Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 12 de octubre de 2015

LA RUTA DE LA TROVA

*Voces del Caney Trovando este miércoles en la peña de El Caimán Barbudo (patio de le EGREM 5.00 pm)
*Silvio en la Plaza Roja de la Víbora este domingo 18 de octubre
*La vida es otra cosa, programa radial en serie especial con Daniel Viglietti durante cuatro sábados   en Radio Ciudad de La Habana 
*Gira de Vicente Feliú por Argentina y Uruguay 
*Programación de Fábrica de Arte Cubano
*Gira Nacional de la trovadora Yamira Díaz  
*Trovando con los miércoles en La peña del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM  
*La pupila Asombrada en TV: sábados 8.30 pm en Canal Educativo 2

VOCES DEL CANEY TROVANDO ESTE MIÉRCOLES EN EL PATIO DE LA EGREM
La peña Trovando se viste de clásicos con un dúo (ahora trío) antológico de la canción cubana, Voces del Caney, este miércoles 14 de octubre, a las 4.30 pm, en el patio bar de los estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, en Centro Habana. 
Voces del Caney se funda en noviembre de 1967, cuando se unieron las trovadoras Hilda Santana Tondique y Ena Casamayor (la que tenía como nombre artístico Gina del Valle), acompañadas por el maestro Nené Enrizo. El encuentro de estas figuras fue en Santiago de Cuba, al calor del primer Forum de la Trova Cubana, que convocó el musicógrafo y periodista Lino Betancourt Molina. Dulce María Ibar, se incorporó al dúo Voces del Caney en el año 95. Santiaguera de nacimiento, inició su carrera artística como profesional en el coro Orfeón Santiago. Mirtha Bell Cepero, se inició en el dúo en julio del 2003. Habanera de naciminto, es amante y fiel seguidora de la vieja trova de la cual es participe desde sus inicios. Durante muchos años Saverlio Montero Castillo fue el guitarrista acompañante.
Voces del Caney es la trova en su esencia más pura, con un manejo guitarrístico heredado directamente de la “vieja trova” así como la manera de hacer voces, en lo que Dulce María y Mirta dejan boquiabiertos a quienes le escuchan. 
En este año Voces del Caney estuvo nominado al Cubadisco 2015 en la categoría de trova tradicional por el CD 20 canciones de Sindo Garay, con producción de Lázaro García. En esta obra registraron piezas muy poco conocidas y varias inéditas de nuestro trovador mayor. Ya ha estado en nuestra peña varias veces Voces del Caney y sabemos de la intensidad poética y también sabrosura que les caracteriza, en un repertorio que incluye, aparte de más de 60 piezas de Sindo Garay –lo cual ya es un tesoro invaluable- obras de Miguel Matamoros, Manuel Corona, y otros clásicos.  
Voces del Caney tiene además  en su discografía: CD Homenaje a la trova. CD Pensamiento con Pancho Amat y su Cabildo del son.  CD 20 canciones de Sindo Garay. Producción Lázaro García Nominado a Cubadisco en Trova tradicional.   
Como es habitual, en la peña de los miércoles se desata tras el concierto la gran descarga, con trovadores y músicos de diversas generaciones entre los que regularmente se encuentran Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez, Yusnier Pérez, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Diego Cano…más otros que aparecen con regularidad por allí como Javier San Juan, Ray Fernández, Dieguito Gutiérrez, Raúl Marchena, o Axel Milanés, por mencionar algunos. 
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana). 
……………………………………………………
SILVIO DE CONCIERTO EL DOMINGO EN LA PLAZA ROJA DE LA VÍBORA
Un gran concierto ofrecerá Silvio Rodríguez el próximo domingo 18 de octubre a las 5.00 pm. en la Plaza Roja de la Víbora  como parte de la gira por los barrios que desde hace algunos años viene realizando. Tendrá de especial que se hará acompañar d elos dos formatos con los que se ha venido acompañando el trovador en los últimos años, el de Trovarroco y el formato jazzístico, ambos integrados por músicos realmente virtuosos. 
Predecir repertorio en un concierto de Silvio Rodríguez es bien difícil, no obstante, es de esperar algunas de las piezas del espero disco Amoríos, que contiene entre otros esa especie de suite que es la tetralogía Exposición de mujer con sombrero. 
Sin dudas será este un encuentro muy especial con Silvio en homenaje al día de la Cultura Nacional que celebramos cada 20 de octubre y el aniversario de la Asociación Hermanos Saiz, fundada el 18 de octubre de 1986.  
La Plaza Roja viboreña está ubicada en la Calzada (más bien enorme) de 10 de Octubre, colindante con el pre René O Reiné (conocido como el pre de la Vóbora) y con el viejo paradero de ómnibus.   
Plaza Roja de la Víbora, domingo 18 de octubre a las 5.00 pm.
…………………………………………….   
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD CON DANIEL VIGLIETTI ESTE SABADO A LAS 4.30 PM
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana, propone desde este sábado una serie especial de cuatro programas con el uruguayo Daniel Viglietti. 
Todo un ícono de la Nueva Canción Latinoamericana, autor de verdaderos himnos como “A desalambrar”, “Canción para América”, “Cruz de luz” “Esdrújulo” y “Canción al hombre nuevo” y con discos emblemáticos como el “A dos voces” con el poeta Mario Benedetti, o aquel que en 1972 grabara en La Habana con el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, Viglietti ha estado de concierto (conciertazo) en Casa de las Américas y recibió el Premio de honor Noel Nicola que entregan el Festival Barnasants, La Casa de las Américas y el Instituto Cubano de la Música. 
Viglietti, connotado realizador radial y de programas de TV, accedió a una entrevista para el programa “La vida es otra cosa” que será presentada por su extensión en cuatro ediciones, en las cuales conversa con Fidelito Díaz sobre disímiles temas, entre ellos, el Primer Encuentro de la Canción Protesta convocado por Haydee Santamaría en la Casa de las Américas en agosto de 1967, en el que ofrece un testimonio invaluable. 
Programa: La vida es otra cosa.  
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
……………………………………………….
 GIRA NACIONAL de YAMIRA y su GRUPO desde el 11 al 21 de Octubre 
Desde finales del siglo XIX hasta hoy, la Trova ha constituido un género que definitivamente ha marcado pautas en la historia de la música en Cuba y el resto del mundo, y atesora muchas de sus creaciones más hermosas y memorables. Para los cubanos, el acto de trovar parece cotidiano, ya que desde los tiempos de Pepe Sánchez nos hemos acostumbrado a contar con la presencia de un cantor que desgrana melodías y textos inteligentes, siempre acompañado por una guitarra.
Tras un siglo de existencia, la Trova cubana es como un río que ha ido atravesando tanto la geografía como la historia de nuestra nación, brindándole un concepto de libertad, un espacio, una actitud, y ha sido portadora de una de nuestras más legítimas tradiciones, en la que siempre se ha cantado al amor, a la patria, y se ha reflexionado en torno a la realidad circundante del creador.
La trovadora pinareña Yamira Díaz es, desde hace mucho, una reconocida exponente de esta vertiente renovadora de la canción, cuya obra ha trascendido el marco local por lo que hoy se le considera una destacada cantautora en nuestro país, logrando un espacio en la preferencia del público y un poder de convocatoria en respuesta a la seriedad y consistencia de su obra tanto autoral como interpretativa.
Ella, junto a su Agrupación acompañante, ha logrado consolidar un proyecto de excelente factura, con un magnífico trabajo de selección musical que recoge tanto obras propias como emblemas musicales del género, y ha conseguido defender propuestas que avalan una tradición artística meritoria y trascendente, con un discurso renovador que mantiene su esencia cualitativa.
Durante más de diez años ellos han realizado el “TROVAZO”, reconocido nacionalmente como uno de los espacios más representativos y auténticos en la promoción de la canción contemporánea cubana y latinoamericana que se realizan en nuestro país, y cuya labor hoy se compara con la realizada en este ámbito por las más prestigiosas instituciones, como los Centros Culturales Pablo de la Torriente Brau (“A guitarra limpia”) en La Habana o El Mejunje (“Trovuntivitis”), en Santa Clara.
"ARENA FINA" destinado a las niñas y los niños, es otra de las vertientes del trabajo musical de Yamira Díaz, quien junto a su agrupación acompañante lo ha convertido en un Proyecto Artístico con Vocación Comunitaria que ya goza de la preferencia del público en nuestro país. En su repertorio, la música infantil compuesta por ella misma y el manejo de las canciones del universo cubano e iberooamericano forman parte de un trabajo dedicado y constante.
Yamira y su Grupo estarán "Pasándola bien" en una GIRA NACIONAL del 11 al 21 de Octubre, con el objetivo de celebrar el XV Aniversario de la Agrupaciónasí como sus ya cercanos 30 años de carrera artística. Ellos promocionarán su trabajo en múltiples espacios del país, con una propuesta rica y  diversa que incluye siempre nuevos aportes y la indiscutible experiencia que significan los quince años de existencia de este proyecto, donde el compromiso con lo tradicional se consolida en la novedad de lo contemporáneo.
La Gira lleva implícito el homenaje a figuras imprescindibles como Sara González y Santiaguito Feliú. Además, incluirá un Concierto Especial en la ciudad de Santa Clara, dedicado a la trova del centro del país.
Convocados y bienvenidos todos los amig@s a esta celebración, con entrada libre y corazón abierto, pasándola bien....
-La Habana  11 ---------- Casa del Alba - 5 pm
-Camagüey 13 ----------- AHS - 9 pm
-Ciego de Avila 14 ------ UNEAC - 9 pm
-Sancti Spíritus 16 ------ Quinta Santa Elena - 9 pm
-Santa Clara 17 ----------- UNEAC - 9 pm
-Cienfuegos 18 ----------- UNEAC - 11 am
-Cárdenas 20 -------------- ACAA - 9 pm
-Pinar del Río 21 ---------- Teatro Milanés - 9 pm
…………………………………………………….
VICENTE FELIÚ POR ARGENTINA Y URUGUAY 
Vicente Feliú viaja hacia la Argentina para presentarse el viernes 16 de octubre en el Centro Cultural Kirchner-Sala federal a las 19 horas. Nuestro clásico trovador iniciador del Movimiento de la Nueva Trova presenta su disco “Al Barnasants”, grabado en vivo en el festival de canción de autor “Barnasants”. Así mismo conocimos –nada menos que por Daniel Viglietti- que el autor de “Créeme” estará en Uruguay para presentarse el 20 de octubre.
……………………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV, LOS SÁBADOS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2    
El programa televisivo La Pupila Asombrada cambió de día y horario, está saliendo al aire   a las 8.30 pm por el mismo Canal Educativo 2 con una hora de duración. 
La Pupila propone materiales diversos que los televidentes pueden copiar con una memoria flash en cualquier Joven Club de Computación del país y cuenta además con el sitio web www.lapupila.cu. Así mismo los blogs www.lapupilainsomne.wordpress.com/ y eldiablo-ilustrado.blogspot.com  
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general Iroel Sánchez, dirección televisiva Susana Rodríguez, guionista Fidel Díaz, conductora Karen Brito. Secciones: Omar Valiño sobre cine, Rubén Rodríguez nuevas tecnologías, Iroel aborda temas económicos políticos y sociales y Fidelito se encarga de la música. 
La Pupila Asombrada de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.
………………………….  
CENTRO CULTURAL BERTOLT BRECHT
Obra “El Dorado”de Reinaldo Montero
Dirección de Sahily Moreda
Un homenaje de la Compañía Del Cuartel a Tadeusz Kantor en su centenario
Elenco. Walfrido Serrano/ Violena Ampudia/Joanna Gómez/Arianna Delgado/ Rone Reinoso/ Yuniel Hernández
Coreografía. Gretel Montes de Oca
Música. Luis Alberto (Tito) Mariño
Diseño de escenografía, vestuario y luces. Paula Fernández
Asistente de Dirección y Asesoría. Sophia Saura
Dirección del espectáculo y de la Compañía del Cuartel. Sahily Moreda
Centro Cultural Bertolt Brecht (Calle Línea y J)
Funciones. Viernes 9 y 16 a las 8:30 PM/ Sábados 10 y 17 a las 8:30 PM /Domingos 11 y 18 a las 5:00 PM
………………………………….
PROGRAMA RADIAL CANTAUTORES LOS SÁBADOS
El programa Cantautores que conduce y dirige Fidelito Díaz, propone hora y media acerca del mundo trovadoresco y la canción de autor latinoamericana.  
El  programa sale al aire en vivo los sábados por Radio Cadena Habana de 9.00 a 10.30 am Frecuencia: 99.9 FM y 1080 AM. Conduce y dirige Fidel Díaz.  
……………………………………………….. 
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana. 
Canal Habana. Domingos  6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm)  
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
30 de agosto- invitado Athanai
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
.................................................
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba .
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico. 
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario