Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

martes, 6 de marzo de 2018

La peña del Caimán: 9 añós de los miércoles y el bar armando Jelengue con Frank Delgado

Este miércoles 7 de marzo la revista
Aurora Feliú, Fidelito y Carlos Lage con Vicente 
El Caimán Barbudo celebra el 9no aniversario de la peña Trovando en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario, Centro Habana) desde las 5 pm. y tendrá a Frank Delgado en concierto “Trova en fuga”.
Hace ya nueve años que el Blado Zamora (el santo beodo a quien siempre se le envía el primer “toque” de apertura de botella) llegó al Caimán con la propuesta de Jorge Rodríguez para que yo (por mi ya larga carrera de peñas) fue el anfitrión de un espacio los miércoles en la tarde-noche. Claro que ya desde aquel primer encuentro en el patio (literalmente), el poeta invitado fue él, y la derivamos hacia la peña del Caimán, con trovadores y poetas con la bendición claro está de Joaquín Borges-Triana. 

San Beodo de la Trova
Aquello era un típico “patio central”, (elegante manera de llamar a las ruinas de un derrumbe), con unos chorombolos atravesados para flores (que nunca se daban) una barra mosqueada, y como techo una red verde olivo que remataba el toque de organopónico en pleno refugio en campaña de maniobras militares; que en ciertas ocasiones tuvo una guirnalda de bombillitos de colores que el Blado mandaba a apagar, espetando que aquello parecía un puti club de la etapa fundacional de Macondo.
Joseito llevaba el audio en una carretilla, y sin mal no recuerdo el primer trovador invitado fue el sublime (trovador y ser humano) que es Ariel Barreiro. Tras las 2 o 3 tímidas e intensas descargas iniciales, apareció el primer decorado que ubicó ya el set definitivo para cantar: Jorge había llenado la pared de carátulas de discos de la EGREM, que era entonces como trovar en medio de un coro de sublimes fantasmas Elena Bourke, Irakere, Marta Valdés, Silvio Rodríguez, Van Van, Pablo Milanés, Leo Brower...
Y la gente fue llegando al baile, aparecieron muchos otros trovadores,  para engrosar las tropas cantoras del Caimán, y hay que decir que, a estas alturas, menos Silvio y Pablo, -y alguna otra excepción- ha pasado la trova cubana por ahí, de todas las generaciones, poéticas y estirpes.
Ihosvany Bernal, Samuél Águila, Juan Carlos Pérez, Ray Fernández, Ariel Díaz y Liliana Héctor, Diego Cano, Silvio Alejandro, Benito de la Fuente, Eric Méndez, Pedrito Beritán y Mr Acorde, han sido como el pelotón de la vanguardia. Para nunca acabar los que han llevado sus canciones hasta nuestro patio, algunos en varias oportunidades, o casi habituales también: Fernando Bécquer, Yolo Bonilla, dúo Karma, Lien y Rey,
Liliana Herrero con dúo Cadencia en la peña
Cofradía, Eduardo Sosa, Ormán Cala, Axel Milanés, Carlos Lage, Alain Garrido, Charly Salgado, Freddy Laffita, Inti Santana, Ismael de la Torre, Iraida Williams, Iván Latour, las Jade, Jorgito Kamankola, Julio Hernández, Rey Montalvo, Josué Oliva, Karel García, Yaima Orozco, Angelito Quintero, Irina González, Los Novo, Nelson Valdés, Aurora Feliú, Noslen Porrúa, Oscar Sánchez, Polito Ibáñez, Alejandro Gutiérrez, Ramón David, Audis Vargas, Rubén Moro, grupo Enfusión, Sardiñas Trío, Rolo Rivera, Yoan Zamora, Iván Leyva, Felipón, Rubén Lester, Adriana Assef, Alejandro Zamora, Tato Ayres, Sorah Rionda, Mauricio Figueiral, Adrián Berazain, Osdalgia, La Bitácora, Jorge Iván, Ivette Letusé, Ismael de la Torre, Erick Sánchez, Enid Rosales, Yordan Romero, Reinier Aldana,
El Ihosva Bernal
Raúl Marchena, Alieski Pérez, Ad Libitum, trovadores de la Caña santa, Yoyi Barret, Annalie López, Amaury Muro y Ro, Mayito Duque, Mane Ferret, José Luis Estrada, Kinde, Daniel Velázquez (El Gato), Estación de luz… Muchos trovadores han sido novatos o casi casi, probando sus primeras almas en nuestra peña Yunier Pérez, Yosander, Ariadna Gerda, Víctor Rosso, Ana María, Annie Garcés, Carlo Fidel, Manolito Bas, Ernesto Mederos, Wendy Martínez, Yeni Turitño, Diego Ulloa, Frank Martínez, Tobías Alfonso, Frank Mitchel Chirino, Eduardo O´Bourke, Yoandri Porta,   
Tradicionales antológico como Adriano Rodríguez (a quien le celebrámos allí varios cumpleaños) o presentaciones antológicas de Voces del Caney; hemos hecho homenajes a Sindo Garay, Santiago Feliú y Sara González, (quien estuvo allí también un par de veces brindando por la trova y la nación). Y hasta se han inaugurado eventos como el Primer Encuentro de Mujeres Cantoras “Ella y yo” con protagonismo de Marta Campos, Yamira Díaz, Heidi Igualada, entre otras. A propósito pronto se abrirán las puertas de la segunda edición del evento igualmente en la peña de las peñas.
Memorables conciertos y presentaciones de Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, David Torrens, Liliana Herrero, Tanmy López, William Vivanco, Kelvis Ochoa, Augusto Blanca, Pepe Ordás, Lázaro García, Tony Ávila, Roly Berrio, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Aire y madera, Alejandro Valdés, Alberto Tosca, Raúl Torres, Topete, Luis Barbería, ..  
Tanmy Lopez en la peña
No han faltado poetas como Guillermo Rodríguez Rivera, Víctor Casaus, Sigfredo Ariel, Julio Mitjans, Andrés Mir, Anna Lidia Vega, Alpidio Alonso y presentaciones de revistas como La Jiribilla, Alma Mater, Somos Jóvenes, Amnios, y por supuesto El Caimán, así como libros, especialmente de la Casa Editora Abril. 
Cada vez más naturales resultan las presentaciones especiales de cantores de Chile, Brasil, España, Colombia, México, Estados Unidos, Uruguay, hasta trovador ruso y japonés hemos tenido. Adelanto que muy pronto tendremos de argentina a Homero Carabajal y de Chile a Natalia Contesse.
De Argentina casi todos los miércoles, tenemos a alguien, ya se ha creado una especie de circuito, al que ha contribuido mucho la hermandad con el Centro Pablo de la Torriente.
Echando un poco de memoria, de Argentina: La colosal Liliana Herrero, Luis Carnota, Peteco Carabajal, Cuatro de trovas, Adriana Martínez, Noe Pucci, Coqui Ortiz, Jorge Guliano, Lucas Segovia, La Viajerita, Ismael Torres, Fulanas Trío, Ariel Borda y los Cordobeses, dúo Cadencia, el dúo de Lara Batista y Juan Bautista, Che Perlita, Félix Robledo, Guille Airoldi, Leandro Tornello, Jorge Juliano y Mariano Pini, Martin Accis y Germán Roffler,
El norteamericano James Moorhead
De Costa Rica Diego Sojo, De Brasil Pedro Munhoz,
De España, por citar algunos, José María Alfaya y el taller de reinsertables, Silvia Comes, Alberto Alcalá, Paula Grande, Juanjo, y Lucía Socam. Lucas Álvarez de Toledo (Pez Mago).
De Chile Juan Franciso Lastra, el dúo Manzanares, el cuarteto Triómboli, Daniel Salinas, y Jazz Arenas.  
De Colombia Lizardo Carbajal.
Adriano Rodríguez con Pepe Ordás
En fin, si miro detrás se me quedan cientos. Son 9 años miércoles tras miércoles, en los que a veces tocamos 2 canciones por trovador (regulaciones Bladimir) para que puedan cantar todos; es extraño ya que no acudan al menos 5 o 6 trovadores, que han llegado a una ventana de un palo, cual si fuera un festival de la trova.
Este miércoles 7 de marzo, celebramos los 9 años de la peña Trovando de El Caimán Barbudo con la EGREM, con un concierto de Frank Delgado y la habitual descarga de trovadores de todas las generaciones, que tendrá lógicamente esta vez un acento especial.
Nuestro aniversario es, así mismo, aniversario del Jelengue de Areito, pues con nuestra peña se inició algo más; aquel patio se convertía pronto en un centro cultural, con programación diaria, que ha contado con días de la rumba, del Septeto Habanero, peñas del Conjunto Arsenio Rodríguez, un lunes de Melómanos, y presentaciones muy especiales de discos y libros. Un lugar que cuenta además con una tienda de venta de discos de la antológica casa discográfica cubana.
Así que “La peña de los miércoles y el bar” como dice la canción del Ihosva Bernal estará de fiesta de cumpleaños y haremos nuestro brindis por el Blado, por el Jelengue, por el día de la Mujer, y el del periodismo que nos toca también como caimaneros y martianos.  

Peña Trovando de El Caimán Barbudo.
Todos los Miércoles de 4.30 pm a 8.00 pm
Estudios Areito de la EGREM (San Miguel 410 e/ Campanario y Lealtad, Centro Habana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario