Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 9 de febrero de 2017

La Pupila Asombrada en TV “Hitler ha vuelto”

KAREN: De manera que no apareció su cuerpo –como es de suponer-, desde ese mismo día comenzaron las elucubraciones: ¿habrá muerto realmente el Führer?
Hasta el día de hoy flotan en el viento las más diversas respuestas y -por increíble que parezca- el mayor asesino de la historia (aunque competencia no le ha faltado) sigue teniendo seguidores y sobreviven los odios que sembró.     
Incluso, hay quienes afirman haberlo visto por las calles de Berlín paseándose altanero en su carro de lujo y saludando sin pudor ante el asombro de unos, la indignación de algunos y la admiración de no pocos.
Claro que esto no puede ser verdad… ¿o sí?
 
Me resisto a creer que no haya muerto, pero señales hay suficientes en nuestros días, ¿Será que Hitler ha vuelto?
Con esta inverosímil y angustiosa duda, salimos a indagar con la Pupila Asombrada, así que bienvenido, bienvenida, y también viceversa.
….
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 9 de febrero desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 11 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).
Centrada en la impresionante película alemana Hitler ha vuelto, La Pupila mira al mundo contemporáneo y el nazismo que suele manifestarse ante nuestras miradas, con signos alarmantes, y pareciera no importar o ser invisible –no obstante su fuerza y sus ramificaciones.
Presentada por Omar Valiño, la película que trae tono de comedia (bien ácida por lo que implica) trae al mismísimo Adolf Hitler a Berlín, se pasea por sus calles, conversa con la gente, averigua lo que ha pasado desde que él se fue, y encuentra en el mundo actual las mismas condiciones para volver a ser el Führer. La TV y la prensa, lo toman primero como un loco o un actor cómico y lo incluyen en sus noticias y programas lo cual causa impacto en la población, que primero ríe con él, luego se confunde ante los ideales nazis, luego le van encontrando una lógica conveniente o provecho comercial, y terminan convirtiéndolo en ídolo de masas, un proceso similar al que se dio en la década del 30 del pasado siglo en las condiciones de hoy. Realmente escalofriante.   
El tema toma sus afluentes con un reporte informativo de Russia Today sobre la crisis económica en Europa y el florecimiento del fascismo, momentos del programa de TV del humorista argentino Peter Capusotto, y un incidente de Hilary Clinton 
En cuanto a música en sintonía con los laberintos de la trama pupilera: La cantautora chilena Ana Tijoux, el rapero español Pablo Hasél y el cantautor canario Pedro Guerra
…   
KAREN: Entre la ficción y la cruda realidad, entre mezclándose, hemos hurgado en nuestro tiempo con La Pupila Asombrada; una pregunta ¿Hitler ha vuelto?... nos lleva a disimiles respuestas, pero casi seguro ninguna conduce a la dicha de declararlo prehistórico.
Con el  cantautor canario Pedro Guerra, hermano de sueños va nuestro abrazo a todos esos que cruzan mares desiertos, muros, fronteras, en busca de un pedazo de vida:
Por ser como el aire su patria es el viento
Por ser de la arena su patria es el sol
Por ser extranjero su patria es el mundo
Por ser como todos su patria es tu amor

Recuerda una vez que fuimos así
los barcos y el mar, la fe y el adiós
llegar a un lugar pidiendo vivir
huir de un lugar salvando el dolor.
….


La Pupila Asombrada tiene una nueva vía para ser vista, Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.   
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario