Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 20 de septiembre de 2016

La Pupila Asombrada en TV este jueves 22 de septiembre: “Viajando por el Sur con El Símbolo y El Cuate”


KAREN: Quizás… porque mi niñez sigue jugando en tu playa
y escondido tras las cañas duerme mi primer amor,
llevo tu luz y tu olor por dondequiera que vaya.

Te recibo con los versos de Joan Manuel Serrat que nos hace un cuento de amor, para engatusarnos, mientras nos lleva remando por el tiempo poético… ah, ¡mira! parece que tenemos a otro que bien canta con intenciones de entrar al programa, según veo nuestras cámaras de seguridad.
         


VIDEO. SERRAT EN PELÍCULA LA LARGA AGONÍA DE LOS PECES
https://www.youtube.com/watch?v=lLCU24KMVhM
 KAREN: Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren.

Claro que Joaquín no se va a ninguna parte, ni vamos a morir de ninguna manera, pues con Sabina y Serrat mataremos dos pájaros de un tiro con puntería de Pupila Asombrada; así que  bienvenida, bienvenido, y también viceversa.


https://www.youtube.com/watch?v=WSwmjwEcY7A
VIDEO GALA 50 AÑOS………………………………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que con el título “Viajando por el Sur con El Símbolo y El Cuate” saldrá al aire por Cubavisión este jueves 22 de septiembre a las 10.00 pm.
El programa de TV La Pupila Asombrada recorrerá buena parte de Latinoamérica de la mano de dos grandes cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina a propósito del documental “El Símbolo y el Cuate” que recoge sus vivencias durante una gira por el continente. Como derivados de ese recorrido entraremos en contacto con parte de la historia y la cultura de nuestro sur. Veremos una visita de los cantores a la casa del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, o a la de Eduardo Galeano, un encuentro con el actor argentino Ricardo Darín, o asistiremos a pasajes importantes de la vida de los cantores como el exilio de Serrat durante la dictadura de Franco, o la relación de Sabina con el subcomandante Marcos.”
Viajando por el Sur con el símbolo y el cuate
…………………………………………………………..
https://www.youtube.com/watch?v=YNEiQ9cwzMI
DOCUMENTAL EL SIMBOLO Y EL CUATE PIETAJE
…………………………………………
SECCION AUNQUE NO ESTÉ DE MODA (Apuntes)
KAREN: Dos pájaros contratacan, El símbolo y el cuate, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina…
FIDELITO: En el 2007 se unen por vez primera en una gira esos dos grandes cantautores de la llamada Nueva Canción Española, bajo el título “Dos pájaros de un tiro”
KAREN: Todo un acontecimiento en el mundo de habla hispana, a pesar de que ya estaban avanzados de edad.
FIDELITO: Imagina que Sabina que es el más joven nació en 1949, en la gira tiene 58 años y Serrat 64 pues nació en 1943.   
No obstante hicieron 72 conciertos, mega conciertos, de un gran despliegue tecnológico, y en los que exigen actuación, baile y cantar, por supuesto…
KAREN: Serrat está celebrando desde el año pasado sus 50 años de vida artística…
FIDELITO: En 1965 surge en el mundo de la Nueva Canción Catalana, con el disco Una guitarra. 
https://www.youtube.com/watch?v=LYhI5f-a7AY
VIDEO. FRAGMENTO MUY BREVE DE PELÍCULA PALABRAS DE AMOR. 
…………
FIDELITO: Joan Manuel surge como parte de ese movimiento de inicios de los 60  de la canción catalana en los que resaltan Raimon, Pi de la Serra, Luis Llach, Maria del Mar Bonet…
KAREN: Sabina ya es de finales de los 70…
FIDELITO: Y se mueve más en esa llamada movida madrileña en la que se destacan Javier Krahe y Luis Eduardo Aute… el primer disco de Sabina es Inventario de 1978
KAREN: Rompiendo un poco con los conceptos de espectáculos con que ellos se dieron a conocer…
FIDELITO: Esta gira es una especie de pastiche, especialmente en Serrat, que siempre poetizó descamisado, rebelde, poético, “el soñador de pelo largo”, ahora de frac y bombín entre humos y efectos especiales… yo era más crítico en un inicio con esa especie de adaptación a la época; pero creo que han conseguido un nuevo boom, con ese show divertido, que si bien no tiene la carga poética de sus presentaciones de antaño, lo acercan a las nuevas generaciones; que ojalá hurguen, a partir de esto, en toda una obra antecedente gigantesca, y de mayor calado, incluso en algunas de esas mismas canciones que ahora retoman.
KAREN: Repiten en 2012 con Dos pájaros contratacan, nueva gira de la que sale el documental que vemos hoy ¿segundas partes nunca fueron buenas?
FIDELITO: No lo creo, son dos grandes creadores, poéticos, y se replantearon el asunto, hicieron canciones nuevas salió un disco “La orquesta del Titanic”…
KAREN: Y qué valores especiales te llevan a darnos con tanto énfasis este documental “el símbolo y el cuate”…
FIDELITO: La trayectoria, los mundos otros que se abren en los caminos de estos dos grandes cantores, lo cual marca la diferencia con respecto a la canción “comercialoide• digamos. Cuando uno se adentra en un cantautor auténtico, van surgiendo caminos diversos, poetas, hechos históricos, sociales, culturas que se ramifican; entrando en sus canciones, en sus biografías, van apareciendo esencias de países, épocas… sin ser un documental que busca desmenuzar las esencias de Sabina y Serrat, abrimos como puertas hacia temas disimiles: el franquismo, Chavela Vargas, las dictaduras en Chile, Argentina, Neruda, César Vallejo, las madres de Plaza de mayo, Violeta Parra, Eduardo Galeano, los zapatistas, el actor y director del cine argentino Ricardo  Marín, Paco Ignacio Taibo II… una noche de charros, un tango en Buenos Aires…atmósferas poéticas que nos llevan en un viaje por pueblos diversos, como marcas de caminos por los cuales adentrarnos para ubicarnos mejor en tiempo y espacio.
KAREN: Montemos entonces en la máquina del tiempo poético que nos proponen El símbolo y el cuate.
www.rtve.es › Televisión › La 2 › El documental
VIDEO FRAGMENTO DE DOCUMENTAL EL SIMBOLO Y EL CUATE 
KAREN: Joan Manuel Serrat ya censurado, y amenazado por la dictadura de Franco, suma estas desafiantes declaraciones   en México por lo que tiene que permanecer en el exilio.
¿Y quién era Franco? Veámoslo primero en familia, pidiéndole a su hijita que haga declaraciones a cámara de algo que previamente le ha dictado -como buen dictador. Aunque es una filmación sin nitidez, si te fijas, podrás apreciar cómo el papito va masticando entre labios, las mismas palabras de su querida muñequita; cual si fuese un ventrículo. Alerta tu Pupila.  
……………………….
https://www.youtube.com/watch?v=NtACjdGFgOE
VIDEO. FRAGMENTO DE LA DICTADURA, EL DICTADOR FRANCO, EL ASESINO. 
KAREN: Francisco Franco, a quien llamaban el Caudillo fue investido como jefe supremo del bando sublevado contra la República  española el 1 de octubre de 1936, ejerciendo como jefe de Estado de España desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975. Se desvivía por su colega Adolfo Hitler. Veamos el mensaje que le envía con su cuñado.
https://www.youtube.com/watch?v=xHTYUFfemdM
VIDEO. ENCUENTRO HITLER FRANCO
……………………………
KAREN: Para tener una idea de lo que fue Franco y el franquismo, en aquella Guerra Civil vamos hasta la contienda civil y un pequeño relato entre tantos de lo que hacían con sus prisioneros.                                     
VIDEO. RELATO DE FUSILAMIENTOS DE FRANCO 
https://www.youtube.com/watch?v=IRsimQ_vYUc
……………………………
KAREN: Uno de aquellos fusilamientos escandalizó al mundo, el del gran poeta Federico García Lorca. En su canción Cita con ángeles Silvio Rodríguez sintetiza en una estrofa aquel crimen:
Dicen que al filo de la una /un angelote compasivo
pasó delante de la luna, /sobrevolando los olivos.
Y cuentan que con mala maña /fue tiroteado su abanico,
justo a la hora que en España /se asesinaba a Federico.  
VIDEO FRAGMENTO DE SERIAL LORCA, LA MUERTE DE UN POETA. 
www.rtve.es › Televisión › La 2
Entre los primeros discos de Joan Manuel Serrat están los que hizo musicalizando a poetas de la república española, Antonio Machado, que muere en la peregrinación rumbo al exilio, y Miguel Hernández, llamado el poeta del pueblo, quien estuvo en el frente de batalla, y fue luego hecho prisionero, hasta morir en la cárcel, dejando entre sus versos aquellos que Serrat luego cantó:
Para la libertad, sangro, lucho pervivo,
Para la libertad.  
https://www.youtube.com/watch?v=pQ2kXU1JHl8
VIDEO. PARA LA LIBERTAD. SERRAT. CONCIERTO BENIDORM 83.
KAREN: Durante su exilio, a mediados de los 70, Joan Manuel visita a Cuba varias veces y en México, donde vive, tiene entre sus amigos al cineasta español Luis Buñuel, también exiliado, y a los escritores mexicanos Juan Rulfo y en especial Paco Ignacio Taibo II, a quien vemos por estos días en Telesur con su enriquecedor programa “Los nuestros” en el que nos lleva a recorrer la historia latinoamericana, como continuidad de algunos de sus libros con biografías de Antonio Guiteras, el Che, Roque Dalton, Pancho Villa… en fin esos amados fantasmas con los que conspira La Pupila Asombrada      
VIDEO FRAGMENTO DE DOCUMENTAL EL SIMBOLO Y EL CUATE 


……………………….
SECCIÓN FUTURO INMEDIATO
KAREN: La pupila hoy con El símbolo y el cuate, viajando por el tiempo con Sabina y Serrat… ¿por dónde entra Iroel?
IROEL DESAROLLA SECCION SOBRE SONETOS DE JOAQUIN SABINA 3.00 MIN     
https://www.youtube.com/watch?v=z-JiPNyIFxI
VIDEO. JOAQUIN SABINA DECLAMA SOCORRO PIDO
…………………..

https://www.youtube.com/watch?v=lFbIXZozsI8
VIDEO FRAGMENTO DE DOCUMENTAL EL SIMBOLO Y EL CUATE
KAREN: Aprovechemos que Sabina está inspirado y vámonos de corrida con él hacia una noche de charros y mariachis.  
…………………….
SPOT JOVEN CLUB Y CARPETA PUPILA
KAREN: Entre lo que puedes llevarte a casa en la carpeta de la Pupila en los joven club de computación del país, un regalo especial, un adelanto por el día de enamorados, cinco discos clásicos de Joan Manuel Serrat y cinco de Joaquín Sabina en MP3; aparte claro del documental “El símbolo y el cuate” que hoy presentamos.
De Serrat: Disco Antonio Machado de 1969, Mediterráneo de 1971, Miguel Hernández de 1972, En tránsito de 1981 y Antología desordenada de 2014. Aparte de la película Palabras de amor y un par de conciertos en video, uno nada menos que de 1974 y el otro Benidorm 83.  
De Sabina: CD Física y Química, de 1992; Mentiras piadosas de 1994, Enemigos íntimos Joaquín Sabina con Fito Páez de 1998, Concierto de Salamanca de 1999, y Joaquín Sabina y Duetos de 2005. Y en video el Concierto en el teatro Gran Rex de Buenos Aires
…………………………
SECCION DALE CLIC
KAREN: PRESENTA A ELIZABETH
ELIZABETH DESARROLLA SECCION       
SPOT LA PUPILA
KAREN: Ya sabes que La Pupila Asombrada es el santo y seña para conspirar, más allá de este tiempo en TV; tenemos otras vías para entrar en contacto: nuestro sitio web y los blogs La Pupila Insomne y El Diablo Ilustrado. También nos vemos en vivo, el primer viernes de cada mes en el Hueco de 21 y G, entre 6 y 9 de la noche. Pero sigamos viajando por el sur con Sabina y Serrat, nos espera Argentina.  
VIDEO FRAGMENTO DE DOCUMENTAL SABINA SERRAT BUENOS AIRES                         
……………………..
SECCIÓN LA PUPILA ILUSTRADA  
KAREN: Y viajando por el sur estamos en Argentina…y con Serrat y Sabina, Omar Valiño…
OMAR: Precisamente acabamos de ver a Ricardo Darín, en el Luna Park con ellos…
DESAROLLA SECCION SOBRE ACTOR RICARDO DARIN Y PELICULA “EL SECRETO DE SUS OJOS”.  https://www.youtube.com/watch?v=lFbIXZozsI8


…………………………..
https://www.youtube.com/watch?v=CNQSwRAJWaw
VIDEO SABINA SERRAT PERU
………………………….
KAREN: México, Argentina, Perú, viajamos por el sur en el tiempo, la historia, la poesía, la canción, la vida de nuestros pueblos, con el pretexto -y gracias a- dos auténticos cantautores: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, el Símbolo y el Cuate; y con ellos volamos ahora hacia Chile.      
VIDEO SABINA SERRAT CHILE. 


KAREN: Poetas y escritores como Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca, César Vallejo, Pablo Neruda, cantoras como Chavela Vargas y Violeta Parra… coro de fantasmas que nos acompaña en esta conspiración espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada; cuando se viaja con ellos vale decir como Serrat, mi patria y mi guitarra las llevo en mí.
Para despedirnos hasta el próximo sábado, o para seguir juntos –pues no tenemos que vernos para andar de almas abrazadas- vamos con Sabina y Serrat hasta Montevideo a la casa de un buen amigo; y allí nos quedamos hasta que amanezca la vida.       
https://www.youtube.com/watch?v=7JBfmzwz6QY
VIDEO SERRAT SABINA URUGUAY   
…………………………………………….
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada, jueves 22 de septiembre, 10.00 pm Canal Cubavisión
También en Alba TV para Venezuela los jueves 8.30 pm  

No hay comentarios:

Publicar un comentario