Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 28 de febrero de 2018

LA RUTA DE LA TROVA

Fidel y el Gabo en La Pupila TV
*La Pupila Asombrada en TV: “Fidel y el Gabo una amistad entrañable” jueves 10.00 pm por Cubavisión, sábado 8.30 pm Canal Educativo 2 y retransmisión jueves 9.30 am por Cubavisión; en internet: #LaPupilaTv   *La Pupila en vivo con Real Project en el Hueco de 21 y G el viernes 2 de marzo
*Karel García en el Barbabram sábado 3 a las 9.30 pm
*La peña del Caimán este miércoles en el patio de la EGREM con el trovador avileño Héctor Luis de Posada
*Raúl Torres en concierto Mujer País el 10 de marzo en el Teatro Nacional
*Programación de Fábrica de trova
*Peña El Andamaio de Tato Ayres
*Programación de La Casa de la Bombilla Verde
*La peña Trovando del Caimán Barbudo 
*Programación de Casa de las Américas en febrero
*La peña El Caimán Barbudo Trovando los miércoles
*Fábrica de Trova en Alamar: jueves 15 Rey Montalvo /viernes 16 Dúo Secular / sábado 17 David Álvarez
*Mauricio Figueiral el jueves en el Bar Pazillo
*La vida es otra cosa de Radio Ciudad tiene como invitados a los trovadores argentinos Lara y Juan 4.30 (am y pm)
*Programación de Fábrica de Arte
*Cantautores de Radio Cadena Habana de 9.00 am a 10.30 pm este sábado 

*Cartelera cultural La Papeleta
*Tres tazas de Silvio Alejandro los viernes en el Pabellón Cuba
*El lobo y las ovejas, peña de Frank Martínez los jueves en Fresa y Chocolate
*Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de
Alamar.
*Trova con luz propia de Pipo Carrazana
 *Los Palenques de Yosander
*Peña de Ray Fernández los jueves en el Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar
………………….
LA PUPILA ASOMBRADA EN TV: “GABO Y FIDEL UNA AMISTAD ENTRAÑABLE”
Este jueves a las 10.00 pm La Pupila Asombrada nos reserva: “Gabo y Fidel, una amistad entrañable”, programa Centrado en entrevista que realizaran a Fidel en la casa de Gabriel García Márquez en Cartagena de Indias y otra que le realizaron al escritor colombiano cuando se dio a conocer que había ganado el Premio Nobel de Literatura.
En la música las colombianas Mata Gómez, Mónica Giraldo y Totó la Momposina, el cantor flamenco Juan El Lebrijano, con una pieza inspirada en textos de García Márquez y el trovador mexicano Oscar Chávez con una antológica canción a Macondo, el pueblo nuestroamericanao creado por el Gabo en su novela Cien años de Soledad.
……….
Saldrá al aire este jueves 1ro de marzo a las 10.00 pm por Cubavisión, con retransmisión el sábado 3 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2, y el jueves venidero a las 9.30 am por Cubavisión
….
La Pupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
De manera que son varias las maneras en que puedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 9.30 am (retransmisión) por el canal Cubavisión
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubanaPupila Asombrada puede ser vista en Facebook live; nuestra seña: #LaPupilaTv y podrás ver -Internet mediante- la edición semanal, con actualización cada los mismos jueves desde las 11.00 pm.
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.   
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu
……………………………………
LA PUPILA EN VIVO CON REAL PROJECT EN CONCIERTO EL VIERNES 2 DE MARZO A LAS 6 PM EN EL HUECO DE 21 Y G
La Pupila en vivo tendrá en concierto a Real Project este viernes 2 (desde las 6 pm en el Hueco de 21 y G). 
Mucho se habla en el panorama musical cubano del baterista Ruly Herrera y su Real Project: jazz cubano, de alto vuelo que fuera ganador del Premio Cubadisco 2017 en la categoría Jazz Ensembles, (sello Egrem).
INFORMACIÓN DEL PRIMERO DISCO REAL PROJECT: La placa, primera que pone en circulación el cuarteto homónimo integrado por el baterista Ruly Herrera, el pianista Jorge Luis Lagarza, el guitarrista Roberto Luis Gómez, y el bajista Ernesto Hermida, cuenta con 12 temas, entre ellos una versión al clásico Lágrimas negras, de Miguel Matamoros.
El fonograma incluye, además, los títulos My Funny Valentine, de Richard Rodgers y Lorenz Hart; y No pasa nada, del reconocido cantautor David Torrens.
A estos se suman Ecos, Una luz, Open sky, Today, Stand by, Caroyi y Solo quiero entrar, de la autoría de los músicos de la agrupación.
Real Project es un disco fresco, actual y temperamental que tiene sus antecedentes en Mal tiempo, con el que Ruly Herrera obtuvo un Premio Cubadisco 2015, y que según comentó a la prensa, marcó el camino a seguir.
Fue mucho el material que quedó disponible cuando grabó ese compacto y mucho lo creado desde entonces, pues hemos madurado como músicos, compositores y arreglistas, señaló.
Para la grabación de este material contaron con varios artistas invitados entre los que figuran los intérpretes Luna Manzanares, Zule Guerra, Diana Fuentes, David Blanco y Héctor Téllez Jr, el pianista Jorge Aragón y el bajista Yandi Martínez.
…..
La Pupila Asombrada es una peña de música, audiovisuales y tecnología que, al igual que el programa de televisión homónimo, nace de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado y se realiza los primeros viernes de cada mes, entre las 6:00 y las 9:30 pm, en “El Hueco” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí”, 21 y G, Vedado habanero, con el auspicio de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria.
Podrás copiar las más recientes emisiones del programa de televisión y sus carpetas de libros, películas, aplicaciones informáticas, animados y música estarán disponibles en el servicio WIFI que contará con su chat habitual y otros muchos contenidos de video, música y libros. Además de copiar lo que te ofrece La Pupila podrías aportar también materiales que te parezcan de interés para el programa. 
…………………………
TROVANDO EL CAIMAN ESTE MIERCOLES CON HECTOR LUIS DE POSADA
La habitual peña del Caimán Barbudo todos los miércoles en el patio de la EGREM desde las 4.30 pm.
Nuestro encuentro en el Jelengue de Areito (en San Miguel y Campanario, Centro Habana) tendrá en pleno al piquete de trovadores que pasan por el ruedo habitualmente más no pocas sorpresas que aporta el tener la trovada de bienvenida al 2018.
La peña tendrá como invitado al trovador Rubén Moro y su grupo, como siempre tendremos la descarga con la habitual tropa del Caimán: Samuel Águila, Ihosvany Bernal, Juan Carlos Pérez, Pedrito Beritán, Yusnier Pérez, Heidi Igualada, Manolito Bas, Ray Fernández, Etien Fresquet, Diego Ulloa y Fernando Bécquer, entre otros.    
La presentación de videos y la trovada, desde las 4.30 pm hasta las 8.00 pm en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM en San Miguel y Campanario, Centro Habana.
………………………………………………………..
RAUL TORRES EN EL TEATRO NACIONAL EL 10 DE MARZO
El trovador Raúl Torres se presenta en concierto “Mujer País” el sábado 10 de marzo a las 8.30 pm en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
…………………
KAREL GARCÍA EN EL CLUB BARBARÁM EL SÁBADO 3 A LAS 9.30 PM
El trovador Karel García y los D+ estarán de concierto único por el día de la mujer, el sábado 3 de marzo en el Barbaram Pepitos Bar, desde las 9.30 pm. Habrá sorteo de artes Rox950 y tendrán invitados especiales.
Barbarám
…………………………………….
LA FÁBRICA DE TROVA
Espacio del trovador Pepe Ordás en el Centro Cultural Enguayabera Calle 162 A, Zona 10, Alamar. De: 6.30 pm a 10.30 pm
Jueves 1ro /Héctor Luis de Posada
Viernes 2/ Erick Sánchez
Sábado 24/ Adrián Berazain
……………………………………….
LA CASA DE LA BOMBILLA VERDE
Hola, amig@s!
Como siempre, es un tremendo placer anunciarles lo que tenemos para este próximo fin de semana en nuestro menú:
Recuerden que estamos en la calle 11 No. 905 entre 6 y 8, en El Vedado; y que las presentaciones comienzan a partir de las 8:00 pm y con entrada libre hasta completar el aforo.
…………………………….
 EL ANDAMIO DE TATO AYRES
Tato Ayress y el proyecto socio cultural José martí.
Te invitamos
“Peña el andamio”
Calle Prado: n. 354 entre Neptuno y Virtudes, La Habana Vieja
Hora: 5 p.m.
Día: Sábado 3 de marzo
Artista anfitrión:
 Diego Cano
Y amigos trovadores
………..
PROGRAMACIÓN DE FÁBRICA DE ARTE CUBANO DEL 1ero AL 4 DE MARZO, 2018
JUEVES 1 MARZO
8:30 p. m.: Proyección de materiales de Hip Hop Sala Santiago Feliú (Nave 1)
9:00 p. m.: Música Clásica: Camerata Vocal Sine Nomine Teatro (Nave 3) Coro masculino, emplea voces de contratenor (soprano y alto), tenor y bajo, con el propósito de conseguir una interpretación fiel a la música original, con un repertorio que abarca obras desde los inicios de la polifonía hasta la actualidad. Actualmente dirigido por Leonor Suárez.
9:00 p. m.: Clase introductoria de tango abierta al público. Sala de Conciertos (Nave 4) Impartida por el bailarín y profesor Leonardo Rodríguez. 10:00 p. m.: Concierto de Con100cia. Sala Santiago Feliú (Nave 1) Compuesto por EL INDIVIDUO Y JD ASERE, este dúo de Hip Hop, fue creado en el 2013, en la barriada de 10 de Octubre. Sus energizantes presentaciones, incorporan instrumentos en vivo y fusionan el hip hop cubano con estilos caribeños como dancehall y pop latino.
11:00 p. m.: Concierto de Haydeé Milanés Sala de Conciertos (Nave 4) Cantautora cubana, tiene ya una amplia carrera como cantante en la cual se incluye su participación como vocalista en el cuarteto de Ernán López-Nussa y la grabación del disco From Havana to Rio, acompañada de Tata Güines, entre otros músicos. Su estilo es comparado al de Norah Jones: tímido y jazzero.
11:00 p. m.: -Dj Neuris (Residente Interno de PCLM). Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: Nominados a Oscar 2018: Dunkerque Teatro (Nave 3) Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.
VIERNES 2 MARZO
8:30 p. m. Danza: Clase de Contact Improvisation Teatro (Nave 3) Impartida por la bailarina Aymara Villa.
 9:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
 9:30 p. m. Danza: "Inevitable" Teatro (Nave 3) Coreografía: Rafael Daniel Doimeadios Sánchez. Intérpretes: Álvaro Torres, Arianna Núñez, Karla Argüelles, Rafael Daniel Doimeadios y Thais Doimeadios. Música: Welcome y Apart (Balam Acab), Devil´s Dance (Asaf Avidan & The Mojos), Bambro Koyo Ganda (Bonobo). Diseño de luces: Grettel Landrove
11:00 p. m.: Concierto de La Trovuntivitis Sala de Conciertos (Nave 4) Es un colectivo de trovadores de la ciudad de Santa Clara, aunque cada miembro tiene también una carrera individual. Sus integrantes son: Roly Berrío, Leonardo García, Diego Gutierrez, Alain Garrido, Raúl Marchena, Yordan Romero, Yunior Navarrete, Michel Portela, Karel Fleites, Yaíma Orozco, Migue de La Rosa, Irina González y Yatsel Rodríguez.
11:55 p. m. Cine: Nominados al Oscar 2018: Oscuros secretos del Pentágono Dir: Steven Spielberg Teatro (Nave 3)
Katharine Graham, la primera mujer editora de un importante periódico: Washington Post, y el editor Ben Bradlee, intentan unirse a The New York Times para revelar importantes secretos gubernamentales encubiertos durante tres décadas y por cuatro presidentes de los Estados Unidos. Ambos deberán dejar de lado sus diferencias y arriesgar sus carreras y libertad, para desenterrar la verdad.
12:00 a. m.: Jam Abierta (Jazz) Juan Carlos Marín Sala Santiago Feliú (Nave 1) Con su disco "El trombón de Santa Amalia", (Colibrí 2012) Juan Carlos Marín se da a conocer como el principal Jazz Trombonista de Cuba. Fue nominado para un premio Cubadisco (2013) en la categoría Jazz Cubano.
SÁBADO 3 MARZO
9:00 p. m.: Moda: Colección "Tania 2018". Teatro (Nave 3) Diseñadora Karen Santin. Esta pasarela, dedicada al Día Internacional de la Mujer, presenta propuestas para diferentes momentos del día, con atractivos diseños.
10:00 p. m.: Concierto de José Luis Estrada (Cachivache) Cantautor, guitarrista y percusionista. Nos presenta su nuevo proyecto musical, donde fusiona varios géneros de la música popular cubana, con elementos de la trova, timba, y jazz. En la década de los 90 formó parte del popular dúo "Cachivache" y posteriormente fue percusionista del grupo “Orishas”. Sala Santiago Feliú (Nave 1)
 11:00 p. m.: Concierto de Gastón Joya Sala de Conciertos (Nave 4) Contrabajista, compositor y arreglista. Su modo de ejecutar el instrumento representa un enlace entre la música de concierto y la popular, que transita por diversos estilos y géneros alternativos. Ha compartido escenario junto a personalidades como Claude Abbado y la Orquesta Sinfónica Latinoamericana, la Filarmónica de Bruselas, además de músicos como José María Vitier, Frank Fernández, Omara Portuondo, Leo Brouwer, Chucho Valdés, Grupo Síntesis, Mark Levine, Dave Murray, Gilles Peterson, Sting, y otros.
11:30 p. m.: Session Dj Productor: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m.: Nominados a Oscar 2018: La forma del agua Dir: Guillermo del Toro  Teatro (Nave 3) Elisa (Sally Hawkins) es una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio en 1963, en plena Guerra Fría, donde se enamorará de un hombre anfibio (Doug Jones) que se encuentra ahí recluido.
DOMINGO 4 MARZO
9:00 p. m.: Obra: Vaginas, Teatro (Nave 3) El espectáculo se inspira en Los monólogos de la vagina, de Eve Ensler. Actúan Montse Duany, Yordanka Ariosa y Linnett Hernández, bajo la dirección artística del conocido actor y Premio Nacional de Humor Osvaldo Doimeadiós. Los placeres y dolores de la vagina, otros procesos como la menstruación, el orgasmo, la mutilación, el sexo, la violación, son temas abordados por las tres protagonistas desde la autorreflexión.
10:00 p. m.: Concierto del trovador Héctor Luis de Posada Sala Santiago Feliú (Nave 1) Compositor e intérprete. Es alguien aferrado al lirismo más auténtico de la trova cubana con un notable dominio de la técnica guitarrística, que le permite explotar los distintos recursos que dicho instrumento pone a su disposición.
10:30 p. m.: ADN Music. Invitada: Eme Alfonso Sala de Conciertos (Nave 4) Espacio de charla entre músicos.  Conductor Juanito Camacho: Especialista en música nacional e internacional y desde 1988 director y presentador de programas musicales en Radio Ciudad de la Habana.
11:00 p. m.: Concierto de Eme Alfonso Sala de Conciertos (Nave 4) Cantante y compositora. También integrante del grupo Síntesis. Sus dos trabajos discográficos “Señales” y "Eme" obtuvieron premios Cubadisco en 2010 y 2013. En su música se fusiona el Soul y el Jazz con música cubana y latina. Eme es considerada una artista renovadora de su generación por la NPR (Nacional Public Radio of US) y la BBC de UK. Ha colaborado en proyectos culturales auspiciadas por la UNESCO.
11:30 p. m.: Session Dj Productores: Iván Lejardi Sala Santiago Feliú (Nave 1)
11:55 p. m. Cine: Nominados a Oscar 2018: La falsa del Arte. Dir: Ruben Östlund Teatro (Nave 3) Christian es el respetado curador de un museo de arte contemporáneo. Es un hombre divorciado y un dedicado padre, el tipo de hombre que maneja un coche eléctrico y apoya buenas causas. Su próxima exposición "The Square" es una instalación que invita a los transeúntes al altruismo.
………………..
CANTAUTORES DE RADIO CADENA HABANA 
El programa Cantautores de Radio Cadena Habana sale al aire en vivo todos los sábados de 9.00 am a 10.30 am con la conducción de Fidelito Díaz.
…………….
 LA VIDA ES OTRA COSA DE RADIO CIUDAD ESTE SÁBADO CON LARA Y JUAN 
El programa de Fidelito Díaz en Radio Ciudad “La vida es otra cosa” tiene como invitados este sábado con los trovadores argentinos Lara Batista y Juan Bautista
Radio Ciudad
Sábado a las 4.30 am y retransmisión 4.30 pm
Escribe, conduce, dirige Fidel Díaz
Grabación y edición Sergio Cervantes
………………………………………………………………………..
DIEGO ULLOA Y SU PEÑA LA PIPA DE LA PAZ  
Diego Ulloa y su peña “La pipa de la paz” todos los viernes en el centro En Guayabera de Alamar.
………………………………….
 “ENTRE MANOS” El programa de la trova en la TV Cubana.
Canal Habana. Domingos 6.00 pm (retransmisión Lunes a las 5.00 pm) 
Dirección: Juan Carlos Travieso y Mónica Crespo. Conductores: Marta Campos y Eduardo Sosa. Guión: Fidel Díaz
………………………
QUIMBOMBÓ QUE RESBALA peña del trovador Ray Fernández todos los Jueves en el piano bar Tun Tun de la Casa de la Música de Miramar (esquina de 20 y 35, Playa) de 5.00 a 9.00 pm
…………………………………
CASA EDITORA ABRIL Y LA SUSCRIPCIÓN
Ofertas de suscripciones a las publicaciones infantiles y juveniles
La Casa Editora Abril en coordinación con la Empresa Correos de Cuba ofrece nuevos servicios de suscripción a algunas de las publicaciones infantiles y juveniles. Los interesados podrán dirigirse a la oficina de Correos de cada municipio. Estas están a la venta en todos los estanquillos y oficinas de Correos de Cuba.
Juventud Técnica revista sobre la ciencia y la técnica. Costo de suscripción 13.50 MN
El Caimán Barbudo, revista cultural de la juventud cubana. Costo de suscripción 7.50 MN
Las suscripciones se pueden tramitar en las oficinas de Correos de Cuba.
Estas publicaciones contribuyen con la formación educativa de niños, adolescentes y jóvenes interesados por la literatura, la ciencia y la técnica con vistas a su desarrollo profesional y académico.
Nuestras revistas están disponibles en las bibliotecas de las escuelas.
Relaciones públicas de la Casa Editora Abril.
………………………………                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario