Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

viernes, 3 de febrero de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

*Silvio en Jesús del Monte este viernes
*Dieguito Gutiérrez y su grupo en La Pupila Asombrada en vivo (Hueco de 21 y G) a las 6 pm.
*La Pupila Asombrada “Violeta gracias a la vida” este sábado 4 de febrero a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2
*Nueva peña de trovadores Pa´ quemar lo malo este viernes a las 3 pm
*Trovada por Violeta Parra y Santiago Feliú en la peña del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM miércoles 8 a las 5 pm.
*Athanai festeja su regreso a Cuba de la mano de Casa de Las Américas.
*La Pupila Asombrada en TV 
*Concierto de Joaquín Clerch y Niurka González el 5 de febrero a las 5 de la tarde en el Teatro Martí.

*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 4 de febrero con Augusto Blanca -4.30 (am y pm)
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado 28 de diciembre a las 9 am 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
SILVIO EN JESUS DEL MONTE
El concierto 80 de la gira de Silvio por los barrios será el viernes 3 de febrero a las 6:00 p.m. en Jesús del Monte, en la calle San José entre Tres Palacios y Quiroga.
En su presentación, Silvio estará acompañado por Jorge Aragón, piano; Jorge Reyes, contrabajo; Oliver Valdés, batería; y Emilio Vega, vibráfono y percusión.
Los invitados en esta ocasión serán David y Ernesto Blanco.
Les esperamos.
………

LA PUPILA ASOMBRADA EN VIVO CON DIEGUITO GUTIERREZ ESTE VIERNES 3 EN EL HUECO DE 21 Y G A LAS 6 PM
El espacio La pupila asombrada tendrá en su concierto a Dieguito Gutiérrez y su grupo este viernes 3 de febrero de 6.00 a 9.30 pm en el Hueco de 21 y G en el Vedado.
Lo primero, entrada libre; y como es habitual habrá servicio wifi, del que se podrá descargar especialmente gran parte de la videoteca de La Pupila, incluyendo sus programas televisivos y las entrevistas que ha sacado al Che Guevara tan solicitadas a los Joven Club de Computación en estos días.  Y enb dirección opuesta –igual se vale: si quieres aportar videos al colectivo de realización del programa puedes llevarlos ese día.
Audiovisuales diversos pasarán en pantalla en este encuentro en el patio mágico del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (21 y G) -novedosos video clips, cortos de ficción, momentos de la Pupila en TV- y no faltará tampoco el servicio de gastronomía.
El invitado central Diego Gutiérrez y su grupo quien ya estuvo una vez en La Pupila en una tarde noche para recordar.

La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
…………………………………
TROVADA POR VIOLETA PARRA Y SANTIAGO FELIÚ EN LA PEÑA DEL CAIMAN BARBUDO ESTE MIÉRCOLES 8
La peña Trovando de El Caimán Barbudo en el patio de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) este miércoles convoca a los trovadores a una gran descarga recordando a dos de los grandes exponentes de la canción nuestroamericana: Violeta Parra y Santiago Feliú, este miércoles 8 de febrero desde las 4.30 pm. 
La chilena Violeta Parra, se quitó la vida de un disparo el 5 de febrero de 1967 en la Carpa de la Reina, un centro para el folklore latinoamericano que creó con sus esfuerzos al regresar de Paris a su Santiago de Chile. A 50 años de su desaparición física sus canciones siguen latiendo al centro del espíritu poético de Nuestra América, títulos como Gracias a la vida, Mazúrquica Modérnica, La carta, Qué dirá el santo padre, Volver a los 17, Maldigo el alto cielo y Run Run se fue pal norte, Qué he sacado con quererte, por mencionar algunas, pasan de guitarra en guitarra como voces necesarias para expresar nuestro sentir.
Santiaguito Feliú, partió inesperadamente el 12 de febrero de 2014, pero se sabe que trovadores como él solo se despiden físicamente pues su obra se expande en los que vienen; Santiago fue de su disco Vida con el que irrumpió a inicios de los 80 hasta Ay la vida, donde nos lega las reflexiones de un hombre que cumple 50 años, por supuesto que esa mirada no queda en la intimidad, pues el Santi es de los que extiende su mirada aguda –y zurda- a la sociedad, al mundo. Y junto a este disco con sus canciones se despidió con “Senderos”; llevando a esa manera muy suya de interpretar, piezas antológicas de la llamada trova tradicional cubana, o sea legándonos su apego a la raíz más auténtica del alma de la nación. Enseñándonos la vida y marcándonos los senderos por los que vino, partió el Santi, y ya sabemos que hacia el horizonte del que extraemos la savia cultural que nos empina. 
Trovada por Violeta y Santiago, en la peña del Caimán.    
Los miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV “VIOLETA PARRA GRACIAS A LA VIDA 
La Pupila Asombrada “Violeta gracias a la vida”
Salida al aire sábado 4 de febrero 8.30 pm por el Canal Educativo 2 
Entre lo que veremos: fragmentos de los documentales “Grandes chilenos: Violeta Parra”, y “Viola chilensis” del realizador Luis Vera la película Violeta se fue a los cielos. Nicanor Parra leyenda un poema a su hermana Violeta, y en la música, versiones de las canciones de esta grande nuestroamericana como “Gracias a la vida” por Eugenia León, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, la “Carta a Violeta Parra” de Silvio Rodríguez, y la memorable versión de “Y arriba quemando el sol” de cantores del sur: Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Camila Moreno, Pedro Aznar, e Inti Illimani histórico con la Orquesta Sinfónica de Chile en un concierto homenaje a Violeta.
En el punto más alto del programa veremos en video a Violeta Parra en momentos de los muy pocas filmaciones que se le hicieron, la entrevista en Paris a propósito de su exposición en el Museo del Louvre y el fragmento (no ha aparecido completa) de la pieza “Qué he sacado con quererte” que interpreta tocando el charango y con toques en el bombo. 
Creciendo con Violeta gracias a la vida en La Pupila Asombrada este jueves 2 de febrero a las 10 pm por Cubavisión

La Pupila Asombrada 
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm
…………………..
NUEVA PEÑA DE TROVADORES PA QUEMAR LO MALO
La más nueva generación de trovadores de la ciudad irrumpe en el panorama musical cubano con su espacio fijo, la peña Pa` Quemar lo Malo.
Sus edades están entre 17 y 20 años de edad y ya “campean por su respeto” en los diversos espacios de trova y eventos como El Longina de la AHS, con una nueva mirada poética en acelerado proceso de maduración, gracias a la seriedad e intensidad con que van amasando sus propuestas.
Frank Michel, Eduardo Obourke, Yoandry Porta, Tobías Alfonso son los que comienzan este camino Pa´Quemar lo Malo, este viernes 3 febrero. 3.00pm en la Casa de La Poesía Mercaderes entre empedrado y O’relly
………………
CHARLY SALGADO EL DOMINGO EN LA CASONA DE LÍNEA
El conocido cantautor Charly Salgado se presenta en concierto en La Casona de Línea (11 entre D y E, Vedado), el próximo domingo 5 de febrero de 2017, a partir de las 8:00 PM. Sin lugar a dudas, Charly es uno de los cantautores jóvenes más activos, y su obra va reflejando un excelente estado de madurez creativa; que integra tanto la más depurada canción trovadoresca, como el sonido del pop-rock y el rock alternativo actual.  Su obra aparece en varias compilaciones de cantautores y grabaciones en vivo; en tanto que cuenta con un disco en estudio titulado Buscando Caminos (editado por el sello EGREM en el año 2003)
…………….
ATHANAI FESTEJA SU REGRESO A CUBA DE LA MANO DE CASA DE LAS AMÉRICAS
Después de una ausencia de más de 10 años en los escenarios nacionales, el próximo viernes 3 de febrero, ATHANAI volverá a conectar con un público que le ha reclamado su presencia en estos largos años lejos.
Para este concierto estará acompañado de Eme Alfonso, Roberto Perdomo de Tesis de Menta y Haydée Milanés, con quien interpretará Falté, segundo single de REGRESAR, su cuarto álbum de estudio que está siendo promovido desde hace unos meses en los medios locales, principalmente la canción Madre y Tierra, a dueto con Pablo Milanés.
En el concierto Athanai estará rememorando algunos temas de su disco "Séptimo Cielo", uno de los principales discos de rock cubanos, según el periodista Michel Hernández del periódico GRANMA y cronista fiel de la época musical que vive el país, así como temas de sus álbumes "A Castro le gusta el Rock" y "Creando Milicia", ambos editados en España y con poca difusión en Cuba hasta ahora.
El viernes 3 de febrero la Sala Che Guevara de la Casa de Las Américas se llenará de la energía, emoción y pasión que este músico cubano transmite en cada uno de sus temas.
………………… 
NIURKA GONZÁLEZ Y JOAQUÍN CLERCH EN CONCIERTO
Cuatro sonatas cubanas para flauta y guitarra

El patrimonio musical cubano para el formato de flauta y guitarra se enriquece con la incorporación de nuevas Sonatas.
Los compositores cubanos Roberto Valera, Juan Piñera y Orlando Vistel, respondieron a la petición de los intérpretes Joaquín Clerch y Niurka González con la creación de las obras que se presentarán, en estreno mundial, en este concierto único el domingo 5 de febrero a las 5 de la tarde en el Teatro Martí.
El programa en esta ocasión estará conformado por 4 Sonatas Cubanas para flauta y guitarra, tres de las cuales se interpretarán por primera vez. La cuarta obra será la imprescindible Sonata No. 1 para flauta y guitarra “Mitología de las aguas”,  escrita en el año 2009 por el Maestro Leo Brouwer.
Joaquín Clerch es considerado uno de los guitarristas más importantes de su generación y ha dejado una profunda huella en la escuela de guitarra cubana e internacional. Por su parte, Niurka González es reconocida como una de las grandes flautistas latinoamericanas y ha sido aclamada en prestigiosos escenarios nacionales e internacionales.
Ambos intérpretes se unen por segunda vez para presentar, en esta excepcional ocasión, un programa de música cubana del siglo XXI que quedará como legado para nuestra cultura.
Teatro Martí
Dragones y Zulueta
5 de febrero de 2017 a las 5:00 p.m.

PROGRAMA
Flauta: Niurka González
Guitarra: Joaquín Clerch

Sonata para la Última Rima                                 Juan Piñera (1949- ) (estreno mundial)
(A la fugaz Juana Borrero)
I- (Yo he soñado…) Guitarrerías aflautadas Andantino
II- (en mis noches tristes…) Flautas aguitarradas Quasi Cadenza Adagio ma non tanto
III- (un tenue perfume de nardo…) Guitflaut Andantino
IV- (Yo no quiero el deleite jadeante…) Vivace (alla Toccata)

Sonata                                                     Roberto Valera (1938- ) (estreno mundial)
I-      Fantasía de La Habana
II- Son Dos los dos
III- Los Torrentes

Sonata (Divertimento)                                     Orlando Vistel  (estreno mundial)

Sonata 1 “Mitología de las aguas”                          Leo Brouwer (1939- )
I- Nacimiento del Amazonas
II- El lago escondido de los Mayas
III- El salto del Ángel
IV- El güije (duende) de los ríos de Cuba

Más información en: http://www.niurkagonzalez.com/presentaciones/2017/concierto-unico-de-niurka-gonzalez-y-joaquin-clerch-sonatas-cubanas
……………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE 
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
Recuerden que estamos en Calle 11 No.905 entre 6 y 8, en El Vedado.
Saludos a tod@sLos conciertos, como siempre, comienzan a partir de las 8PM, y la entrada es libre hasta llenar la capacidad del local.
La Casa de la bombilla verde abre de lunes a domingo de 12 am a 12 pm. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Si por allí pasaran, recuerden...
...………………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON AUGUSTO BLANCA   ESTE SÁBADO 4 DE FEBRERO (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado a un trovador antológico Augusto Blanca.     
Radio Ciudad
Sábado 21 de enero a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM ESTE SÁBADO 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) 
Sábado 10 de diciembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
……………………
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
……………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario