Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 22 de mayo de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

SILVIO EN SANTA AMALIA EL VIERNES 30
Dando continuidad a la Gira por los Barrios, el trovador Silvio Rodríguez les invita al próximo concierto que ofrecerá el viernes 30 de mayo a las 7.00 pm. en el Parque de Santa Amalia ubicado en la esquina de Santa Amalia y Martí, Barrio Santa Amalia, Municipio Arroyo Naranjo.
Silvio estará acompañado por Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Emilio Vega (vibráfono) y Oliver Valdés (batería y percusión). El concierto contará también con la actuación de Juan Carlos Marín “El trombón de Santa Amalia” y su grupo.
........................................
TROVANDO EN LA EGREM CON EL CAIMAN BARBUDO cada miércoles desde las 4.30 pm
La peña de las peñas, Trovando de El Caimán Barbudo, presenta cada miércoles de 4.30 a 7.00 pm., a trovadores de varias generaciones y alguna que otra agrupación en un ambiente de descarga. El encuentro bohemio, animado por poetas y periodistas, se da cada miércoles desde hace 5 años en el patio bar de los estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
En la peña Trovando puedes encontrar además las últimas ediciones de la revista cultural El Caimán Barbudo.  
Miércoles de 4.30 pm a 7.30 pm
Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM
Jelengue de Areito San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana.
Telf: (53-7)862-0673
.............................
CONCIERTO DE RENESITO AVICH EN EL ISA 
Jueves 22 de Mayo a las 3pm
Salón de Actos del ISA
Instituto Superior de Arte, 9na y 120 Playa.
Tengo el placer de invitarlos a un concierto que le regalo a las escuelas da arte en el marco del Festival Internacional Cubadisco 2014, a proposito de ser seleccionado como Premio en la categoría de Música Popular Tradicional con el fonograma (Jóvenes Treseros de Cuba) me presentaré, a dúo, con el guitarrista Javier Castellanos, con el
cual expreso mi propuesta musical, haciendo un trabajo de cámara en manos de estos dos instrumentos. En la tarde del jueves 22 de Mayo en el Salón de Actos del ISA, interpretaré piezas que forman parte de la recién laureada producción, además de otros estrenos.
Con mucho cariño, los espero.
Renesito
..............................
ESPACIO PLUS TROVA CON CHARLY SALGADO EN EL SAUCE
Este martes 20 de mayo a las 8.00 pm. Concierto de Charly Salgado y sus invitados en el centro Cultural El Sauce. Ave. 9na  entre 120 y 130 Playa.
Charly tendrá como invitada a la agrupación 3 palabras
ENTRADA: 10:00 MN
....................................
PEÑA DE LA TROVA
Taller experimental de la gráfica de la habana
Plaza de la catedral, callejón del Chorro n. 62, Habana Vieja
Email: tgrafica@cubarte.cult.cu – fono 8620979
Hora: 4. P.M.
Día: 23 de mayo
Invitado especial
El trovador Ángel Quintero
Y la participación de los trovadores y artistas de la plástica Carlos
Tato Ayress y Omar Morales
....................................
ROSARIO EN CUBA CON ISMAEL TORRES
Por Leyda Machado
Con un repertorio que respira las influencias de la trova rosarina, así como del pop y el funk,  llega Ismael Torres por segunda vez a Cuba, ahora con un montón de canciones nuevas que saldrán de su maleta el próximo sábado 24 de mayo para convertirse en el tercer disco del cantautor, a partir de su concierto en el espacio A guitarra limpia que tendrá lugar ese día a las 6 de la tarde en el patio del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.
“En 2013 sacamos un disco titulado En movimiento pensando en esta gira mundial que venimos haciendo y preparamos también otras canciones nuevas para poder tocarlas en vivo aquí por primera vez, además de grabarlas, así que será un disco con muchos estrenos, y que terminará de editarse a finales de este año si todo sale como esperamos”, comentó Ismael a propósito de este próximo trabajo discográfico.
Luego de algunas presentaciones en La Habana −en el espacio Tres tazas del trovador Silvio Alejandro en el Pabellón Cuba y en la Peña Trovando del patio de la EGREM− Ismael Torres y su grupo estuvo el pasado día 8 de mayo en El mejunje en Santa Clara con los trovadores de la Trovuntivitis y el 10 de mayo con el Dúo Cofradía en La Botija, de Trinidad, en un intercambio previo con estos músicos que serán invitados de su concierto en el Centro Pablo.
“Con Leonardo García vamos a hacer una canción del disco En movimiento y otra de él; con Augusto Blanca también una canción de mi primer disco y por supuesto otras suyas. Asimismo cantaremos con Lía y Pachy algunas canciones nuevas que todavía no hemos grabado, pero que durante estos días en Trinidad aprovechamos para montarlas y ensayar bien antes del recital A guitarra limpia”, dijo Ismael a su regreso de la gira por el centro del país.
Acompañado esta vez por Renzo Valtuzzi en la guitarra, Manuel Corvarán en el bajo, Agustín Borcini en la batería y Esteban Suárez en la percusión, Ismael Torres regresa a Cuba con esta banda formada desde mediados del año pasado para repetir la experiencia de 2012 cuando conoció la Isla y, según ha dicho, fue un descubrimiento que le sirvió para definir su lugar en el arte. 
En su visita anterior Ismael viajó solo e igualmente estuvo conociendo algunos espacios en Santa Clara y Trinidad, también en Santiago de Cuba, ofreciendo las canciones propias y conociendo a muchos artistas del país: “Había muchos que ya los conocía de sus visitas a Argentina porque siempre los recibimos en Rosario, pero ahí tuvimos la oportunidad de redescubrirlos en su lugar, además de intercambiar canciones que siempre es lo más lindo.
“Esta vez vinimos con todo el grupo −continúa Ismael− y estamos mucho más contentos de poder mostrar las canciones que hemos trabajado sobre todo colectivamente  y poder hacerlas así como las tocamos allá en Argentina, lo cual es una alegría inmensa, además de compartir con amigos y compañeros de música en un viaje tan importante”.
Aunque desde muy joven inició su carrera artística, acompañado primero a los trovadores Adrián Abonizio y Jorge Fandermole y más tarde ya como solista, después de grabar su primer disco Ciudad manantial, Ismael Torres cuenta que su música ha sido resultado siempre del trabajo con una banda: “Disfruto mucho intercambiar con el grupo  durante los ensayos, pasarnos material, componer colectivamente, pensar el proyecto de ese modo y el arte también”, dijo.
En ese sentido, el abanico de influencias es mucho mayor, pues como reconoció el propio Ismael, cada uno de los integrantes tiene sus influencias personales, “pero artistas como Luis Alberto Spinetta nos atraviesan a todos de una manera muy interesante −explicó− y no solo por lo artístico sino también por la manera de encarar la profesión como un trabajo silencioso, cotidiano, permanente, de superación personal, de componer canciones cada vez con más profundidad y sensibilidad, y eso es algo que se ha visto mucho en cantautores como Fito Páez, Charlie García… y no tanto en artistas de la nueva camada, por eso para nosotros es también una inspiración muy grande”. 
Antes y después del concierto A guitarra limpia, principal objetivo de este viaje a Cuba pues representa la oportunidad de grabar su tercer material discográfico, Ismael Torres estará presentándose en otros sitios de la capital, aprovechando cada espacio que le brinden para dejar ver con su obra la marca ineludible de la música de Rosario. Así, el próximo jueves 22 de mayo a las 6 de la tarde acompañará al trovador Vicente Feliú en su peña en la Casa del Alba, y al día siguiente del concierto en el Centro Pablo, el domingo 25 a las 3 de la tarde, el grupo llegará a la peña El jardín de la Gorda, que conducen las trovadoras Heidi Igualada y Marta Campos
................................
CANCIÓN  SIN NOMBRE CON CARLO FIDEL EN MATANZAS
A todos los invito a mi peña “Canción sin Nombre”. Museo Palacio de Junco (Milanés y Magdalena, Matanzas) Jueves 22 de Mayo. 9:00 pm
Estarán entre los invitados el trovador Aliesky Perez y el Dúo Clásico (Elvira Santiago y Felipa Moncada)
Los espero.
Carlo Fidel
.................................
LEO GARCÍA EN LAS TRES TAZAS DE SILVIO ALEJANDRO ESTE VIERNES EN EL  PABELLÓN CUBA
Como cada viernes La Pérgola del Pabellón Cuba tiene su buena trovada con las 3 tazas de Silvio Alejandro, a las 4 pm. En sabroso ambiente de café suelen pasar varios trovadores y músicos con algún que otro invitado central. En esta ocasión el invitado   uno de los más poéticos trovadores del panorama de la canción cubana actual: Leo García. Fundador de la Trovintivitis de Santa Clara, uno de los movimientos musicales más interesantes de la isla en los últimos años. 
Viernes, 4.00 pm. La Pérgola del Pabellón Cuba.
23 y N (La Rampa) Vedado
...........................
PEÑA DE JUAN CARLOS PEREZ CADA SABADO.
El Pabellón Cuba tiene trovada también los sábados desde las 4 pm. con la peña de Juan Carlos Pérez.
............................
SEPTETO HABANERO EN EL JELENGUE DE AREITO
La agrupación pionera del son cubano, el legendario Septeto Habanero tiene su peña cada martes de 5.00 a 8.00 pm. en el Piano Bar de los Estudios Areito de la EGREM. Una oportunidad de lujo para el espíritu la de ver tocar a una agrupación fundada en 1920 y que conserva intacto el sabor del son y el bolero trovadoresco, incluyendo en su repertorio los clásicos que han hecho bailar a varias generaciones de cubanos (y de otros lares) durante casi un siglo.         
Martes: 5.00 a 8.00 pm. Jelengue de Areito San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana.
Telf: (53-7)862-0673
..............................
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA CON RAY FERNANDEZ  
El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario