Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 4 de marzo de 2016

Grandes líderes de los Estados Unidos en la Pupila Asombrada en vivo este viernes 4 de marzo en el Hueco de 21 y G desde las 6.00 pm

Este viernes llega nuevamente La Pupila Asombrada al Hueco de 21 y G en el Vedado desde las 6 de la tarde, y tendrá como invitada especial en concierto a Ivette Letusé con su grupo.
Como es habitual presentaremos en pantalla una variada selección de videos “para vivir y soñar”. Entre lo que veremos hay dos momentos bien marcados, el primero trae adelantos de la edición televisiva de La Pupila que saldrá al aire el sábado próximo, un divertido programa freudiano que, con el título “Pero… tú ¿quién es? ¿Quién eres tú?”, da vueltas en torno a la suplantación de identidades, la manipulación mediática en busca de despoetizar a los seres humanos, y el espionaje global de internet, que viene desde Nostradamus hasta el adivino de Bruselas.

Otro momento –especialmente entrañable- en la tanda de videos estará dedicado a las luchas por la igualdad, la justicia social y contra el racismo en los Estados Unidos, partiendo de sucesos muy recientes y que tienen su historia marcada a partir de un gran acontecimiento: La marcha sobre Washington del 28 de agosto de 1963, en la que participaron cerca de 300 mil personas y en la que el gran líder afronorteamericano, el reverendo Martin Luther King dijera su histórico discurso “I have a dream”.
De aquel momento cardinal veremos declaraciones de dos testigos que fueron invitados a cantar aquel día, Peter Yarrow y Bob Dylan, dos notables exponentes del movimiento de la canción protesta norteamericana que emergía por entonces. Veremos a Martin Luther King en fragmentos de su discurso y también a otro gran líder Malcom X en una comparecencia televisiva. Estos dos grandes líderes de las luchas del pueblo norteamericano fueron asesinados, ambos durante intervenciones públicas. Nada de esto –lógica y lamentablemente- es pasado (lo de “lógica” viene porque no cabe cambio al respecto dentro de una sociedad capitalista en extremis ya) y precisamente, veremos en nuestra tanda de videos un hecho artístico que ha desatado grandes polémicas en torno a los asesinatos de la policía norteamericana (OJO: promedio de dos muertos diarios en USA por asesinatos policiales), la desigualdad y la discriminación racial: Beyoncé en el super bowl 50.
El pasado 7 de febrero (no hace aun un mes) la estrella de la música norteamericana fue invitada a amenizar el intermedio de la gran final del Super Bowl 50 (campeonato de futbol rugby o americano). La esbelta Beyoncé salió a escena, con dos bandas cruzadas simulando cananas de balas sobre su pecho, y su cuerpo de bailarinas con boinas negras el símbolos de la organización Las panteras negras,  por lo que de inmediato las agencias empezaron a referirse al Black power.

Tras la escandalosa coreografía las bailarinas posaron para los fotógrafos con los puños en alto y portando un cartel: “Justicia para Mario Woods” joven asesinado a balazos por la policía en diciembre pasado en San Francisco (21 balazos le encontraron en la autopsia); veremos precisamente el video tomado por alguien que viajaba en un ómnibus detenido ante el hecho, realmente fuerte ver como le disparan a mansalva a un muchacho a plena luz del día, con total impunidad; también veremos otro asesinato del pasado año, el de la policía de los Ángeles contra mendigos tirados en la acera y tapados con nylon y periódicos, un acto realmente brutal.


Tendremos entonces momentos del show de Beyoncé en el Super Bowl y el video clip de la pieza que cantó ese día “Formation”, que es parte de la polémica pues refleja la identidad de los negros en los Estados Unidos en el devenir histórico, y el clip -para buen colmo- abre y cierra con Beyonce acostada sobre un auto de la policía flotando en las aguas desbordadas del Misissipi durante el Katrina. Presenciaremos parte de uno de los más candentes debates en un reportaje de Democray now, a lo que se suma otro encendido video clip sobre el mismo tema, el de la pieza “Alright” del rapero Kendrick Lamar.  
Otras interesantes propuestas de las vanguardias musicales pasarán por nuestras pantallas así como materiales de ficción y periodísticos –de subrayar: corto “Anfitrión” del realizador Leandro de la Rosa, producido por la FAMCA, (Facultad de Medios Audiovisuales del ISA), con las actuaciones del trovador Enriquito Nuñez, Alejandro Cuervo, y el niño Leandro García. Aparte de los videos, La Pupila ofrece servicio WIFI y de gastronomía en MN (o la más nacional de las dos monedas nuestras).  La cofradía espiritual está convocada nuevamente por La Pupila Asombrada en vivo para este viernes 4 de marzo, a las 6 de la tarde en El Hueco de 21 y G en el Vedado; como es habitual con una propuesta musical auténtica; estará en concierto una joven y muy destacada cantautora: Ivette Letusé con su grupo.
IVETTE LETUSÉ: Cantautora que comienza a ser bien reconocida desde su primer disco Sinfonía urbana, fruto del Premio de Creación Ojalá 2010 (del que resultó uno de los proyectos finalistas) y que estuviera nominado al Cubadisco. Esta obra discográfica, en la que Ivette musicaliza poemas de Rubén Martínez Villena, define la esencia de su propuesta, aborda disímiles géneros como el danzón, el cha-cha-cha, la bossa, el filin, el guaguancó, desde una visión jazzística, a lo que contribuye su sólida formación académica y el sentimiento que sabe expresar con su canto. 
Ivette Letusé es también intérprete de sus propios temas y una buena muestra la dio a conocer hace poco tiempo en un exquisito concierto con el título “Mi alma” que ofreció en el Museo Nacional de Bellas Artes. Letussé ofreció el pasado año un concierto personal en el Harlem Club de Barcelona como invitada al prestigioso festival Barnasants.
…………………………….
La pupila asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:00 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Las primeras 55 emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros así como varias aplicaciones de la empresa Geocuba para dispositivos móviles. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa.
La Pupila Asombrada, viernes 4 de marzo, en El Hueco de 21 y G de 6.00 a 9.00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario