Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 7 de septiembre de 2017

La Pupila Asombrada en TV: “Guiteras un hombre en revolución” este jueves 7 por Cubavisión a las 10.00 pm

KAREN: Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aquí,   resucitando.
Gracias doy a la desgracia  y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Como la cigarra, antológica canción de María Elena Walsh nos sirve de brújula para emprender esta aventura espiritual que lleva por santo y seña La Pupila Asombrada.

……………..
Así comienza la edición que con el título “Guiteras un hombre en revolución” saldrá el aire este jueves 7 de septiembre a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 9 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
Con esta edición La Pupila quiere rendir su homenaje a un maestro, compañero, y gran revolucionario, Guiterista, Martiano, Marxista Fidelista, que es (aunque lo perdimos físicamente) Fernando Martínez Heredia.    
………………..
Centrada en el documental “Guiteras un hombre en Revolución” de la Serie Grandes Biografías Cubanas de Mundo Latino y momentos del documental “Vida y muerte en el Morrillo” de Oscar Valdés, La Pupila pasa balance a la vida y las principales acciones de Antonio Guiteras Holmes uno de los más notables revolucionarios cubanos.  
En cuento a la música –remoliendo las diversas aristas del tema del programa: “El hombre extraño” de Silvio Rodríguez cantando con  la Orquesta de Cámara de La Habana y el guitarrista Víctor Pellegrini bajo la batuta del maestro Leo Brower.   
La pieza Te amaré y después, de Silvio Rodríguez interpretada por las mexicanas Guadalupe Pineda y Eugenia León, y la peruana Tania Libertad.
Al cierre el programa propone la canción “Como la cigarra”, de Maria Elena Walhs en la voz de Mercedes Sosa.


Apuntes de la sección Aunque no esté de moda:

Lo que traigo: una pieza desgarrada que es una historia de amor, o de amores, ese que uno siente por una mujer, que se funde con el del tiempo que te toca vivir, que no es únicamente el presente, si te apropias del espíritu de los mejores duendes del pasado; y no es tampoco del espacio que ocupas, el terruño, sino de toda la humanidad –si no eres de los que reduce su círculo vital a lo que físicamente te rodea. O sea, traigo un canto para que confluya tiempo y espacio, y de paso un homenaje a dos grandes trovadores que no están físicamente entre nosotros, es una canción de Noel Nicola cantada por Santiaguito Feliú. “Llueve en agosto de 1981”.
Maldita lluvia la de hoy… que me recuerda, por cierto, una carta cuento que escribió José Julián Martí, muy joven, con 20 años, el texto está firmado el 29 de abril de 1873, en Zaragoza a una novia Blanca de Montalvo. Y dice:
 “—Ni patria ni amor. ¿Entiendes tú que un corazón lata en vano, y no sepa el miserable por qué late? ¿Entiendes tú, que un alma se sienta repleta de vigor, ardiente para amar, henchida con intentos generosos,—y no sepa en qué ha de emplear su fortaleza ni encuentre cosa digna de poseer sus ansias ni halle dónde verter su generosidad?—Así vivo yo. Yo siento un mí una viva necesidad, un potente deseo, una voluntad indomable de querer; yo vivo para amar; yo muero de amores, —y he querido encarnarlos en la tierra, y una fue carne y otra vanidad, y otra mentira y otra estupidez, y entre tantas mujeres para los ojos, no halló el alma una sola mujer.
La patria me ha robado para sí mi juventud.”

Al igual que en este texto de Martí, la canción de Noel Nicola es la historia de un aguacero que le impide ver a su amante, y lo lleva a pensar en los problemas del mundo. 
El video en que Santiaguito canta esta canción pertenece a un concierto en el Bar el revolucionario, que tienen las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires. A propósito, en ese mismo lugar, cantores de argentina y de otros países latinoamericanos le rindieron homenaje a Santiaguito a unos días de su muerte, el 20 de febrero de 2014.
Como para seguir este entramado de razones, la canción de Noel se refiere al mes de Agosto, y vamos a entrar con Guiteras en agosto de 1933, aquel 12 en que el pueblo cubano tumbó al dictador Gerardo Machado.
………………………..
Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.
La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.  
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.  
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
………
La Pupila Asombrada en TV: Dirección general: Iroel Sánchez. Dirección televisiva: Mixael Porto. Guionista: Fidel Díaz. Producción: Liliana Álvarez y Lídice Marrero. Cámaras: Alejandro Vázquez y Mixael Porto. Sonido: Camilo Ferrera. Montadores: Reysel E. Suárez. Luminotécnicos: Jorge Suárez y Lazarito Reyes. Diseño de presentación y despedida: Claudia Cuba. Música original (y versión tema de “El Escaramujo” de Silvio Rodríguez), Wilma Alba y DJ Lejardi con voz de Annie Garcés. Escenografía: David Rodríguez. Transportación: Ernesto Gavilla Tito, Yanusit González y Andrés Pedro Gaupiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario