Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 9 de febrero de 2017

LA RUTA DE LA TROVA

 *Este jueves 9 Canto de Todos de Vicente Feliú con el guitarrista y concertista argentino Félix Robledo y Augusto Blanca en homenaje a Santiago Feliú en la Casa del Alba a las 6 pm
*La Casa de la Bombilla Verde: Adrián Berazain el jueves, Michel Portela el viernes y Yeni Turiño el sábado
*En Confluencia
*La Pupila en TV “Hitler ha vuelto” este jueves a las 10 pm por Cubavisión
*Programación de la Fábrica de Arte Cubano
*Se estrena documental dedicado al trovador Miguel Escalona el viernes 17 en Casa
*Silvio vuelve a darnos Tres tazas este viernes 10
*La peña del Caimán Barbudo en el patio de la EGREM miércoles de 5 a 8 pm.
*La vida es otra cosa, programa de Radio Ciudad este sábado 11 de febrero con Félix Robledo, trovador argentino 4.30 (am y pm)
*El programa Cantautores de Radio Cadena Habana este sábado a las 9 am 
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
*Los Palenques de Yosander

*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
…………………………………
CANTO DE TODOS EN HOMENAJE A SANTIAGO FELIÚ ESTE JUEVES A LAS 6 PM EN LA CASA DEL ALBA CULTURAL
Vicente Feliú tendrá como invitados al guitarrista y concertista argentino Félix Robledo y al trovador Augusto Blanca en su Canto de todos recordando a Santiaguito. La cita este jueves a las 6 pm en la Casa del Alba Cultural, calle Línea entre C y D en el Vedado.
Félix Robledo es todo un especialista en la obra de Santiago Feliú y fue guitarrista acompañante del “zurdo de la trova cubana” en varias de sus giras por Argentina.
…………
SE ESTRENA DOCUMENTAL “EL ÚLTIMO BOHEMIO” EN CASA DE LAS AMÉRICAS EL VIERNES 17
El viernes 17 de febrero, a las 5:00 pm, se presentará en Casa de las Américas el documental "El último bohemio", dedicado al desaparecido trovador camagüeyano Miguel Escalona.
El audiovisual, dirigido por Carlos León y producido por los Estudios Ojalá, recoge testimonios de amigos y compañeros, entre ellos Silvio Rodríguez y Augusto Blanca.
Luego de la exhibición de este material, los trovadores Vicente Feliú, Augusto Blanca y Pepe Ordás, interpretarán algunos temas de este reconocido fundador del Movimiento de la Nueva Trova y su presidente por varios años en la provincia de Camagüey.
……………………….
CASA EDITORA ABRIL EN LA FERIA
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE LA HABANA 2017
Programa de presentaciones
Viernes 10 de febrero
Pabellón Cuba (23 y N, El Vedado)
«Salón de Mayo» 5:00 p.m. Presentación del libro Bolívar, época de amar, Simón Bolivar y Manuela Sáez (Casa Editora Abril).
«Patio Central» 6:00 p.m. Concierto de Waldo Mendoza.
Bolívar. Época de amar, Simón Bolívar y Manuela Sáenz
Bolívar. Época de amar no es un libro común. Tiene la singularidad de recoger la poco divulgada correspondencia amorosa, entre Simón Bolívar y Manuela Sáenz desde 1822 hasta 1830, así como los diarios de Manuelita de Quito y Paita, entre otros documentos a los que se le suma un pequeño cancionero con diez temas musicales de la autoría de los compositores Osvaldo (Waldo) Mendoza y Alejandro Rodríguez, inspirados en estos textos íntimos.  La obra contiene, además, un CD con la grabación de los temas musicales.
…………………
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE ESTE FIN DE SEMANA Las tandas musicales en La Casa de la Bombilla Verde esta semana arrancan el jueves 9 con ADRIÁN BERAZAÍN en concierto a guitarra.
Ya para el fin de semana podemos anunciar también conciertos un tanto trovuntivíticos, pues el viernes 10 se presentará MICHEL PORTELA y el sábado 11 la más joven de El Mejunje: YENI TURIÑO.
El Guillen (Taburete) y La Patri (os contempla orgullosa) invitan a las descargas en la Casa de La Bombilla Verde, un rincón bien íntimo para la bohemia trovadoresca en pleno Vedado; la dirección: 11 y 6 (como el título de la antológica canción de Fito Páez, que -para mayor azar- dice en su primer verso: En un café se vieron por casualidad…) 
Recuerden que estamos en Calle 11 No.905 entre 6 y 8, en El Vedado.
Los conciertos, como siempre, comienzan a partir de las 8 PM, y la entrada es libre hasta llenar la capacidad del local.
La Casa de la bombilla verde está abierta de martes a domingo de 5:00 pm a 1:00 am. y puedes disfrutar de la música auténtica cubana, latinoamericana, universal, digamos la canción poética (tanto apellido a la música se debe a la plaga de canción apócrifa que padecemos).
Estamos en calle 11 No. 905 entre 6 y 8.
Si por allí pasaran, recuerden...
..………
SILVIO ALEJANDRO RETOMA SUS TRES TAZAS EN EL PABELLÓN CUBA
El trovador Silvio Alejandro retoma su antológica peña Tres Tazas este viernes 10 de febrero en el Pabellón Cuba desde las 4 pm. Entre los invitados estarán Dieguito Gutiérrez, Charly Salgado, Juan Carlos Pérez, Benito de la Fuente y Yunier Pérez.
…………………
EN LA PEÑA DEL CAIMAN BARBUDO LOS MIÉRCOLES 
La peña Trovando de El Caimán Barbudo en el patio de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) llega cada miércoles con su habitual descarga desde las 4.30 pm. No faltan en cada encuentro muchas sorpresas pues los trovadores de todo el país y de otros lares ya saben que la mitad de la semana tiene su gran trovada de 5 a 8 en el patio de la EGREM con la tropa del Caimán en la que no faltan Ihosvany Bernal, Yunier Pérez, Silvio Alejandro, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Eric Méndez y Benito de la Fuente entre otros.  
 Los miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Patio bar de los Estudios Areito de la EGREM
San Miguel y Campanario, Centro Habana
………….
“EN CONFLUENCIA”
Concierto a cargo de los guitarristas Eduardo Martín & Ahmed Dickinson que presentan su disco “THE BRIDGE”, con obras para dos guitarras de Eduardo Martín.
Tres de las nueve composiciones que integran el programa del CD, fueron compuestas junto a Walfrido Domínguez como coautor.
Este fonograma, perteneciente a Cubafilin Records LTD, fue grabado en Londres en mayo de 2015. La grabación, edición y mezcla fueron realizadas por el reconocido ingeniero de sonido británico John Taylor.
Domingo 12 de febrero/5.00 pm.
Casa Cutural del ALBA
Calle Línea y D. Vedado. La Habana, Cuba/
Dirección artística: Galy y Eduardo Martín
Entrada libre
…………………..
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV “HITLER HA VUELTO” ESTE JUEVES A LAS 10 PM POR CUBAVISIÓN  
La Pupila Asombrada que veremos este jueves 9 de febrero desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 11 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2) estará centrada en la impresionante película alemana Hitler ha vuelto. La Pupila mira al mundo contemporáneo y el nazismo que suele manifestarse ante nuestras miradas, con signos alarmantes, y pareciera no importar o ser invisible –no obstante su fuerza y sus ramificaciones.

Presentada por Omar Valiño, la película que trae tono de comedia (bien ácida por lo que implica) trae al mismísimo Adolf Hitler a Berlín, se pasea por sus calles, conversa con la gente, averigua lo que ha pasado desde que él se fue, y encuentra en el mundo actual las mismas condiciones para volver a ser el Führer. La TV y la prensa, lo toman primero como un loco o un actor cómico y lo incluyen en sus noticias y programas lo cual causa impacto en la población, que primero ríe con él, luego se confunde ante los ideales nazis, luego le van encontrando una lógica conveniente o provecho comercial, y terminan convirtiéndolo en ídolo de masas, un proceso similar al que se dio en la década del 30 del pasado siglo en las condiciones de hoy. Realmente escalofriante.   
El tema toma sus afluentes con un reporte informativo de Russia Today sobre la crisis económica en Europa y el florecimiento del fascismo, momentos del programa de TV del humorista argentino Peter Capusotto, y un incidente de Hilary Clinton 
En cuanto a música en sintonía con los laberintos de la trama pupilera: La cantautora chilena Ana Tijoux, el rapero español Pablo Hasél y el cantautor canario Pedro GuerraLa Pupila Asombrada 
www.facebook.com/lapupilaasombrada
lapupila@entumovil.cu
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com 
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés.
Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.
La Pupila Asombrada se transmite:
Canal Cubavisión Jueves, 10.00 pm
Canal Educativo 2 Sábados, 8.30 pm
Canal Alba TV (para Venezuela) Jueves 8.30 pm
Faceboock live: #LaPupilaTv  /Viernes 2.00 pm
…………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD CON FELIX ROBLEDO EN HOMENAJE A SANTIAGO FELIÚ   ESTE SÁBADO 4 DE FEBRERO (4.30 AM y retransmisión 4.30 PM)
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tendrá como invitado a un trovador antológico Augusto Blanca.     
Radio Ciudad
Sábado 21 de enero a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………..
FÁBRICA DE ARTE CUBANO
Programación del 9 al 12 de febrero de 2017
Jueves 9 de febrero
8:30 p.m. Danza: Clase Introductoria de Tango y Milonga abierta al público - Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el bailarín y profesor Leonardo Rodríguez
9:00 p.m. Música Clásica: "Música eterna" Dir. Guido López-Gavilán - Teatro (Nave 3) Invitados: Trío Lecuona. Guido López-Gavilán: Premio Nacional de Música 2015, es director de orquesta y un importante compositor cubano. En su trayectoria se destaca por la dirección de la orquesta Música Eterna, fundada por él mismo en 1995. Su obra es muy reconocida en los terrenos de la música de cámara y la música sinfónico-coral.
10:00 p.m. Concierto: The Jerry Cans (Cánada) - Sala Santiago Feliú (Nave 1) The Jerry Cans, hacen una mezcla de Inuktitut y alt-country. Crean música inspirada en su ciudad natal Iqaluit, Nunavut. Su música evoca el norte contemporáneo y la gente animada que reside allí. Esta banda verdaderamente única te llevará a un paseo por las calles de Iqaluit para compartir una visión de la vida en el Ártico.
11:00 p. m. Concierto de William Vivanco - Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante y compositor. Mezcla ritmos muy variados en su música como el reggae, la bossa nova, el blues y el rap. Todos sus discos sobresalen por ser originales y enérgicos. Sus letras son osadas, poéticas y rebeldes. Encontrar crónicas de su tiempo, sus raíces, sus costumbres y todo lo que lo hace cubano. Este cantautor se ha convertido en figura clave de la música cubana actual.
11:30 p. m. Música: Session Dj Productores: DJ Ryan - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Dj y Productor de música electrónica. Comenzó su carrera en el 2007, pertenece a los catálogos del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNME)/(CNMC). Fundador del Radioshow “La cura de la semana” que sale al aire desde el 2010 por Cubatonight (Radio Taíno). Trabaja y produce sobre géneros de corte downtempo y uptempo.
Viernes 10 de febrero
8:30 p.m. Danza: Clase de Rumba abierta al público. - Teatro (Nave 3) Impartida por bailarines de la Compañía Raíces Profundas
9:00 p.m. Música: Session Dj Productores: Iván Lejardi - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:30 p.m. Danza: “Rumba” Compañía Raíces Profundas - Teatro (Nave 3) africano, bailes populares y de salón y el folklore cubano con raíces africanas e hispanas (bailes campesinos). Ofrecen un amplio repertorio donde bailarines, músicos y cantantes muestran capacidades interpretativas de un tesoro popular de ritmo, color y vida. Dirección General Idolidia Ramos. Coreografías Juan de Dios Ramos, Idolidia Ramos, Emilio Hernández.
11:00 p.m. Concierto de Adrián Berazaín -Sala de Conciertos (Nave 4) Trovador y armonicista, de formación autodidacta. Su música, está cada vez más comprometida con su tiempo. Ha trabajado con trovadores como Frank Delgado, Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Augusto Blanca, Marta Campos, William Vivanco, David Torrens, Erick Sánchez, entre otros. Hoy es uno de los jóvenes más reconocidos de la trova cubana.
12:00 a.m. Música: Jam Abierta (Jazz) Degnis Bofill - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Joven percusionista cubano, ganador del 1er Premio en la categoría de Mayores en el recién terminado Festival Jojazz 2016.
Sábado 11 de febrero
9:00 p.m. Música: Session Dj Productores: Iván Lejardi - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:30 p.m. Moda: "Mi hobby" - Teatro (Nave 3) Invitado Acosta Dance. El artista de la plástica Yosvany Martínez presenta una pasarela con atrevidos diseños contemporáneos en los que fusiona elementos, texturas y colores tanto en el vestuario como en los accesorios, utilizando las técnicas tradicionales de tejido con dos agujas.
11:00 p. m. Concierto de Tanya - Sala de Conciertos (Nave 4) Intérprete, compositora y arreglista. Comienza su carrera a los 15 años como vocalista del grupo Arte Vivo. Continúa con Monte de Espuma y nace ahí su primer disco: Latino. A principios de los 90’ se lanza como solista con “ACORRALADA”, un disco que la convierte en la máxima expresión del pop rock femenino en su tierra natal.
12:00 a.m. Música: Rock and Roll en FAC: La Vieja Escuela - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80, 90 hasta la actualidad.
Domingo 12 de febrero
9:30 p. m. Teatro: ¿Y tú qué has hecho? Proyecto Teatral Contarte. Dirección: Rachel Pastor - Teatro (Nave 3) Cabaret-Teatro. Divertimento para actrices. Es un viaje al recuerdo, a la nostalgia de la época de estudiantes. Una reunión de amigos donde por sorpresa llega un personaje, desencadenando una catarsis donde todas se cuentan sus problemas mas íntimos entre copas y canciones. Actúan: Yailín Copolla, Mariana Valdés, Elvia Pérez y Rachel Pastor
10:00 p.m Concierto Homenaje a Santiago Feliú. - Sala Santiago Feliú (Nave 1) Músicos invitados: Roberto Carcassés, X Alfonso, Roberto Luis Gómez, Ernesto Blanco, Rochy, Rodrigo García, Beatrix López, Emilio Peña, Ruly Herrera, entre otros.
11:00 p.m. Música: Concierto de Sweet Lizzy Project - Sala de Conciertos (Nave 4) Graduada de bioquímica Lizzie, incursiona en la música y logra una sonoridad peculiar en los covers que interpreta. Se hacen llamar “El Nuevo POP independiente Cubano”. Esta joven intérprete y su banda es hoy uno de los principales exponentes del indie, folk, rock pop estadounidense.
12:00 a.m. Música: Session Dj Productores: Iván Lejardi - Sala Santiago Feliú (Nave 1)
Exposiciones permanentes
Arquitectura "El Sistema" Exposición de Diseño Industrial
D2 Estudio Dinorah Mabardi, José Gonzáles, Juan Alberto Sentí
....
Galería "Estampida" Exposición colectiva
Sala Santiago Feliú "Exposición personal de Orlando Almanza"
 ...
Diseño Gráfico "12 Diseñadores Cubanos ilustran el 2017" Erick Silva, Giselle Monzón, Raúl Valdés (Raupa), Edel Rodriguez Mola, Nelson ponce, Idania Del Río, Marwin Sánchez, Darwin Fernández, Ramiro Zardoya, Pablo Montes de Oca, Yaimel López, Gabriel Lara.
...
La Pared Negra (fotografía) Piso de arriba
"Miedo a Vicente" bipersonal de los artistas Anabel Cairo e Irolán Marocelli
Piso de abajo "detalles de cubanía"
………………………………………….
PROGRAMA CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA SÁBADOS DE 9.00 A 10.30 AM ESTE SÁBADO 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 a 10.30 am), que conduce y dirige Fidelito Díaz, los sábados por Radio Cadena Habana (99.9 Fm y 10.80 am) 
Sábado 10 de diciembre, de 9.00 a 10.30 am
Radio Cadena Habana
……………………………………………
PEÑA EL LOBO Y LOS CORDEROS DE FRANK MARTINEZ EN FRESA Y CHOCOLATE LOS JUEVES
El joven trovador santiaguero Frank Martínez tiene una peña todos los jueves a las 9 pm en Fresa y Chocolate (23 entre 10 y 12 en el Vedado)
………………………………………
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………      
*La Casa Editora Abril en la Feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario