Fidel es un país

Fidel es un país
____________Juan Gelman

lunes, 16 de abril de 2018

Muy pronto en Casa la cantautora chilena Natalia Contesse

Una de las más importantes voces de la trova chilena en la actualidad, Natalia Contesse, estará pronto en Cuba para entrar en contacto por vez primer con el público cubano.
Natalia es una auténtica heredera de Violeta Parra, estudiosa del folklore chileno y latinoamericano, renueva las raíces musicales de su tierra, asumiendo sonoridades diversas, con una poética que trae la riqueza de los grandes cantores y poetas de su tierra.
Coordinada por la revista cultural El Caimán Barbudo, Natalia tendrá una apretada agenda en unos 10 días que incluye conciertos, presentaciones en programas de radio y TV, encuentro con los periodistas del Caimán y presentación en su peña de los miércoles, comenzando por un concierto en Casa de las Américas: 
-Viernes 27 de abril concierto en la sala Che Guevara de Casa de las Américas a las 7.00 pm
Natalia Contesse. 
-Sábado 28 de abril invitada especial al programa Cantautores de Radio Cadena Habana (de 9.00 am a 10.30 am)
-Miércoles 2 de mayo, concierto en la peña Trovando de El Caimán Barbudo en el Patio Bar de los Estudios Areito de la EGREM (San Miguel y Campanario en Centro Habana) desde las 5.00 pm.

-Jueves 3 de mayo, presentación en Fábrica de Trova invitada con los Hermanos Novo de Cienfuegos.
-Viernes 4 de mayo concierto en La Pupila Asombrada en vivo en el Hueco de 21 y G desde las 6 pm. 
Además Natalia estará en el programa Entre Manos del Canal Habana, en el programa La vida es otra cosa de Radio Ciudad y en La Casa de la bombilla verde.

INFORMACIÓN. Natalia Contesse:
Nacida en Nueva Orleans en 1978, regresó a Chile a una edad temprana. En 2002, comenzó a actuar con grupos como Los Obreros del Ritmo y Detucunaatutumba. Fue en este año también que asistió a un taller del cantautor y compositor chileno Manuel Sánchez, comenzando a interesarse por la música tradicional chilena. 
Entre 2006 y 2009, Contesse lideró el grupo folklórico Vena Raíz, un grupo con influencias andinas, afroperuanas, mapuches y cuecas, abordadas desde una mirada con elementos del rock y el jazz.  Con esta agrupación publicó el disco Vena Raíz (2008).Tras unos años con la agrupación, Natalia comenzó su trabajo en solitario como cantautora con el disco Puñado de tierra (2011) al que ha llegado tras un itinerario por las estaciones sucesivas de la música de raíz africana y asiática, la fusión latinoamericana, la cueca, la poesía popular, la tonada y, como resultado, la composición de sus primeras canciones.
La tonada "Ay que sí, ay que no" ya circula en un videoclip como primera presentación del repertorio de esta cantante en su disco, que llega a solista además después de haber integrado una serie de agrupaciones como Los Obreros del Ritmo, Tribu Raíz,

En 2011, Contesse lanzó su primer álbum en solitario, "Puñado de Tierra", en inglés, después de haber ganado un concurso nacional para crear un álbum bajo el sello Sello Azul que se publica cada dos años. Para uno solo del álbum, Décimas al Agua, Contesse canta acompañado solo por la guitarra (un estilo popularizado por Violeta Parra), pidiendo que el agua continúe bendiciendo el paisaje chileno. Ella consideró esta canción como una "oración para que haya agua por siete generaciones más". 
Contesse también abrió un ciclo de conciertos "sorpresa" en el Metro de Santiago en 2011. 
En 2013, Contesse lanzó su segundo álbum, "Corra la Voz" al que incorporó instrumentos de viento de madera.  Continúa actuando en todo Chile, incluso como parte de festivales de música como el Rock Carnaza Festival de Valparaíso. 
Junto a su carrera musical, Contesse también está involucrada con la Escuela Chilena de Folclore y Oficios. La escuela está situada en el municipio de La Reina, Santiago, en el mismo lugar donde Violeta Parra erigió su Peña para presentar actuaciones de músicos de música tradicional chilena. Su objetivo es continuar el sueño de Parra, investigar, crear y difundir las tradiciones culturales chilenas. 
Natalia Contesse acaba de colaborar con el disco Los Amores del Diablo Ilustrado, en proceso de la edición con la EGREM interpretando la pieza “Oración por tu piel” en homenaje a Violeta Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario