Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 26 de mayo de 2016

La Pupila Asombrada en TV este sábado 28 de mayo, a las 8 y 30 pm. Canal Educativo 2 “No te me caigas en la avenida mediática”

KAREN: Dijo el bien afamado semiólogo y escritor italiano Umberto Eco: “El arte sólo ofrece alternativas a quien no está prisionero de los medios de comunicación de masas.”
Y, no obstante a que somos -en principio- un programa televisivo, o sea, parte de los medios, te invito a darle vueltas a ese cuestionamiento, colocándome de tu lado -pues no estoy aquí para engatusarte-, y como dice el cantautor español Ismael Serrano: 
“Creo que hay mucha gente que es capaz de buscar más allá de lo que se le trata de imponer en los medios de comunicación. Y que siempre quedan rendijas por donde ofrecer otra sensibilidad, otra música; en ésa estoy yo.”
Así que bienvenida, bienvenido, y también viceversa.

…………………………………………….
Con este poético saludo se inicia el programa de TV La Pupila Asombrada: “No te eme caigas en la avenida mediática” que saldrá al aire este sábado 28 de mayo a las 8.30 pm en el Canal Educativo 2.
Aquí van notas del guion.
…………………………………
KAREN: Decía hace un momentico que somos “en principio” un programa televisivo, y es que en realidad este piquete piensa -y como tal actúa- desde el concepto de “conspiración espiritual”: contando contigo. Por ello estamos en Facebook, en nuestro sitio web, en dos blogs, y una peña en vivo, donde gozamos del contacto físico, más humano. Mediante estas diversas vías para alternar señales, nos ha llegado con insistencia el recordatorio de retomar una serie de la BBC “The century of the self” traducido como “El Siglo del yo” que presentamos hace algunas semanas. No era tema olvidado, sino aplazado, y hoy retomamos el camino, así alerta tus pupilas para entender porque la abuelita de Caperucita tenía la boca tan grande ¿recuerdas? Porque no era realmente abuelita, eran los medios masivos y la causa, ya sabes: Para comerte mejor.        
VIDEO SERIE EL SIGLO DEL YO (DE LA BBC) CAPITULO 1 
www.dailymotion.com/.../xpqhzs_el-siglo-del-yo-cap-
...…………………………………………….
VIDEO MUSICAL 1 BELLEZA AMERICANA. SAMUEL AGUILA 
KAREN: “Belleza americana” es el título de la pieza y clip que realizó el propio trovador Samuel Águila, que llegó a propósito de este primer fragmento de la serie “El siglo del yo”.
Samuél Águila es uno de los más intensos trovadores, creador incesante de canciones que abordan nuestro tiempo, nuestra gente, los dolores y pasiones del ser humano, con gran carga poética. Él mismo graba, produce y edita sus discos y ha sido premio Cuerda Viva, premio Cuba premio Cuba demo de la Asociación Hermanos Saíz, y estuvo nominado al Cubadisco por su CD Respuesta del poeta grabado en el espacio A guitarra limpia del Centro Pablo. No somos amantes de catalogar por los premios, pero estos que citamos son todos otorgados por especialistas y sin fines mercantiles.    
……………………………………………………
KAREN: Vivimos en tiempos de un poderío mediático colosal, no tenemos ni idea de las fuerzas que gravitan sobre nosotros mediante un bombardeo continuo de imágenes audiovisuales, con el fin de domesticar nuestras mentes, despoetizándonos para hacernos dóciles autómatas que no piensen más allá de sí mismos. Por ello, con frecuencia la Pupila pone su alerta en el tema, para que estemos más preparados para luchar por ser libres, algo que, como decía Martí, únicamente se consigue siendo cultos. Volvemos al siglo del Yo, documental que nos desnuda la historia de la manipulación mediática, para controlar nuestras mentes. Veamos cómo fue moldeándose esa ideología global de los medios, desde los aportes de Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud.
VIDEO EL SIGLO DEL YO
……………………………………
En la sección Futuro inmediato, Iroel Sánchez aborda la manipulación de los grandes medios globales acerca de temas diversos relacionados con la revolución cubana. Como ejemplos paradigmáticos en los últimos meses: visita Obama a Cuba y concierto de los Rolling Stone en la Ciudad Deportiva
CUBAINFORMACION LOS ROLLING STONE EN CUBA
 
https://www.youtube.com/watch?v=bvTDSNC3h4w
………………………………
KAREN: Los Rolling Stone y ese clásico suyo Satisfaction, que, a propósito, es una canción que ironiza sobre los “placeres” que pretenden brindar los medios masivos con su propaganda. Una traducción de la idea central de lo que dice la canción sería más o menos… “No consigo satisfacción, no puedo obtener ninguna satisfacción, a pesar de que lo intento, lo intento y lo intento pero no puedo conseguirlo. Cuando estoy conduciendo en mi coche y ese hombre viene en la radio dándome una y otra vez información inútil, se supone que para encender mi imaginación, pero no obtengo ninguna. No consigo satisfacción, cuando estoy viendo mi televisión y ese hombre aparece para decirme…cómo de blancas deberían ser mis camisas…”
O sea, el hastío que le produce el mundo mediático con su feria de ilusiones huecas. 
………………
Aquí puedes ver, el momento del cierre del concierto en La Habana de los Rolling, no es la transmisión oficial, no se ve bien pero vale la emoción.
VIDEO MUSICAL SATISFACTION LOS ROLLING STONE EN LA HABANA
 
https://www.youtube.com/watch?v=pACWx0sx13o
…………………………….
La sección Dale clic con la licenciada Elizabeth García trae como aplicación juegos para niños desarrollados por la UCI con la Casa Editora Abril.
………………………..
KAREN: Vamos hasta un café de Buenos Aires, allí conversan dos hombres, uno es un doctor, un siquiatra, el otro alguien que apareció de pronto en su vida presentándose como un extraterrestre, alguien que no entiende el mundo, que no le encuentra lógica ¿estará loco? Aunque no sea de buena educación, espiemos un poco a estos dos parroquianos.
SECUENCIA DE EPLICULA  HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE 
…………………………………                                                                         
KAREN: ¿Extraterrestre o loco?... Llevar contigo el amor, la ilusión, la poesía, el abrazo al prójimo, te convierte en un apestado, un anticuado, un mal mirado; el mundo dicta que debemos ser egoístas, indiferentes, pragmáticos, tontos, despoetizados… Ahí está la encrucijada que propone la película argentina “Hombre mirando al sudeste” del director Eliseo Subiela, de la que sacamos esta secuencia, y claro que la cinta completa puedes tenerla ahora mismo en los Joven Club de computación del país.     
…………………………………….
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda

KAREN: Fide ¿Extraterrestre o loco?
FIDELITO: Intraterrestre y loco, o sea, que no tengo solución, ni quiero tenerla. Y vengo tras el personaje, Rantés, Mirando al sudeste, pues traigo precisamente la música de esa película, toda la banda sonora pertenece a Pedro Aznar. 
KAREN: Una vez dijiste que lo traerías al programa.
FIDELITO: Yo sabía que caería nuevamente la película Hombre mirando al sudeste que está entre mis favoritas. Mira yo creo que podríamos ver una secuencia al inicio, la del primer encuentro de Rantés con el doctor en una iglesia, en el que medita sobre la música.  
KAREN: Banda sonora de Pedro Aznar notable músico que ga estado en Cuba.
FIDELITO: Pedro Aznar es un muy importante creador  argentino. Cantautor, director orquestal, escritor, intérprete, productor, y multiinstrumentista; destaca como un notable bajista eléctrico, y también muy destacado en la guitarra, el piano, y la percusión. Su obra con más de 30 discos. Formó parte de la legendaria Serú Girán, banda liderada con Charly García, con quien en diversos momentos Pedro Aznar ha colaborado, en discos y video clips. Y en ese camino hizo dúos con muchos otros grandes como Mercedes Sosa, y la brasileña Gal Costa, y participó en dos grandes homenajes, uno a Violeta Parra, y otro recordando a Luis Alberto Spinetta.
También Shakira ha colaborado con Pedro en algunas presentaciones.
 
TEMA DEL ANGEL. PEDRO AZNAR.     
https://www.youtube.com/watch?v=ispR9Rl-ilMKAREN: Con qué traes a Pedro Aznar.
FIDELITO: Mi corazón tiene miedo,
debo lanzarlo al vacío
mi corazón tiene frío
y ha salido más el sol.
“Tema del ángel” una pieza muy importante en su repertorio, compuesta por Juan Carlos Pérez.
KAREN: ¿El trovador cubano?
FIDELITO: Una de esas poéticas canciones del mismísimo Juan Ca, que es lo que se dice un trovador en todo el sentido de la palabra.  
Nació en 1953 y ya en la segunda mitad de los 70 comienza a trovar, poco antes de que apareciera la generación de Santiago Feliú, Donato, Gerardo Alfonso, Frank Delgado… el grupo Nuestra América defendió en un Guzmán su Cantata que es una gran pieza, de alto vuelo poético y que fue muy escuchada en los 80.
KAREN: Venga entonces el argentino Pedro Aznar haciendo su versión del Tema del Ángel de Juan Carlos Pérez.
……………………………..
Omar Valiño trae a su sección La Pupila Ilustrada la película Spotlight
VIDEO SECUENCIA DE LA PELICULA SPOTLIGHT
 
https://www.youtube.com/watch?v=Zg5zSVxx9JM
……………………….
KAREN: Ya sabes que todo lo que ves aquí puedes copiarlo en los joven club de computación del país, un servicio gratis; que ha tenido en ocasiones problemillas en algún que otro rincón de la isla. Cualquier problema, aquí están nuestras direcciones. Entre los regalos que coloca hoy La Pupila  tendrás discos y videos de Pedro Aznar, Samuel Águila y Juan Carlos Pérez, la película hombre mirando al sudeste, también Soptlight que acaba de presentar Omar, y la serie de la BBC El siglo del yo de la que estamos viendo hoy fragmentos. 
………………………………………………………………
KAREN: Se cayó el dinero, como dice la frase desde aquel crack del 29 en los Estados Unidos, y ahí detenemos el tiempo de la historia de la industria de domesticación de los seres humanos. Ponemos pausa hasta el sábado que viene si es que no das señales antes. Por ahora recuerda que la abuelita TV que te espera en cama, no es abuelita es un lobo disfrazado y tiene la boca muy grande para comerte mejor; así que cuidado No te me caigas en la avenida, como dice el trovador Samuel Águila.         
VIDEO CLIP NO TE ME CAIGAS EN LA AVENIDA. SAMUEL ÁGUILA.
………………………………………
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
……………………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada Sábado 28 de mayo, de 8.30 pm a 9.30 pm por el Canal Educativo 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario