Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

domingo, 6 de marzo de 2016

Programa radial “La vida es otra cosa” con Silvio Alejandro

Aquí va el guion de la edición No 4 del programa radial La Vida es otra cosa (antes de ser grabado) que puedes descargar y escuchar desde este blog. Este programa sale originalmente los sábados en Radio Ciudad de La Habana de 4.30 a 5.00 (am y con retransmisión en el mismo horario pm.)
En esta oportunidad el invitado es el trovador Silvio Alejandro, trovador de la ciudad que emerge en los años 90 como parte del grupo de trovadores conocidos como de La rosa y la espina.  

MUSICA:
Cualquiera lloraría Autor e intérprete: Silvio Alejandro
Luna y mar Autor e intérprete: Silvio Alejandro
Iré a la luna a verte Autor e intérprete: Silvio Alejandro
Soldados Autor e intérprete: Silvio Alejandro
A cocola en sus natales. Texto José Martí Autor e intérprete: Silvio Alejandro
Los tiradores Autor e intérprete: Silvio Alejandro
Tanto remar Autor e intérprete: Silvio Alejandro
LA VIDA ES OTRA COSA NO 4
Invitado: Silvio Alejandro
SONIDO. TEMA DE PRESENTACION
LOC: La madrugada va sola/ y con lloviznas/ por mi cabeza,/ por mi cabeza.
La ventana mojada/ me deja ver a los gatos/ en su tristeza,/ en su tristeza.
Y un alma solitaria/ que se va a cualquier lado/ trasiega con sombrilla.
Y los perros que aúllan/ y el frío que oscurece el corredor/ está soplando,/
cualquiera lloraría,/ cualquiera lloraría.
Cuando amanezca/ se incorporarán los cuerpos/ a la vigilia,/ a la vigilia.
Y en la metrópoli,/ las lamentaciones/ y la desidia.
La agudeza poética nos adentra en los días, en los sueños y problemas cotidianos,  es la canción de un trovador de esta ciudad, de un peregrino que transita guitarra en mano por sus madrugadas…te invito a este encuentro especial con Silvio Alejandro 
SONIDO. CUALQUIERA LLORARIA. SILVIO ALEJANDRO

ENTREVISTA:
*Inicios, influencia Silvio y Pablo. *La generación de la Rosa y la Espina (Ariel Díaz, Fernando Bécquer, Samuel Águila, Karel García, Diego Cano…) *Ambiente trovadoresco tras la partida de Habana Abierta Trío Enserie, Postrova. *Centro Pablo. *Papel de la AHS. *Verdadero Complot. CD Tanto remar. *Martí en su quehacer. CD Acabo de soñar. *Tres tazas. *La poesía en los textos. Lecturas. *El trovador y su tiempo ¿cronista? Nuevo disco Piedra del mismo río

INFORMACION PARA EL PROGRAMA
Silvio Alejandro Rodríguez Nació el 4 de noviembre de 1974 en La Habana
Es un trovador de formación autodidacta. Sus primeras canciones las escribe en el año 1993  Sus textos, que se alimentan de la poesía, describen la relación íntima del hombre con el hombre y del mundo con las fuerzas que lo mueven, el amor, el dolor de la muerte, la alarma ecológica etc.
Silvio Alejandro participa en el encuentro Music Bridge, en el que participaron  personalidades de la música cubana y estadounidense como Peter Frampton, Gladys Knight, Mick Fleetwood, Billy Joel y Joan Osborne, fueron algunos de los visitantes que el trovador conoció. Es miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde el año 1996 y fue su presidente en la ciudad. Pertenece al Centro Nacional de la Música de Concierto desde el 2001.
Su música se puede encontrar en la Antología de la Nueva Trova (Volumen 4) editada por la EGREM, en el Concierto a Guitarra Limpia "La Impúdica es la Guitarra", editado en el Centro Pablo, y en el CD Acabo de soñar con textos de José  Martí musicalizados por jóvenes trovadores, editado por la EGREM. 
Su discografía individual la componen los CD "Quedado en La Habana", "Multitudes en la silla" y "Tanto remar".
En el 2006 obtuvo el premio Cuerda Viva y realizó el video clip de temas como Soldados y Tu canción.
Los libros, la poesía cubana y latinoamericana, aire filosófico. Hijo de un director de El Caimán Barbudo.
Su profesora de guitarra Leída Lombar, del curso especial del Instituto Cubano de la Música.
Se presentó en concierto en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. “con la presentación La Verdad no está mal logramos crear un DVD, en colaboración con el Centro Pablo. Me sentí muy bien y creo que las personas lo disfrutaron muchísimo.” Al encuentro asistió el trovador Ariel Díaz, el artista de la plástica Yoel Valdivia, además del percusionista Fernando Llero y el guitarrista Yoelsis Amiel.
Es en este contexto que ve la luz el CD Tanto remar, tercero acreditado a Silvio Alejandro. Sus anteriores fonogramas fueron Quedado en La Habana y Multitudes en la silla. 
CD TANTO REMAR Con el respaldo de Rodney Howard (guitarra), Julio César Amoroso (flauta y armónicas), Dariel Díaz (percusiones), Ayi Fernández (voces) y Rosita García (piano), estamos ante un disco en vivo, grabado por Manuel Mantecón a partir del empleo de un mínimo de recursos técnicos y luego masterizado en los estudios de la EGREM,  
Así, aunque pequeño, no falta el plegable con su diseño de portada a cargo de Helena Arco Martínez, responsable de la imagen gráfica del proyecto. Aparecen también los créditos de los participantes y una nota informativa escrita por Fidel Díaz Castro y que permite al potencial consumidor de la obra tener una idea somera de quién es Silvio Alejandro y de cuáles son las intenciones de Verdadero complot, todo lo cual redunda en el mejor acabado del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario