Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 26 de febrero de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

*La pupila asombrada con Gerardo Alfonso
*Presentaciones del libro “Cualquier flor de la Trova Tradicional Cubana en Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas
*Concierto de Marta Campos En Bellas Artes
*La juntamenta de Angelito Quintero
*Nueva peña de Ariel Díaz

LA PUPILA ASOMBRADA CON GERARDO ALFONSO
La pupila Asombrada emprende su segunda edición este viernes 28 de febrero a las 6.00 pm. en el Hueco de 21 y G (Instituto Internacional de Periodismo José Martí) en el Vedado. Esta oportunidad tendrá como gran lujazo un encuentro cercano con uno de los más importantes creadores de la trova cubana, Gerardo Alfonso.
La pupila asombrada, es una peña que dura más de 3 horas con proyección en pantalla de videos musicales muy especiales; cortos de ficción de jóvenes videastas, así como materiales muy polémicos de carácter periodísticos. Otro invitado especial será el especialista musical Oni Acosta, quien será entrevistado por Iroel Sánchez, sobre aspectos diversos de la promoción musical. Haremos un homenaje audiovisual al hermano comandante Hugo Chávez, y en especial a ese Chávez exponente y velador de la cultura de su pueblo (latinoamericano) y con ello, Los pupileros (asombrados e insomnes), abrazamos al pueblo bolivariano en días que el imperio yanqui (con sus títeres de la ultraderecha, del país y global) intenta un Golpe de estado en Venezuela.
Nuestra Pupila con Gerardo Alfonso: Si bien piezas suyas como “Son los sueños todavía” y “Sábanas blancas” integran el listado de los grandes clásicos de la canción cubana, Gerardo tiene una amplísima y muy rica producción con canciones antológicas como “Eres nada”, “Giovanna” “Espiritual”, “Quisiera”, “Amiga mía”, “Dicen qué”, y “Paranoico” por mencionar algunas. Es un creador incesante que acude musicalmente a géneros diversos (incluyendo los que ha creado él, como el guayason) y con una poética con la que traduce lo mismo problemáticas sociales, que amorosas, o de carácter filosófico. Así que La Pupila Asombrada nos dará uno de esos momentos para recordar, el de tener en espacio bien íntimo a uno de los trovadores más poéticos e intensos, o lo que es lo mismo, una oportunidad de crecer espiritualmente con piezas esenciales de nuestra cultura.   
Si todo esto fuera poco, al cierre de la peña, y tras algunos videos de ficción y musicales, haremos una descarga de jóvenes trovadores, tocando temas de Santiago Feliú. Ah, y para los amigos amantes de la tecnología, los internautas,  el espacio cuenta con pantalla y servicio Wifi.
La Pupila Asombrada
Viernes 28 de febrero
De 6.00 pm a 9.30 pm
Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” esquina de G y 21, Vedado (El Hueco).
...................................
PRESENTACIONES DEL LIBRO “CUALQUIER FLOR DE LA TROVA TRADICIONAL CUBANA Y EL CAIMAN BARBUDO EN EL ORIENTE
Salgo en expedición relámpago, con la Casa Editora Abril, hacia la Feria del Libro en las provincias orientales, para presentar el libro “Cualquier flor de la trova Tradicional Cubana” y la edición más reciente de la revista El Caimán Barbudo.
El miércoles 5 de marzo estaremos en Santiago de Cuba, así que preparados, especialmente amigos de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) pues la idea es que estas presentaciones las convirtamos en descarga de trovadores cantando piezas de nuestra Trova tradicional.
El Jueves 6 presentamos en Santiago de Cuba, el Viernes 7 en Holguín y el Sábado 8 en Las Tunas. 
El libro “Cualquier flor de la trova tradicional cubana” es una de esas joyitas para el alma que trae a esta Feria del Libro la Casa Editora Abril. Es una antología de 50 textos de páginas entrañables de la trova nuestra, que va desde mediados del siglo XIX, hasta los años 30 y 40 del siglo XX; nombres como Sindo Garay, Manuel Corona, Pépe Sánchez, Alberto Villalón, Miguel Matamoros, María Teresa Vera, Osca Hernández, Rosendo Ruiz, y otros creadores que han dado esas canciones que, como toda obra auténtica de arte, vencen al tiempo, para convertirse en obra de ahora mismo. —A pesar de esa cultura mediática globalizada que pretende sustituir el arte con una seudocultura despoetizada, apócrifa, sembrando con ella el concepto de que todo es una moda, por tanto solo vale consumir, comprar, el último producto, que te sirve para un tiempito y luego lo desechas.
Piezas como “Longina”, “Juramento”, “Veinte años”, “Perla Marina”, “Lágrimas negras”, “La rosa roja”, “Ella y yo”, “La tarde”, “Cuatro palomas”, “Retorna”, “Tristezas”, “La bayamesa”, “Ojos malignos” y “Las amargas verdades” por mencionar algunas, son algunas de esas canciones que hemos cantado en fiestas y reuniones de amigos, o en la intimidad de un banco de un parque en una noche en que queremos decir  de la manera más lírica el amor que llevamos dentro, a un ser muy especial.
“Cualquier flor de la trova tradicional cubana” ya tuvo dos ediciones anteriores con grandes tiradas agotadas. Esta vez se trata de una nueva edición que incluye 50 textos con cifrados para guitarra hechos por el trovador, músico y estudioso de la trova cubana Pepe Ordás, breves reseñas biográficas de los autores y un pliego de fotos. Los compiladores del libro son Bladimir Zamora y Fidel Díaz, la editora Malvis Molina y los diseñadores Carlos David Fuentes, Karina Corbea y Ranfis Suárez. La realización estuvo a cargo de Enrique Hernández.
Ya sabes, Cualquier Flor de la Trova Tradicional Cubana y la revista El Caimán Barbudo: jueves 6 en Santiago de Cuba, Viernes 7 Holguín, y Sábado 8 Las Tunas. 
...................
CONCIERTO DE MARTA CAMPOS EN BELLAS ARTES
Por Marianela Marrero
El jueves 6 de marzo tendrá lugar en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el concierto ‘Sigue siendo mi verso’ de la trovadora Marta Campos. En virtud de la presentación de su disco mas reciente del mismo nombre y que se pondrá a disposición del publico cubano gracias a la disquera Colibrí, Marta reunirá a un grupo de músicos y trovadores para festejar ese día. Entre ellos se encuentran Jorge Luis Pacheco (Pachequito) y su trío, quien fuera el arreglista y director musical del fonograma, así como la saxofonista y productora Lucia Huergo que corrió a cargo de la producción y grabación.
También estarán los trovadores Ángel Quintero, Dúo Jade, Ireno García Heidi Igualada, Rita del Prado, el santaclareño Leonardo García y la cantante Yaíma Sáez ,Marta Campos es una de las trovadoras cubanas más representativas de la generación de los 80 que creció en la hornada de Santiago Feliú, Anabell López, Donato Poveda, Alberto Tosca y Xiomara Laugart. Actualmente es una de las conductoras del programa de televisión ‘Entre manos’ del Canal Habana.
La cita será a las 7pm y las entradas estarán a la venta desde el martes 4 de marzo en el propio teatro.
........................
LA JUNTAMENTA DE ANGELITO QUINTERO
La Juntamenta, proyecto del trovador Ángel Quintero —a efectuarse este viernes 28, a las cinco de la tarde, en la sede de la Casa-Memorial Salvador Allende (calle 13, No. 504, entre D y E, Vedado, La Habana) — tendrá como invitados a los trovadores Benito de la Fuente y Tato Ayress.
Será una verdadera descarga entre amigos y cada quien hará lo suyo: Tato entregara su lírica con soplos chilenos y Benito —con su característica voz de trueno— interpretará diversos temas de su repertorio.  Por su parte, Angelito entonará canciones de reciente creación y otras ya reconocidas y se acompañará de los  músicos con los que habitualmente trabaja: Elianny Gato (flauta) y Raúl Cabrera (percusión) y Juan Carlos Abad (bajo).
La Juntamenta es auspiciada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP. La entrada es gratis.
.......................................
INICIA PEÑA DE ARIEL DIAZ  EN LA SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ
El trovador Ariel Díaz inaugura un espacio para la canción trovadoresca este viernes 28 de febrero a las 5 de la tarde en la Sociedad Cultural José Martí, en 17 y D, Vedado. Será los últimos viernes de cada mes y la idea es que Ariel ofrecerá en cada ocasión un concierto con algún invitado e incluirá también obras de artistas plásticos. En esta ocasión se presentará con un joven (y muy destacado ya) pianista Pepe Gavilondo, con el que viene realizando un trabajo musical de alto vuelo. En esta ocasión trovadores como Marta Campos y Eduardo Sosa, estarán entre los invitados.  
.....................................
TROVANDO  TODOS LOS MIERCOLES  CON EL CAIMAN BARBUDO  EN EL JELENGUE DE AREITO
La revista El Caimán Barbudo tiene (desde hace 5 años) su peña Trovando, de 4,30 pm a 7,30 pm en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario) Centro Habana. Trovadores de varias generaciones, poetas y escritores, se encuentran en una gran descarga. Invitados especiales el trovador José María Alfaya con sus músicos presentando un disco que hicieron con poemas musicalizados de nuestra poetiza Carilda Oliver.
..............................................
SILVIO ALEJANDRO CON SUS TRES TAZAS LOS VIERNES DEL PABELLON CUBA
El Café bohemio del Pabellón Cuba sirve las Tres Tazas de Silvio Alejandro todos los viernes desde las 5 de la tarde. Realmente sabrosas las descargas que lidera el trovador Silvio Alejandro y que hacen de su espacio uno de los antológicos de la trova cubana.
JUAN CARLOS PEREZ TAMBIÉN EN EL PABELLÓN CUBA CADA SÁBADO
El ya antológico trovador Juan Carlos Pérez, uno de los animadores de las grandes peñas de trovadores en Cuba desde los años 80, tiene un espacio en las tardes sabatinas del Café del Pabellón Cuba. El Juanca, autor de piezas de alto vuelo como “Tema del ángel”, “Cantata” o “Mundo bajo” llega con sus invitados para que los sábados tengan un sabor poético.  Desde las 5 pm en la Pérgola delñ Pabellón Cuba 
........................
RADIO: CANTAUTORES
“Cantautores” Programa de Radio Cadena Habana sobre la trova cubana todos los sábados en vivo de 9.30 am a 10.30 am. Este sábado 1ero de Marzo con el joven trovador matancero Carlos Fidel Taboada como invitado.
Guión, conducción y dirección Fidel Díaz. 99.9 FM y 10.80 AM
............................................
TV: ENTRE MANOS sobre la trova cubana y latinoamericana. Canal Habana domingo 6.00 pm y retransmisión los Lunes a las 5.00 pm. Dirección Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Guión: Fidel Díaz. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa.
--------------------------
PEÑA QUIMBOMBÓ QUE RESBALA DE RAY FERNANDEZ
Todos los jueves de 5.00 a 9.00 pm en el Piano Bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar.
....................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario