Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 11 de mayo de 2017

La Pupila Asombrada en TV “Roque Dalton: La poesía, como el pan, es de todos” este jueves 10 pm por Cubavisión

  
No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.
Pues acepto su reto, y pronuncio su nombre: Roque Dalton.

 Y tal como promete en sus versos, lo nombro y aparece de pronto, irreverente, risueño, tierno, mordaz; conspirando, contra viento y marea, nos vamos despeñando por su vida y su tiempo, que es el de esta aventura espiritual que lleva por santo y seña la Pupila Asombrada.
No esperes de Roque, ni de nosotros, la cordura, lo que conviene, lo que “pega”: no somos dados a nadar con la corriente.

Si estás entre los que esgrimen como modo de vida la locura, esa locura que es desafío, descubrimiento, poesía… entonces vamos; y no te preocupes que “a los locos no nos quedan bien los nombres”.  
Bienvenida, bienvenido y también viceversa.  
………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 11 de mayo desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 6 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).
El programa estará dedicado a Roque Dalton. Poeta y ensayista, salvadoreño nacido el 14 de mayo de 1935.
Roque fue ganador del premio Casa de las Américas en 1969 y vivió un buen tiempo entre nosotros, en Cuba.
Rebelde, enamorado, audaz, intenso, entregado por entero a los pobres de la tierra. Entre la bruma de un amanecer partió sin despedirse hacia la selva de El Salvador para sumarse a la guerrilla. Allí fue asesinado el 10 de mayo de 1975. 
El programa girará en torno al documental “Roque Dalton: fusilemos la noche” y en cuanto a música: Combo Mafalda de Argentina, Silvio Rodríguez, Bola de Nieve, Santiago Feliú y de España Ismael Serrano, y   Macaco.
 .……………………………………………
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.   
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario