Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 20 de septiembre de 2016

¿Cuál sería la "guaracha"?
LA PEÑA DE LOS MIERCOLES TROVANDO: PRESENTACIÓN DEL CAIMÁN BARBUDO EN HOMENAJE A BLADIMIR ZAMORA Y CONCIERTO DE KAREL GARCIA, DIEGO CANO Y DANILO VÁZQUEZ 
Si bien el Blado no ha dejado de estar con nosotros en nuestra peña de los miércoles, haciendo de las suyas: poetizando, majaderiando, imponiendo atención al trovador so pena de muerte… este próximo miércoles 21 tendrá un extra su no ausencia, pues presentaremos el Caimán Barbudo 394 dedicado a él. Así que ya sabemos, estará Bladimir Zamora sentado allí con el micro que le pone Joseito en su mesa, escudriñando en los otros o en el espacio, trago a trago, bebiendo desmesuradamente una canción tras otra.
El dossier dedicado al Caimanero Mayor (había comenzado a colaborar con el Saurio en 1972 o 73…) comienza con una exquisita selección de sus poemas. En “Todos sobre el Blado, in memoriam” abre su homenaje él mismo haciendo la historia de su vida en la revista, desde que entró a la plantilla bajo la dirección de Jorge Oliver hasta…todavía.
Tras una caricatura de LAZ que como suele decirse “lo retrata” (desde primer impacto hasta la minucia) le siguen los textos: “Hay que beber ron y ser revolucionario” por Joaquín Borges-Tríana, “Blado” por Heidi Igualada, “Blado, te odié, por vil y alevoso…” por Rafael Grillo, Bladimir Zamora: la música cubana como acto de fe” por Michel Hernández, “El Blado y yo (la despedida) por Leopoldo Luis, “Réquiem por un hermano” por El Guille Vilar, “Con Bladimir Zamora en la distancia: Cuba y poesía” por Felipe Lázaro, “Con Bladimir Zamora aprendí que la cubanía te hace rico, te salva” por Camilo Venegas, “La última broma de Bladimir Zamora” por Paquita Armas Fonseca.
Otras temáticas en esta edición 394 en los artículos: “El subcomandante Statham” por Cinthya Cabrera, “De boca en boca” por Joe Súarez, La sección La cuerda floja de Humberto Manduley dedicada a David Byrne, “Cultura y turismo: dos caras para una moneda” por Lisandra López Pérez de Corcho, “Ernesto Sánchez: El cine independiente necesita caminos menos ásperos” por Maria Antonieta Colunga, en narrativa “Madrigal” por Aylin García González, en Palabras del lector “¿No solo de internet, vive el hombre?” y al cierre “La Universidad y la educación virtual: el olvido de la situación” Por María Elena Giraldo Ramírez. En contraportada el concurso “Una página para Pablo” que lanzan el Caimán Barbudo y el Centro Pablo.    
Tras la presentación del Caimán tres destacados trovadores se unen en concierto Karel García, Diego Cano y Danilo Vázquez.    
Trovando
Todos los miércoles Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
4.30 pm a 8.00 pm
San Miguel y Campanario, Centro Habana.

El resoplido

Por Bladimir Zamora

Ahora mismo si me vinieran a
quemar la casa
o en alguna pesadilla
tocaran a la puerta para pedirme
un viaje
por paisajes totalmente fuera
de mi cariño 
y si los emplazadores hicieran el increíble
papel del indulgente
permitiendo 
que llevaran conmigo
las pertenencias indispensables
sin dudas miraría en redondo
tratando de indagar con cuál de ellas
me salvo
echaría un resoplido de caballo en trote
y poniendo la vista en un punto
parecido a la cercanía
a esos
desfiladeros remotos
les podría decir solo
con el seguro cauce de mi mirada
llévenme apenas
con los olores del cuerpo.


Del poemario “Los olores del cuerpo”
(Casa Editora Abril, 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario