Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 10 de febrero de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

SE PRESENTA EL CAIMAN BARBUDO EN LA UNEAC
La edición 279 de la revista cultural de la juventud cubana El Caimán Barbudo, será presentada este Miércoles 12 de febrero a las 4.00 pm. en la Sala Villena de la UNEAC. Una edición con carga musical: un homenaje en portada a Teresita Fernández, una entrevista a la trovadora Yaima Orozco, un artículo sobre el encuentro de trovadores cubanos con la gran cantora argentina Liliana Herrero en Buenos Aires, artículos sobre los 15 años del espacio A guitarra limpia del Centro Pablo de la Torriente, la Cuerda Floja sobre música alternativa universal escrita por Humberto Manduley... por supuesto que están presentes artículos sobre diversas zonas del arte, la literatura y el pensamiento de este Caimá, pero tiene un peso importante en el arte musical de ahí que la presentación esté a cargo de Tony Pinelli. Tendremos, además como poeta invitado a Sinecio Verdecia.
Miercoles 12, 4.00 pm Sala Villena de la UEAC, esquina de H y 17 en el Vedado
.............................................
CANTAUTORES MARTES 11 LA  ESPAÑOLA LUCÍA SOCAM  Y EL PÈURANO RAÚL HUERTA
Acabada de arribar a La Habana la cantautora española Lucía Socam, y hará una presentación especial este martes 11 de febrero (de 5 a 9 pm) en nuestro utópico Cantautores (piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar). Invitada a la Feria Internacional del Libro de La Habana Lucía se estrenará en nuestro espacio, en una tarde noche donde también tendremos el encuentro con el cantautor peruano Raúl Huerta.
Lucía Socam nació en Sevilla en 1986. Es una cantautora, guitarrista y flautista. Graduada del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales”.En 2005, graba su primer DVD en Directo, llamado “Hoy puede ser el gran momento”. Poco después sale a la calle su primer disco “Contraste”. En 2010, Utopía Producciones produce un cd-libro para la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena, llamado “Verdades esacaondidas”. También en directo grabó en Diciembre de 2012 su último trabajo llamado "Viejos tiempos. Nuevos Tiempos" junto al escritor y periodista Juan José Téllez, y de la mano de la Cooperativa Andaluza Lucia es coautora, junto a M. Carmen Fernandez, del libro llamado "Memoria de Guillena. Tierra de Rosas Silenciadas", editado por Aconcagua Editorial. Además, ha participado en el libro "A Rafael Alberti" editado por la Editorial Atrapasueños SCA y el Poemario editado por "la Media Luneta" llamado "Malas Compañías".
En 2010 el Ayuntamiento de Marinaleda fue premiada por su participación con la Radio/Televisión.
Discografía: *Hoy puede ser el gran momento (concierto grabado en DVD, 2005) *Contraste (2009) *Verdades escondidas (2010)  *    Viejos Tiempos. Nuevos Tiempos (2012)
Raúl Huerta
Nacido en Arequipa -Perú, descendiente de una familia de músicos. A los 16 años de edad su primera banda de Rock llamada "Pirámide". En 1989 graba su primer disco "Solo un rumor". Ese trabajo le abriría las puertas de programas de televisión y radio sin dejar de ser el trovador errante de años atrás. Con este álbum lograría proyectarse a nivel nacional como el Trovador arequipeño, realizando innumerables presentaciones, sobre todo en el sur del país, así como en Bolivia y Chile, llegando a compartir escenario con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Fito Páez, entre otros.
Después integra el grupo "Canto Rodado". En el 1992 graba un single llamado "Naboria", mezcla de cumbia y ritmos afro-peruanos, llegando a ser el Hit en el sur del Perú. Un año después graba su segundo Album "Son pa' Quererte". Mientras tanto las giras incrementan la popularidad de Raúl hasta llegar a su punto culminante en la Feria Internacional de Arequipa, en donde se congregaron más de 30,000 personas, quienes cantaron a voz en cuello las canciones de Raúl.   
En 1995 se instala en Suiza, graba algunas piezas con el gran pianista peruano Cesar Correa, hasta formar el grupo "Inka Split". Después forma el grupo    "Ceviche Mixto" que toca fundamentalmente música criolla y afro-peruana. 
En el año 2005 Raúl Huerta graba "Cosas Raras", un álbum con un aire mas rockero que los anteriores. Después de varios años de experimentar con distintos géneros musicales, Raúl retoma la Nueva Trova para interpretarla con nuevos aires, y graba “Días de Trova”, con la música de Silvio Rodríguez, Luis Alberto Spinetta, Pablo Milanés. Es así como este nuevo CD representa los casi 25 años de carrera musical.
Ya sabes, un lujazo este martes a las 5 en Cantautores, con la cantautora sevillana Luisa Socam y el arequipeño Raúl Huerta. 
Martes 11 de febrero
Hora: de 5.00 pm a 9.00 pm
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar- 
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada: 30.00 MN
...........................................
 SILVIO EN CONCIERTO EL 14 DE FEBRERO El trovador Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto el 14 de febrero, a las 7:00 pm, en la Fábrica de Arte, ubicada en la esquina de 11 y 26, Vedado. estará acompañado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Emilio Vega (vibráfono), Oliver Valdés (batería y percusión), el Trío Trovarroco (guitarra, tres y bajo) y Niurka González (flauta y clarinete). Las entradas tendrán un costo de 50 pesos en moneda nacional, y próximamente se divulgará la fecha del comienzo de la venta.
 ........................................
TROVANDO  TODOS LOS MIERCOLES  CON EL CAIMAN BARBUDO  EN EL JELENGUE DE AREITOLa revista El Caimán Barbudo tiene (desde hace 5 años) su peña Trovando, de 4,30 pm a 7,30 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario) Centro Habana. Trovadores de varias generaciones, poetas y escritores, se encuentran en una gran descarga.
..............................................
CONCIERTO PRESENTACION DEL LIBRO “CUALQUIER FLOR DE LA TROVA TRADICIONAL CUBANA
Un acontecimiento cultural de profundas dimensiones espirituales será, sin dudas, el concierto-presentación del libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana”, el sábado 15 de febrero, a las 5 de la tarde, en el Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón no.17 e/ Prado y Capdevila, La Habana).
El libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana” es una de esas joyitas para el alma que trae a esta Feria del Libro la Casa Editora Abril. Es una antología de 50 textos de páginas entrañables de la trova nuestra, que va desde mediados del siglo XIX, hasta los años 30 y 40 del siglo XX; nombres como Sindo Garay, Manuel Corona, Pépe Sánchez, Alberto Villalón, Miguel Matamoros, María Teresa Vera, Osca Hernández, Rosendo Ruiz, y otros creadores que han dado esas canciones que, como toda obra auténtica de arte, vencen al tiempo, para convertirse en obra de ahora mismo. —A pesar de esa cultura mediática globalizada que pretende sustituir el arte con una seudocultura despoetizada, apócrifa, sembrando con ella el concepto de que todo es una moda, por tanto solo vale consumir, comprar, el último producto, que te sirve para un tiempito y luego lo desechas.
Piezas como “Longina”, “Juramento”, “Veinte años”, “Perla Marina”, “Lágrimas negras”, “La rosa roja”, “Ella y yo”, “La tarde”, “Cuatro palomas”, “Retorna”, “Tristezas”, “La bayamesa”, “Ojos malignos” y “Las amargas verdades” por mencionar algunas, son algunas de esas canciones que hemos cantado en fiestas y reuniones de amigos, o en la intimidad de un banco de un parque en una noche en que queremos decir  de la manera más lírica el amor que llevamos dentro, a un ser muy especial.
“Cualquier flor de la trova tradicional cubana” ya tuvo dos ediciones anteriores con grandes tiradas agotadas. Esta vez se trata de una nueva edición que incluye 50 textos con cifrados para guitarra hechos por el trovador, músico y estudioso de la trova cubana Pepe Ordás, breves reseñas biográficas de los autores y un pliego de fotos. Los compiladores del libro son Bladimir Zamora y Fidel Díaz, la editora Malvis Molina y los diseñadores Carlos David Fuentes, Karina Corbea y Ranfis Suárez. La realización estuvo a cargo de Enrique Hernández.
El concierto presentación del libro será una gran trovada. Ya tenemos a una buena parte de los trovadores y cantores confirmados; nos quedan algunos aun, y podemos adelantar que será una gran fiesta de esa trova única, la de siempre. En el concierto estarán trovadores de varias generaciones, encabezados por esa gran voz de Cuba que es Adriano Rodríguez, con sus 90 años, o el dúo antológico de Voces del Caney. Entre los ya confirmados, o por reconfirmar o puntualizar, están Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Pepe Ordás, Augusto Blanca, William Vivanco, Osdalgia, Raúl Torres, Diego Gutiérrez, Adrián Berazain, Ray Fernández, Marta Campos, Yaima Orozco, Eduardo Sosa, La cantautora española Lucía Socam, dúo Jade, Diego Cano, Annie Garcés con José Manuel Ordás, Ihosvany Bernal, Pedrito Beritán, Heidi Igualada, VCanito y Barbería de Habana Abierta, Aneglito Quintero, Rochy, Samuel Águila, la cantora argentina Adriana Martínez, y Juan Carlos Pérez. En próxima nota precisaremos con nuevos cantores.
Concierto presentación del libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana”
Sábado 15 de febrero de 2014
5.00 pm
Centro Hispanoamericano de Cultura (Malecón no.17 e/ Prado y Capdevila, La Habana).
.............................
SILVIO ALEJANDRO CON SUS TRES TAZAS LOS VIERNES DEL PABELLON CUBA
El Café bohemio del Pabellón Cuba sirve las Tres Tazas de Silvio Alejandro todos los viernes desde las 5 de la tarde. Realmente sabrosas las descargas que lidera el trovador Silvio Alejandro y que hacen de su espacio uno de los antológicos de la trova cubana.
JUAN CARLOS PEREZ TAMBIÉN EN EL PABELLÓN CUBA CADA SÁBADO
El ya antológico trovador Juan Carlos Pérez, uno de los animadores de las grandes peñas de trovadores en Cuba desde los años 80, tiene un espacio en las tardes sabatinas del Café del Pabellón Cuba. El Juanca, autor de piezas de alto vuelo como “Tema del ángel”, “Cantata” o “Mundo bajo” llega con sus invitados para que los sábados tengan un sabor poético.  Desde las 5 pm en la Pérgola delñ Pabellón Cuba 
........................
VICENTE FELIÚ EN CONCIERTO
Uno de nuestros más emblemáticos trovadores, Vicente Feliú, ofrecerá un concierto este sábado 15 en la Sala Avenida de Miramar. Vicente estará acompañado por el guitarrista Alejandrito Valdés y tendrá como invitado especial al cantautor peruano Raúl Huerta.
..........................................
RADIO: CANTAUTORES
“Cantautores” Programa de Radio Cadena Habana sobre la trova cubana todos los sábados en vivo de 9.30 am a 10.30 am. 
Guión, conducción y dirección Fidel Díaz. 99.9 FM y 10.80 AM............................................
TV: ENTRE MANOS sobre la trova cubana y latinoamericana. Canal Habana domingo 6.00 pm y retransmisión los Lunes a las 5.00 pm. Dirección Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Guión: Fidel Díaz. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.
--------------------------
PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario