Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 24 de mayo de 2016

LA RUTA DE LA TROVA

*Por los 20 años del Centro Pablo: Pepe Ordás A Guitarra Limpia este sábado  
*La pupila Asombrada en TV sábado 28 de mayo, 8.30 pm en Canal Educativo 2: “No te me caigas en la avenida mediática”
*La peña Trovando, de El Caimán Barbudo, con Ramuf y Rubén Moro con su grupo como invitados, este miércoles a las 4.30 pm (patio bar de la EGREM, San Miguel y Campanario en Centro Habana) 
*Grupo Ramuf en la Sala Raquel Revuelta
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad de La Habana este sábado 28 de mayo (4.30 am y 4.30 pm) con el cantautor argentino Lucas Segovia
*Peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
*Tres tazas, la peña de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*Semana de Arte Contemporáneo en Ciego de Ávila en junio
…………………………………………
POR LOS 20 AÑOS DEL CENTRO PABLO: PEPE ORDÁS EN A GUITARRA LIMPIA
Este sábado 28 de mayo a las 6.00 p.m, en el patio de las Yagrumas se estará presentando el trovador Pepe Ordás acompañado de amigos como Pancho Amat, Carlos Tato Ayress, Augusto Blanca, José Manuel Ordás, Annie Garcés y Dúo Iris.
El Centro Pablo te invita (Muralla #63 entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja)
Las celebraciones por los 20 años de la fundación del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se continuarán extendiendo a lo largo de este 2016, sobre todo para reconocer y agradecer la presencia de tantos artistas talentosos y participativos que han creado, animado y sostenido los programas culturales que el Centro ha desarrollado, a punta de imaginación y esfuerzo, con el apoyo solidario de gentes e instituciones amigas, en estos años.
Como parte de esa fiesta de todos y de todas, llega, para nuestra alegría, Pepe Ordás con su concierto De donde viene el amor a este espacio A guitarra limpia, donde se han realizado más de 130 conciertos de trovadores y trovadoras de todas las generaciones y todas las tendencias de la nueva trova cubana, de los que han quedado útiles huellas discográficas, digitales y audiovisuales que están a disposición permanente en los sitios web del Centro Pablo y en sus propias instalaciones de la Calle de la Muralla No. 63, aquí en el Centro Histórico de la capital cubana.
Ese patio de las yagrumas, escenario natural donde habitan la guitarra, la poesía y la canción, ha contado muchas veces con la presencia activa y carismática de Pepe Ordás a lo largo de estos años. Ahora, para ratificarlo, viene para contarnos de donde viene el amor, y para ello Pepe ha convocado a estos invitados especiales: Augusto Blanca, Vicente Feliú, Carlos Tato Ayress, Pancho Amat, José Manuel Ordás, Annie Garcés y el Dúo Iris.
Como se aprecia rápidamente pasando la vista por estos nombres, se trata de una convocatoria de la hermandad y el cariño, porque incluye la presencia sudamericana, tan cercana a la nueva trova, y reúne fundadores queridos de esta manifestación cultural que continúa, a guitarra limpia, ofreciéndonos sus pareceres, sus bellezas, sus preguntas, sus reafirmaciones.
Aquí los espera entonces, el próximo sábado 28 de mayo a las 6 de la tarde, este trovador hermano, “talentoso, servicial, buen amigo con una modestia que le hace mirar para otro lado cuando le hablan de la importancia de su trabajo artístico”, como lo describe fielmente el poeta y trovadicto Guillermo Rodríguez Rivera en las palabras del programa. 
Así es, poeta. Así es, trovador. Bienvenido sean entonces Pepe y sus hermanitos de oficio a esta nueva fiesta de la guitarra en el Centro Pablo.
                                                         Víctor Casaus
…………………………………………….
                                              

LA PUPILA ASOMBRADA EN TV ESTE SÁBADO 21 A LAS 8.30 PM EN EL CANAL EDUCATIVO 2: “NO TE ME CAIGAS EN LA AVENIDA MEDIÁTICA”  
El programa televisivo La Pupila Asombrada juega con los versos de una canción del trovador Samuel Águila para abordar el tema de la manipulación de las mentes en la seudocultura masiva “No te me caigas en la a avenida mediática” en la edición de este sábado 28 de mayo (8.30 pm Canal Educativo 2).
Con momentos de la película “Hombre mirando al sudeste” de Eliseo Subiela, de la serie de la BBC “El siglo del yo”, el análisis de la película “Spotlight” ganadora del Oscar y un reportaje de Cubainformación acerca de la manipulación alrededor del concierto de los Rolling Stone en Cuba se moldea esta edición de la Pupila que musicalmente propone dos video clips de Samuel Águila, una pieza del trovador Juan Carlos Pérez versionada por el cantautor argentino Pedro Aznar y algo de los Rolling Stone. 
La Pupila Asombrada este sábado a las 8 y 30 pm Canal Educativo 2.
…………………………………………..
LA PEÑA TROVANDO DEL CAIMAN EN LA EGREM CON RAMUF Y RUBÉN MORO
El original y muy experimental grupo RAMUF, será uno de los invitados este miércoles en la peña de la EGREM desde las 4.30 pm en el patio bar de los Estudios Areito en San Miguel y Campanario en Centro Habana.
El trovador Rubén Moro, con su grupo Cora, serán los otros invitados en esta peña de los miércoles que, como es habitual contiene muchas sorpresas protagonizadas por los trovadores habituales y los que siempre caen de otra provincia o país. En la tropa caimanera Ihosvany Bernal, Diego Cano, Pedrito Beritán, Silvio Alejandro y Yusnier Pérez, entre muchos otros…      
“La peña de los miércoles y el bar” dice Ihosvany en su canción dedicada a la guarida de los trovadores, el rincón adonde acuden nuestros cantores sin previo aviso, de todas las generaciones a mostrar su obra –y a veces a probar estrenos.
Trovando de 4.30 a 8.00 pm, todos los miércoles, en el patio bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana).
…………………………….
RAMUF EN LA SALA RAQUEL REVUELTA
Ramuf es una agrupación bien sui generis, con una propuesta perfomática que tiene como base la música, pero integra la actuación, la plástica, y cuanto elemento artístico o de la cotidianidad pueda aportar en función de provocar ideas. 
Desde el nombre ya despiertan cierta inquietud: Ramuf (que es fumar al revés –lo cual podemos tomarlo como no fumar o antifumar –que no es exactamente lo mismo).
Pues la agrupación presenta su obra Ramuf On en la Sala de teatro Raquel Revuelta /calle Línea, esquina B, Vedado) los días 27, 28 y 29 de mayo (viernes, sábado y domingo próximo). A las 8:30 pm el 27 y 28, y a las 5:00pm el 29. La obra es una visión a través del humor, la poesía y la trova del período especial de los '90.
……………………………………………
EL PROGRAMA DE LA TROVA EN RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO 28 DE MAYO CON LUCAS SEGOVIA DE ARGENTINA A LAS 4.30 (AM Y PM) 
El programa “La vida es otra cosa” que transmite los sábados a las 4.30 (de la madrugada y de la tarde) la emisora Radio Ciudad de La Habana tendrá como invitados este sábado 28 de mayo al cantautor argentino Lucas Segovia con el acordeonista Néstor Acuña. La historia del folklore del litoral, y especialmente del Chaco, en esta edición.
Radio Ciudad de La Habana
Sábados 4.30 am y retrasmisión 4.30 pm
Conducción y dirección de Fidelito Díaz y Sergio Cervantes en la grabación-edición.
…………………………….
PEÑA DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos lo jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
SILVIO ALEJANDRO Y SUS TRES TAZAS
Un trovador de la ciudad, Silvio Alejandro te invita a una peña de más de un lustro Tres tazas, en el Pabellón Cuba todos los viernes a las 4.00 pm. Allí Silvio se reúne en descarga con sus trovadores invitados-
……………………………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Zunzún revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Pionero revista mensual para niños. Costo de suscripción anual 15.00 MN
Somos Jóvenes revista mensual para jóvenes. Costo de suscripción anual 21.00 MN
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica  Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario