixto" toca en el gran Paleo Festival de Nyon acompañando a la cantante peruana Lucy Acevedo y realiza una gira por Holanda con ella.
En el año 2005 Raúl Huerta graba "Cosas Raras", un álbum con un aire mas rockero que los anteriores. Después de varios años de experimentar con distintos géneros musicales, Raúl retoma la Nueva Trova para interpretarla con nuevos aires, y graba “Días de Trova”, con la música de Silvio Rodríguez, Luis Alberto Spinetta, Pablo Milanés. Es así como este nuevo CD representa los casi 25 años de carrera musical.
En el año de 2011 Raul inicia la Gira de Promoción del Álbum “Días de Trova” junto al pianista peruano Cesar Correa y el percusionista Edgar Vente, también del Perú.   Comienza a incluir temas del folklore afro-peruano mezclado con elementos del Jazz con gran aceptación del publico y reconocimiento a su trabajo, es así como la Gira se prolonga hasta Agosto 2012 con el Trio Huerta – Correa – Vente, visitando las capitales europeas (Paris, Berlin, Zúrich, Ginebra, Ámsterdam, etc.) y originando un nuevo Proyecto musical de exploración y fusión de los ritmos andinos, afro-peruanos, latinoamericanos con el Jazz, la Trova entre otros elementos.
El último proyecto de Raúl fue la presentación de su obra musical y la de su abuelo acompañado por una Orquesta Sinfónica. El 1 de Agosto del 2013 este proyecto se plasmó en un gran concierto en el Teatro Municipal de Arequipa– Perú. Allí la Orquesta Sinfónica de Arequipa acompaño a Raúl, ofreciendo un inolvidable y mágico concierto.
Discografia de Raúl Huerta: *Cosas raras (2006) *En vivo (1991) *Solo un rumor (1989) *Son pa’quererte (1995) *En vivo AFA (2003)

Ya sabes, un lujazo este martes a las 5 en Cantautores, con la cantautora sevillana Luisa Socam y el arequipeño Raúl Huerta. No faltará nuestra tanda de videos con grandes momentos de la música universal. Por ejemplo, verás a la mismísima Janis Joplin, un clip de Dieguito Gutierrez, el brasilero Djavan, a John Lennon compartiendo con Mick Jagger en el Circo de los Rolling Stone, al canario Pedro Guerra en su famoso concierto Golonsinas, a los Trivalistas (que marcan ahora mismo la música brasilera), a un Adrián Berazain cuasi esquelético haciendo la armónica a Frank Delgado en “Cuando se vaya la luz mi negra”,  a la espectacular banda venezolana Dame pa matala, a José Luis Barba con Carlos Varela, a León Gieco en memorable encuentro con Santiago Feliú, un clip de Joaquín Sabina, y sensacionales imágenes de Silvio Rodríguez con 24 años cantando en la cama de su casa “Oda a mi generación” así como Silvio, Pablo y Noel juntos, (tres flacuchos) en ese mismo año, cantando “Cuba va”. Habrá también al final de la descarga una tanda de videos bailables con Van Van, Habana Abierta, Calle 13, Juan Luis Guerra, Manás y Rubén Blades, entre otros.

Martes 11 de febrero
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada: 30.00 MN
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)
*OFERTA ESPECIAL: Mesa para 4 personas que incluye: el precio de la entrada, una botella de ron, 4 refrescos, 4 bocaditos o un entremés por  $200.00 MN (Excluye a   residentes en el extranjero). La reservación se realiza el mismo día (o el día anterior) entre las 2 y las 5 de la tarde en la oficina comercial de la Casa de la Música de Miramar Telf. (53-7) 2040447 202-6147

AGRADECIMIENTOS a un grupo de amigos que están contribuyendo a La utopía aportando videos: Mitchel Lobaina, Juan Carlos Travieso, los Ale, Maylen, el Yoyo, Lilian Lombera (William Vivanco), los  trovadores Gerardo Alfonso, Vicente Feliú, Frank Delgado, Ivan Latour, Ihosvany Bernal, Samuel Aguila, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, Ariel y Liliana, al piquete venezolano encabezado por Dayana y Adrián, a la otra Dayana (López) de La Mancha y a los hermanos colombianos Andrea y Tito. Desde Telesur Consuelo y Leonardo (Colombia y Brasil); a Adrián y Gillen de eltaburete.wordpress.com y a la Tere Crespi, trovadicta argentina de www.radioexpedicion.com, también de la tierra del tango Marta Rosin, Lety y Francisco (hermanos misioneros).  Agradecimientos especiales al Centro Pablo de la Torriente y a la Casa Editora Abril por su apoyo pleno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario