Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 25 de febrero de 2014

Por Venezuela, por la América Nuestra, por la vida

De todos los rincones de Cuba y otros países, me llegan mensajes de amigos con la urgencia de abrazar al hermano pueblo Bolivariano de Venezuela, víctima de una escalada imperial que quiere convertirse en otro Golpe de Estado. Es el método de moda en la actualidad que los yanquis aplican para intentar tumbar los gobiernos que no les convienen; alimentan la subversión, la violencia, las pagan y organizan; los medios masivos —de los cuales son dueños a nivel global—, se encargan entonces de falsear las noticias e ir creando un estado global de opinión, basado en falsedades, para declarar al país ingobernable y justificar la invasión (si no llega el golpe que cambie el gobierno por una marioneta suya).
Los gobiernos del imperio norteamericano no van a cambiar su política, no pueden dejar de imponer su dominio por las armas, pues su economía es absolutamente ineficiente, solo se sostiene apoderándose de la riqueza ajena, robando los recursos, controlando las economías, los grandes negocios, con las guerras y el poderío militar; la economía USA se sostiene con los millones de muertos que producen anualmente en el mundo. A su economía catastrófica le acompaña una peor ética, (han expandido una sociedad deshumanizada con un consumismo descerebrador-descebrado que ha llevado a la violencia y enajenación a niveles insostenibles ya) por lo cual no les queda otro camino que imponer el terrorismo de estado, al cual intentan ocultar con su poderío mediático.
Contra ese gran poder que destruye la raza humana, urge que abracemos las verdades que empleemos todas las vías de comunicación alternativas; ahora mismo Venezuela somos todos los pobres de la tierra, nuestras vidas, nuestro futuro es el de estos hermanos.

Aquí van algunos mensajes de esos que me han llegado, entre ellos uno de respuesta a un texto que publicó el cantautor panameño Rubén Blades. Lamentablemente, Blades se nos dibuja como un pacifista plagado de relativismos y equívocos. Tal parece, por su texto, que el imperialismo es una metáfora, que la violencia y las “polarizaciones” la imponen las revoluciones (incluyendo la bolivariana —y caben las actuales de nuestro Sur— que han llegado por elecciones democráticas), como si éstas fueran el problema y no el remedio. Pero sobre ese texto volveré, por ahora, me gustaría dedicarle una canción de Silvio Rodríguez, que colocaré en el mensaje de respuesta que le hicieron.
Aquí van las primeras señales:

DESDE LA ASOCIACION HERMANOS SAIZ (organización de jóvenes escritores y artistas cubanos):
Es necesario continuar la lucha que reiniciara Chávez, se hace necesario fortalecer nuestras filas de izquierda en nuestra América toda, la América de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez.
Es totalmente bochornoso el apoyo de un grupo minoritario de venezolanos a la red imperialista que intenta derrocar el socialismo venezolano. Es un golpe fascista el que quieren dar y la cúpula de poder  apoya, desde la sombra, con la injerencia usual de los yanquis. No se dejen engañar, que solo pretenden empoderarse con nuestro llanto y
sufrimiento. Démosle lo que merecen, derrocar esa falsa y expresar al mundo que lo
que necesitamos lo tenemos, que es el poder del pueblo representado por los nuevos líderes de esa hermana nación que solo pretende luchar por y a favor de su pueblo. Quede claro para nuestros  hermanos y para todos los países, que nosotros, los revolucionarios cubanos, apoyaremos toda acción a favor de La Revolución Bolivariana.
¡Viva Chávez!
¡Viva Fidel!
¡Viva Venezuela y Cuba!
¡Viva la LIBERTAD!
¡Viva La Paz!

Lic. Erduy Varela Cruz
Director Relaciones Internacionales Asociación Hermanos Saiz
.............................................
DESDE BRASIL
Queridas/os, les mando este comunicado del colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo, en el cual participo. Se lo mandé a mis contactos aquí en Brasil, junto a comunicados de la Juventud Obrera Católica y de movimientos estudiantiles. Para que se sepa que en la Psicología hay mucha gente comprometida con que sembremos amor y construyamos un mundo mejor... a pesar de que nos hayan formado para que seamos de derecha...
Besos mil
Alejandra.
COMUNICADO SOBRE LOS SUCESOS VIOLENTOS DE FEBRERO
El COLECTIVO PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS POR EL SOCIALISMO acuerda expresar su más profundo rechazo a los actos de violencia, especialmente aquellos que sucedieron el día 12 de febrero de 2014 en algunas ciudades del país y principalmente en la ciudad de Caracas después de la marcha convocada por sectores estudiantiles de oposición, actos promovidos y estimulados por líderes de la extrema derecha, como Leopoldo López y María Corina Machado y que tuvieron como saldo tres ciudadanos venezolanos muertos y decenas de heridos.
Estos hechos violentos son parte de planes desestabilizadores que responden a sectores nacionales e internacionales que ven afectados sus intereses y proponen la salida de un gobierno democrático, constitucionalmente electo por la mayoría del pueblo venezolano.
Ante estos acontecimientos tan graves, nos extraña el silencio de la Iglesia, de las diferentes autoridades universitarias y de los partidos de oposición que han tenido un papel protagónico en elecciones recientes realizadas en el país y que, aun cuando sabemos que son opositores al gobierno, no muestran una postura crítica clara y contundente de rechazo frente a estos actos de violencia ni tampoco señalan a quienes claramente los promueven. Por el contrario, sus declaraciones son ambigua, difusas y
excesivamente diplomáticas, lo que demuestra su complacencia ante los graves hechos de violencia que aún no terminan.
Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que suministren información veraz, con fuentes confiables; para que no generen confusión ni inciten a la violencia, ni tampoco distorsionen la realidad de un país donde las mayorías populares, antes invisibilizadas, ahora tienen la palabra y tratan de construir con este proceso una sociedad que promueva la paz, la vida, la solidaridad y el interés colectivo. Como psicólogos y psicólogas conocemos el impacto individual y colectivo de los mensajes que se transmiten a través de las redes sociales. Estos mensajes también forman parte de esa agenda política desestabilizadora y, en tal sentido, hacemos un llamado a la conciencia crítica de la colectividad a hacer un uso racional de las redes sociales, evitando mensajes y contenidos con alta carga de odio y agresividad, a no promover
ni hacerse eco de informaciones que generan angustia e incertidumbre en la población, que deforman la realidad y que conducen a una mayor conflictividad.
Rechazamos la criminalización de las diferentes formas de organización social y política, particularmente de los colectivos, ya que de manera reiterativa e irresponsable están siendo asociados a los hechos violentos y, como en el pasado, lo que se pretende es culpabilizar a agrupaciones y a la población que apoya al gobierno.
Finalmente, rechazamos de manera contundente la violencia en todas sus formas de expresión. Sabemos que la mayoría del pueblo venezolano no se deja ni se dejará arrastrar por el camino de la violencia y que el pueblo sabrá enrumbarse por sendas mejores.
Hacemos un llamado a la sensatez, al sentido común a nuestra historia de libertadores, orgullo de nuestra estirpe latinoamericana y caribeña. El Pueblo venezolano merece vivir en paz, con la opción política que ha decidido tener de manera democrática y que le ha dado un papel protagónico de participación y de organización popular para el logro de una vida digna, con mayor justicia social.
LA PAZ SE CONSTRUYE CON TRABAJO, ESTUDIO, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD
Publicado en Ciudad Caracas, 22 febrero 2014
...........................
DESDE VENEZUELA

No a la Conducta fascista y criminal de los estudiantes de la oposición

Por Brunilde Palacios

Nosotros, el imaginario que se encuentra representado dentro del poder popular y demás representaciones que nos encontramos en la comunidad y que representamos la mayoría al pueblo venezolano, les hacemos un llamado a los estudiante tarifado y guarimberos, como a quienes los acompañan (Oposición venezolana),  solicitándole que cese de el acecho y su conducta destructora contra los bienes públicos y colectivos , quienes se han dado a la tarea de destruir el patrimonio público y los bienes colectivos que le hacen un servicio a la comunidad (más de 150 autobuses del Metro de Caracas, CORPOELEC; Infraestructura del METRO; CANTV; CDI, escuelas, etc.. Les llamamos a que depongan su conducta y asumir su responsabilidad ante los hechos que enlutaron a familias venezolanas por haber destruido el patrimonio y bienes colectivos, como por haber ate3nta contra la vida de treces (13) venezolanos. Por ello, solicitamos a los Vecinos, Amigos y hasta los Familiares de estos estudiantes tarifados, guarimberos y asesinos (enemigos de la sociedad), que difundan a través de las redes sociales, sus nombres, apellidos, fotos y direcciones completas donde residen estos tarifados; esto es con el fin de que el pueblo venezolano los conozcan y este alerta, puesto que se han convertido en un  flagelo para los  diferentes estratos que integran la sociedad venezolana
Puesto que creemos que la guerra debe ser en contra de los norteamericanos y la oposición venezolana por estar utilizando y contratando a estudiantes guarimberos que se han dado a la tarea de asesinar a 13 ciudadanos decentes, humildes trabajadores y trabajadoras y no respetar el dolor ajeno, puesto que inmediatamente que cometen sus asesinatos utilizando diferentes métodos, salen corriendo a esconderse baja la falda de sus padres.
Por lo que creemos que la guerra debe ser en contra de Capriles, María Corina y Leopoldo López que se han dado a la tarea de asumir una conducta guarimbera, utilizando a los estudiantes (preparados por los  parácos colombiano, y militares israelitas) y una parte muy pequeña de la sociedad civil.
Por ello,  la guerra debe ser en contra estos desestabilizadores que no les importa el país, en el que dejan claro, que no poseen ningún respeto por la vida de los venezolanos y que tienen como propósito, derrocar el Gobierno de Maduro para después entregarles nuestras riquezas al imperio norte americano.
Por lo tanto, la guerra debe ser en contra de ese grupito que mantienen una conducta apátrida que se han dado a la tarea de conspirar contra los venezolanos y venezolanas, acaparando y desapareciendo de los anaqueles de los abastos, auto mercados, panaderías, los productos de primera necesidad, los cuales se los llevan a Colombia, Trinidad Tobago, Curazao, Guyana y otros países, para venderlos a un precio más alto y desestabilizar el país.
Para seguir reafirmando que la guerra debe ser contra aquellos que le piden dólares a CADIVI, para después de ser aprobados, se van al extranjero y se dan a la tarea de raspar sus tarjetas, lo cual ha creado una situación apátrida, ya que se estaban llevando pata el extranjeros todas nuestras divisas, con la idea de favorecer las economías foráneas, lo cual conllevó, a que el Gobierno Bolivariano tomara las medidas adecuadas a través de la Ley Orgánica de Precios Justos para acabar con esa crisis ficticia que querían crear estos guarimberos, a pesar que las familias de  estos desestabilizadores, han sido los que ha recibido los mayores beneficios de los ingresos  que entran al país y gozan de una estabilidad económica como jamás la han tenido en otras décadas.
Por ello llamamos a los venezolanos conscientes a no dejarse subyugar por estos grupitos de estudiantes guarimberos, tarifados y asesinos que matan a cualquiera por trecientos mil bolívares, puesto que ya los tenemos focalizados y en cualquier momento van a pagar lo que les han hecho al patrimonio colectivo que presta un servicio público y en favor de los estratos venezolanos más excluidos , así como las acciones que han realizado contra la vida de los venezolanos, en el que no le para si son niños o niñas, ancianos, enfermos etc., considerado por nuestra Constitución Bolivariana como un bien jurídico de alta relevancia, en el que..,, su no reconocimiento, implica ponerse al margen de ella, porque no han comprendido que los únicos que hacen revolución, son los pueblos y no pequeños grupos que se han venido aislado de las mayorías que quieres paz
................................
DESDE VENEZUELA

NO ABRAS MÁS LA BOCA RUBÉN, porque cada que vez que la abres…, traicionas a ese Pablo Puebla que te ha permitido tener esa vida holgada que posees
Coordinación de Redacción
Prensa Alternativa y Comunitaria EL NEGRERO

Estuve leyendo la atrocidades que Rubén Blades (Febrero de 2014) dejó ver en ese escrito que lleva como nombre “Respuesta de Rubén Blades al presidente de Venezuela” y que apareció en su http://www.rubenblades.com/, en donde hizo una serie de afirmaciones…, que a nuestro parecer, adolecen de tener el argumento válido para poder rebatir lo que está haciendo el Gobierno Bolivariano, a favor de los que siempre estuvieron excluidos de las políticas públicas; en el que deja claro, su desconocimiento sobre la realidad venezolana y mucho menos, de lo que está pasando en el país, en el que, en una actitud arrogante, soberbia, parcelada, positivista y plástica, despotrica, al dejar claro su postura, en contra del socialismo a la venezolana, e irrumpe contra el eterno presidente Hugo Chávez, utilizando, el mismo juego de silogismo que utiliza, la mediática venezolana para producir contenidos para desestabilizar el país:

 “…el hecho de que el extinto Presidente Chávez haya demostrado, con sus consecutivas elecciones ganadas, el desprestigio de la partidocracia tradicional en Venezuela, y el deseo de cambio expresado libremente en las urnas por la voluntad popular”   (Ibídem)
Es importante tomar esta cita, puesto que ya la hemos visto en diferentes escritos que nos han mandado, en donde no se hace referencia al eterno, sino al “extinto Presidente”, en el que se demuestra que hay odio, el cual irrespeta su memoria y  deja suponer su posición contraria, clasista y plástica,  contra quien dio la vida por unir los países suramericanos a través de una serie de Organismo Internacionales (CELAC, ALBA y otros), quien pidió no morirse porque tenía muchas cosas que hacer (ese fue Chávez…, el humilde hombre que nos dejó una patria soberana, que nos recató nuestra identidad y sentido de pertinencia, ante de irse a la tumba y los venezolanos no vamos aceptar, que tú, chico plástico, le faltes el respeto), en el que niega el principio de contradicción como parte importante para que exista una sociedad polarizada (como él lo sostiene). Principio que podemos encontrar tanto en el materialismo Histórico, como en el Materialismo Dialectico de Marx, porque este principio pertenece a esa cadena que hace parte de un conjunto de categorías que deben ser tomadas en cuenta, a la hora de analizar la realidad de cualquier país. Pero creemos que Rubén utiliza la malicia y su posición, para ponerse al lado del bando que se ha dado a la tarea de desestabilizar el país, cuando intenta hacer un análisis de las últimas elecciones presidenciales y sostiene:
“…un gobierno electo por un estrecho margen, 1.49%, que no alcanzó el 51% de los votos de alrededor de un 80% de la población votante y con un ausentismo electoral del 20.32%”  (Ibídem)
Es decir, que el Gobierno de Nicolás Maduro…, es  ilegitimo(para el bocaza de Rubén), donde lo más duro de todo esto, es que arremete contra del socialismo cristiano, humanista y al estilo venezolano, en el que deja claro…, que dejó a un lado, a ese Pablo Puebla que le permitió reunir grandes cantidades de dineros, cultivar la personalidad que alrededor del mundo posee y que logró convertir en una gran industria disquera, en el que se dio la tarea de vender, todos los flagelos que son producto de la pobreza de su país, a lo cual, él logró sacarle buen provecho y gozar de todas las prebendas que permiten la aristocracia panameña, puertorriqueña y norteamericana, al hoy mostrar, su verdadera personalidad y cara, cuando sostiene de forma arrogante que el Gobierno de Maduro no es aceptado por la mayoría (o es que él no sabe…, que una elección se gana con el cincuenta por ciento, más uno, para poder tener legitimidad), pero lo más triste es que niega el socialismo y deja ver su postura plástica, cuando afirma de manera vehemente que:
“Por otro lado, la oposición, mezcla de lo que existió en el pasado político de Venezuela y de lo nuevo que hoy lucha por hacerse respetar y considerar, no está formada por cuatro gatos fascistas, como se pretende hacer ver. Es una vital cantidad de personas” (Ibídem)
Es decir que según él, la oposición es mayoría en el país, pero lo más delicado de su afirmación,  es que con su actitud, niega las diez y ocho (de las diez y nueve) victorias que ha tenido el Gobierno Bolivariano en Venezuela. Por ello rechaza (asumiendo una posición política cerrada), la invitación que le hizo el presidente Maduro de manera muy sutil, aludiendo que:
 “Tal visita podría ser considerada como un endoso a su gestión y a la posición de su gobierno” y por otro lado “bajo gobiernos de lo que se denomina izquierda, se crean más oportunidades para el sector popular”  (Ibídem)
Es decir, se siente utilizado, en el que deja ver que no se va a prestar para que lo utilicen, por eso rechaza la invitación que le hace Maduro y eso se debe, a que dejó de ser un hombre humilde de avanzada (desde hace mucho tiempo), para convertirse en “un chico plástico de esos que andan por ahí”, porque él tiene claro, que convirtió la realidad de los Pablos Pueblas Panameños en una gran industria mediática (disquera), a la cual le ha sabido sacar buen provecho (a través de los contenidos que poseen sus interpretaciones), puesto que ha sabido vender la pobreza  que han sufrido los Pablos Pueblas Panameños, lo cual le ha permitido acumular mucho dinero y tener esa vida holgada que posee, en el que se ha olvidado del dolor y de la pobreza que existe en el pueblo panameño, al querer utilizar una especie de madeja lingüística para justificarse y tratar de justificar la posición de la oposición, en el que hace un pastillo, que ni el mismo comprende, en la siguiente cita:
“Pero creo que hay distintas versiones con las que tipificar el empoderamiento del que usted habla (entendiendo que "empoderar" significa el dar posibilidad de hacer y poder) al "Pablo Pueblo" que describo en mi canción. Una de ellas es creando el espacio para que su dignidad sea respetada y sus derechos también. Otra es brindando la oportunidad para desarrollar su capacidad, no solo con subsidios que lo hagan dependiente de otros, o que estimulan los peores instintos que todos poseemos”  (Ibídem)
Para sostener más adelante:
“Para mí, la verdadera revolución social es la que entrega mejor calidad de vida a todos, la que satisface las necesidades de la especie humana, incluida la necesidad de ser reconocidos y de llegar al estadio de auto-realización, la que entrega oportunidad sin esperar servidumbre en cambio. Eso, desafortunadamente, no ha ocurrido todavía con ninguna revolución.   (Ibídem)
Es decir…, que le parece poco lo que ha hecho el Gobierno Bolivariano por tratar de elevar  el nivel de vida de los venezolanos y venezolanas (fundamentalmente de aquellos que poseen una piel negra y de los originarios),  en base al principio de oportunidad y dignificación de los estratos que estuvieron ante de 1998, excluidos de las políticas y donde, no solamente fueron tomados en cuenta, desde el punto de vista del incremento de la inversión social, sino que además se creó el ambiente jurídico para que se respetara a estos pueblos (puesto que una de las primera tareas a que se dedicó el Gobierno Bolivariano, fue a eliminar la Ley De Vagos y Maleantes que solamente imputaba y discriminaba a los estratos negros y más pobre de la Democracia Representativa, la cual fue creada solamente para llenar las cárceles con estos estratos, sin necesidad que tuvieran un Debido Proceso, poniéndolos a la orden del prefecto y recluyéndolos en  la Irla del Burro), llegándose al punto de crearle una jurisdicción especial que no encontramos en otros países y menos en de él (donde existe una significativa presencia indígena), en el que pudiéramos decir, que prácticamente, tú país se ha convertido (casi) en una de las estrellas que integra la bandera de los Estados Unidos, por no decir, en una de sus provincia o en el patio trasero que motivó a John Kerry a considérala de esa manera, en un discurso ofrecido ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. (Publicado en 18/04/2013 por M. Pérez. TELESUR/La Radio del Sur), en el que no vimos a Rubén, oponerse a estos criterios.
Por ello los diferentes colectivos San Agustinianos te pedimos que “No abras más la Boca Rubén, porque cada que vez que la abres…, traicionas a ese Pablo Puebla que te ha permitido tener esa vida holgada que posee” y que tú traicionaste, puesto que te convertiste en un tarifado de las políticas implementada por el gobierno norte americano y ahora no sabes que argumentar, porque te convertiste en el payaso plástico de las clase pudiente que han destruido el mundo y que los diviertes, reflejado y vendiendo la pobreza de tú país, porque le quitaste a los estratos excluidos, el anhelo hasta de ser pobre, porque con tus canciones vendiste una filosofía de vida que se aleja de esa la realidad y que solamente es realizable dentro de la sociedad capitalista, quien desconociendo los logros de la Revolución chavista, ofrece su opinión demostrando la ignorancia y desconocimiento (mucho más allá, su origen latinoamericano), en el que se pudiera sostener, que se identifica con la política norteamericana, por los beneficios que ha obtenido como artista, en el que se ha valido de la realidad social de Panamá para plasmarla  y beneficiarse…, más no se identifica con ella.
........................
ESTA VA POR MÍ PARA RUBENSITO

Canción en harapos

Autor Silvio Rodríguez
 
Qué fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar,
del manifiesto marxista y la historia del hambre.
Que fácil es suspirar
ante el gesto del hombre que cumple un deber,
y regalarle ropitas
a la pobrecita
hija del chofer.
Qué fácil de enmascarar sale la oportunidad.

Qué fácil es engañar al que no sabe leer.
Cuántos colores, cuantas facetas
tiene el pequeñoburgués.
Qué fácil es trascender con fama de original,
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar.
Qué fácil de apuntalar sale la vieja moral
que se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada.
Qué bien prepara su masca el pequeñoburgués.

Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller.

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien.
Desde una casa gigante y un auto elegante
se “sufre” también.
En un amable festín se suele ver “combatir”.

Si fácil es abusar mas fácil es condenar
y hacer papeles para la historia, para que te haga un lugar.
Qué fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador.
Qué fácil es escribir algo que invita a la acción
contra tiranos, contra asesinos,
contra la cruz o el poder divino,
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

Viva el harapo, señor,
y la mesa sin mantel.
Viva el que huela
a callejuela,
a palabrota y taller.

...................................
DESDE VENEZUELA
Camaradas, en el Estado Zulia, occidente venezolano diversos colectivos nos constituímos en FRENTE ANTIFASCISTA, a través del operativo: PUEBLO CONTRA EL FASCISMO. Tenemos el apoyo de Unión Stereo 92.1 FM, que está funcionanndo como emisora matriz a través de su dial y de su página web: www.union921fm.com, para que las emisoras comunitarias de la región se conecten en diversas franjas horarias, unificando los esfuerzos comunicacionales en defensa de la revolución.
Agradecemos toda la información que deseen compartir para socializar en nuestras comunidades, a través del correo pueblocontraelfascismo@gmail.com . El llamado es a la movilización pacífica de los colectivos revolucionarios para defender la patria en las calles.
"Las calles son nuestras, no del fascismo"
Abrazo,
Dayana
______________________________
COMUNICACIÓN EN REVOLUCIÓN
Cooperativa Editorial La Mancha
Proyecto de comunicación libre
0212-5780730   0416-6317212
Apartado postal 17362 zp 1015-A
Ipostel Pque. Ctral. Ccs-Vzla
lamanchax@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario