Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 25 de enero de 2018

Carta para Robert

Luna Manzanares graba "Detrás del cristal"
 Por Enrique Carballea

Un hombre se levanta y llama a Fidelito. ¿Quién es Fidelito?, pues el autor de un puñado de canciones que enhebra la Vida con la otra Vida: un Frank Delgado que abraza a su manera a un Santiago Feliu que se deja abrazar... Un Roque Dalton vivo en su Aída habanera (taciturnamente vivo desde esa voz de entrañas de Leo García); Violeta Parra dialogando con Sergio Corrieri, llenitos de Memorias...
Fide -no se decirle de otra manera-, me entregó humildemente sus canciones una mañana de Desotoño cubano; al salir de su casa sabía que tenía un disco.

Hoy es un día que vuelvo al Estudio Scorpio para la puesta de voz de Luna Manzanares, el Diablo no tiene idea de cuanta belleza va a estar involucrada. Habrá conector vibracional... Música. Será un día feliz. 
Luna, inquietante como siempre, va a redimensionar la historia contada para Giovanna.
Mañana las amadas Jade, unas damas guerreras -Yanaisa y Mae-, fijan su estirpe de vivir en la Música, su incansable soñar laburante.

Han nacido en época dura, la hermosura es taladrar la Fortaleza y su canción no concesiona ni faltando el Trigo.  No puedo dejar de amar sus manos y voces guitarreras. -
Pues como yo escribo en el móvil, aquí paré y paré una semana.
Tomo otra vez el celular que es mi escritorio y la aplicación Nota.  
Si Luna puso su voz, llegó hermosa como siempre y Leonina -como su signo-, se apropió del espacio donde hay un micrófono y que llaman cabina. Como costumbre que yo admiro, su libreta con el texto y anotaciones.
Revisando todo... No sólo tiene un tremendo talento, tiene métodos y concentración. Dos tomas para escuchar el tema; “-por favor, un poco de agua tibia”- para entonar y calentar su vocalidad, como aprendió en Paulita Concepción… y dos tomas reales después: todos queriendo estar Detrás del Cristal... 
Poco después
ella se marcha de prisa,
a él se le acaba la vista
y comienzan mil años de espera
hasta que la suerte los vuelve a poner
detrás del cristal.

Luna es Cantante. 
Las Jade graban "El guardián de la ilusión"
Viernes de damas Hippies,  me llegan mis Jades; esas cabecitas creativas me acumulan sonreír;  no siempre estamos de acuerdo,  pero a mí no me importa, son musicalmente las compañías de dominó. Al final siempre ponemos la Gorda. Las oí una vez en el Patio Amarillo y supe que algún día entraría en mi vida su cantar.
Soy el guardián de la ilusión
y solo emprendo la canción 
si se despeña en la guitarra…
Hoy es ese día. Tomaron “El Guardián de la Ilusión” como si tuvieran de vecinos a Sindo y Manuel o a Garay y Corona. Esa guapería de “te vamos a cantar para que no me cambies más el arreglo”. Ese Atrevimiento de Mulatas quedó para siempre como Dúo de Antología.
Mira si es así que la van cantar el 27 de enero, esperando la visita de Martí el 28 en su casita con Fidelito que de seguro llorará.
Soy el guardián de la ilusión,
soy el amante, soy la fé,
canto rodado de fantasmas….
Yoyi Lagarza al teclado. Ingrid (en su cumpleaños) filma
Y lloré, y reí, y estuve en Motown transportado, y con Keith Emerson en medio segundo, cuando Yoyi Lagarza convirtió este miércoles al Estudio Scorpio en un concepto.
Tecladista de Real Project, y de mucho de lo bueno que se mueve en La Habana (Luna, Dayme Arocena…), estuvo durante tres horas  desandando el mejor timbre para que sus temas sonarán en la cuerda perfecta -sin más notas que las lleva el virtuosismo; es el acompañamiento y el sólo delicado para no dañar la voz.
La entrega es total. ¡Qué Miércoles para ser un único día¡
Llego a mi casa, pongo los 3 temas en la compu, con las bocinas cubiertas con una hoja de papel encima, para escuchar como si fuera en un radiecito portátil sesentero:  si no suena bien así, no suena bien en ningún Genelec,  y… doy gracias a Abel Julia, mi amigo, por decirle a Fidelito “dale esos temas a Carballea”.
Ya tenemos el sonido del disco y esta es la carta que le debo a Robert Luis Gómez para que sepa que “todo está bien, Pipo”. Culpable  Él   de que yo sea tan Irremediablemente Feliz con esos arreglos de siglo 21.

Posdata
Me voy para el cine Avenida que empezó el otro sueño. Ya están en La Habana Los Italuba,  la banda de Horacio el Negro. Ya tuvieron el primer ensayo con la big band del maestro Joaquín Betancourt que filmaremos el 7, 8 y 9 de Febrero, (si Dios y la Virgen quieren) para un DVD de mis sueños y de otros muchos. Pero eso lo cuento en la próxima Caricatura.

Enrique Carballea
Industriales Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario