Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA RUTA DE LA TROVA

Grupo uruguayo No te va a gaustar en Cuba
*Gerardo Alfonso el viernes 14 en el Patio de Baldovina
*Gran Festival de rock latinoamericano Patria Grande 
*Ismael de la Torre  Trovando de la EGREM el miércoles 12 
*Programación del JoJazz
*Festival de rock Ciudad Metal 
*Novela de Chico Buarque en librerías
*Isabel Parra presenta nuevo disco en concierto
*Programación de las Casas de la Música de la EGREM en el país
*Programación de la Fábrica de Arte
*Peña “Participo” de Juan Carlos Pérez este sábado en el Pabellón Cuba.
*Suscripción de las revistas de la Casa Editora Abril

1ER FESTIVAL DE ROCK LATINOAMERICANO PATRIA GRANDE
Del 14 al 18 de noviembre se celebrará por primera vez en Cuba, el Festival de Rock Latinoamericano “Patria Grande”. Agrupaciones como No te va a gustar (Uruguay), de gran prestigio y convocatoria, así como Puya (Puerto Rico), Ra la Culebra (Colombia), Milixia (Costa Rica) y Curva Sur (Venezuela), serán las encargas por la parte extranjera de mostrar su talento en la capital cubana y en las provincias Cienfuegos y Villa Clara.

Humberto Cruz Hernández, presidente de ARTex y del comité organizador del evento auspiciado por el Ministerio de Cultura, declaró a la prensa que serán varias las instituciones culturales cubanas que se suman a las jornadas de este festival; entre ellas, ARTex, la EGREM, la Agencia Cubana de Rock y la Casa del Alba Cultural.
Por su parte, Sebastián Heredia, promotor argentino, quien también preside el festival, comentó que dentro de los principales objetivos de este espacio está la posibilidad de que los jóvenes cubanos y seguidores del rock conozcan lo que ocurre con el género en toda América Latina..
Otra de las noticias dadas por Heredia es que el festival contará con la presencia de Horacio González, Director de la Biblioteca Nacional de la República de Argentina, quien tendrá a su cargo, en La Casa del Alba, la presentación de un audiovisual en Homenaje a Luis Alberto Spinetta, precursor del rock latino, que muestra aspectos de la vida y obra de este músico y compositor argentino.
Con esta muestra, el público tendrá la oportunidad de adentrarse a través de documentos, poemas y fotografías testimoniales, en la historia del autor del conocido tema “Muchacha ojos de papel”.
El concierto inaugural tendrá lugar el día 14 de noviembre en la Tribuna Antiimperialista a cargo de todas las agrupaciones invitadas. El Sábado 15 de noviembre, el Salón Rosado de la Tropical abrirá sus puertas al muy reconocido grupo uruguayo No te va a gustar.
Ese mismo día, en la Casa de la Música de Miramar se presentará Puya, mientras que Ra la Culebra, Curva Sur y La Milixia lo harán en el Teatro Terry de Cienfuegos. La Loma del Papiro, en Villa Clara, será el lugar donde brindarán su arte los grupos, No te va a gustar, Ra la Culebra, La Milixia y Curva Sur.
Aunque aún están por definirse las agrupaciones cubanas que participarán y el lugar del concierto del día 17, la clausura del evento se efectuará el 18 de noviembre en el Maxim Rock.
El Festival “Patria Grande” logrará una convergencia entre los hacedores del rock y sus seguidores, a través de conciertos donde el Heavy metal, la fusión de ritmos, el rock alternativo y, sobre todo, en español, tendrán un lugar protagónico durante cinco intensas jornadas en defensa de un género que, cultivado en Latinoamérica, toma características sui géneris, no solo en lo musical sino como concepto estético; que refleja un modo de asumir la vida.
………………………………………………
GERARDO ALFONSO EN EL PATIO DE BALDOVINA
Retornan los conciertos en el Patio de Baldovina, un espacio de la revista cultural La Jiribilla. Este viernes 14 de noviembre a las 4 de la tarde se retoma el espacio cultural en la esquina del parque Villalón donde tiene su cede La Jiribilla sitio web de la cultura cubana. Sus señas www.lajiribilla.cu.
……………………………………..
ISMAEL DE LA TORRE EN CONCIERTO ESTE MIÉRCOLES 12 EN LA PEÑA DE LA EGREM
De Madrid a mi Habana estaré regalando junto a un grupo de jóvenes y amigos un concierto en el patio de la EGREM. Acompñado de los músicos  Eulicer Velazquez (Bajo), Yoelxis Amiel (Guitarra ), Elianni Gato (Flauta ) y Adelyz (percusión), estaré de concierto este miércoles 12 de noviembre a las 5 pm en la peña Trovando en el Jelengue de Areito (San Miguel y Campanario, Centro Habana). Tendré como invitaod especial al trovador Juan Carlos Pérez.
Con la ayuda de Fidelito (y la tropa de El Caimán Barbudo), la productora Isabel, y el Instituto de la Música  quiero terminar el año junto a mis amigos a golpe de poesía y trova. 
No faltará la descarga con los trovadores de la tropa caimanera Eric Méndez, Ihosvany Bernal, Ray Fernández, Silvio Alejandro, Yusnier Pérez y Samuel Águila entre otros.   
La cita invariable de todos los miércoles de la vida de 4.30 a 8.00 pm. en el Jelengue de Areito San Miguel 410 e/Campanario y Lealtad, Centro Habana. Telf: (53-7)862-0673
………………………………………
PORTATE BIEN PEÑA DE ERIC MENDEZ Y RICHARD GOMEZ
Nuevo espacio en la ciudad para la canción poética:  Peña de Trova "Pórtate bien” todos los Martes, a las 21:00 en el Bar Fresa y Chocolate (esq. 23 y 12)
Anfiriones los trovadores Richard Luis y Eric Méndez.
…………………………………………………. 
*PARTICIPO CON JUAN CARLOS PÉREZ SÁBADOS A LAS 4 PM EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Juan Carlos Pérez, autor de piezas de gran carga poética como Tema del ángel, Cantata y Mundo bajo, por mencionar algunas de las más seguidas por los trovadictos, es el anfitrión de grandes descargas sabatinas en la Pérgola del Pabellón Cuba, desde las 4 de la tarde bajo el nombre Participo. 
………………………………..
CHARLY SALGADO PLUSTROVA EN EL SAUCE LOS MARTES
El trovaroquero Charly Salgado tiene su peña Plustrova todos los martes a las 9 pm en El Sauce.
....................................................
CONCURSO JOJAZZ 2014  Programa general
Del 13 al 16 de noviembre dedicado a la 30 Edición del Festival Jazz Plaza 
Jueves 13 
SALA AVENIDA: 9:00 a.m. Concurso de Interpretación categoría Pequeño Formato.
TEATRO LÁZARO PEÑA: 8:30 p.m. Concierto Inaugural ¨JoJazz Pablo Milanés¨ Los Premios JoJazz interpretan a Pablo Milanés con la participación de William Roblejo, Rolando Luna, Aire de Concierto, Zule Guerra, Yanet Valdés, Lázaro Peña, Sexto Sentido y otros. 
Viernes 14 
SALA AVENIDA 9:00 a.m.  Concurso de Interpretación Categoría  Menores. 2:00 p.m. Concurso de Interpretación Categoría  Mayores 
JARDINES DEL TEATRO MELLA 6:00 P.M. Jam Sessions  con la participación de Proyecto X con Leyanis y Jessie, Valdés, César Filiú e invitados (Telmary  y otros)
Sábado 15  
SALA AVENIDA 9:00 a.m. Concurso de Composición 
ZORRA Y EL CUERVO 2:00 p.m. Descarga A Buena Hora de Radio Taíno con Eduardo Sandoval e invitados 
TEATRO LÁZARO PEÑA 8:30 p.m. Premiación de la categoría Pequeño Formato  y Concierto Especial de la Joven Jazz Band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt e invitados 
Domingo 16 
TEATRO LÁZARO PEÑA 5:00 P.M. Premiación Final y Concierto de clausura ¨ Los Pianos JoJazz ¨  con Alejandro Falcón, Jorge Aragón y Alejandro Meroño e invitados.
JARDINES DELTEATRO MELLA 7:00 p.m. Jam Sessions con Yipsi García, Yoandry Argudín, Leandro Fonseca, Héctor Quintana, ganadores de ediciones anteriores y los premios 2014. 
………………………………
PROGRAMA DE FESTIVAL DE ROCK CIUDAD METAL 2014 EN SANTA CLARA
Gran festival de rock con agrupaciones de toda la isla a finales del mes de noviembre
Miércoles 26 (Noche) Los grupos: 1.Akupunktura (Cienfuegos) 2. Shock (Villa Clara) 3. Metastasis (Santiago de Cuba)
Jueves 27 (Tarde) Los grupos 1.Okulary (Habana) 2. Kaos (Villa Clara) 3.Krisis
Jueves 27 (Noche) Los grupos 1.Los Piratas (Villa Clara) 2.Konfilkt (Camaguey) 3.Adictox (Villa Clara) 4.The one who bleeds (Artemisa)
Viernes 28 (Tarde) 1. Smashing (Cienfuegos) 2. Obscuro (Santi Spiritus) 3.Waiting For Nadia (Habana)
Viernes 28 (Noche) 1. Trendkill (Habana) 2. Scythe (Villa Clara) 3. Resistenzia (Villa Clara) 4. Arrabio (Santi Spiritus)
Sabado 29 (Tarde) 1.Feedback (Villa Clara) 2.Punk Floyd (Villa Clara) 3. Cry out for (Villa Clara)
Sabado 29 (Noche) 1.Dead Point (Habana) 2.Switch (Habana) 3.Blinder (Villa Clara) 4.Combat Noise (Habana)
Jueves, Viernes y Sábado 9 AM convención de tatuajes 
………………………………………..
EN LIBRERÍAS: Novela “Leche derramada”, de Chico Buarque
Chico Buarque. La editorial de Casa de las Américas ha publicado Leche derramada, la novela con la que el escritor y músico brasileño obtuvo el Premio de Narrativa José María Arguedas en 2013.
Es un texto hermoso, de peculiar aliento lírico. Y no solo por la belleza de la frase, del armazón mismo, sino por las implicaciones de lo que se dice, por la atmósfera que instaura, que tiene la consistencia de los sueños.
El protagonista, un señor centenario postrado en una cama, cuenta su vida, las peripecias muchas y más o menos extraordinarias de su larga existencia.
Pero es un anciano enfermo y cansado, la memoria le juega malas pasadas. Y la narración fluye entre divagaciones, mentiras piadosas, confusiones, pura ilusión. Es que, en definitiva, esa es la memoria, la suma a veces balanceada y a veces no tanto de lo que aconteció y de lo que soñamos.
Nuestro personaje lo dice en algún momento, cuando se justifica por repetir una y otra vez el mismo cuento: "…si con la edad nos da por repetir ciertas historias, no es por demencia senil, sino porque algunas historias no paran de ocurrir en nosotros hasta el final de la vida".
Chico Buarque habla del fin de una época, de una en específico, porque, obviamente, las épocas van acabando en ciclo permanente. Habla de la destrucción de un ámbito aristocrático, ciertamente romántico, aunque marcado por la injusticia y el escándalo. Al protagonista le cuesta adaptarse a los nuevos tiempos, y se atrinchera en sus recuerdos. Termina por confundir los límites entre realidad e invención. Todos sabemos que esos límites pueden ya ser bastante difusos.
Leche derramada se lee paladeando. Son tan vivas las imágenes, es tan fino el humor, tan singulares los episodios, que el lector puede vislumbrar el mundo de un hombre, con sus luces y sombras. Si a usted le gustaba o le gusta escuchar los cuentos de sus abuelos, de sus mayores, este libro le va a encantar.
Está a la venta en librerías de todo el país
………………………………..
ISABEL PARRA PRESENTA EN CONCIERTO NUEVO DISCO
La gran cantora chilena Isabel Parra presentará en concierto su más reciente disco “Con los pies en la tierra”. En el concierto será acompañada por Tita Parra, Ely Morris y Pablo Lecaros. El suceso será el 21 de noviembre a las 21.00 horas en Teatro Nefcafé de las Artes. www.teatro-nescafe-delasartes.cl 
………………………………….. 
PROGRAMACION DE CASAS DE LA EGREM EN EL PAIS
Casa Música de Varadero (Ave Playa e/ 42 y 43, Varadero, Matanzas. Telf: (53-45) 668918 ext. 103 Sábado 15 Concierto de BUENA FE
Casa de la Trova Heredia No. 206 entre San Félix y San Pedro, Santiago de Cuba.  Telf:(53-22)652689 
Miércoles 12 LOS GUANCHES. (MÚSICA TRADICIONAL)
Jueves 13SEPTETO LA TROVA. (MÚSICA TRADICIONAL)
Viernes 14  ECOS DEL TIVOLÍ. (MÚSICA TRADICIONAL)
Sábado 15 HERMANAS FERRÍN. (MÚSICA TRADICIONAL)
Domingo 16 LOS JUBILADOS. (MÚSICA TRADICIONAL)
Lunes 17 SON DE BUENA FE. (MÚSICA TRADICIONAL)
Casa de la música de Miramar Quimbombó que resbala. El trovador Ray Fernández tiene su peña cada Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………….
FABRICA DE ARTE CUBANO PROGRAMACIÓN DEL 13 AL 16 NOVIEMBRE
JUEVES, 13 DE NOVIEMBRE 
06:00 PM - Inauguración nueva exposición de artes plásticas (nave1) Inauguración nueva exposición de diseño “ARTE INDUSTRIAL, CRAZY ABOUT CHAIRS” (nave4) Entrada libre
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú)
09:00 PM - Muestras del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano Documental “HABANA ABIERTA” Dirección: Jorge Perugorría y Arturo Sotto (nave3)
10:00 PM - Concierto clásico: TRIO DE CUERDAS ALTER EGO (nave3)
11:00 PM - Documental: Maradona entrevista a Charlie (nave3)
11:30 PM - Sesión musical DJ IVÁN LEJARDI (nave1, Sala Santiago Feliú)                                                                
01:00 AM - Cine: I shot Andy Warhol (Dir, Mary Harron) (nave3)
04:00 AM - Cierre
VIERNES, 14 DE NOVIEMBRE
06:00 PM - Conferencia del profesor HANS DE WOLF sobre la obra del artista belga Contemporáneo FRANCIS ALLYS.Entrada libre
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) Documental musical: Global metal (nave4) Video conciertos: Sonny Rollins - In the 60’s / Tori Amos - MTV Unplugged (nave4)  Billboard Music Awards. 2013 (nave4)                                 
08:30 PM - Documental: Searching for a Sugar Man (Dir, Malick Bendjelloul)
10:00 PM - Danza: Teatro el Público y Persona presentan YILLIAM DE BALLA KOMING SUN VERSIÓN 3.2 Dirección: Roberto Ramos / Coreografías: Sandra Ramy (nave3)                
11:00 PM - Concierto de ADRIÁN BERAZAÍN (nave1, Sala Santiago Feliú) 
01:00 PM - Cine: Noah (Dir, Darren Aronofski) (nave3)                                                                                        
12:30 AM - Sesión musical con DJ IVÁN LEJARDI (nave1, Sala Santiago Feliú) 
04:00 AM - Cierre                                       
SÁBADO, 15 DE NOVIEMBRE
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú)  Documental musical: The History of Rock and Roll Cap. 1, “The Rock Explods” (nave4)  Video conciertos: Genesis - The way we walk (nave4)
08:30 PM - Cortos de Charles Chaplin (nave3)
09:30 PM - Cortos de internacionales (nave3)
10:00 PM - Concierto de NUBE ROJA (nave4)                             
12:30 AM - Sesión musical con DJ IVÁN LEJARDI (nave1, Sala Santiago Feliú) 
01:00 AM - Cine (nave3)
04:00 AM - Cierre
DOMINGO, 16 DE NOVIEMBRE
08:00 PM - Videos musicales (nave1, Sala Santiago Feliú) Documental: Quien diga la verdad debe morir. Pier Paolo Passolini (Dir, Philo Bregstein) (nave3)
09:30 PM - Teatro De La Luna presenta DELIRIO HABANERO (Dir, Raúl Martín) (nave4)
11:00 PM - Concierto de LEYANIS Y YESSIE VALDÉS (nave1, Sala Santiago Feliú)
12:00 AM - Cine: Everything you always wanted to know about sex…(Dir, Woody Allen)  (nave3)
12:30 AM - Sesión musical Non Stop (nave1, Sala Santiago Feliú)
02:00 AM - Cierre
ACTUALMENTE SE EXPONE EN F.A.C.  Exposición fotográfica personal ILÉ de Ronald Vill/ Exposición colectiva de artes visuales DE LO SUBLIME A LO RIDÍCULO Obras del artista de la plástica Moisés Finalé/ Muestra de diseño /Grafitis de Julio Cesar Llópis y Marcos López Hernández 
*NOTA: Esta programación puede estar sujeta a cambios*
Fábrica De Arte Cubano
Calle 24, esquina a calle 11. Vedado.
El acceso a TODA LA FÁBRICA y a TODA SU PROGRAMACIÓN tiene los siguientes precios y horarios tanto para PÚBLICO NACIONAL como EXTRANJERO
JUEVES A SÁBADO: de 08:00 PM a 04:00 AM / 50 MN
DOMINGOS: de 08:00 PM a 02:00 AM / 50 MN
………………………………………………….
PROGRAMA DE TV ENTRE MANOS
Dirección Juan Carlos Travieso, y Mónica Crespo, guión Fidel Díaz, conductores los trovadores Marta Campos y Eduardo Sosa.
Canal Habana Lunes 5:00 pm. y los Domingos 7.00 pm
.............................................
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES
Por Radio Cadena Habana los sábados de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz. Audio Leoni Mesa. Programa en vivo dedicado a la canción poética cubana.
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario