Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

miércoles, 7 de marzo de 2018

Nueve años de Trovando

Blado, Joaquín y Fidelito ¡Que tres patas para esa peña¡
Por Joaquin Borges-Tríana

La peña de la revista El Caimán Barbudo cumple 9 años este miércoles 7 de marzo y el aniversario será festejado con un concierto especial de Frank Delgado, en el patio-bar de la EGREM, ubicado en San Miguel 410 entre Campanario y Lealtad, Centro Habana.
El fetecún será entre 4.30 a 8.00 pm (si es que no pica y se extiende).

“El patio, los amigos, la peña de los miércoles y el bar…” reza la canción de Ihosvany Bernal que bautiza esta cofradía con la canción trovadoresca en su más pura expresión y que celebra –más que por todo lo alto, por todo lo hondo- su 9no. aniversario de creada. 
El primer brindis será por el fundador de Trovando, nuestro hermano el Blado Zamora, infaltable –aun sin estar-. Alzaremos también la copa (más bien los vasitos plásticos) por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y por el Día de la Prensa Cubana (14 de marzo).

Juan Ca Pérez -del pelotón de vanguardia
Un miércoles de marzo –nadie recuerda si el 4, sino solo que era el 2009-, Bladimir Zamora, Joaquín Borges-Triana y Fidelito Díaz emprendieron, a petición del destacado productor discográfico Jorge Rodríguez, una peña poético trovadoresca en el patio (por entonces  mucho más patio aún) de la EGREM. Aquello tenía el típico aspecto de lugar de citas de amantes furtivos de bajo mundo (lo cual le viene como anillo al dedo a la trova); hasta unos canteros para supuestas flores se interponían entre el también supuesto público y quienes cantaban. El audio lo traía Joseíto en una carretilla.
En aquel primer día Fidelito era el anfitrión, Bladimir el poeta invitado especial y entre los primeros trovadores en pasar por allí las semanas iniciales estuvieron Ariel Barreiros, Ihosvany Bernal, Samuel Águila, Pedrito Beritán, Diego Cano,   Eric Méndez, Juan Carlos Pérez… Muy pronto la tropa creció y han hecho suyas las tardes noches de Miércoles.
De inicio, Fidelito fue el anfitrión, con un Blado que creaba un contrapunteo creciente en cada edición, a tal punto que se les asociaba ya con los viejitos del paco al cierre de Los Mupets Show, hasta que un día Fide no pudo más y dijo: “coge la presidencia que me paso a la oposición” (estar en lo segundo siempre es más fácil que en lo primero) y entonces, Fidelito era el de los chistes a contrapelo del anfitrión. El siquiatra personal de los asistentes a la peña (fiel e innombrable) gozaba aquello mucho y decía que iba más por ese show que por las canciones (de seguro ese bocadillo era parte del tratamiento que daba a los pacientes, para que el pique no se lo tomasen como algo serio).
Gerardo Alfonso en la peña
Por el espacio de Trovando han pasado todas las generaciones de trovadores cubanos y cantores de diferentes puntos del mundo, incluyendo voces continentales como Liliana Herrero (por mencionar una figura colosal entre decenas de argentinos); Brasileros, colombianos, norteamericanos, chilenos, españoles, venezolanos, peruanos, alemanes, hasta un trovador japonés… En fin, de todas partes han llegado y mostrado su canto en ese entrañable rincón para la canción poética.
Ray Fernández, tropas de desembarco y asalto
Memorables son los encuentros especiales con Adriano Rodríguez, Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Lázaro García, Pepe Ordás, Ray Fernández, David Torrens, Raúl Torres, Tanmy López, Heidi Igualada, Marta Campos, Ariel Díaz, Alberto Tosca, Luis Barbería, Leo García, Roly Berrío, William Vivanco, Yaíma Orozco, Eduardo Sosa, y sería bien largo de mencionar pues son pocos los que no han pasado por la peña de El Caimán Barbudo, desde los más reconocidos hasta los que vienen llegando –no pocos muy jóvenes han comenzado a trovar en este rincón de la EGREM.
Un recuerdo muy particular es el de Sara González, que llegó un día con Diana Balboa y Sigfredo Ariel… al arribar al local le dijo a Fidelito que no cantaría y que iba solo un rato a tomar; cuando desde el micrófono Fide comenzó a florar un poco presentándola, ella le espetó: “¡Oye, Fidelito, deja la guataquería ya, viejo, Sara y más nada!”
No podría dejar de mencionarse a una pareja de la que nadie precisa quienes fueron, tal vez hasta trovadictos eventuales, pero que son la expresión máxima de público. Cayó un torrencial aguacero (en aquel patio de entonces, “particular” –por aquello de que “si llueve se moja como los demás”) un tejadito de zinc resguardaba a los trovadores; Joseíto (el sonidista), había quitado el audio para protegerlo, pero se siguió a guitarrazo limpio desafiando el escándalo que hacía el agua cayendo a cántaros sobre el semitecho. La Pareja (sin nombres como para quedar en el plano de leyenda) no se movió de su puesto, cogieron las sillas que tenían delante y se las pusieron de paraguas para taparse con ellas.
Ariel Díaz y Liliana Héctor Balance
Esto no puede ser no más…. que una mínima nota, pero el abrazo va con todos los que han amasado el espacio trovadoresco de los miércoles en la EGREM, hasta hacerlo el más espeso para disfrutar desaguatacadamente la canción, sin otra jerarquía que no sea la autenticidad, la naturalidad, su calado.
Hay canciones dedicadas a esta peña, muy especialmente “Nada”, de Ihosvany Bernal, que se mencionaba con anterioridad, y “Ángel de la trova”, de Yunier Pérez, al querido Blado, por el que siempre los asistentes se dan el primer trago (y los sucesivos hasta el del estribo).
Así pues, el próximo miércoles 7 de marzo, en la peña de El Caimán Barbudo en la EGREM, se brindará  por los 9 años de la tertulia, por la trova cubana, porque la guitarra -esa que viene expresando cada esencia nuestra desde mediados del siglo XIX-, siga de trasmano para salvarnos el alma.
Disfrutaremos de la presentación de Frank Delgado, en un concierto que él ha querido nombrar “Trova en fuga” y, para no perder el espíritu que caracteriza cada encuentro semanal de Trovando, al término de la función protagonizada por Frank, habrá un gran descargón con los trovadores asistentes. Allí nos encontramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario