Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

jueves, 25 de enero de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

*Yaima Orozco en concierto en el patio de la UNEAC en Santa Clara
*Concierto de Silvio en los Barrios el 26 de enero
*Programación de Fábrica de trova
*Velada trovadoresca por el cumpleaños de José Julián Martí en el patio de su casa el sábado 27 de enero
*La Pupila Asombrada en TV: “Los Kennedy ¿quiénes estuvieron detrás de las balas?” jueves 9.30 am y 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y en internet: #LaPupilaTv  
*Cartelera cultural La Papeleta
*La peña El Caimán Barbudo Trovando los miércoles 
*Peña El Andamio de Tato Ayres, el sábado 3 de febrero
 *Fábrica de Trova en Alamar: jueves 25 Ariel Barreiro, viernes 26 Celestino Esquerré, sábado 27 Tony Ávila   
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad con el trovador mexicano Alejandro Filio como invitado este sábado 4 a las 4.30 (am y pm)

*Programación de Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 
*Cartelera cultural La Papeleta
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………….
VELADA TROVADORESCA POR EL CUMPLEAÑOS 165 DE JOSE MARTI EL SÁBADO 27 DE ENERO DESDE LAS 10 PM EN EL PATIO DE SU CASA NATAL
Esta invitado todo martiano a encontrarnos desde las 10 de la noche del 27 de enero en el patio de la casita de José Julián para celebrar su cumpleaños 165.
Como es habitual, desde el 2003 que comenzamos estas veladas, será un encuentro abierto para conversar, leer textos diversos del maestro, en descarga abierta con trovadores y poetas. La idea es precisamente encontrarnos con Pepe y sacar de él la savia para darle a estos días mayor sustancia espiritual.
Desde el 2003 hacemos estos encuentros convocados por la revista El Caimán Barbudo de la Casa Editora Abril y el Museo Casa Natal José Martí, a los que se han integrado en todos estos años la Asociación Hermanos Saíz, la Sociedad Cultural José Martí, la UJC y la guerrilla Malnombre. Puedes formar parte de esta fiesta de cumpleaños en la que José Julián Martí, como buen anfitrión,nos regala su espesura poética, su gran dimensión humana y su visión político social muy necesaria en estos días. Si vas a la Marcha de las Antorchas, puedes ir luego hacia la casita de Martí, pues estas veladas comienzan a las 10 de la noche, pero suelen terminar llegando el amanecer.    
Sábado 27 de enero, 10 de la noche, patio del Museo Casa Natal de José Martí
……………………………..
YAIMA OROZCO EN CONCIERTO
Regresa al Patio Azul de la UNEAC de Santa Clara el Sábado 27 de enero, 10:00 PM
Invitados: REY MONTALVO Y JORGE HERRERA
……………………
LA PEÑA DE TATO AYRES
“Peña el andamio” de Tato Ayress y el proyecto socio cultural José Martí.
Calle Prado: n. 354 entre Neptuno y Virtudes, La Habana Vieja
Hora: 5 p.m. Dia: Sábado 6 de Enero
Artista anfitrión: Tato Ayres 
Y amigos trovadores.
Con un 2018 con abundancia para todos, los quiero….Una Peña buena con el Poeta Nguyen Peña y los bolivianos Katia Peredo hija de nuestro gran guerrillero caído en combate en Bolivia junto al Che, y David Argote Villegas, poeta artista visual y escultor, pero gran poeta de la vida y el amor… los esperamos..
……………………………..
LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO CON ALEJANDRO FILIO
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitado este sábado al trovador mexicano Alejandro Filio.
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
……………………………………………………………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “LOS KENNEDY ¿QUIÉNES ESTUVIERON DETRÁS DE LAS BALAS? Jueves 25 a las 9.30 am y 10.00 pm am por Cubavisión, con retransmisión el sábado 27 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2.
Hace un tiempo en La Pupila dedicamos una edición al asesinato de John Kennedy y hoy traemos el asesinato del hermano Roberto, (Bobby), Kennedy. El colmo es que pretendan hacernos creer que otro loco solitario decida eliminar a alguien que a todas luces sería presidente de los Estados Unidos… tiempos además en que acababan de ultimar también a balazos a Martin Luther King.
La Pupila Asombrada, en edición especial desde el Memorial de la Denuncia, analiza el asesinato de Boby Kennedy con nuevos documentos y materiales audiovisuales comentados por Fabían Escalante, General de División (r), ex-jefe de los servicios de Inteligencia de Cuba. Autor de varios libros sobre los servicios de inteligencia de EEUU contra Cuba y ha investigado el asesinato de John F. Kennedy desde el prisma cubano.
...
Apuntes de la sección Aunque no esté de moda
KAREN: ¿Por dónde entras musicalmente?
FIDELITO: Sigo por el camino de canciones dedicadas o que toman como punto de partida el asesinato de Kennedy, que realmente hay que decir los asesinatos de los Kennedy, como hemos visto John y Boby.
KAREN: En una época en que fueron ultimados a balazos también Marthin Luther King y Malcom X.
FIDELITO: De no ser por Shakespeare se podría pensar que el magnicidio es un invento estadounidense.
Bueno sobre la muerte de Keneddy o que citan el hecho, encontré de Los Rolling Stone, Lou Reed: "el día que John Kennedy murió", The pólice;   
Pero sin dudas la más resonante, es tal clásico que muchos ni saben que está inspirada en la muerte de JFK nada menos que The sound of silence de Simon and Garfunkel. La compuso Paul Simon el 19 de febrero de 1964, no habían transcurrido aun tres meses de la tragedia de Dallas.
 El sonido del silencio formó parte de la banda sonora de una emblemática película, El graduado, en la que brilló por vez primera un gran actor Duftin Hoffman. En ella hay otra canción del dúo Mr Robinson.
Paul Simon y Arthur "Art" Garfunkel dúo de folk rock que comenzó precisamente en el año 63. El peso de la composición con Paul que grabó su primer disco en solitario en 1965 The Paul Simon Song y han pasado más de 40 discos, entre los del dúo y los personales; y más 50 años cantando y en el 2016 grabó Stranger to Stranger y en este año un en vivo. Vamos a poner algún que otro disco del dúo en la carpeta.
KAREN: Gracias Fide, La Pupila Asombrada da pues el hasta pronto con Simon and Garfunkel:
Las palabras de los profetas están escritas
en las paredes del metro,
y en los vestíbulos de las casas,
y susurradas
en los sonidos del silencio.
....
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
26 DE ENERO: CONCIERTO DE SILVIO EN CALLEJAS, ARROYO NARANJO
El concierto número 89 de la Gira por los barrios del trovador Silvio Rodríguez se realizará el viernes 26 de enero a las 6:00 pm en el barrio Callejas, del municipio Arroyo Naranjo; en la confluencia de las calles Martí, Coliseo y Dolores.
En esta ocasión Silvio estará acompañado por Niurka González (flauta y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).
…………………………….
TROVANDO EL CAIMAN ESTE MIERCOLES 
La habitual peña del Caimán Barbudo todos los miércoles en el patio de la EGREM.
Nuestro encuentro en el Jelengue de Areito (en San Miguel y Campanario, Centro Habana) tendrá en pleno al piquete de trovadores que pasan por el ruedo habitualmente más no pocas sorpresas que aporta el tener la trovada de bienvenida al 2018.
La descarga de trovadores   a la habitual tropa del Caimán: Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Yusnier Pérez, Heidi Igualada, Manolito Bas, Ray Fernández, Etien Fresquet, Diego Ulloa y Fernando Bécquer, entre otros.    
La presentación de videos y la trovada, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.
………………………………………………………..
LA FÁBRICA DE TROVA
Espacio del trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera Calle 162 A, Zona 10, 
Jueves 25 Ariel Barreiro
Viernes 26 Celestino Esdquerré
Sábado 27 Tony Ávila   
Alamar. De: 6.30 pm a 10.30 pm
……………………………………….
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 25 AL 28 DE ENERO 2018
Jueves 25 de enero
9:00 p. m. Danza: Clase introductoria De Afro Beat abierta al público. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el bailarín y profesor Yosel Milanés.
9:00 p. m.: Música Clásica: Ars Longa Teatro (Nave 3) Conjunto de Música Antigua, creado por Teresa Paz y Aland López en 1994. Compuesto por jóvenes músicos-actores que han dedicado su labor de interpretación, estudio e investigación a diferentes épocas y estilos, desde la Edad Media hasta el Barroco.
9:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi y sus invitados Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Chila Lynn Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante, pianista y compositora. Se formó como pianista en la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla. Fusiona géneros como el soul y el R&B, combinados en ocasiones con ritmos cubanos, en 2012 vio la luz su primer álbum Real Woman, con canciones compuestas por reconocidos artistas como Pink, Jamie Scott y James Morrison.
11:30 p. m. Cine: 3 Documentales de Cine Teatro (Nave 3) Regreso a Viridiana.  Dir. Pedro G Bermúdez 2011. Monique Roumette revive los momentos que pasó al lado del genial director aragonés Luis Buñuel.
El último de los hombres (Murnau) Making of una aproximación nietzscheana al filme de Friedrich W Murnau.
Habitación 237 Dir. Rodaney Asher 2012. Documental estadounidense dirigido por Rodney Ascher que explora y propone varias teorías sobre los significados de la película El resplandor de 1980 del director Stanley Kubrick.
Viernes 26 de enero
8:30 p. m.: Clase de Danzón abierta al público Teatro (Nave 3) Impartida por la bailarina y profesora Anisley González.
9:30 p. m.: Danza: Los Bailadores de Santa Amalia. Teatro (Nave 3)
9:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de Tesis de Menta Sala de Conciertos (Nave 4) Agrupación de música cubana que defiende fundamentalmente el rock alternativo con influencias del blues, el funk, y el jazz. En más de una década de trabajo cuentan con cuatro producciones discográficas, varias de ellas nominadas a los premios Cubadisco; en especial el CD "Luz", el cual se alzó en la categoría Mejor CD Música Rock en Cubadisco 2013.
11:3 p. m.Cine: Food Choices Dir. Michal Siewierski Teatro (Nave 3) Documental que sigue al cineasta Michal Siewierski mientras explora el impacto que tiene la elección de alimentos en la salud de las personas, en la salud de nuestro planeta y en la vida...
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Yoandy Argudín & Cuban Evolution Sala Santiago Feliú (Nave 1) Cuban Evolution es una banda creada en el año 2014 por el trombonista , compositor y arreglista  Yoandy Argudín, con el objetivo principal de promover la música cubana contemporánea. Fusionan elementos de la música clásica, la tradicional, y la afrocubana pero resaltando el JAZZ como género de unión a todas estas influencias musicales.
Sábado 27 de enero
9:00 p. m. Moda: Colección Yudarka Teatro (Nave 3) Diseñadoras Yudarka González y Lienimir Agramonte. Colección de piezas utilitarias que van desde el sport hasta el gran vestir con diseños realizados en punto y georgette.
9:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:00 p. m.: Concierto de La Reina y La Real (Hip Hop) Sala de Conciertos (Nave 4) Surgen como dúo en el año 2012, con el fin de dar un vuelco a la carrera que desarrollaba cada una de forma independiente. Es una manera de ver la obra y creación de dos mujeres que a partir de experiencias vividas tienen como labor llevar un mensaje real, mezclando sensibilidad y fuerza para lograr una unión única a la hora proyectar un discurso de rap femenino.
11:30 p. m.Cine: Yo soy Bruce Lee. Dir Pete McCormack (2011) Teatro (Nave 3) Este es un documental que intenta contar realmente su historia, su vida a través de sus propias palabras y acciones. Además es analizado a través de los ojos de sus colaboradores más cercanos.
12:00 a. m.: Rock and Roll en FAC: Los Kent Sala Santiago Feliú (Nave 1) Covers internacionales de rock de las décadas de los 70, 80, 90 hasta la actualidad.
Domingo 28 de enero
9:00 p. m.: Obra: "Remolino en las aguas" Teatro (Nave 3) Dirección: Tony Díaz. Actuación de Leidis Díaz. Semblanzas de la vida de Lupe Victoria Yolí Raymond, conocida por La Lupe. Tribulaciones de una carrera donde mujer y artista se confunden en una verdadera espiral hacia la fama y el caos personal.
10:00 p. m.: Concierto de Oscar Sánchez Sala Santiago Feliú (Nave 1) Holguinero, cantautor, trecero y guitarrista autodidacta, graduado de Artes Plásticas en la Escuela de Instructores de Arte en el 2005. Música y visualidad se funden en este cantautor que prefiere definirse como un rockero cubano que toca el tres, la marímbula, que hace canción de autor, rock nacional, incluso punk folclórico.
11:00 p. m.: Concierto de D' CoraSon Sala de Conciertos (Nave 4) Grupo de músicos jóvenes que fusionan sonoridades cubanas, ritmos andinos y latinoamericanos, se nutren de la nueva trova especialmente y se notan influencias de la música de Matamoros, María Teresa Vera, entre otros. En su corriente musical predomina la canción de autor.
11:30 p. m.: Dj Residente Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:30 p. m. Cine: Pasión y poesía, la balada de Sam Peckimpah Dir. Mike Siegel Teatro (Nave 3) Recorrido alrededor de la vida y obras de Sam Peckinpah, recordado por su trabajo como director y guionista de películas con alta dosis de violencia (Perros de paja; Grupo salvaje; La cruz de hierro). En este documental se analiza el significado de esta violencia, así como sus tempestuosas relaciones con sus protagonistas femeninas.
………………………………………….
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz. 
…………….
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
……………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario